Galletitas de Café, Avellanas y Chocolate Dulce


Hace mucho que no hago galletitas de café para mí, muchas veces son pensando en otros (y muchas de esas son los favorecidos clientes de Rodondo). Pero a veces me toca (faa, ¡qué trucha! dirían los que me conocen, jeje, no siempre hago lo que quieren). Pero mi excusa fue darle un buen uso a un chocolate especial. Así llegué al café.

Cuando anduve por Europa el año pasado compre un par de tabletas de Dulcey, un choco que había comentado anteriormente.


Es un chocolate blanco caramelizado básicamente. Así que cualquier cosa que fuera bien con el blanco iba con el rubio. Quedó guardado un año. Revisando los estantes lo encontré y dejé un par de semanas ahí, mirándome. Y combinando cosas aparecieron el chocolate y las avellanas tostadas.
Buenos contrastes de sabores y texturas.

Obvio que no todos consiguen ese chocolate (incluyéndome), así que pueden usar chocolate blanco que hace un contraste igual de bueno con el café. No va a tener el sabor a caramelo, pero con los aromas de la manteca, las avellanas, el café, quien necesita uno más...
Si se animan, pueden preparar el Dulcey casero, una receta aquí y otra por aquí (en inglés ésta última). Utilicen choco blanco de buena calidad y si les queda un poco grumoso no se preocupen.


Recién horneadas, estas galletitas son blandas. Con los días se van poniendo crocantes.
Tienen un suave aroma a café, el del caramelo del chocolate y el ahumado dulce de las avellanas. Para mí, todo eso dice otoño.

Galletitas de Café, Avellanas y Chocolate Dulce
Avellanas 100 gr
Chocolate dulce 85 gr
Manteca 115 gr
Azúcar 180 gr
Esencia de vainilla 1/2 cdita
Café molido fino* 2 cditas cargadas
Huevo 1 unid.
Sal pizca
Harina 175 gr
Bicarbonato de sodio 1/4 cdita

- Tostar las avellanas en horno a 180°C por 15´ aproximadamente, moviendo cada tanto la placa. Cuando tomaron color tostado (y aroma) la ponen sobre un repasador de cocina seco, las envuelven y frotan para sacarle la cáscara. Dejar enfriar antes de picar en trozos grandes (como en la foto)
- Picar el chocolate en trocitos pequeños y dejar aparte
- Mezclar manteca pomada con el azúcar
- Incorporar el café y el huevo
- Agregar todos los secos y mezclar hasta unir
- Incorporar el chocolate y las avellanas picadas y mezclar hasta distribuir parejo
- Separar en dos, para formar unos rollos con film transparente, como chorizos. Reposar 24 hs (o sino, todo lo que puedan, media a una hora)
- Cortar discos de 1 cm de ancho aprox (durante la cocción se expande unos centímetros)
- Hornear en horno precalentado a 180°C de 12 a 15 minutos, o hasta que la base este dorada y los bordes apenas se hayan dorado (si las siguen cocinando quedan más crocantes)

El tema de guardar la masa por 24 hs es para que mejore en sabor y aroma. Si no aguantan no pasa nada, salen muy ricas igual. Si no quieren cocinar todas las galletitas (salen como 30 unidades) pueden guardarla en el freezer hasta 3 meses.

* El café es el molido para cafetera express, bastante fino. Podrían utilizar en reemplazo el liofilizado (el que se prepara directo en la taza) en las mismas cantidades. Y si se copan con la textura del café molido le pueden poner el molido más grueso, para café de filtro.
El sabor a café regulenlo a gusto, puede tener tanto o tan poco como quieran.


8 comentarios :

  1. No entiendo como una barra de chocolate te duró más de 1 año! En mi casa eso es imposible... Buenísima la receta!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué ricor! amo la combinación de ingredientes; las pruebo seguro ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Siempre tengo la idea de dejar rollos para galletitas en el freezer listos para comer un par en cualquier momento o para visitas imprevistas. Nunca lo hago. Buena receta para empezar a revertir esta situación :)

    PD: Lo que debe ser ese chocolate, por favooooor!

    ResponderBorrar
  4. Con lo que me gusta el café y el chocolate, es para comerme 500 yo sola!!! Qué ricas!!!

    ResponderBorrar
  5. ya estoy tomando nota de ese chocolate!!

    ResponderBorrar
  6. tengo sobre la mesada un bollo de casi la misma masa pero aromatizada con cáscaras de mandarina rallada que quedaron de un sirope y semillas, pero tu receta nueva la voy a tener en cuenta!

    aunque me quede la intriga de cómo es el dulcey =)=(=

    ResponderBorrar