Tiramisú bien casero


Este postre es archimegaconocido por todos, pero hacerlo bien, lo que se dice bien en serio, no es algo tan común. Les voy a pasar la receta para poder hacerlo completo, desde el mascarpone, las vainillas hasta la porción perfecta de Tiramisú.

Pueden hacer este postre tan casero como prefieran, si hacen la receta completa tienen que empezar un día antes al menos, así se enfría el queso. También con las vainillas que son más ricas (y baratas!) las caseras, pero por supuesto pueden comprarlas.



Tradicionalmente se hizo con yemas crudas, pero como sé que eso es una limitación para muchos, les voy a pasar una receta con huevos pasteurizados. Si no quieren pasteurizar, se saltean la parte de batir en Baño María en las dos ocasiones. También podrían obviar las yemas (aunque le estarían quitando sabor y volumen) y hacer un merengue italiano. Yo les doy las opciones, después deciden como quieren prepararlo.

Hacer mascarpone es muy fácil y pueden usarlo para cualquier preparación. Hice un video que subí anteriormente, así que ahí pueden chequear como hacerlo. Con que lo preparen un día antes de armar el postre están más que bien.



El almíbar de café es fundamental en este postre. No lo descuiden. Pueden hacerlo unos días antes, tantos como quieran (guardan en heladera). Ideal es que tenga mucho sabor a café, que contrarresta el dulce del azúcar y de la mousse de queso, y un leve sabor a alcohol (niños alejarse de este postre) tanto como les guste. Pruébenlo, para saber si les falta más café, alcohol o va bien.
Yo use licor de café Borghetti que si no tienen reemplazan por vodka y café bien fuerte o café instantáneo.

Otra parte de la receta es las vainillas, que las pueden comprar (compren paquete grande) o las pueden hacer (¡triple premio!) y si las hacen pueden jugar con las formas, sin darles forma de vainilla pueden poner directamente sobre una placa con papel manteca. También esta la receta en el blog de cuando hice un postre muy rico.

Como siempre, les recomiendo que lean por completo la receta antes de empezarla (no para desanimarse), al contrario, así cuando la empiezan tienen todo pensado que necesitan.
De la receta completa salen unas 8 a 10 porciones, bien para alimentar a los Campanelli

Almíbar de café
Café fuerte 400 ml
Azúcar 1/4 taza + 1 cda (80 gr)
Licor de café (o vodka si no tienen) a gusto (puse una 8 cdas aprox)

- Hacer el café y mientras esta caliente agregar el azúcar para que se disuelva
- Cuando enfrió, agregar el licor de café a gusto

Mousse de mascarpone
Huevos 4 unid
Azúcar 120 gr
Marsala o vino generoso (opcional) 2 cdas
Crema de leche 100 gr
Mascarpone 300 gr (lo que rinde de la receta del video)

- Preparan una cacerola con 1 cm de agua y llevan a hervor fuego bajo
- Separar los huevos en dos recipientes que puedan ir sobre el Baño María
- Poner la mitad del azúcar con las yemas y el marsala, llevar sobre el Baño María y baten continuamente para que no se coagule hasta que se espesa, esta caliente y no tibio y el batidor deja marcado el trazo cuando raspan el fondo (con termómetro es a los 71-72°C)
- Retirar del calor y continuar batiendo unos minutos más así no se sigue cocinando (y no se hacen yemas revueltas)
- Batir la crema hasta medio punto y reservar en heladera mientras preparan el resto
- Mezclar el mascarpone con una espátula por si tuviera grumos, incorporar la crema y agregar el batido de yemas que ya esta a temp ambiente (no lo pongan muy caliente porque sino calienta el queso y crema)
- Nuevamente sobre Baño María llevar las claras junto con la otra mitad de azúcar, y batir continuamente (manual o eléctrico) hasta que esta se forman picos sostenidos, para saber si esta bien pasteurizado tiene que llegar a 71-72°C
- Toman una cucharada de las claras y lo mezclan sin cuidado con la crema de queso. Luego agregan el resto con movimientos envolventes chequeando que no queden partes de merengue sin mezclar
- Si hace mucho calor pueden poner la mousse en la heladera mientras preparan las vainillas



Armado
Vainillas 30 aprox
Almíbar de café
Mousse de queso
Cacao amargo cant. necesaria

- Pueden hacerlo en un recipiente que puedan llevar a la mesa, una cintura de 24 cm (cuadrada como la de la foto o redonda) para luego desmoldar, individuales en vasos o cazuelas, molde de torta, etc.
- Hundir de a una o dos vainillas en el almíbar e ir poniendo para hacer la base del postre.
- Cubrir con una capa pareja de 1,5 a 2 cm de mousse
- Cubrir nuevamente con vainillas embebidas en almíbar
- Completar con 2 cm de mousse y emparejar lo más posible (si el molde es más alto y les alcanza con la mousse, pueden hacer un piso más)
- Espolvorear cacao amargo en toda la superficie y llevar a heladera hasta servir (dura hasta 5 días bien cubierto)


TIP: Para que les quede esa forma bien rectangular hay que hacerlo en molde desmontable o cintura, congelarlo y cortarlo sin descongelar.



9 comentarios :

  1. Qué buena pinta tiene ese tiramisú!! Felicitaciones por los 10 años! Está re lindo el blog Juli!! Besos!

    ResponderBorrar
  2. Qué buena la receta del tiramisú y la del queso mascarpone caserito! Gracias por compartirlo todo Julieta y felicitaciones por los 10 años del blog!!!
    Te eschuché en Radio El Mundo (algún que otro sábado por la noche)compartiendo tus conocimientos con los amigos de la radio. Genia!
    Besos
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Me alegro mucho que te guste la receta. Que bueno que hayas estado del otro lado de la radio, me da mucha alegría. Graciaasssss!!!
      Besos!

      Borrar
  3. Gracias por todas las recetas!! Intentaré el tiramisú algún finde largo.
    Felicitaciones por el aniversario!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nené! Espero lo pruebes, cuando le agarras la mano se hace más rápido. Saludos!

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Espero que puedas probarlo y seguro que te va a encantar. Saludos!

      Borrar
  5. Hola!!! Acabo de hacerlo tal cual pero el mousse me quedó cortado. Lo puedo arreglar? El sabor está bueno pero está cortado

    ResponderBorrar