Budin con Chips de Dulce de Leche y Salsa de Caramelo Salado


Un budín para hacerle a los chicos. Con ayuda de ellos. Y si no hay ninguno a la vista, hacer que volvimos a esa edad dónde las golosinas eran un lindo e inesperado regalo.
Bue, al menos así era en mi época, cuando no había tantas golosinas... No me presten atención, la señora se puso nostalgica.


Un budín de vainilla con algo divertido, unos "chips" de dulce de leche. En realidad son trocitos de dulce de leche en tableta, la famosa.
Y para acompañar, por si no hubiera suficiente dulce, un glaseado de caramelo con un toque extra de sal. El famoso caramel au beurre salé que está en muchas preparaciones francesas (porque siempre me gusta meter algo de Francia, je).

Húmedo, suave, y con el dulce de leche de tableta que toma un poco de la humedad de la masa y queda muy parecido al de pote (pero que a diferencia de ese que no se derrite y desaparece durante la cocción).

La salsa de caramelo la tienen que hacer, para éste budín o alguna otra preparación. Es deliciosa, incluso, y no me maten por ser la mensajera, me han dicho que es mejor que el dulce de leche. Declaración muy polémica, pero que, por supuesto, es subjetiva.
Tienen que probarla y me dicen si estan de acuerdo o no.


El toque de sal le queda muy bien al dulce caramelo, no tengan miedo de que quede salado, es un contraste al paladar nomas. La manteca le da untuosidad una untuosidad deliciosa. Acá sí, no se pueden reemplazar los ingredientes por otro. Al menos yo no lo intentaría.
La cantidad de la receta de salsa sobra para el budín, pero dura mucho y no me preocuparía porque se vaya a echar a perder, creo que se puede encontrar excusas en la alacena para poder terminarla.

Budín con Chips de Dulce de Leche
Dulce de leche en tableta 4 unid (100 gr)
Manteca 250 gr
Azúcar 200 gr
Esencia de vainilla 1 cdita
Huevos 3 unid
Leche 200 ml
Harina 300 gr
Polvo para hornear 2 1/2 cditas (10 gr)
Sal pizca

- Cortar el dulce de leche en tableta en trocitos chiquitos como chips de chocolate
- Batir la manteca pomada con el azúcar hasta blanquear
- Incorporar la esencia y los huevos de a uno mientras baten
- Alternadamente integrar la leche y los secos tamizados
- Por último agregar el dulce de leche picado
- Poner en un molde enmantecado (o aceitado) y enharinado, si es de silicona no es necesario, y llevar a horno precalentado a 180°C
- Hornear por 45-50' pero depende del molde que utilicen, prueban con un palillo hasta que salga seco
- Aguardar a que se enfrie para retirar del molde


Salsa de Caramelo Salado
Azúcar 180 gr
Crema de leche 100 ml
Sal 3 pizcas
Manteca 80 gr

- Poner el azúcar en una sartén de bordes altos o una olla y hacer un caramelo. La mejor manera es, a fuego intermedio, poner de a poco el azúcar y esperar que se derrita para agregar otro poco más. Así hasta completar el azúcar
- Mientras, calientan la crema hasta hervor (al menos tibia para que no salpique mucho cuando la incoporan al caramelo). Cuando llego el caramelo a un rubio oscuro, agregan la sal y la crema de a poco, mientras revuelven.
- Cuando terminan de agregar la crema ponen eso en un recipiente e incorporar la manteca fría en cubos, homogeneizan con un batidor
- Esta lista para consumir cuando baja la temperatura
- Reservan el sobrante en heladera en recipiente cerrado

Las pizcas son lo que entra en un pellizco de los dedos. Para esta receta pellizcan 3 veces la sal ;)
Si prefieren, y consiguen, pueden utilizar flor de sal, esas escamas de sal, que son delicadas y un poquito más sutiles que la sal de mesa. Le ponen una pizca más




9 comentarios :

  1. Bueh, voy a pedir vauquitas a mi próxima visita. No queda otra ;)

    ResponderBorrar
  2. Buena idea con la vauquita Juli! Yo la uso a veces como tropezón en los brownies. En una torta debe ser tremenda! Y ni hablar del caramelo salado, palabras mayores!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta bueno en un brownie Pau! Caramelo salado para todo! Debería hacerme una remera con una leyenda así :D Gracias!

      Borrar
  3. Caramelo salado? Vauquita? Budín? Aaaaaaaaaaaaaay!! Me enamore! jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial Micaela!!! No te quería enamorar pero bue ;)
      jajaja

      Borrar
  4. ¡Qué rico! Amo las Vauquitas. Voy a probarla.

    ResponderBorrar
  5. Así hay que empezar el finde Fátima! Sabiendo que tenes un budín así de rico para desayunar, es mejor que hacerlo afuera ;)

    ResponderBorrar