Soy re porteña. Me doy cuenta cuando voy a La Plata.
No es que me vanaglorie de serlo, no me gusta mucho que digamos. Muchos prejuicios sobre los nacidos en esta ciudad son ciertos.
La Plata es una ciudad que me gusta, me atrae pero me da un poco de miedo. No la entiendo muy bien. Eso de las calles con números me resulta raro. Todos dirán (porque me lo han dicho) que es super simple de entender. Está bien, no lo discuto, pero (ja, dije que no lo discuto) me pierdo! Y mejor no empecemos con las diagonales...
¿Donde está el centro? ¿Donde están los restaurantes? ¿Donde se puede pasear por un lugar lindo? No es que les estoy preguntando (pero si tienen info, pásenla), es lo que me pregunto cada vez que voy. Hago mi búsqueda (y para que sepan, mi trabajo es buscar, así que se más o menos como hacerlo), aparecen datos, pero el Google Maps no ayuda con eso de las calles y avenidas con números. Enloquezco.
Que quieren que les diga, para mí es mi rechazo a la perfección. La hicieron tan bien que no la entiendo, el caos porteñistico es lo mío...
Será cosa de machacar y aprender a entenderla.
En una de las vueltas llegué a Masse Boulangerie. Pasé con el auto rumbo a la catedral, vi esa esquina y se me clavó en el cerebro. Me tiré a estacionar lo más cerca que pude (el estacionamiento en esa zona es medido, en horarios hábiles).
Muy francés el aspecto, muy de París. Mucha madera, una bicicleta antigua, mesitas afuera, butacas adentro con vista a los panes, la heladería y la vitrina con la pastelería. Relajado, con buena atención.
Pedimos café y unas porciones de torta para merendar. Un tazón para mí, un capuccino para mi compañía (también sale en tazón). Ya me está gustando. Viene una taza enorme sin asa, como para una sopa. Que bueno esto. Es una moda que quiero que se extienda a todas las cafeterías (de paso, si empiezan a hacer un buen café no me enojo), mucho café para tomar con las dos mano
Una Opera* (nada que ver con la galletita, gente loca) y una tarteleta de limón. Y un macaron de yapa.
Las tres cosas muy bien. La Opera que no es nada simple de hacer estaba muy bien, se derrite en la boca (aunque no esta hecha con Joconde, se me ocurre que los costos son prohibitivos).
La tarteleta, muy buena. Y el macaron de limón, en su punto justo, con el crocante perfecto.
Me quedaron muchas cosas para probar, cosa que me indica que tengo que volver, pero traje unos grisines con pasas. Muy ricos. Me hicieron acordar al pan que comí en París. ¡Quiero esa receta!
Muy bueno para mojar en el café, también, para acompañar una mermelada o un queso.
Unas fotos tomadas del Facebook (mucho mejores que las mías) para que vean un poquito más...
Así que si van para esta ciudad, esta puede ser una opción para pasar un buen rato.
* La torta Opera, que también podría titularla la pesadilla de un examen**, es una torta hecha en capas. Las capas son muy finas, alternan ganache de chocolate, un bizcocho de almendras (Joconde) y crema de manteca al café. Aparece en una de estas fotos, la que dicen que es la mejor, la de Dalloyau.
**La pesadilla es que nos olvidamos el café en la crema, y que cierta persona que escribe un blog exactamente como este, escribió Sacher encima de la Opera...
En mi defensa, me quedo muy bien escrito.
Ja
Qué vergüenza me da decir que no conozco La Plata, ni siquiera me llevaron de paseo con el colegio en la época que eso era costumbre. Ya tengo agendado un negocio de decoración así que si sumo esto ya no tengo excusas. Es muy estilo "Le Pain Quotidien" pero no podemos decir que lo imitaron porque este debe ser más viejo, no?
ResponderBorrarA mí tampoco me llevaron :( Yo tengo ganas del museo de ciencias que no conozco. Pero sí pase por la casa de Le Corbusier, hermosa.
BorrarDefinitivamente se inspiraron en Francia, pero no veo tanta con LPQ porque este es más elegante si se puede decir. El otro va más a lo orgánico/natural.
Mira los lugares que existen y nunca me entero. Igual nunca voy a La Plata, pero que lindo lugar Juli! El cuento del examen es genial, me sigo riendo!
ResponderBorrarDe casualidad Pau, sino eramos dos!
BorrarJe, tengo mis momentos nabos (otros dirán minutos, horas, días, ¡años!)
;)
Deuda total volver a La Plata después de 25 años! Me agendo esta "dulce excusa" para pronto! Gracias Juli por el dato!!! Besos
ResponderBorrarMe alegro Fabi!!! Vale la pena pasear un rato y despejarse del caos porteño
BorrarBesos!!!
Hola Julieta! Masse Boulangerie es algo que hicimos y hacemos con mucha pasión. Nació del amor por el pan (sus dueños vienen de una familia de viejos panaderos) y la idea original fue homenajear a este alimento ancestral, tan simple y genuino (las hogazas de masa madre son muy recomendables también!). Este espíritu lo trasladamos a cada detalle. Queremos que sea un lugar donde el tiempo se detenga para compartir con quienes queremos muy lindos momentos. Gracias por tus gratificantes comentarios. Los esperamos siempre a todos los que visiten esta compleja pero hermosa "Ciudad de las diagonales! Muchos saludos!!! www.masseweb.com.ar
ResponderBorrarGracias Masse Boulangerie por pasar por el blog!!! Volveré!
BorrarJulieta, que placer a la vista a todo... desde el Menú, la deco, y por supuesto, todas esa patisserie bien frenchie!! que bueno pasaste por esa esquina! mi mamá es platense, asi que de chica iba mucho a visitar a mis bisabuelos y amigos de mamá. Me parece una ciudad super linda, cuidada... pero con las diagonales nunca me llevé bien!
ResponderBorrarTengo que volver un día con ella, y obvio, pasar por Masse!
Un beso!
Que bien Vero! Para recordar viejas épocas y despejarse. Es mucho más limpia que Capital, más ordenada también.
BorrarBesos!
Jaaajaja, me encanto la anecdota del examen! (si, claro, porque no fue a mi a quien le paso, asi es facil divertirse, no?).
ResponderBorrarHace años mil que no voy a La Plata y que ando con ganas...con esto ahora voy seguro!
Encima para lo que cobran en lugares asi por aca...mejor gastar la diferencia en la nafta y de paso salir del caos porteñil por un dia ;)
Yo me río hoy. Ese día lo peor no fue que me equivoque, sino la cara de toor de la profesora, una que estuvo un tiempo en Utilísima y tenia la misma cara de amarga. Insoportable.
BorrarY otra cosa en mi defensa, el examen no fue parejo para todos. Nos dieron la preparación más difícil de hacer porque eramos buenas. A mí y a Nancy (que estuvo de ayudante de Gross en la tele). Malos ellos.
Que bueno que te da ganas, la verdad que no es tan lejos y se pueden hacer varias cosas lindas.
Besossss
Upa...que buen descubrimiento!!
ResponderBorrarComo ya sabes, voy a LP todos los meses. Mis visitas son bittersweet. En esa ciudad fui muy feliz y tambien me pasaron cosas espantosas. Hay una relacion amor odio.
Esto tal vez podria generar un poquito mas de amor, no?
Nunca voy para el centro, pero la proxima vez...obligado.
M
PS: En lemmonhuny hay un libro llamado " the great british book of baking". Esta muy bueno, te explica la historia de bocha de cosas. Desde periodo regency y que comian por ej.
Marcos, todas las relaciones con algún lugar son así, si sos turista o ciudadano, no te parece? Hay que encontrarle la vuelta. Y por ahí le encontras la vuelta a la ciudad desde esa parte, que está linda, me pareció medio palermizada, cosas que no es del todo mala.
BorrarNo bajé ese libro, muy bueno. Lo voy a hacer. Thanks!
Que lindo lugar. Yo tampoco conozco La Plata aunque recuerdo haber ido al museo.
ResponderBorrarUna buena razon para ir!
Y tal vez la próxima vez que andes por acá te dan ganas de darte una vuelta con tu marido. Besos!!!
BorrarSi bien vivo hace unos años en Buenos Aires, soy de La Plata, y voy casi todos los fines de semana (falta de adaptación a la vida porteña). Para moverte en la ciudad, solo hay que saber contar y NUNCA encarar para las diagonales si no se la conoce.
ResponderBorrarEl centro es fácilmente ubicable y pequeño, tanto como su oferta gastronómica: digamos que no es una ciudad en donde se pueda encontrar una variedad interesante de restaurantes, y ni hablar de la calidad.
Sin embargo, Masse se destaca. Todo es delicioso, el pan de chocolate es genial, y para los que nos gusta tomar el café con leche de a medio litro es ideal. Aunque necesito las asas, lo siento, pero sin ellas no puedo.
Entiendo que a un platense le resulte fácil, a mí me resulta un mundo extraño... lo dije, maldita sea de mí, soy re porteña :S
BorrarOjalá sea el puntapie para que se instalen mas lugares así de interesantes. Ojalá. Así tendré mas excusas de ir a dar una vuelta (con GPS incluído)
Che...mucha gente que no conoce LP!!
ResponderBorrarPropongo: Visitemos el museo, les muestro un par de cositas que siempre me gustaron de la coleccion y despues vamos a tomar la merienda ?
M
Ps. ah...la dueña no va a estar para mi proximo tour por LP...ejem!!
Muy buena idea, hagamos grupete y demos una vuelta por LP. A mi vuelta, porfis, el museo es un must, vemos la casa Curuchet que no esta lejos y el guia que decida el retso :)
BorrarQuien se suma?
En el museo de LP tuve una experiencia horrible como a mis 4 añitos. El grado de mi hermana iba de excursión, mi mamá acompañaba, y me llevó de yapa... LAS MOMIAAAAAAAS!!!! Me puse a llorar, mi mamá tuvo que salir y quedarse conmigo.
BorrarLuego entré de grande, pero la gracia se había perdido. Había ido demasiado pronto.
Vayan de excursión grupal! Qué lindo.
4 años y ya viendo momias!!! Mamita, que susto enorme! Tendrían que haber avisado esas maestras nabas...
BorrarLa casa curuchet queda ahi nomas. No es apta mayores de 1.80. Yo casi dejo los cuernos en un par de puertas. Muy racionalista y linda, pero pensada para Don Curuchet, que era petizon parece. Y te la regalo en enero a las 5 am con el sol de punta y sin persianas. Ya se...arquitectos atacan mis carotidas.
ResponderBorrarLP es abarcable...museo casa y masse estan a distancias caminables. Ponele 20 cuadras...
M
Entraste?! Yo siempre la vi de afuera. Algunas cosas quedaron fuera de tiempo, la cocina por ejemplo. Pero es hermosa de todas formas.
BorrarEstuve por este lugar espectacular hace unos meses (soy de rosario), sueño con regresar pronto. Saludos!
ResponderBorrarQue bien Beto!!! (que lindo Rosario)
BorrarSaludos!!!
silvetti: Excepto las egipcias, todos los otros restos humanos han sido removidos...( creo hay una de canarias tambien, no recuerdo)
ResponderBorrarM
uy, en serio? con las egipcias me conformo
BorrarHola Julieta !!!! Suelo visitar tu blog pero nunca me anime a dejarte n comentario, pero esta vez viendo q viniste a mi ciudad me dieron ganas .... Sobre todo para recomendarte otro lugar para merendar, queda muy cerca de masse, solo q es mucho pero mucho mas chico pero hacen todo rico, se llama camelia queda en 50 e 10 y 11 ..... Imposible perderse !!!! A mi entender es mas fácil ubicarse por numeración q por nombres , o no??? Veni a visitarnos mas seguido así te familiarizas.... Otra opción buena antes de llegar a la plata es hacer un stop en city bell, tiene una calle principal q es cantilo ,pero en las calles transversales también podes encontrar barcitos chiquitos con ricas cosas para probar .... Sobre el city tour no me animo a recomendarte nada, xq siendo de la ciudad, veo q esta todo bastante abandonado, seria una lastima q te lleves una fea impresión , perdón !!!! Pero tenía q decirlo ... Un beso y hasta la próxima !
ResponderBorrarHola! Que bueno que escribiste :)
BorrarMuy buena la recomendación! Gracias!!! Cuando voy para allá me doy cuenta que no encuentro info (falta un blogger por ahí). Muy bueno el dato de City Bell, algún día me daré una vuelta.
Por ahí te parece que la ciudad esta abandonada, pero para otro que la ve de afuera, y viniendo de Capital, no está tan mal, podría ser peor!!! Gracias, y espero que sigas comentado.
Besos!!!
Hola! vivo en La Plata desde hace 4 años, vivía anteriormente en Palermo. Para mi la ciudad es como un lugar de veraneo, salvo si queres moverte en auto los días de semana! Pero aun asi sigue siendo mucho mas amigable que BsAs. Al fin encontré alguien que tiene la misma sensación que yo respecto de las calles con nuemeros...es mas simple moverte, es cierto, pero es imposible ubicar donde queda algo de memoria...era en 48 y 9 o en 47 o en 50? Para estacionar el auto muchas veces tengo que hacerme una rima de calles para volver a encontrarlo, jajajaj!
ResponderBorrarMasse de lo mejorcito aunque adhiero al comentario de Camelia, otro estilo pero muy reomendable!
Es cierto, es más ciudad de veraneo, como relajada, sin mucha gente. Es cierto lo de estacionar! Que bueno que me acompañas en el sentimiento, me siento sola en mi locura de palabras y nros ;)
Borrar