¿Ya entramos todos en modalidad fiestas? Tal vez sí... tal vez no. Yo no me opongo, pero tampoco que soy re pro-fiesta. Tal vez con el tema comida es donde me gusta fantasear más. Mi mamá arma una mesa impresionante, con todo, ella sola.
Pensando que por ahí, en una de esas, de casualidad me deja que aporte algo, pensé en esta receta que le tengo ganas de hace rato. Algo para ir picando. Vale tanto para una cena formal, como una no tanto. Una simple reunión de amigos con estos bollitos y unos untables caseros o comprados sirven para arrancar una fiesta.
Se pueden comer solos, porque son sabrosos, el queso, el toque de picante le da sabor. Sino, se pueden partir, a mano o con cuchillo y rellenar con lo que gusten. De última, los ponen sobre la mesa y cada uno que decida como prefiere comerlos.
La masa es la básica pâte à choux, la de las bombitas y eclairs, pero con queso. Pueden elegir el queso duro o semi duro que más les guste. Si les gusta el calor, arriba junto con el queso le pueden poner un poquitín más de pimentón picante, o alguna otra cosa que no se queme durante la cocción.
Parece poca masa, pero salen unas 50 bolitas pequeñas, tamaño bocado. El tamaño que me pareció bien es media cucharadita bien llena, un diámetro de 2 cm aprox.
(La textura de la masa antes de agregarle el queso, tiene que forma un V y deslizarse, pero no en exceso).
Gougères
Agua 125 ml
Manteca 40 gr
Sal 1/4 cdita
Pimentón picante 1/2 cdita
Harina 70 gr
Huevos medianos 2 un
Queso tipo parmesano rallado 70 gr y un poquito más
- Precalentar el horno a 200°C
- En una pequeña olla poner el agua, con la sal, la manteca y el pimentón, y llevar a hervor
- Cuando empieza a hervir, volcar toda la harina junta y mezclar completamente
- Llevar nuevamente al fuego, mientras se revuelve, hasta que se forma una bola que se despega de las paredes de la olla
- Volcar la masa en un bowl y dejar reposar unos minutos para que baje la temperatura
- Incorporar los huevos de a uno, mientras se mezcla, la textura final es como la de la foto,
- Agregar el queso rallado y mezclar
- Se pueden hacer bolitas pequeñas (recuerden que crecen bastante) con un pico redondo liso o con dos cucharitas sobre una placa enmantecada y enharinada, con papel manteca o con plancha de silicona
- Espolvorear queso rallado por encima y sal fina si gustan
- Hornear a 200°C por 10 minutos y luego bajar a 180°C hasta que están dorados y crocantes (20-30 minutos, depende del tamaño).
- Dejar enfriar, guardar en una bolsa cerrada hasta el momento de comer. Si se ablandan, los pasan por el horno unos minutos. Los pueden guardar en el freezer y recalentar cuando los quieran comer
Genial!! Voy a intentar hacerlos, aunque después de ver TGBBO me da miedo esa masa. Veremos qué sale ;)
ResponderBorrarPor mi parte, voy a intentar pan dulce en moldes de muffin, para regalar. No encuentro moldes de papel para hacerlos como mi mamá.
Na, no tengas miedo! Haciendo se aprende :) Hermosos los panes dulces
BorrarUna amiga hizo hace unas semanas y me encantaron :) Tengo mi receta de cabecera para la masa pero tengo q agregarle queso asi los hago como aca :D Que rico!!!!!
ResponderBorrarQue bien Noe!!! Volvamos populares los gougeres! :)
BorrarYolos hago, son fáciles y riquísimos. Yo no les ponía pimentón pero debe quedar buenísimo. Los hago con la cucharita, sin manga.
ResponderBorrarCon respecto a las fiestas, a mí me pasa que odio la locura de la Navidad: las compras a lo loco, las colas, la gente. Pero me gusta la parte de cocinar, de preparar la casa, de hacer algo especial. Incluso tengo platos navideños que pinté cuando iba a clases de pintura sobre porcelana (no tenía hijos, otra vida...). Esa parte me gusta.
Podría ser un romero en polvo también, humo líquido, o alguna otra especia potente. Me encanta la parte de cocinar, y cuando la cocina, mesa, casa esta lista y linda. Que lindos unos platos especiales :) Estaria bueno que cada uno muestre un cachito de su mesa de navidad, aunque la pase en la casa de otro
Borrarcuánta pinta!
ResponderBorrarGracias, Seel!!!
Borrar¡Juli! los iba a subir junto con el vino de naranjas, jajaja Telepatía ;) Son re apéro, me copan mal.
ResponderBorrarCómo me gustan las picadas, el aperitivo, picotear cosas ricas
Pero subalos!!! Seguro que no son como estos! Que coincidencias, me gusta eso :)
BorrarQue lindo, tengo que hacer tu vino de naranja para festejar :)
se ven riquisimos e ideales para cualquier ocasión!!! Beso!
ResponderBorrarGracias Vero, son practicos ademas, podes hacer muchos con poquito trabajo. Beso!
BorrarQue riiiico y con lo que me gusta el queso!!! ya me las guardé y comodice Vero son para cuaquier ocasión!!!! besos
ResponderBorrarQue bien Vir!!! Espero que te gusten, Besos!!!
BorrarMe encantan tus recetas saladas. Ya hicimos con mi madre la de tortillas (la posteaste hace un tiempo, pero la rescaté y adoramos) y voy a hacer esta apenas pueda, está buenísima.
ResponderBorrarBeso!
Excelente Lucia!!! No son muchas, pero de a poco voy pensando algunas, y otras que probe no seran subidas porque no gustaron :(
BorrarMe alegro que les gusten las tortillas Besosss
Que delicia!
ResponderBorrarSeguro que si, Ana! Besoss
Borrarqué aperitivo más rico, me encanta. Bss.
ResponderBorrarBuenisimo Rosa, espero que lo hagas!
BorrarQue ricas que se ven, me encanta el queso, me las comeria todas! ajaja, te espero! Un beso :)
ResponderBorrarMiicakes
Gracias por pasar Micaela, espero que las pruebes. Besos
BorrarAl final nunca hice gougeres, y debe ser porque me los como todos, calentitos del horno! Se ven muuuy bien! Mi madre es lo opuesto a la tuya, y si yo no cocino sale pollo trak para navidad...enserio
ResponderBorrarUn poco hay que contenerse, hay que hacerlos para cuando sabes que los vas a compartir, asi te contenes de no comerlos todos. Pero me parece que tu mama se aprovecha que vos cocinas :D es chiste... Un pollo trak no esta mal, si va acompañado de muchas otras cosas ricas caseras jeje
BorrarLos hice unos años, me acuerdo que para fin de año! Son muy ricos, en realidad, todo lo que sea masa choux me encanta!!
ResponderBorrarQue bien Alicia!!! A mi tambien me gusta la masa, y compras a cualquiera con la version dulce rellena
BorrarQué delicia, me los apunto.
ResponderBorrarBuenisimo Karen, espero que te gusten!
BorrarQué rico! Hace más de seis meses que estoy amagando con hacer gougères. No tengo excusas. Antes de que termine el año los hago :)
ResponderBorrarBeso!
Y si Ro! Y hacelo con lo que venga, ahumado, picantes, con tomillo fresco... no hay excusas y sale una buena entrada. Beso!!
BorrarTienen una pinta estupenda!! Voy a intentar prepararlos, aunque esa masa parece dificililla de manejar. Gracias!
ResponderBorrarNo, no le tengas miedo! La primera vez te puede parecer una masa rara, pero segui las instrucciones y vas a ver que no es tan complicado. Espero que los hagas! Saludos!!!
BorrarSii, los voy a preparar seguro Julieta! Tienen una pinta estupenda!! Espero no liarla en la cocina!! Gracias!
ResponderBorrarHolaa! Hoy hice esta receta y quedo espectacular!! Solo cambie la cantidad de queso, ya que soy de esas amantes del queso y quedaron riquisimos. Me encantan tus recetas, tengo tu blog en favoritos jajaja.
ResponderBorrarSaludoss
Que bien Larii!!! Me alegro mucho que hayas modificado a tu gusto, son muy ricos y desaparecen en una nada. Me alegro que te guste tanto el blog!!! Gracias y besoss
BorrarLos hice, para comer con queso blanco y cebollita. Fáciles y deliciosos!! Y se ensucia poca cosa en la cocina, no se puede pedir más!
ResponderBorrar