Inspiración dolorosa, así fue como salio este Budín de Miel.
Paso a contarles. De un día para el otro aparecieron abejitas en el jardín. Así de la nada, un monton de voladoras creadoras de miel, se paseaban al lado de un árbol.
Apenas anoticiada de tal mini drama, llamamos a alguien que se las llevara (descartando al fumigador). Amablemente aparecio Fabian*, apicultor aficionado, con panales en prospero crecimiento.
Comenzó su tarea y entre unos mates me mostro como se sacaba un aguijon. De guapo que es se puso solo la máscara, sin guantes, y una lo pico (aguijoneo o como se diga).
Tome confianza, pase demasiado cerca de la actividad y una fue a posarse a mi nariz. En milisengundos estaba pidiendole a Fabian con señas que me saque el aguijon (y otra que se enredó en el pelo). No les voy a contar el dolor que sentí... lo importante es lo que inspiró.
Así fue como para reivindicar a estas amiguitas que se fueron a vivir lejos de mi casa (y mi nariz!), estaba obligada a hacer esta torta de miel.
Un muy rico, húmedo y aromático budín. Es muuuy fácil de preparar, pueden tardar 15´. Lo que lleva más tiempo es la horneada (si lo hacen en moldes de muffin, no tardan casi nada en cocinarse)
No les va a durar mucho, el de la foto es medio budín... hice lo que pude :D
Torta de Miel
Harina 220 gr
Polvo de hornear 1/2 cdita
Bicarbonato de sodio 1/2 cdita
Sal pizca
Canela 1 cdita (pueden agregar otras especias además de la canela)
Aceite neutro 100 ml
Miel 170 gr (son dos cucharadotas bien gordas aprox)
Azúcar 150 gr
Azúcar negra 45 gr
Huevo 1 unid
Yema 1 unid
Esencia de vainilla 1 cdita
Té fuerte 100 ml
Naranja, jugo 1 unid (60 ml)
Oporto 2 cdas (30 ml)
Miel para glasearlo 1 cda
- Enmantecar (o aceitar) y enharinar un molde de budín
- Precalentar el horno a 180°C
- Mezclar y tamizar harina, polvo de hornear, bicarbonatro, sal, especia/s
- Aparte mezclar aceite, miel, azúcares, huevo y yema, esencia, té, jugo de naranja y oporto
- Combinar ambas mezclas con un batidor para desarmar los grumos que pudieran formarse
- Verter en el molde y hornear por 1 hora y 10´ (empiecen a chequear si está hecho a partir de los 50´)
- Dejar que se enfrie, retirar del molde y pincelar la superficie con la miel (si está muy dura la pueden calentar un poquito)
En vez de té puede hacerse con café. En vez de oporto puede usar whiskey, marsala, otra bebida alcohólica, o sino más jugo de naranja o leche.
No les cuento mi cara cuando a la semana volvi a ver abejas formando otro panal en el mismo lugar. Volvio Fabián al rescate...
*Si andan por la zona de Villa Domínico, pasen por frente a la plaza que en la puerta de la casa les vende frascos de pura miel. Sino, me piden el telefono y los contacto con él.
Qué ricoooo! Sabés qué quedaría buenísimo en ese budín? Un mix de especias dulces alemanas JUA JUA. Ideal para mi actual inverno.
ResponderBorrarLa experiencia con las abejitas y el apicultor es de lo más linda (picada aparte).
Claaaaro que sí! Quedaría excelente una rica mezcla de especias :) Y todo lo que le quieras meter. Invierno, con el perfumito del budín, una taza de té, una mantita en los pies y un libro... así me imagino el escenario para tu budín (ponele que puede ser un Kindle ;) )
BorrarJuli!! qué rico!
ResponderBorrarAmo las recetas con miel, lo tengo que hacer sí o sí
Que bien Gaby!!! Te va a encantar por lo aromático y húmedo :)
BorrarQué rico!!! adoro la miel!!!! pero a veces en la ciudad se hace difícil conseguir buena miel
ResponderBorrarMe lo agendo para el invierno (el horno y yo nos separamos hasta abril)
besos
Yo no podría, pero entiendo totalmente la separación ;)
BorrarIdeal en invierno para llenar la casa de rico aroma, besos!!!
Seria un Leicaj torta tradicional judia...riquisima, voy a probar tu receta prontito
ResponderBorrarVendría a ser una Leicaj, pero hasta ahora todas las que probe fueron muy secas... así que no se si es tran tradicional... rica es seguro :)
BorrarMmmm! ya tengo receta para el finde! Y me parece que le voy a sumar unas nueces, que se me hace le van de maravillas. Besos! me ENCANTAN tus recetas!
ResponderBorrarNaty
Buenisimo con nueces!!! Que bien Naty, espero que te guste tanto como a mí!
Borraray que dolor!!! y que genia que te inspiraste aguijoneada y todo a este budín!!! Me encanta la miel, y en general la uso en preparaciones saladas para salsas o dressings... voy a ver si prueblo el budin!! Un beso!
ResponderBorrarAlgo bueno tenia que salir de esa experiencia! Que bien poder darte una excusa dulce para usar la miel. Besos!!!
BorrarMe encantan los budines húmedos así que seguro no tardaré en hacerlo...tiene tanta pinta!
ResponderBorrarBesos!
Carina
Que bien Carina! Aguante la miel, espero poder usarla en alguna otra preparación pronto!
BorrarBesossss
Ay! No pude concetrarme en el budín! Solo en tu nariz! Yo no hubiese salido ni a 10 m del panal! jajajja
ResponderBorrarDivinas las fotos, como siempre!
Por eso el budin, para olvidar el mal trago de la abeja :) Ya aprendi, a mas de 10 metros para la proxima. Gracias Juli!!!
BorrarYo hubiera tratado de domarlas, jajajaja. Nunca me picó una abeja. El budín se ve divino, me encantan las recetas con miel.
ResponderBorrarMe encanta la idea domadora de abejas!!! Te imagino en una peli de T.Burton :)
BorrarGracias!!!
qué delicia ese budín, se ve súper húmedo, así me gustan.
ResponderBorrar... les gustó tu jardín y no pidieron permiso :D
la proxima que pidan permiso, o al menos que me tiren unos pesos para pagarle al domador de abejas ;)
BorrarHola! Tiene una pintaaaaa!!
ResponderBorrarCreo que lo voy a hacer el finde que viene... pero antes una pregunta: qué harina usas? se puede reemplazar por blancaflor?
Gracias!!!
Hola Flor, gracias!!!
BorrarTe va a gustar seguro. La harina es 0000, sin polvo de hornear, pero si usas la Blancaflor agregale aparte el bicarbonato y omiti el polvo de hornear porque viene con la harina.
Beso!
está en el horno... después te cuento
BorrarBuenisimoooooo!!! Ojala ya queden solo las migas! :)
Borrarriquisimoooooo !lo acabo de hacer, aunque solo con azucar blanca x que no tenia otra, una delicia. igual q la receta del budin de limon, para mi la tuya es la mejor q encontre. tu blog siempre esta primero en mis consultas de recetas cuando me agarran ganas de hacer algo rico! lo cual pasa muy seguido. te felicito y gracias por aportar estas recetas tan ricas!!
ResponderBorrarQue bueno Florencia!!! Es re rico budín. Me alegro que te haya gustado esta y otras recetas. Saludos!!
BorrarNo tengo azúcar negra...puedo usar solo blanca? Gracias por esta deliciosa receta!!!
ResponderBorrarHola Soledad, si, claro, usa azúcar blanca, la negra le da un poco de sabor caramelo, pero quedará muy bien sin eso. Gracias!!!
BorrarGracias! Lo hice y quedo riquísimo!! Pero la próxima vez (obvio que la habrá!) le voy a poner la mitad de los azucares porque para mi gusto, es bastante dulce...pero con un sabor!
ResponderBorrarQue bien Daniela! Es cierto lo del dulzor, podes reducirlo. Solo tene en cuenta que modificando eso también perdes humedad que es lo otro que aporta el azúcar y la miel (y acá tambien perderías en sabor). Es la única contra, bah, dos contras, pero podes hacerlo todo con miel así sigue teniendo bastante sabor a miel y aporta más humedad que los azúcares. Espero salga rico!
BorrarSólo le quite 50 gr al azúcar blanca, les gustó a todos! Repetí, ya está adoptada tu receta de por vida! Jaja!
ResponderBorrarBuenisimo Daniela! Me alegro que reduciendo la cant. de azucar siga siendo un exito la receta. Gracias!!!
BorrarMmm... parece delicioso!! Se le podrá colocar crema en lugar de aceite? Sería la misma cantidad?
ResponderBorrarSi, se puede cambiar por crema, es buena idea :)
BorrarDespués contame como quedo! Saludos!
Lo hice ayer para el cumple de mi novio, y fue un éxito!! Queda muy sabroso y húmedo, ideal! Muchas gracias por tus recetas. :)
ResponderBorrarjulieeeee azucar negra es la de fantasia?? por morena es la indicada???
ResponderBorrarHola Ade, es la de fantasia, podés usar rubia, morena o mascabo
BorrarHola Julieta, cómo estás? Buscando y buscando recetas en la web me encontré con tu blog y quedé atrapada por todas las recetas pero especialmente las de budines (ya que tengo en mente empezar un microemprendimiento arrancando con la venta de los mismos. Sólo me falta tomar la decisión final, vencer todos los miedos y largarme!! Sólo eso...)
ResponderBorrarNecesito hacerte la siguiente consulta: en muchas recetas de budines, o recetas dulces en general, se usa una pizca de sal o de bicarbonato de sodio. En general cuando encuentro una receta que incluye estos ingredientes directamente no los agrego ya que tengo a mi marido que es hipertenso. Sinceramente no pasa nada en el sabor pero quería saber si, en el caso de los que vaya a hacer para vender, también puedo evitarlos ya que podría pasar igual, que haya alguien que no pueda consumir sodio.
Entonces, después de tantas vueltas, acá la pregunta: es taaan necesario ponerles la pizca de sal o el bicarbonato? Saldrán iguales? Qué cambia?
Te mando un saludo grande y gracias por compartir tan hermosas recetas con esas fotos increíbles!!!
Hola Cecilia! Me alegro que hayas llegado al blog y te gusten las recetas. La sal se usa como saborizante, contrarresta el dulce y abre las papilas gustativas. Se puede obviar para el hipertenso. El bicarbonato no suele ser una pizca sino cucharadita y es el leudante de los budines. En el polvo de hornear tambien vas a encontrar bicarbonato de sodio. Ambos se usan para airear la preparación pero de maneras diferentes. Espero haberte ayudado. Saludos!
BorrarAy NECESITO hacerlo. Q otras especias me recomendas, xq la canela no la puedo ni oler jeje. Gracias!!!
ResponderBorrarDesde ya podes acompañar con esencia de vainilla que acompaña muy bien a la miel. Tambien alguna ralladura como limon o naranja, jengibre en polvo o fresco. El té tambien puede ser saborizado, un Earl Grey le quedaria muy bien. Saludos!
BorrarHola.Las fotos tienen una pinta bárbara.No tengo naranja, podría reemplazarla por jugo de limón?.Muchas Gracias.
ResponderBorrarHola! Cualquier cítrico va muy bien con la miel, limon va a quedar genial. Saludos!
Borrar