Filosofía de Sabor: Recuerdos de la infancia: galletitas con trocitos de chocolate

Recuerdos de la infancia: galletitas con trocitos de chocolate


Dulces recuerdos, los que tengo de mi abuela cocinando. El olor fragante que salía de esa cocina diminuta pero llena de ella. Los fideos caseros, los pancitos de manteca, y sobre todo, las tartas de manzana o de ciruelas. Pero lo más especial, que todo nieto esperaba y devoraba, eran las galletitas con trocitos de chocolate (en esa época no se llamaban chips de chocolate). Suaves, dulces y un dejo salado, y el chocolate en trozos grandes que se fundía en la boca. Siempre estabamos a la búsqueda de la que tenga el chocolate más grande y así, no duraban mucho en el plato.

Estas galletitas eran muy esperadas la mañana que comenzaba el viaje de las vacaciones de verano. Antes de tomar la ruta, la última parada era la casa de los abuelos. Y con los besos de despedida venía una bolsa enorme de estas galletitas, que convertíamos en un segundo desayuno, y nunca llegaban a destino.
La receta está como la original, en las mismas cantidades, no en gramos, y aproveché para aggiornarla, incorporarle el crocante de los nibs de cacao que la hace muy atractiva al paladar, además de más aromática.

Galletitas con trocitos de chocolate

Ingredientes
Manteca 100 gr
Azúcar blanco 1 cda
Azúcar negro 1 cda
Huevo 1 un
Esencia de vainilla 1 cdita
Harina 0000 1 taza
Polvo de hornear 1/2 cdita
Sal fina 1/2 cdita
Chocolate semiamargo 100 gr
Opcional: nibs de cacao 1 cda

Procedimiento
- Precalentar el horno a 200°C. Enmantecar una placa.
- Batir la manteca que debe estar punto pomada con los azucares y luego, incorporarle el huevo y la esencia y seguir batiendo.
- Tamizar el harina con la sal y polvo de hornear e incorporarlo a la preparación con espátula o cuchara de madera.
- Picar el chocolate en trocitos no muy pequeños, aproximadamente cubitos de 5 mm e introducirlos en la masa. Si se le incorporan los nibs hacerlo en este momento.
- Depositar cucharadas tamaño nuez en la placa y llevar al horno por 7 minutos, no conviene que se doren para que queden bien blandas.
La receta la puedo repetir miles de veces con los ingredientes y cantidades exactas, y van a salir unas galletitas muy ricas, pero nunca van a ser las de ella, les falta la pizca de "eso" de mi abuela.

Ojalá algo de "eso" algún día se lo pueda pasar a alguien.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario