Los ingredientes: cuarto posteo, la manteca (o mantequilla)


Otro ingrediente super importante para las preparaciones básicas en pastelería, es la manteca.


Manteca, en Argentina, le decimos a la preparación obtenida del batido de la crema de leche. Tiene agua, grasas, proteínas y vitaminas. La pueden conseguir básicamente si se olvidan la crema en el batidor funcionando.


Que tiene y nos da la manteca:


1. Sabor, y que sabor! La manteca no es reemplazable por margarina o aceite. Actua diferente y tiene sabor diferente. Seamos realistas en esto.


2. Aporta color: las proteínas que contiene dan color a nuestras preparaciones


3. Al incorporar manteca aportamos humedad, porque tiene grasas y agua. El agua se va con la cocción, pero las grasas quedan. Lo mismo podemos decir cuando envejecemos!


4. Las grasas que contiene hacen que las preparaciones se tuesten más lento, si probamos tostar un pan con y sin manteca, el primero va a tardar más.


5. Previene que se forme mucho gluten cubriendo las proteínas presentes en la harina y no dejando que formen la red, que sí necesitamos para el pan.


6. Aporta nutrientes. Dijimos que tiene vitaminas (A, D y E) y proteínas. Las grasas que contiene no son del todo malas, todo depende de cuanto consumamos.


7. Las manteca se pueden poner rancia. Lo mejor es guardar la manteca en frío y bien tapada para evitar esto y además, que atrape olores indeseables. En esas condiciones puede durar algunos meses.


8. Las grasas atrapan los olores. Y esto puede servirnos en nuestro beneficio, si agregamos hierbas o especias, la manteca va a quedar impregnada por estos olores.


9. Dado el bajo contenido de agua que tiene la manteca se puede frezar perfectamente.


10. La temperatura a la que se derrite la manteca esta por debajo de la de nuestro cuerpo, a 32°C. Si la manteca es de buena calidad se tiene que derretir en la boca en segundos. Por esta misma razón es trabajoso hacer hojaldre.


Y Para saber si es buena no queda otra que probarla y saborerarla!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario