Tarta de chocolate y dulce de leche


Este postre lo venía pensando. Estaba a la espera de alguna cena con amigos. Siempre me pasa que quiero que sea algo que les guste a todos. Y no siempre es fácil.
Chocolate y dulce de leche, es el gusto argentino. Lo podemos ver en cualquier kiosco, con los alfajores y etcéteras. También, en las tortas de cumpleaños de grandes y chicos.
Ojo, se que hay gente a la que no le gusta el dulce de leche, conocí alguno que otro. Todavía, es algo que no puedo entender, ¿cómo no les gusta el dulce de leche?
Ah! Y a los que no les gusta el chocolate, los entiendo menos.

No suelo hacer postres con dulce de leche, si me preguntan le hubiera puesto frutos rojos, y/o especias. Bueno, lo confieso, le puse una especia, pero no creo que se den cuenta, sino que ésta mejora el sabor del chocolate. Algo raro tenía que ponerle, sino no es un postre mío.

Y si no les gusta el chocolate y el dulce de leche, tienen que anotar la receta de la masa de la tarta. Es genial. La tomé de acá y la reproduzco casi igual. Ahí indica que es para un molde de 23 cm, pero yo la hice en uno de 20 cm de diámetro y alcanzó perfecto, no sobró nada.

Es un postre rapidísimo de hacer. La base de la tarta, la mousse, se hace todo muy rápido.
La masa, la forma curiosa de prepararla, tienen que probar esto. Además, para el que no es muy amigo de estirar con palote, ésta es perfecta. Es crocante, y se desarma en la boca. Riquísima!


Tarta de chocolate y dulce de leche
Masa de tarta rápida
Manteca 90 gr
Aceite neutro 1 cda
Agua 3 cdas
Azúcar 2 cdas
Sal pizca
Harina 150 gr

-  En una cacerola, poner manteca, aceite, agua, azúcar y sal y llevar a hervor hasta que la manteca se empiece a oscurecer apenas en los bordes. Esto toma unos 10 minutos aprox.
- Apenas vemos que se pone marrón la manteca, apagamos el fuego y agregamos la harina y mezclamos hasta se integra completamente
- La volcamos en el molde de tarta, de 20 cm de diámetro, que sea desmontable y aplastamos con la parte plana de una cuchara
- Ya deberían ir precalentado el horno a 180°C, para ganar tiempo
- Ojo, la masa está muy caliente, así la que van llevando con la cuchara hasta los bordes y cuando enfría un poco, pueden subir la masa por los bordes con los dedos o la misma cuchara.
- Como la vamos a cocinar completamente sin el relleno, ponemos papel aluminio y calcamos con éste la forma de la masa, así la masa no se levanta, ni se caen los bordes.
- Hornear por 10 minutos, luego retiramos el aluminio, y volvemos al horno, por 7-10 minutos, o hasta que los bordes se doren apenas.
- Retiramos y dejamos enfriar.

Relleno
Dulce de leche 150 gr
Crema de leche 200 cc
Chocolate 100 gr
Azúcar 40 gr (2 cdas)
Pimienta negra molida 1/4 cdita

- Cuando enfrió la base, se puede poner el dulce de leche con cuidado, porque podemos levantar la masa. Si el dulce de leche está muy frío y duro, lo calientan un poco.
- Para hacer la mousse, batimos la crema con el azúcar y la pimienta hasta 3/4 de punto. Esto es cuando hacemos picos y se mantienen, pero sigue conserva el brillo. Si la siguiéramos batiendo, perdería brillo y los picos sería mas firmes, pero al mezclar con el chocolate podemos hacer que se pase.
- Derretir el chocolate y agregarlo a la crema. Mezclamos inmediatamente, para que el frío de la crema no endurezca el chocolate, hasta homogeneizar.
- Ponemos la mousse en la base de tarta y emparejamos a gusto la superficie.
- Le puse unos nibs de cacao para decorar y, luego, refrigeramos hasta el momento de servir.


Esta tarta rinde de 4 a 6 personas. Mejor dicho, para 4, porque van a querer repetir.

Me hubiera gustado mostrarles una foto de una porción de tarta, para que se les haga agua la boca, pero como la hice para cenar con unos amigos, no creo que a ellos les hubiera gustado ver la tarta desarmada.

Pero, imagínense, una mousse de chocolate, apenas amarga, el dulce de leche, que aporta un toque dulce y untuoso, y la masa, crocante con su sabor a manteca. No se si logro transmitir algo de lo rica que queda. Sino, háganla y me avisan si hay alguna forma mejor de describirla.

De nuevo les digo, tienen que probarla, les aseguró que les va a gustar. O peor, puede generar alguna pelea por la última porción. Anoche, con mis amigos, pasó!

23 comentarios :

  1. Wow! O Guao? Muy impresionante!

    ResponderBorrar
  2. Creo que no hay mejor combinacion que chocolate y ddl!!! hace poco estuve en Buenos Aires y todos los días me pedía un postre con alguno de esos gustos.. y ambos! son bomba
    gracias por lareceta, seguro que me encantará

    ResponderBorrar
  3. Hola Laura, espero que te guste!
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. que idola! esta receta es la ganadora en mi búsqueda de una torta de cumpleaños que tenga los infaltables dulce de leche y chocolate.
    Antes de poner manos a la obra te hago una preguntita, recomendás hacerla de un día para el otro, como para que se asienten bien los sabores?
    hay problema si hago la masa y el resto al día siguiente?
    Gracias!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, perdón por la tardanza en contestar
      Podes hacerla con un día de anticipación, no hay problema. Mucho mas no porque se puede empezar a ablandar la masa de la tarta. Podes hacer tranquilamente la masa cocida por completo y el relleno al día siguiente. Rellena al menos dos horas antes de comer, así se enfría la crema de chocolate.
      Espero que te guste y al cumpleañero/a!!!

      Borrar
  5. Julieta muchas gracias por tu respuesta! te cuento que la torta fue todo un éxito. Nunca antes había hecho una masa de la misma forma.. súper práctica y muy rica! Para tener en cuenta dentro de las tartas que te sacan de apuros.
    Gracias nuevamente!
    Te mando un gran saludo!
    Flor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Florencia!!! Me alegro que les haya gustado. Esta bueno que de cumple, en vez de torta hayas hecho tarta y haya tenido buena respuesta :)
      Saludos!!!!

      Borrar
  6. Una tarta deliciosa, me quedo por blog.

    ResponderBorrar
  7. Julieta, pásate por mi blog que te he dejado un regalito. Bss.

    ResponderBorrar
  8. Hola Julieta! Una pregunta, quiero hacer una torta con chocolate blanco y me tentó esta. Reemplazo el chocolate, hay que cambiar algo, o mejor elijo otra receta?
    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonia! Se puede hacer. Yo le quitaría el azúcar que indica la receta y cuidaría mucho que no se queme el choco blanco cuando lo derretis. Saludos!

      Borrar
    2. Gracias! Le agregué media cucharada de miel al chocolate, quedó buenísima!

      Borrar
  9. si la crema mezclada con chocolate no queda tan cremosa y como que deja agua, hay q tirar todo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raúl! Me imagino que se paso de batido la crema con el chocolate, Tal vez se sienta un poco más grasoso en la lengua, pero es comestible. Es como que empezaste el proceso para hacer manteca, se separa la grasa del suero (el agua). Yo no lo tiraría a menos que este muy feo de sabor. Saludos!

      Borrar
  10. Gracias Juli por esta receta tan genial. La hice y fue un éxito!!!

    ResponderBorrar
  11. Usé la receta de la masa porque tenía que hacer un lemon pie y estaba cansada para estirar, quizás fue falta de inspiración o algo pero se me pegó la masa al molde (de teflón! No sé por qué tengo un molde de teflon, es lo que hay). La cociné del todo, capaz se humedeció mucho al ponerle el relleno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah me olvidaba, más allá de eso, la masa es riquísima.

      Borrar
    2. Que lástima no salio Lala! Tal vez el molde no sea de teflon? Hay unos que son negros pero se pega igual la masa. Otra cosa no se me ocurre, porque con la cantidad de manteca que tiene no debería pasar. Espero que funcione la proxima.

      Borrar
    3. Parece teflón, si no es es un golazo porque lo tengo juntando polvo y no lo uso casi nunca. Me voy a fijar

      Borrar