Galletitas de Jengibre y Sésamo




Hace varios años atrás encontré esta receta, de cuando el jengibre empezaba a aparecer y parecía una novedad usarlo. Ahora ya no es tan novedoso, y lo usamos en variedad de preparaciones. Es casi como una adicción. Por lo menos para mí.

Además de lo rico que es, fresco, seco o cristalizado, tiene propiedades beneficiosas, entre otras, contra las náuseas, para los que se marean cuando viajan (como yo) o las mujeres embarazadas*. Debería probarlo, unos chips de jengibre cristalizado en la cartera, así puedo leer mientras viajo del trabajo a casa.


Estas galletitas son muy buenas. Cuando las comen son un poco crujientes, por el sésamo, que le da un dulzor y un toque ahumado muy rico. El jengibre aporta mucho aroma, sin ser picante.
Así como está la receta es muy rica. Pero si quieren hacerle agregados o cambios, están totalmente avalados por mí.

Como agregarle pasas de uva, o jengibre cristalizado en trocitos, o una pera deshidratada picada chiquita... no se, piensen que les gusta. O pruebenla así como la escribo.


Galletitas de Jengibre y Sésamo
Manteca 90 gr
Azúcar 150 gr
Jengibre fresco rallado 1 cdita colmada
Huevo 1 un
Harina 150 gr
Polvo de hornear 1/4 cdita
Sal pizca
Sésamo blanco 75 gr

Salen aprox. 34 galletitas

- Tostar el sésamo en una pequeña sarten, sobre la hornalla. Dejar enfriar
- Batir la manteca pomada con el azúcar y el jengibre
- Agregar el huevo y batir hasta que se incorpora
- Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal, agregar al batido de manteca junto con el sésamo
- Enfriar en la heladera al menos 1 hora
- Preparar una placa enmantecada y enharinada
- Tomar cucharaditas y con las manos formar bolitas del tamaño de una nuez y ponerlas en la placa separadas entre sí, porque se extienden
- Hornear a 180°C de 12 a 15 minutos
- Retirar, enfriar y comer

Algunas notas
- Pueden saltear el paso de enfriarlas en la heladera y formarlas ayudandose de dos cucharitas
- El tiempo puede variar, depende del tamaño de nuez que tomaron de ejemplo. No se tienen que dorar en la superficie, es hasta que la base esta dorada
- Si quieren antes de poner las bolitas en la placa, ponen un poco de sésamo en un platito, y aplastan apenas la bolita contra el sésamo. Así quedan decoradas sin mucho trabajo.


* Embarazadas, pregunten a su médico antes de usarlo con este fin. Porque yo ponga la info en este espacio, no significa que tengo la posta, ni que les puede servir sin provocar efectos. Las pruebas las hago conmigo, con nadie más (aunque en casa alguno pueda decir que son conejitos de Indias)




14 comentarios :

  1. No sabía que evitaba mareos. Yo NO puedo leer en autos o colectivos. Si me como una tonelada, servirá??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, yo empezaría con media tonelada... por ahí una es mucho :P
      Besos!

      Borrar
  2. verguenza...hice un budin de mandarina y me olvide de poner azucar. Incomible. Se me ocurrio hacerlo onda lemon syrup cake...ma'no...no funca!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ups! No funca? Que lástima... yo hubiera hecho lo mismo... servirá para cortar en rodajas y hacer tostadas? Es una idea
      Saludos!!!

      Borrar
  3. Siempre me dio miedo el jengibre. No sé por qué. Me da la sensación que es SUPER picante, pero según lo que dijiste estoy totalmente errada. Y la única vez que probé galletitas de jengibre (tipo navideñas, con formita) no me gustaron. De cualquier forma, parecen no llevar demasiada cantidad, lo suficiente como para darle un pequeño kick de sabor.
    Las voy a probar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El jengibre fresco es fuerte si lo comes directo, pica la lengua. Pero en preparaciones asi es más como limón. Tiene un cierto picor pero no arde, es apenas.
      Probalas, seguramente cambies de idea con el jengibre

      Borrar
  4. Julieta: Tengo un frasco de jengibre confitado en la heladera. Estoy esperando curarme de esta faringitis para hornear las Ginger Crunch. Igualmente, el otro día vino un amigo de mi marido a casa. Snack de último minuto: Cracker, queso brie y arriba el jengibre confitado. Una locura como entradita antes del sushi con champein (como dice Charlotte). Ahhh! Además estuve ocupada con los nuevos moldes "Message in a cookie cutters" que me compré de Williams Sonoma con el aguinaldo. googlealos, son lo más! Un besote pastelera!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En serio lo combinaste con brie??!!! Que genial! No me lo imagino para nadaaaaa. Con eso quedas re bien con un invitado!
      Son muy lindos esos moldes!!! Como no comprarse todos? Ya estoy chusmeando la pagina... que problema! :)
      Besosssss

      Borrar
  5. Julieta: Tengo un frasco de jengibre confitado en la heladera. Estoy esperando curarme de esta faringitis para hornear las Ginger Crunch. Igualmente, el otro día vino un amigo de mi marido a casa. Snack de último minuto: Cracker, queso brie y arriba el jengibre confitado. Una locura como entradita antes del sushi con champein (como dice Charlotte). Ahhh! Además estuve ocupada con los nuevos moldes "Message in a cookie cutters" que me compré de Williams Sonoma con el aguinaldo. googlealos, son lo más! Un besote pastelera!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Julieta, ayer probe la receta y salieron ricas las galletitas, estaba pensando si quedaran bien con la mitad de manteca.
    Saludos, Jimena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jimena! Me alegro que te hayan gustado. Yo no le pondría menos manteca, pero si queres reducir el contenido graso lo podes reemplazar por puré de manzana bien seco, yogurt griego o queso crema, en las mismas proporciones No quedan exactamente iguales pero quedan muy bien igual Saludos!!!

      Borrar
    2. Gracias! voy a probar las alternativas cuando afloje calor, saludos!

      Borrar
  7. Yo las hice ya dos veces me han quedado genial le cambie un poco le puse trozos de nuez y arriba coco y Sésamo tostado mi marido las ama!!! Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Romina!!! Son una de mis galletas preferidas. Muy buenas esas modificaciones :)
      Saludos!

      Borrar