Dulcey de Valhrona, el primer chocolate rubio

One early spring morning 8 years ago, at Valrhona's Ecole du Grand Chocolat, Frédéric Bau put some Ivoire chocolate in a bain marie as he prepared to demonstrate a recipe in front of pastry chefs from around the world.He used part of the chocolate for his recipe but, in a moment of absent-mindedness, completely forgot about the bain marie. Ten hours later the white chocolate had become blond, a color he had never seen.

Noticia cortita que quiero compartir porque me llamó la atención, o más bien ganas de probarlo. Valrhona, marca mundial de chocolates, sacó un chocolate nuevo, blanco con sabores a caramelo y galletitas.
Se llama Dulcey, chocolate al 32% de manteca de cacao.


La historia como surgió es linda, Frédéric Bau, el fundador de la Escuela del Gran Chocolate Valrhona, se olvidó en el Baño María un poco de chocolate blanco, y luego de 8 horas cuando lo descubrió el chocolate se había vuelto rubio. Con un sabor a galletitas mantecosas y caramelo. Cremoso y con una pizca de sal.
Luego de muchos años de intentos de reproducir el accidente a gran escala, lo lograron.


First there was dark, milk and white - now, there is blond.

El último es el Dulcey. 

Que gente mala. No me dejan más opciones, (cruzo un poco los dedos) de buscarlo en tierras francesas, obtener una barrita para ver si tienen razón en lo del sabor y aroma. Todo sea por investigar.

Más info de la empresa, acá (sólo en francés).
David Lebovitz lo hizo! Acá les dejo el link de la receta. Ya no tengo excusas, o pruebo el comercial o lo hago yo. Veremos...


22 comentarios :

  1. El lunes Osvaldo Gross en su programa mostró variedades de cacao tratados a distinto pH que iban desde marrón clarito (color parecido al azúcar rubio) al casi negro (dijo que ese se usaba para las galletitas oreo). El rango de pH iba desde 5,5 a 8 y el cambio de color era notable. A pesar de haber estudiado mucho sobre chocolates y saber que el cambio de pH actúa sobre el color, no conocía esa variedad de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo perdí!!! Me intriga el negro oreo, pero el marrón clarito es muy loco! Pasa lo mismo cuando usas el cacao junto con bicarbonato, como en la torta Devil´s Food, se vuelve bien oscura.
      Gracias, voy a ver si engancho el programa!!!

      Eliminar
  2. Se me cae la baba de solo pensar en las opciones que dio David para usarlo... Se solidifica o solo sirve para preparaciones cremosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer se solidifica como cualquier chocolate. Comenta que pueden aparecer rastros de manteca de cacao en la superficie, pero que se unen nuevamente al derretirlo.
      Que tentación!

      Eliminar
  3. Chiii! Que RICO! Bendito sea el chocolate. De todos los colores. No tuve oportunidad de probar el Valhrona, obvio que acá no lo conseguís ni a gancho. Y quizá me crean loca, pero no me gustan los chocolates refinados. Prefiero mil veces el Fénix (para cocinar, sí) antes que un Lindt. Ok, está bien, el Lindt con fleur de sel es impresionante, pero no sé, es demasiado delicado. El MEJOR chocolate que probé hasta ahora fue en México: Ah Cacao. Super rústico, bien puro. Y me compré de todo, gasté una fortuna en ese lugar, pero me fascinó. Y otro de una marca X, que tenía pimienta. IMPRESIONANTE. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica, yo tampoco lo probé y no tengo comentarios de esa marca. Supongo que debe ser buena porque la usan los grandes. A mí el Lindt tampoco me gusta, alguno me resulto desagradable por lo granuloso que lo sentí y otros ni fu ni fa. Me quedo con los de Fenix. La línea de Salgado también son muy ricos, les sentís las diferentes notas aromáticas y ácidas.
      Uy chocolate de México! Con pimiento y canela, que ricos!!!
      Quiero hacer alguna prueba para lograr la textura de esos chocos
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Juli!!! te querìa preguntar por que no se puede ver la lista de recetas. (tengo dos peras ansiosas de convertirse en budìn jajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya está arreglado, pero no se que pasó :S

      Eliminar
    2. Que bueno!!! porque hace tiempo que no las puedo ver, igualmente la pera me la comi nomas porque hace mucho que estaba tentada de hacer leicaj y ayer lo prepare, riquisimo!!! y super liviano porque no lleva manteca :)

      Eliminar
  5. Juli, perdón por usar tu blog para hacer publicidad (no cobro por esto!) pero para los amantes del chocolate, recomiendo el curso que da la Escuela Argentina de Sommeliers: Xocolatl - Descubriendo el mundo del cacao y chocolate. Son 4 clases, todas son con degustación de chocolates, bombones y hacen maridaje con bebida alcóholica (cerveza, vinos, licores y destilados). Yo lo hice el año pasado. La degustación de los bombones hechos con chocolates de distintos orígenes (terruños) es súper interesante, ya que notás realmente las diferencias según su origen.
    Te dejo el link por si a alguien le interesa: http://www.sommeliers.com.ar/secciones_BS/cursos_00xocolatl.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió todo estirado, arreglalo si podés!

      Eliminar
    2. Quizá el próximo invierno. Hice un curso de panadería en el IAG, y me encantó! Me arrancaron la cabeza (2 cuotas de $800) pero estuvo buenísimo. Ahora que llega el verano, tengo que tratar de comer menos chocolate jajaja. Pero me re tienta!

      Eliminar
    3. Muy buen dato para el que quiera saber más del chocolate. Que rico comparar los Grand Cru, como los Salgado que le comentaba a Micaela.
      Gracias!!!

      Eliminar
  6. Ay, Frédéric, cabecita de novio (diría el/la que se olvidó la leche en el fuego y lo encontró transformado en dulce de leche...), esta vez te salió bien, jajajaja.
    Por favor, qué bueno debe de estar el rubio (eeh, qué raro sonó). Quiero probarlo, es justo para mí, que sólo como choco con leche y blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, totalmente, la historia suena demasiado linda como para creerla, pero vaya uno a saber.
      Sera cosa de ver que onda el rubio y si da para mecharlo con el negro!!!
      :D

      Eliminar
  7. Ah...el chocolate. Hace un par de años me subi a un barquito y pase un par de dias en un pueblito del caribe venezolano, al que solo se llega por agua. Mi objetivo era ver guacamayos y plantaciones de cacao. Ahi producen carenero...
    Mi valija volvio al pais con 8 kilos de chocolate!!
    En una chocolateria amiga infusionaron con cardamomo, pero no tiene rastros de las semillas, solo el sabor. Y con anis estrellado...y uff. Gloriosos!

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carenero! Ese es mi paraíso!!!
      Vos si que sos gourmet con todas las letras!!! No solo te trajiste muuucho chocolate bueno sino que lo hiciste infusionar en una chocolateria amiga!!! Que genial! Hiciste un incomprable
      Que rico debe haber estado ese chocolate :)

      Eliminar
  8. Sep...fue mortal. En CHUAO hacen uno con denominacion de origen, porcela chuao. Googlea la plaza...frente a la iglesia, secan los granos al sol. Llegas despues de caminar unos 3 km desde la playa. Es increible el lugar..!

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lugar espectacular!!! Alguna vez en la vida voy a ir a alguno de esos lugares y me traigo kilos y kilos de choco!
      Cuando te trajiste, eran las semillas o vendían el choco procesado?

      Eliminar
  9. En Chuao no podes siquiera comprar un chocolatin...es super basico el pueblo, arranca siendo una sola calle luego se bifurca en la plaza y hace dos caminitos, en total seran unas 3 cuadras de largo. Como se llega en bote, creo que solo vi una camioneta, viejisima!! No comen chocolate ahi, hace mucho calor. Pero podes mastichiclar el fruto...
    El chocolate lo compre en Caracas. Ahi hay un par de lugares muy copados. El de CHUAO cotiza en wall street y se vende en Belgica o Alemania, la cosecha es minima, ya que el valle es muy angosto. Microclima y toda la bola...
    ME cacho en diez el dulce de damascos era para que hagas una Sacher!!

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me traigo las semillas asi como las tienen ahi!
      Es el colmo del cacao, el no poder comer chocolate.
      :( Que lastima con el dulce, me imagine que era de damasco.

      Eliminar
  10. Hola Julieta, te dejé una consulta en la receta de la torta de chocolate y peras, me gustaría mucho que me puedas aconsejar!! Salió riquísima, pero fallé con los tiempos del horno :(
    Gracias!!

    ResponderEliminar