Galletitas de Vainilla Entera



 Pueden parecer que son unas galletitas snob, (por y para snob). Y francamente me dan un cacho de vergüenza decir que use UNA vaina de vainilla entera para estas galletitas. Pero que importa, son zarpadamente ricas.




Y no es la vainilla, que si no la tuviera, le hubiera puesto esencia, extracto o nada. El simple sabor de la manteca con la textura que se derrite en la boca, es suficiente.
Si en una de esas son poseedores (suertudos) de una vaina de vainilla, y no saben donde darle el mejor uso, ésta puede ser esa receta.



Hace mucho que quería hacer unas cookies de este tipo, como las shortbread, pero más simples de trabajar. Después de comerme entera casi entera la caja de un saque de las punitions de Polaine, más ganas de hacerlas me quedaron (¡Hola, soy Yoda escribiendo!)

Como soy una chica (aunque ya me dicen Señora en la calle) suertuda y tengo un hermano que sabe lo que me gusta, pude usar una de todas las vainas que me regaló. Es más, estas cookies son para él. Bue, la mayoría fueron, el resto se quedó en mi casa.




Galletitas de Vainilla Entera
Azúcar común 125 gr
Vaina de vainilla 1(extracto o esencia, 1 cdita)
Manteca 140 gr
Huevo 1 un
Harina 240 gr
Almídón de maíz (Maizena) 40 gr
Sal pizca

Rinde unas 45 galletitas de 5 x 0.5 cm

- Si usan la vaina, la cortan en trozos y la procesan junto con la mitad del azúcar, hasta que logran que se rompa toda o la mayoría de la vaina (cuanto más fresca más fácil). Tamizar el azúcar en un recipiente grande para quitar los pedazos que no se rompieron (no los tiren guardenlos con azúcar para hacer azúcar vainillada)
- Unir el azúcar con la manteca pomada y batir hasta que se pone pálida la mezcla
- Añadir el huevo (si usan esencia, agregarla en este paso) y mezclar con batidor hasta que vuelve a tomar textura uniforme
- Incorporar la harina y almidón tamizados, junto con la sal
- Mezclar sin batir, hasta que se incorpora todo y no se ve harina sin mezclar




A partir de acá pueden formar las galletitas como prefieran. Acá tienen 3 opciones:
- Dejar reposar al menos 1 hora en heladera, y estirar en mesada enharinada, hasta un grosor de 4-5 mm y cortar con cortantes
- Separar en dos partes la masa, formar unos rollos con film transparente, lo más parejo que puedan.
- Enfriar la masa y tomar porciones con una cucharita. Hacer bolitas con las manos y poner en placa, aplastar con un tenedor

- Las cookies se ponen en placa enmantecada y enharinada (si es de teflon no es necesario) y se llevan al horno a 180°C por 8-10 minutos, o hasta que la base esté apenas dorada.


La segunda forma de armar las galletitas es la que más me gusta, ese rollo se puede llevar a la heladera o el freezer (y dejar ahí hasta 1 mes) y cuando las quieren usar, desenrollan, cortan con cuchillo afilado y ponen en la placa (no es necesario descongelar antes).

Y mi última recomendación para esta receta: que nadie se entere de estas galletitas y guárdenlas bajo llave. No duran.



43 comentarios :

  1. Dios mio Juli... que pinta que tienen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Quiero hacerlas!!!! Este finde no creo que pueda pero prometo que cuando las haga te mando foto.... que rico!!!!!
    Espero que estes bien, te mando un beso grande !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Euge!!! Super bien por acá, festejando el amor de mi hermano y cuñada, que se casaron hoy :)
      Si las haces espero ver una de esas fotos espectaculares.
      Beso grande!!!

      Borrar
    2. Mi hermano y mi ahora cuñada http://web.stagram.com/p/401466890287555586_44832792

      Borrar
  2. Sra, no me haga reir... La primera vez que unos nenes me dijeron señora (hace como 10 años) los grité: "cómo señoraaaaa??". Nunca imaginé que se podía usar la chaucha completa. Estoy desactualizada, cuánto vale una chaucha? Te cuento que estuve hace un mes en EEUU y allá venden las galletitas así en rollo para cortar y cocinar. Estoy yanquis están a años luz en tema comida y bebida!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que darles bola, los nenes no entienden que todavía somos jóvenes ;)
      Veo que está unos $12 (Mercadolibre), yo tampoco sabía porque estas son regaladas :S el día que se acaben voy a llorar
      Estan mas adelantados en tantas cosas que no me imagino hasta donde llegan y llegaran
      Besos, Pau!!!

      Borrar
    2. Perdón que me meta, pero en Casa China también $12 las vi el domingo, detrás de la última caja cuando me iba. Ya era tarde para comprar una... :(

      Caro

      Borrar
    3. Muy bueno Caro, me imaginé que tenían ahí, pero nunca en mi vida compré una chaucha... vergüenza de mí...
      Gracias!!!

      Borrar
  3. Me parece perfecto que uses toda la chaucha de vainilla para estas cookies! Yo al final, las compro y siempre hay alguna que se me seca porque me da no se que usarlas todo el tiempo... Ya las voy a probar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy la única entonces, a mi también se me estan secando... lloro!
      Es para darse el gusto, como quemar un billete verde me imagino :D

      Borrar
  4. que linda receta simple, me dan ganas de prepararlas, gracias julieta!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. woooooow! con vainilla de verdad! sí, debe de ser un zarpe, jeje. yo compro las vainas y no las uso nunca, las amarrateo, je, con lo caras que son siempre espero la "ocasión especial", buuuuu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tamos igual Sole!!! Pero no puede ser, en algun momento hay que decir basta y usarlas. Después agarras, juntas las cookies y te las comes todas vos. Disfrute al máximo!!!

      Borrar
  6. La señora pudiente te usa vaina entera de vainilla...ji ji ji
    Bueno, parece que tu hermano también es un afortunado si le preparan estas galles.
    Yo hago un poco como sole también, tengo una encanutada que espera salir para ir directo a zambullirse a la olla junto con unas peras y un Malbec y unos... y unos...Peeeeeeeeeero estas galletitas te las rehago también y con vaina de vainilla, claro. Me encantan mal
    "Señora, tu abuela" pienso cada vez que me lo dicen, jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ali, si te digo que hoy le comento a mi hermano lo que escribís y me contesta que ¡se olvido de comerlas!... ¡¿No dan ganas de que pase la dirección de él y van a comerle las cookies a la casa?! Bue, a mí sí, me dan ganas de sacárselas, que colgado...
      Que ricoooo las peras al Malbec!!!! Estas cookies medio rotas, con tus peras y una buena crema o helado y pfff, me desarmo...

      Borrar
  7. Ay nena, estoy a dieta estrictaaaa! Por eso tengo medio abandonado mi blog... Estoy subiendo cosas viejas jajaja. Que hermosas te quedaron! Super perfectitas. Me encantan los chorizos de masa.
    Yo tengo una vaina marinándose en tequila hace como 3 meses para hacer extracto de vainilla :)
    Pero creo que ya estaba medio seca cuando la puse, así que no sé si servirá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah siii! Me olvidaba lo de señoraaa. Me enerva! Me siento de 80 años. Es mi karma.

      Borrar
    2. Mica! Grosa! Que bueno que estés a dieta, te prohibo que mires mi blog. Asi no te quiebro la voluntad :)
      Nada más simple que un chorizo de galletitas y darle al cuchillo... hermoso cortarlas. Servir, sirve. Lo tenes que dejar secar, al menos el agua que tiene el tequila. Sino el extracto va perfecto!!!
      Como que te dicen Sra!!!! Degenerados! Si sos una niña!!! El karma lo van a tener esos que te dicen así!

      Borrar
  8. Viste que te conte habia conseguido vainilla en polvo? Bueno...tengo el frasco ( vayan llamando al neurosiquiatrico) en la mesa de luz. Quedo ahi desde que desarme la mochila y me gusto...a la noche le pego unas olidas, pensando en noviembre y las matas negras de la montaña en flor...
    Pero me parece a todo chancho le llega su san martin y muere en estas galles...
    En octubre viene mi hermana de afuera, queres vainilla de las islas del pacifico? Le voy a pedir traiga Heilala... googleala. A mi aun me quedan dos frascos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A que neuro vamos? Porque yo tengo las vainas sobre la mesa y las admiro y huelo todos los días! Eso de le pego unas olidas suena funny
      Esos cajones son demasiadooooooo zarpados!!! Na, son increíbles (http://www.heilalavanilla.com/vanilla) No puedo creer lo gordas que son esas chauchas!!! Me voy a ir a dormir soñandoles el olor.
      Gracias, pero no, es demasiada generosidad, que te lleve a vos y haces muchas cosas ricas y después me contas. Mi mama esta como loca con el dulce de ciruelas de tu receta. Le hace acordar a uno que hacía mi abuela, del árbol que tenía. Gracias infinitas.

      Borrar
  9. A ver, que yo le llevo vainilla en chaucha y en polvo a Julieta!! No me espoileen el regalo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvetti, abrazo virtual! Otra persona super generosa
      Gracias :)

      Borrar
  10. Yo compre x internet el año pasado y me llegaron perfectas, tengo un frasco alto donde me entraron justo ...pero tengo 50 chauchas!!! (no me hagan ningún gualicho please) y ahora tengo terror que se me pongan feas!
    VOy a probar estas cookies...estos rollos me copan que podés guardarlos bastante en freezer y mandar directo al horno!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas como yo Sil, yo no tengo 50 (ojo, porque la gente que nos lee puede hacer cualquier cosa por conseguirlas, incluso favores non santos), pero no se que hacer con las que tengooo.
      Pero si, estas cookies son ideales para gastar una, al menos una, vaina. Y lo del rollo no se porque no lo hago más seguido, es ideal para hacer alguna, y guardar el resto... asi no me las comeria todas de un saque!

      Borrar
  11. Como que no sabes que hacer con vainilla?
    Yo uso de vaina en casi todo, flan, merengues, pan de banana, copie un pescado de jamie oliver que llevaba un toque de vainilla...En este momento me quedan aun dos frascos de "pate" de vainilla, no se como decirle, por que no es extracto, pero para hacer azucar vainillada compre el otro dia en el barrio chino. Ah, y Polti tambien tiene las que vienen en pipeta de vidrio.
    Pase a ver si la veia a Amira ( estoy en Ba) pero buuuuu...no estaba. Alta anecdota: Un amigo se olvida la llave de la casa, toca portero y atiende la madre.
    " quien es?"
    " Yo ma..."
    y la madre intrigadisima va a abrir hablando sola en el trayecto diciendo...
    " Amira Yoma...a que me vendra a ver Amira Yoma". Parece chiste malo, pero no...real realidad.

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, me mato el chiste de Yoma, que colgada debía estar la madre!
      Es la pasta de vainilla? Como un jarabe?
      En serio! O sea, sí, se en que la puedo usar, imagina que sí. Pero la quiero usar en cosas donde sea protagonista, siento que la desperdicio... por eso no me tengo que ganar la lotería (igual no juego a nada), porque no sabría en que gastar la plata! Una naba total
      Nunca fui a Polti, hasta hace poco no sabía que existía. Tengo que ir...
      Pan de banana con vainilla entera me parece que puede andar...

      Borrar
  12. Claro, me pasa exactamente lo mismo que a Julieta! asique ya veo que por ser tacaña se me van a secar! jajaja

    Me mató esa anécdota... dónde está AMira? en el mercado de Belgrano no? vi una nota en tv pero para ese lado no voy nunca! (gracias a mi bolsillo porque sino entre barrio chino y mercado fundo!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo nunca fui al mercado de Belgrano. Recién estoy incursionando en el del Progreso y el de San Telmo, que se si estoy en el barrio, es parada obligatoria a tomar café.
      Resolución para esta primer mitad de año: usar todas las chauchas. Lo dije. No quiero que se me sequen!!!

      Borrar
  13. Mmmm ricassss
    Pregunta, cambian/crecen después del horno? Por las fotos parece que no, no?
    Caro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Caro! No se modifica mucho el tamaño, se pueden esparcir un poco, pero no crecen, no tienen polvo de hornear ni bicarbonato.
      Contame, si las haces, si te gustaron
      Saludos!!!

      Borrar
  14. (me comenta automatico con un blog de la facultad, que bronca!)
    Las hago el finde y te cuento!
    Caro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenes que cambiarle en Responder como... te toma el perfil de Blogger

      Borrar
  15. Amira esta en el mercado de Belgrano. Vale la pena ver los higos que tienen...parecen huevos de Faberge como los cuidan!

    Polti es mas tradicion que otra cosa...

    Si les recomiendo " sabores de la india". Ellos hacen un par de mezclas y no le escatiman a nada.

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi mama no me cree lo de Amira, me parecer que la tengo que llevar ;)
      A Sabores tengo que ir también, lo tenía agendado por lo que comentaste en Wasabi. Este viernes voy a darme una vuelta por el Barrio Chino, me parece que voy a desbarrancar con las compras

      Borrar
  16. Julieta: a que hora del viernes? Yo tipo 5 creo voy a andar por ahi.

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo a esa hora voy a andar por ahí, sino estoy en algun super, seguramente es tomando el té con mi mama en Buddha BA. No me acuerdo si tenías mi celu, pero te lo paso x mail.
      Nos vemos entonces!!!

      Borrar
  17. Sabores de la india lo tengo agendadísimo y nunca fui tampoco...este año tengo que salir un poco del termo... o me mudo a Belgrano!
    Compren por mi! jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos dos Sil... pero, yo prefiero viajar, y volver a mi barrio mas tranquilo.
      Hoy salen especias y lo que aparezca :)

      Borrar
  18. Las hice, Juli! AAHHHH, qué placer. Y me traje unas poquititititias "de vianda" a la oficina, no sea cosa que me baje todas de una. Usé la técnica de los rollitos, pero se ve que no soy prolija como vos porque quedaron... ejem... "rústicas", jaja. Un rollito lo mandé al freezer, así voy comiendo de a poquito.

    Me encantó la técnica, no tener que estirar y cortar, unir recortes, etc. Facilísimo todo. Usé vaina entera porque tengo más de las que puedo usar, así que esta receta saldrá con frecuencia ;) Eso y choco caliente, al que le pongo media vaina. Manteca al techo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Sil!!! Son demasiado ricas, que bien que hayas racionado, es asi, te las comes todas de una! Los rollitos hay que apretarlos, bien, bastante, asi quedan como salchichas gordas. Es una excusa menos para hacer galletitas, no ensucias la mesada, no necesitas cortante y las podes guardar hasta el momento que quieras. Aprovecha! Ya que tenes vainas a rolete, a usarlas!!! Nunca, pero nunca probe un choco asi, que delicia debe ser! Gracias por la foto también!!! Besossss

      Borrar
  19. Una pregunta, usaste harina leudante o 0000?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Harina 0000, porque me gusta controlar cuanto leudante y cual le pongo.

      Borrar