Kaiserschmarrn, panqueque arrevoltijado



Difícil hacer estas fotos, quería comerme el postre antes que se enfríe. Como los crêpes, el postre se come caliente, nada de dejarlo enfriar (aunque hubo algunos que no les molestó)
Tienen que tener esta receta. Por tres razones: se prepara fácil y relativamente rápido, alimenta a muchos y no necesitan ingredientes especiales. Háganla una vez y no se van a arrepentir.






Es una de esas recetas viejas, que por ahí si tuvieron pasados alemanes, suizos, húngaros o austriacos, la conocen, sino, esta es la primera vez. Siempre hay una.

El revoltijo del emperador es la mejor traducción para este plato que no es tan difícil de pronunciar.
Kaiser-shh-marn (no me odien por tantas consonantes juntas, yo no lo inventé), mas o menos así es como se pronuncia. Si quieren algo más aproximado vean acá.

Cortando con esto de como se pronuncia algo complicado, esta receta volvió a resurgir de unos almuerzos en los que no había postre, y todos empiezan a decir "No tenemos postre" (obvio, mirando hacia mí).
"No tenemos postre"... "´pera que te hago uno en un toque"



Y no se como es que no se los había mostrado. Será que no tiene tan buen aspecto. Pero es bastante sabroso y muuucho más simple que hacer unos cuantos panqueques.

Esta receta rinde para 3 personas. Lo ideal es acompañarlo con algo porque no es una masa muy dulce, tiene apenas azúcar para que no sea desabrida. Una cucharada de mermelada va bien (originalmente, de ciruelas o cerezas), o como hicieron los muy dulceros, con dulce de leche y crema. Sólo, con azúcar impalpable por encima, queda igual de bien.



Otra cosa que originalmente tiene es pasas de uvas, remojadas en rum. Decidan como les gusta mejor. También pueden agregarle manzanas cocidas a la masa.

Mi abuela lo hacía, supongo que lo aprendió a hacer cuando trabajo en una casa de alemanes, al horno, y con mermelada de ciruelas caseras de acompañamiento

Para mí más simple hacerlo sobre la hornalla, en una sartén grande, de 25-27 cm. Cuanto más grande mejor. Si no tienen una tan grande, no sufran, y háganlo en 2 veces, (o reduciendo la receta a 2 huevos), porque posta, se complica.

Me gustan estos panqueques porque son livianitos, suaves y un poquito crocantes por fuera, tostaditos. Además no son exageradamente dulces. Me gusta darle un toque mío, un plus que creo que le da un poco más de sabor, es dejar tostar un poquito la manteca, hacer beurre noisette.

Kaiserschmarrn
Huevos 3
Azúcar 1 1/2 cda
Harina 100 gr
Leche 200 ml
Sal pizca
Esencia de vainilla 1 cdita
Manteca 1 cda gorda

Además, azúcar impalpable

- Poner en una sartén bien grande (la más grande que tengan) la manteca
- Separar las yemas de las claras
- Mezclar yemas con azúcar, vainilla y sal
- Agregar alternando la harina con la leche, para que no se formen grumos
- Poner a derretir la manteca y hacerla noisette
- Batir a nieve las claras
- Mezclar ambas preparaciones hasta que no quedan grumos de claras
- Volcar en la sartén y dejar cocinar hasta que se dora
- Darla vuelta con una espátula (como puedan, no importa si se rompe) y siguen rompiendo con la espátula en trocitos, tamaño bocado
- Remover cada trocito, para que se dore y cocine toda la masa
- Distribuir en cada plato y espolvorear azúcar impalpable


25 comentarios :

  1. Qué ricooo!! Es verdad, acá en Alemania lo sirven con algún dulce y bocha de helado opcional, y suele tener pasas. Un toque de canela junto con el azúcar impalpable queda muy bien ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno acompañarlo con helado!!! Con canela es perfecto, sí a todos les gusta. Con helado de canela sería el combo perfecto ;)

      Borrar
  2. mmm siiii me re tentó con una bocha de helado arriba! (aunque al dulce de leche no hay con que darle :P)
    Que buen postre Juli! me gusta que ademas de verse súper tentador, es fácil, rápido, y con ingredientes que seguro hay en casa! otra cosa que me gusta es que no hace falta prolijidad ejejejej
    besos y buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Vir!!! Es la idea, un poco de ganas, el resto esta en casa. Besossss

      Borrar
  3. Que rico!!!!! esta tarde sale kaiser...srfjhdbhglzejfh! jajaja.. Juli,necesito urgente tu ayuda,una buena receta para hacer pionono,porque vi varias,pero sé que con tus indicaciones,las preparaciones salen (o intentan salir) mejor! Beso! Laura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah! y si no es mucho pedir (ya me puse pedigüeña),sabras alguna buena receta de arrollado dulce..(básico,lo sé), con lo q pueda quedar bien para un cumple? al cumpleañero le va ese postre nomás..gracias!

      Borrar
    2. Hola Laura! Que bien que te haya gustado la receta del panqueque, espero que te guste cuando la pruebes.
      Que bueno que quieras hacer pionono, el casero es mucho más rico que cualquier comprado. Y no es tan difícil.
      - Enmanteca y ponele papel a una placa grande para horno 30x40 cm aprox, enmanteca el papel, también. Horno precalentado 190°C
      - Batir 5 huevos con 50 g de azúcar y 1 cda de miel (la miel no la obvies, le da elasticidad), 1 cdita de vainilla y pizca de sal, hasta punto letra, que es cuando levantas el batidor y hace dibujos que duran 1 segundo aprox
      - Agregar con tamiz, 50 g de harina y mezclar con movimientos envolventes (es muy poquita, así el tamiz ayuda a que no se hagan muchas pelotas)
      - Esparcir en la placa, lo más parejo que se pueda, sin aplastar mucho asi no se baja el batido
      - Hornear 10-12 minutos.
      - Retirar de la placa, y cubrir con un paño, dejar descansar unos minutos y enrollar (con el paño incluido). Enfriar enrollado.

      Borrar
    3. Gracias Juli! Esta tarde lo hago y te cuento qué tal salió :)

      Borrar
    4. Receta del pionono;resultado: éxito total. se comieron todo antes de siquiera poder probarlo. Me sorprendió lo fácil que es hacerlo. Gracias Juli!

      Borrar
    5. Que lindo!!! Me alegro que haya salido rico, es una papa y no se compara con el comprado. Gracias Lau!!!

      Borrar
  4. Se ve muy rico y fácil :D Ahora en verano con heladoooooooooooooooooo y frutas! Que rico!
    Y tenes razon con las fotos, ese es el problema de nosotras que hacemos los "posts" y luego los comemos hahahahaha Todo no se puede :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si? Que bien, porque para mi no le hace justicia la foto a la realidad! Y si, todo no se puede, y primero esta el postre ;)

      Borrar
  5. Me gusta y me encantan los panqueques pero me da bronca que no pueda comer más de uno! Me lleno enseguida!! A lo mejor esta versión es mejor!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sips, tamos igual, pero porque le pongo muuucho dulce de leche. Esta es otra version, espero que te guste!

      Borrar
  6. me ten-tas-te!! y no, no es tan difícil de decir! ja
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Amo los panqueques y esto es lujurioso. Asi no voy a avanzar con la dieta, Julieta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni vos ni yo, te dije, vamos a veranear donde haga frio :D

      Borrar
  8. Juli, no te comento hace mil pero siempre alguna receta riquísima de las tuyas me hacen quedar como una reina! Hoy le festejamos el cumple a mi marido y le hice tu budín de limón (pero con mandarinas), brownies con ganache con jugo de naranja y la cheesecake de yogur y oreo. No quedó una miga de nada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que genia Vale!!! Me alegro que te haga quedar bien! Cuantas cosas ricas hiciste y yo pensé que la cheesecake de oreo no habia pegado :) Mil gracias por comentar!

      Borrar
  9. Uy, son ricos, ricos y muy prácticos para cuando no hay tiempo para preparar nada. Buenísimos ;)

    ResponderBorrar
  10. ¡Qué bueno, Juli! El otro día tuve que preparar algo de improviso pero contundente para merendar con una amiga que estaba triste. Hice panqueques, más de media hora al lado de la hornalla mientras empezábamos la charla. ¡La próxima sale esto! (espero que para festejar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Excelente idea!!! Ojala que sí, la próxima reunión sea con mejores ánimos :)
      Ojala les guste. Besosss

      Borrar
  11. Julieta, yo lo comí en casa de alemanes pero lo hacían con sémola!! y les entendía como que decían Krish-mann o algo así! jajajaja

    ResponderBorrar