Torta Rapida de Ricota


Saben que soy pro de cualquier receta rápida y rica. Ésta es una de esas. Como últimamente me cuesta decidir que hacer de postre, suele quedar para último momento.
En la heladera había un poco de ricota pero muy pocas ganas de hacer la típica tarta. Fiaca de masa.
De la necesidad suelen salir cosas buenas.
Y no salió para nada mal. Una Torta Rápida de Ricota que es cremosa, suave, un toque alimonada, es muy fácil de comer, de presentar en la mesa y saber que va a gustar a todos. Es una cruza entre una tarta y un budín (y pueden hacerla en molde de budín).


Ideal para acompañar con lo que les guste y tengan, como dulce de leche, crema batida, alguna fruta (higos, naranjas confitadas, etc), una mermelada, salsa y etc.
Yo creo que en 45 minutos la pueden tener fuera del horno (y no tener que lavar muchos recipientes), y rinde unas 8 a 10 porciones.

Y si la hacen bajita, en un molde más grande (o media receta), queda como base de torta/postre, y arriba le ponen lo que les guste, una mousse (chocolate, naranja u otra), crema, frutas, dulce de leche, helado, etc.
Otra idea, inclusiones. Antes de llevar al horno le pueden poner unos chips de chocolate, fruta fresca...

Torta rápida de ricota 
Manteca 160 gr
Azúcar 175 gr
Limón (ralladura) 1 unid.
Ricota 250 gr
Huevo 3 unid.
Harina 60 gr
Polvo de hornear 1 1/2 cdita

- Enmantecar y enharinar un molde de 20 cm de diámetro. Precalentar el horno a 180°C
- Mezclar manteca pomada con azúcar y ralladura del limón
- Agregar la ricota, las yemas y homogeneizar
- Batir las claras a nieve
- Incorporar las claras a nieve alternando con la harina y polvo tamizados a la mezcla de ricota
- Verter en el molde y hornear por 30´ cuando esta dorado en la superficie y el centro se mueve apenas
- Dejar enfriar antes de desmoldar (puede que se hunda un poquito en el centro y se quiebre)
- Para decorar rápidamente, un poco de azúcar impalpable espolvoreada



46 comentarios :

  1. Esto lo tengo que probar, después te cuento...

    ResponderBorrar
  2. mato por una porción de esta torta ahora mismo

    ResponderBorrar
  3. qué buena!!! facilita com me gusta a mí...me llevo la receta y la pongo al ladito de la Kladdkaka (que en casa es favorita leeejos) ;)

    ResponderBorrar
  4. Me gusta que es fácil y me gusta que pongas las mil variaciones. Genia Juli!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii Flor, asi cada uno la hace como más le guste y la prueba. Gracias!! :)

      Borrar
  5. Con lo que me gusta la ricotta!!! La voy a hacer!!

    ResponderBorrar
  6. que rica!!! y encima nos das mil opciones!! guardada!! :) gracias! beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí Vero! Cuantas más opciones mas labura la cabeza y se hace para la ocasion que uno tenga (o la excusa que uno quiera) ;) Besoss

      Borrar
  7. Mi torta preferida, lejos.
    Voy a ponerme a probar!
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  8. Delish! Voy a ver si la pruebo este finde, ya que estoy en lo de mi mama!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas en Arg? Bienvenida y disfruta tu estadia!

      Borrar
    2. Que bien Ana!!! Que bueno que estes por acá. Besos!

      Borrar
  9. Hola! La hice!!!! Es espectacular! Fría, es lo más.
    Le agregué crema, solo porque tenía que terminar el pote, y en vez de las claras a nieve, mandé todo junto porque estaba apurada y la hice en un tris! Genialidad, favoritísima, y hablamos con mi marido que agregando cacao amargo o chocolate derretido a la preparación, es una torta perfectamente chocolatosa para los nenes que hacen caripela a la ricota (mi nena por ej!) De esa manera se comería todo! Un beso y gracias por compartir! Mara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buena la prueba que hiciste! La voy a hacer! Muy buenos agregados, chocolate a la ricota (chips o choco derretido mejor que el cacao que la va a secar un poco), va a quedar mucho más apetitosa para muchos, no solo tus chicos. Gracias Mara por compartir tu resultado!!! Besosss

      Borrar
    2. Hoy es nuestro aniversario, 15 años de amor! Y estoy haciendo esta torta para agasajarnos! Hice dos chatitas, y la idea es torta, crema batida, praliné, frambuesas y torta, espolvoreada con praliné y azúcar impalpable...creo que va a quedar deliciosa! Después te cuento!!!

      Borrar
    3. Felicidades Mara!!! Que lindo festejarlo de forma casera :)
      Es muy buena la idea! Espero que le saques una foto (y guardala, dentro de poco cuento porque). Seguro que queda muy rica!

      Borrar
  10. Qué bien luce, Juli! A mi secuaz le va a encantar, no tengo dudas.

    ResponderBorrar
  11. Riquísima y versátil,la hice y desapareció,sugerencia: se podrá reducir la cantidad de manteca a la mitad por ej.Cariñossss
    Beatriz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Beatriz!!! Se puede reducir la manteca pero le sacarías humedad, podrías reemplazar esa mitad con yogur o puré de alguna fruta por ejemplo.

      Borrar
  12. ¿nada más que 60 grs de harina? me la anotoooo!

    ResponderBorrar
  13. Hola Julieta, el jueves seremos 8 amigos en mi casa y la quiero hacer de postre, te parece que va a alcanzar o tengo que reforzar las cantidades?? y otro tema: que molde conviene??? Pineso hacer una salsita de arandanos para acompañar!! Gracias por tus recetas las veo siempre, beso.
    Estela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, creo que puede alcanzar. Dale un acompañamiento, crema, la salsita va bien, puede ser alguna fruta en almíbar, horneada o dorada en una sarten que podes hacer un par de horas antes de recibir gente (peras, manzanas, bananas... mucho mas no tenemos en esta época invernal...). Exitos! Gracias Estela!

      Borrar
  14. Y respecto al molde, tiene que ser desmontable???
    Gracias Julieta por tu respuesta.
    Estela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser desmontable, si no habria que enfriar la torta y despues sacarla del molde.

      Borrar
  15. Hola Ju, hace rato le habia echado el ojo a esta receta porque tenía en el freezer ricota casera (que la prefiero a las compradas de sachets). Me parecía demasiada manteca 160 gr, sobre todo porque la ricota es de leche entera. Le puse 100 de manteca y salio espectacular, la proxima haré con menos.
    También le agregué cubitos de manzana verde en la preparación y 25 gr de avena para que no quede demasiado humedad por el agregado de manzana.
    Gracias por tus recetas, pasar por tu blog es indicativo de llegar rodando al verano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial Mar! Muy buenas modificaciones! Interesante con manzana, lo tengo que probar. Gracias!!!

      Borrar
  16. hola! quiero hacer pero para un molde de 24, que ingredientes van en mayor proporcion para que no salga tan chatita¿ gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si modificas las proporciones de la receta, es probable que no quede exactamente igual. Te paso las cantidades para un molde de 24 cm asi te queda como la que hice yo.

      Manteca 260 gr
      Azúcar 300 gr
      Limón (ralladura) 2 unid.
      Ricota 400 gr
      Huevo 5 unid.
      Harina 100 gr
      Polvo de hornear 2 1/2 cdita

      Borrar
    2. afecta en algo si ultilizo harina leudante¿

      Borrar
  17. Hace un ratito saque la torta del horno y se desmoldo muy facil la hice en un molde comun, salio muyyyyy rica y no duro mucho jaja a mi familia le gusto mucho, me encanta esta receta, riquisimaaaa!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Florencia!!! Me alegro mucho que haya sido un exito! Gracias por tu feedback!

      Borrar
  18. Me salio un desastreee...!!!Muy grasosa y nada que se parezca a un biscochuelo; segui todos los pasos, :(, use la batidora..., no se cual fue mi error

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Palo mina, que lástima que no te gusto! No se parece en nada a un bizcochuelo, es una torta mas bien densa y húmeda.

      Borrar
  19. Sábado a la tarde, un pote de ricota en la heladera y yo sin saber qué hacer. Sabía que no quería amasar. Entré al blog, busqué y encontré. La hice en un ratito y me vino bárbaro porque cayeron visitas de sorpresa ... no quedó nada!. Mi amiga se llevó la receta impresa porque le encantó.
    Gracias!! ... este blog se ha convertido en mi recetario cabecera. Mariana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Mariana!!! Doble o triple exito, la hiciste rapido, la compartiste y se llevo tu amiga para hacerla en su casa :) Gracias por compartirlo! Me alegro mucho :*

      Borrar
  20. hola! gracias Julieta, la receta un éxito total, mis invitados quedaron encantados :)

    ResponderBorrar
  21. ¡HOLA! Encontré por casualidad buscando recetas de budines sin manteca tu blog y ya está en mi lista de favoritos. Quería si hay alguna manera de reemplazar la manteca en esta receta, aceite neutro?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola John, que bueno que te guste el blog! Ya chequeaste la receta de budín de limón sin manteca? Te paso el link: http://filosofiadesabor.blogspot.com/2013/06/un-simple-budin-de-limon-sin-manteca.html
      Con respecto a esta torta, no probe hacerla con aceite en vez de manteca, podes hacer la prueba para ver como queda, pondría menos de la cantidad que dice de manteca, unos 100 a 120 gramos.
      Otra cosa que podes hacer es reemplazar la manteca por yogur o queso crema. Saludos!

      Borrar