Sabes de café?


Por acá hay muchas cafeterías, seguro que ahí cerca tenes una. Pero ¿sabemos algo de buen café?
Una vez por año se organiza la feria Exigí buen café, donde puede ir el que quiera, es abierta al público en general. Se aprende, prueba y catan cafés preparados de todas las formas posibles. En el marco de la feria, Philips realizo un evento especial con un capo barista, José Arreola, que compartió info interesante.


Yo no se mucho de esta infusión, intento aprender cada vez que puedo. Y aprendí algunas que les quiero contar, para que seamos más los que sabemos de buen café.

- No somos los más grandes consumidores de esta bebida (a pesar de la cantidad de cafeterías que hay) sólo se consume 1 kg de café por persona por año (mientras que en Finlandia sube a los ¡10 kg!)
- La mayoría toma café filtrado, pero los que preparan café con cápsula y máquina expreso están parejos y sigue creciendo el número
- Si vas a preparar café filtrado, el agua no tiene que hervir (tiene que estar entre 87 a 93°C)
- Por cada litro de agua se pone alrededor de 70 gr de café. Con ese dato pueden preparar café para 5 o 100 personas, sabiendo cuanto líquido cabe en la taza, tacita o tazota que usen


- Los gourmands del café lavan el filtro de papel con agua hirviendo antes de ponerle el café molido. Dicen que el papel también tiene aromas que afectan el del café. Con el agua pasa algo parecido.
- Si toman un expreso, mírenlo. Observen que la espuma de la superficie. Ésta se llama "crema". Debería ser color avellana parejo.
- La buena crema previene que se escapen los aromas del café y debería mantenerse hasta el fin.

¿Lo que se viene? Preparar el café como más te gusta desde tu tablet.

¿Y cuál es el mejor café? El que más te gusta a vos.


7 comentarios :

  1. Con esta nota no me quedó otra que salir corriendo a prepararme un café :)

    ResponderBorrar
  2. La crema de mi café nunca dura hasta el final... porque me la como a cucharaditas! jajaja me encanta!

    ResponderBorrar
  3. No sabes que bien me viene el dato de 70 gr x 1 litro de agua... soy lo menos preparando café!! Pero me encanta tomarlo!! que loco que Finlandia consuma 10 kg x persona... no será mucho?!
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viene bien saberlo, el rendimiento y que cantidad comprar de café. Es loco lo de Finlandia, Noruega y Dinamarca, le dan al café como loco. Será el frío! Besosss

      Borrar
  4. Solo 1k de café por persona por año? yo creo que entro dentro de la estadística nórdica... ja Soy re cafetera y tengo me amada cafetera italiana, la Volturno... aunque desde que llegó a casa la Nespresso de la mano de mi marido... mmm me mató porque sale riquísimo... casi casi que no puedo tomar café en otro lado que no sea casa porque se nota...
    Me encantó lo de la Feria y no lo sabía... el próximo año estaré atenta para ir a catar café... besos!

    ResponderBorrar