Mini cakes de Té Matcha y Jazmín


El poder de Google podría llamar a lo que ahora les cuento. Hace 9 años, una de las primeras recetas del blog, me hice la cool y postee sobre el budín/cake de té matcha y jazmín que había hecho.
Se ve que gugleando para una nota, la periodista Mónica Albirzú, llego a este blog y luego a mí para pedirme la receta y publicarla en la revista Ohlala de octubre.



Que verguenza me dio cuando la ví publicada y la receta ni siquiera estaba por acá. Así me arremangue, agarre los ingredientes y me puse a prepararla.


Después de 9 años va la receta en versión de minis budines o cakes. Tiene té verde en dos versiones, en hebras con jazmín y matcha, un té verde muy molido, hasta obtener un polvo que se usa en la ceremonia de té japones. Tiene muchas propiedades buenas y un sabor muy característico, dulce, verde, como a té verde pero muuucho más intenso.
Combinado con el jazmín y los frutos secos en esta receta da un pequeño dulce muy aromático, ideal para acompañar con té o una limonada suave. Estos mini cakes son muy húmedos, tienen la textura de las almendras y con mucho aroma.

Por supuesto que si no tienen disponible matcha (pueden conseguirlo acá) pueden quitarlo de la receta y agregar más té verde en hebras. Y si no les gusta el verde prueben con otros sabores, combinaciones puede haber miles. En la idea original combine con un curd de limón como cobertura, más como un postre.



Minicakes de Matcha y Té Verde con Jazmín
Almendras 30 gr
Té verde en hebras con jazmín 1 cdita
Manteca 90 gr
Azúcar impalpable 90 gr
Harina 0000 40 gr
Matcha 2 cditas
Claras de huevo 2 unid

- Tostar las almendras a 180°C (horno medio) por 10'. Dejar enfriar y procesar hasta tener un polvo fino (pueden picarlas con cuchillo, lo más chiquito posible)
- Moler en mortero, con cuchillo o procesadora el té en hebras, hasta tener una textura fina, pero no en polvo
- Poner la manteca en una pequeña sartén u olla. Calentar a fuego medio a bajo, se derrite, siguen calentando mientras la mueven porque se forma espuma en la superficie. En cierto momento va a empezar a tomar color marrón, lo van a notar en el fondo y aroma a avellanas. Eso se llama beurre noisette. Apagan el fuego y agregan el té molido, así en polvo, sin hidratar. Dejan reposar 15-30'
- Aparte, tamizan el azúcar impalpable, harina y té matcha en un recipiente.
- Incoporar las claras hasta formar una pasta homogénea y pegajosa
- Integrar la manteca fundida y aromatizada de a poco a la preparación anterior. Incorporan toda la manteca (incluido lo que esta en el fondo de la cacerola, tiene mucho sabor) y mezclan hasta que logran una mezcla homogénea, sin manteca separada de la mezcla. Queda brillosa y pegajosa.
- Ponen en moldecitos, pueden ser mini pirotines, moldecitos de silicona sin enmantecar, una budinera enmantecada y enharinada, etc. Los moldecitos los llenan a 3/4 de su capacidad y el molde de budín luego de horneado pueden cortarlo en porciones.
- Hornean a 180°C por 15-18'  dependiendo del molde que utilicen. Comprueben el punto con un palillo, que salga seco.

**Pueden insertarle frutas antes de hornear, como arándanos, trocito de naranja glaseada, pedacito de pera madura o manzana caramelizada. Ponerle almendras fileteadas por encima, un crumble, etc.

la manteca hasta el punto noisette

el té verde en hebras, molido y (sin hidratar) en la manteca noisette

 los secos, luego con las claras y al final, de a poco, incorporando la manteca

la manteca totalmente incorporada, en los moldes a 3/4 del volumen (aprox) y con fruta, opcional

El producto terminado...


4 comentarios :

  1. Felicitaciones y nada de vergüenza! :D Sabía de la técnica de infusionar la manteca con hebras de té y una vez adapté unas galletitas simples, básicas de manteca que saqué de un libro de Gordon Ramsay (sí, de él!!) e infusioné la manteca con Earl Grey!

    Además de deliciosas, me perfumaron toda la casa!

    ResponderBorrar
  2. que ricoooo!!! y justo tengo unas claras en la heladera buscando destino...

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones, Juli! Qué tentación esos mini budines, como para comer miles ;)

    ResponderBorrar
  4. que bueno Juli!! muy bien Mr Google! ja

    ResponderBorrar