¿Simple? el pan



Parece simple, tiene pocos ingredientes, y es harto conocido.
El Pan. Es palabra con mayúsculas, pero creo que comer un buen pan es buscar una utopía.

Realmente no entiendo porqué, o sí entiendo, pero no me gustan las explicaciones.aunque puede tener muchas explicaciones.




Empecemos por la principal materia prima: el harina, no es lo que era, hoy en día la diferenciación entre ceros es poco real. Ni hablemos de pedir certificados por el contenido de cada tipo de harina, eso pareciera ser una Misión Imposible. El grano del almidón está tan roto que absorbe agua, y la calidad del pan es imposible mantenerla día a día.

La tarea del elaborador de pan, llámese panadero, está muy devaluada. Hoy en día cualquiera se dice panadero, cualquiera se cree que hace pan, pero antes hacer pan, era una de las profesiones más honorables que había. El pan era un producto especial, al que se le daba un valor cercano al cariño, que ocupaba un lugar importante en la dieta, y que lo elaboraban personas que lo trataban como el objeto más preciado que había.

Hoy después de haber hecho una degustación de dos tipos de panes de seis confiterías diferentes me doy cuenta que el que gana es el empresario, ni el consumidor, ni el empleado.

Me doy cuenta que comer pan es inercia, lo compramos a la mañana, porque hay que tenerlo en la mesa, generalmente a la noche, pan que ya va a estar como chicle, compramos en la panadería más cercana, ¿la mejor? Seguro que no, pero bueh. Elegir lo menos peor, seguro que sí.

El empleado panadero no gana, no sabe, no aprende, no se lo capacita, porque no le interesa al empleador. El empleador solo quiere que entre gente al negocio.

Antes el pan tenía días de elaboración, digamos, se hacía con masa madre, que le daba el gusto que no tienen los panes de comemos. Se dejaba fermentar tranquilo, los cortes en la superficie eran calculados, se horneaba en la temperatura justa y con el saborcito de la leña, igualito al del horno rotativo, je, se...
¿Porque se le dirá francés al pan que se hace? No tiene similitud.
Me avergonzaría que un francés pruebe estos intentos de pan.


2 comentarios :

  1. Ni hablar de ver algunos de los lugares donde se hornea. Tuve la oportunidad de ver varios y como resultado doy pausa antes de comprar pan en cualquier lado.

    Por suerte tengo una maquinita en casa donde puedo hacer pan y disfruto de pan casero todos los dias. Aun con esa maquinita, no siempre sale igual. Unos dias mas grande, pequeño, esponjoso, seco, etc.

    La harina es tan dificil de trabajar para que te de un resultado consistente. Sera un arte que se esta desapareciendo?

    ResponderBorrar
  2. Como cualquier trastienda, es mejor no ver la de un restaurant tampoco...

    Estuve pensando en tener una fabricadora de pan, supongo que debe hacer mejor que el pan que se puede comprar en ciertas panaderías.

    ResponderBorrar