Navidad, postre y viaje. Amarena del Diavolo


Hace unos años me sucedió algo que para mí fue muy loco, muy bueno, buenísimo... increíble

El 24 de diciembre de 2005, en la tarde de nochebuena revisé mis mails y tenía uno que venía dirigido de una empresa de materia prima para alimentos...
Ese mail que estaba escrito en italiano, y como ví después en inglés, me dejó sin palabras... literalmente no pude hablar por un minuto, hasta que dije:
"Ma, me voy a Italia!"

La empresa Fabbri en el centenario de su creación había lanzado un concurso, con varias categorías, en el que había que crear con algunos de sus productos algo dulce. La propuesta me había llegado de casualidad cuando asistí a una de sus charlas y como tenía mucho tiempo libre (llamese desempleada por elección propia) pensé un postre con las famosas amarenas y que tuviera mucha identidad italiana... así fue como pensé en algo para acompañar las amarenas y combinarlo con tomate, después pensé en crocante y en utlizar piñoñes... y el picante, para darle un toque exótico y que combinara bien con las frutas... Como no podía ser de otra manera, chocolate tenía haber. En pocas palabras, hice la receta, la probé, la dí a probar, la mandé y esperé... varios meses. Hasta que llegó el mail.

La empresa Fabbri me invitó junto a otros chefs del mundo (incluído Martín Tufro, chef argentino) a presentar nuestro postre en la exposición SIGEP 2006, en Rimini, Italia.

Y un mes después del famosos mail me encontraba en la expo preparando el postre que había creado: Amarena del Diavolo (Amarena del Diablo), receta que pertenece a la empresa Fabbri y cuya receta encuentran en su sitio ya no se encuentran en el sitio, por lo que más abajo agrego una parte de la receta del postre, la de la mousse de chocolate blanco y "ají de la mala palabra"

Dejo unas fotos de la torta terminada para tentarlos.





La torta tiene: base crocante de piñoñes y almendras; mermelada de tomate cherry y trocitos de Amarena. Sobre este se dispone la mousse de chocolate blanco y peperoncino. Decoración: amarenas, tomate cherry, almendras y piel de tomate desecada


Este es el postre recreado por el chef de Fabbri

Mousse de Chocolate blanco y Peperoncino
Azúcar 20 gr
Leche 80 gr (80 cc)
Crema de leche I 80 gr
Almidón de maíz 12 gr (1 cda)
Yemas 2 un
Chocolate blanco 50 gr
Gelatina sin sabor 7 gr (1 sobrecito)
Agua 30 gr
Crema II 300 gr
Pepperoncino 3 un (el ají más chiquito y picante que consigan)
Colorante vegetal rojo (opcional)

- Calentar la crema I y la leche con el pepperoncino por 2 minutos en el horno microondas, o en la hornalla. Dejar reposar por 8 minutos para que infusione en el líquido.
- Mezclar la gelatina con el agua y reposar por 5 minutos para que se hidrate.
- Batir la crema II a medio punto
- Mezclar el almidón de maíz con el azúcar y luego agregarle las yemas y mezclar bien.
- Tamizar la leche y crema que estaba reposando con el pepperoncino, y agregarlo a las yemas
- Cocinar en microondas por 2 minutos a máxima potencia, y hasta que esté completamente cocida
- Agregarle la gelatina, y luego de mezclar bien, agregar el chocolate picado.
- Enfriar hasta temperatura ambiente
- Agregar a la crema montada.
- Disponer la mousse en molde de 16 x 16 cm, o en vasitos de postre.

Ciao!

7 comentarios :

  1. Qué bueno tenerte de vuelta y con tan buenos recuerdos!!
    Un beso grande y feliz 2010!!
    Martín

    ResponderBorrar
  2. Excelentes recuerdos!!! Incomparable viaje!
    Feliz 2010!!!
    Besos
    Julieta

    ResponderBorrar
  3. felicitaciones! todo un logro!! ahora habria que probarlo aca...podrias organizar una clase abierta con degustacion :)

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias, Flavores! Me encantaría dar alguna clase. Podemos organizar alguna, que decis? Saludos, JGB

    ResponderBorrar
  5. Tutto a posto, Giulietta? :D

    Pero que postre más original, me gustan todos los ingredientes pero no logro imaginarme el sabor. Y, bueno, la amarena del postre fue ese viaje a Italia...locuuuura ;).

    Yo aterrizando de a poco, hace muy poquito llegamos de las vacas. Tengo la panza llena, el corazón contento y las caderas enormes: fuimos a Perú y comimos taaaan rico. Tuve que probar varias versiones de suspiro a la limeña, jajaja, para comparar entre la carta de postres de los restaurants.

    Baci

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ma come, tu parla italiano?! Beníssimo!!!
      En ese postre había muchos sabores y texturas, y realmente no es uno de mis preferidos, pero me dió la posibilidad de ir a Italia :)

      Que rico el suspiro, aunque nunca lo probé! Pero me gustan los sabores que tiene, me lo imagino. Que buen viaje! Y quien te quita lo bailado! Ya habrá tiempo de bajar de peso... lo tuyo fue investigación, eso me digo constantemente :D

      Ciao!

      Borrar