Babka de chocolate y canela, o trenza rellena de chocolate


Últimamente estaba con ganas de hacer pan, algo con mas masa que lo que venía haciendo.
Es para comer en días fríos, tal vez como hoy tenemos en Buenos Aires, o simplemente cuando queremos merendar y estamos con ganas de chocolate.

Les voy a decir que no conocía este tipo de pan, lo había oído en la serie Seinfeld, cuando Jerry y Elaine van a comprarlo y ven como una viejita se lleva el último, y nada de lo que queda en la tienda les viene bien.

El babka es un pan tipo brioche, que proviene de Europa Oriental, relleno con frutas pasa. Y hay otro tipo de bakba, el de la tradición judía, que está relleno con chocolate y canela, a veces cubierto con streusel.
Este es el que me interesa en esta ocasión.

Tal vez no sea una receta que todos vayan a hacer, pero es muy fácil de preparar, es difícil que nos pueda salir mal, pero vale la pena, el resultado es espectacular.

Sale un pan en un molde de budín de 30 x 12 cm


Babka de chocolate y canela
Masa
Leche 120 gr o 120 cc
Azúcar común 50 gr
Huevo 1 un
Harina con levadura seca 240 gr
Sal 1/3 cdita
Manteca 75 gr

- Mezclar en un bowl la leche, el azúcar y el huevo.
- Agregar la harina y mezclar hasta formar la masa.
- Agregar la manteca pomada, y trabajarla hasta que se incorpore.
- Amasar unos minutos hasta que se vuelve un poco más lisa.
- Volver a poner en el bowl y dejar levar, en heladera, por 2-3 hs bien cubierto. Si quieren, pueden dejarlo levar a temperatura ambiente, aunque es más difícil maniobrar la masa. Mientras, preparan el relleno.

Relleno
Chocolate 100 gr
Manteca 55 gr
Azúcar común 65 gr
Canela en polvo 1 cdita

Azúcar extra, 1-2 cdas

- Picar bien chiquito el chocolate.
- Mezclar la manteca pomada con el azúcar, la canela y el chocolate. Queda como una especie de pasta de chocolate. Reservar a temperatura ambiente hasta usar.
- Cuando levó la masa, poner en la mesada bien enharinada y aplanar con palo de amasar (o las manos, si la masa levo a temp ambiente) hasta que les quede un rectángulo de aprox 30x40 cm, grosor de menos de 1 cm.
- Poner el relleno sobre la masa, y repartirlo con las manos, dejando 2 cm de borde sin relleno.
- Arrollar (si la masa levo a temp ambien, se pueden ayudar de una espátula para arrollarla)
- Aplastar un poco los extremos y doblar el rollo al medio
- Torzarlo y ponerlo en molde de budín enmantecado.
- Humedecer la superficie con agua, o huevo, o leche, y espolvorear azúcar común.
- Dejar levar tapado por 30 minutos
- Cocinar en horno precalentado a 180°C por 35 minutos, hasta que se vea dorado en la superficie e insertando un palillo, sale sin masa (puede salir choco)
- Desmoldar cuando baje la temperatura




Si quieren pueden ponerle el streusel antes de llevarlo al horno, lo hacen con 110 g de azúcar común, 50 g de harina y 50 g de manteca fría. Mezclar todo con los dedos, o sino con un tenedor, hasta tener migas grandes.
Yo no lo hice con el streusel para no agregarle tanta manteca, y solamente con el azúcar queda muy bien, le da una corteza crocante.

Si no tienen disponible la harina que viene premezclada con levadura seca, pueden agregar levadura fresca en el primer paso, con la leche y luego mezclar el azúcar y el huevo.

Pareciera que la receta tiene muchos pasos, pero cuando lo hagan van a ver que es simple, que pueden recordarla fácilmente.

19 comentarios :

  1. Hola, voy a hacer esta receta que me encantó!
    Antes necesito saber si la harina que mencionas es la Blancaflor. Sino tengo harina comun y levadura seca, que cantidad de levadura le agrego a la harina, si es que no me sirve la blancaflor.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La harina que digo, la que viene premezclada con levadura es marca Pureza, para mí da excelentes resultados. No me resultó el ponerle levadura seca de la que viene en sobrecitos. Nunca levó demasiado, siguiendo las indicaciones del envase. Podes probar poniendole como dice el envase o más. Con levadura fresca con 10 a 20 gramos está bien.
      Probá, lo único que puede cambiar con la levadura seca es el tiempo de levado. Definitivamente no es harina con polvo de hornear, la Blancaflor
      Espero que te guste!!!
      Saludos!

      Borrar
    2. Ok, la blancaflor entonces la descarto. Si consigo la pureza le pongo, sino como vos decis, le agrego la seca. La pongo en la misma harina no? Disculpá tanta pregunta, soy medio de madera!
      Gracias!
      PD: soy seguidora (nunca escribo) del blog de Carolina, y ahi descubrí el tuyo, te felicito, es muy lindo, tenes recetas preciosas! Mey

      Borrar
    3. Mey, podes activar la levadura con la leche y una cucharadita de azúcar, así te aseguras que esté en buen estado. La dejas reposar unos 10 minutos, hasta que hace burbujitas y despues empezar la receta como dice arriba.
      No molestan para nada tus preguntas, todas las que quieras hace.
      Gracias por los elogios! Espero que te salga todo bien

      Borrar
  2. Hola Julieta.
    Te queria contar que me salió muy muy rica. Lo unico que me pasó, es que se desarmaba mucho al cortarla, yo no se si es porque no le di mucho tiempo de reposo (la corte a las 2 hs de sacarla del horno) o porque le faltó coccion. Igualmente, salió muy buena de sabor!! Mey

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mey, si, al principio se desarma un poco, el relleno no ayuda mucho, pero porque es muy tierna. Si le faltó cocción tendrías que ver masa cruda adentro, sino es por lo anterior. Me alegro que haya quedado rica!
      Saludos!!!

      Borrar
  3. Me encontré con esta receta hoy, y me tentó! El problema de siempre: la manteca... Probaré con un poco menos en el relleno, a ver qué queda. Si puedo, la hago el fin de semana, que me junto con amigos a tomar mate ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, el babka es lo más! Me babeo, perdón...
      Probá con reducir la manteca, o como hiciste la otra vez en cambiarla por el puré de manzana (no sabría si toda la manteca por puré o solo una parte :S)
      :)

      Borrar
  4. Lo pensé, es que no quiero en este caso cambiar el sabor (en los rolls la manzana era deseada, digamos). Voy a probar reduciendo, y luego cuento! Gracias por contestar como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, puede que le agregue sabor (también pensé en pera que es más suave). Espero que quede rico!

      Borrar
  5. Jajaja llegué hasta aca por SEINFELD tb, no sabía lo que era babka y decidí googlearlo, ahh las vueltas de internet.
    Saludos y gracias por la receta, se ve buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín, Elaine, Jerry y la viejita no son bobos, el babka de chocolate y canela es muy rico. Yo también me pelearía asi! Gracias!!!

      Borrar
  6. Bueno, la hice, reemplazando la manteca del relleno por puré de 3 manzanas. A la cocción de las manzanas le agregué anís estrellado y cardamomo, y luego la canela y choco picado. Quedó riquísima, aunque la próxima tengo que hacer un puré más seco, porque se me separaron algunas capas.
    Pienso cómo quedaría con relleno de nutella... mmhhh... será cuestión de probar ;)

    ResponderBorrar
  7. Que buena la modificación por la manzana! Con nutella debe quedar para que se caigan las medias! :D

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no agregues harina para amasar, así te queda tierna. Pero cuando vas a estirarla para rellenar, así si, pone harina en la mesada así no se pega

      Borrar
    2. Gracias por tu pronta respuesta

      Borrar
    3. Hola Julieta, hice el pan, es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!!, super adictivo.
      Gracias por las recetas!!! Marisa

      Borrar
    4. Siiii, es adictivo! Se que si lo hago me lo como todo! Me alegro que te haya gustado! Saludos!

      Borrar