¿Ilegal? Haba tonka y sorteo

Haba tonka 

Este blog, o más bien mi persona, está ingresando en el terreno de la ilegalidad. O casi...
Se puede decir que lo mío está en el limite de lo legal, pero con fines científicos (ese va a ser mi alegato ante el juez)

Dejando de lado el chiste (¿o no?) el haba tonka está prohibido en EE.UU.
¿Qué es? Es una semilla oscura arrugada, proveniente de un árbol tropical, que tiene aroma y sabor similar a la vainilla, con toques de canela, clavo de olor y almendras amargas. 


¿Cuál es el problema si todo esto parece tan rico? Es que contiene una sustancia, la cumarina, que es potencialmente anticoagulante y, por lo tanto, potencialmente mortífero. Hace un par de siglos atrás la semilla era importada a Francia desde sus colonias, y se hizo muy popular como aromatizante, de perfumes, alimentos, bebidas alcohólicas. Hasta que se descubrió que contenía altas cantidades de cumarina y no era tan beneficiosa. La cumarina también se puede encontrar en otras plantas, como en la canela, lavanda y el regalíz.

¿Pero porqué "potencialmente"? La cumarina que se encuentra en la semilla no es anticoagulante por si misma, tiene que ser modificada por un hongo. Entonces, ¿porqué tanto lío? Si no es tóxica en su estado natural, y para alcanzar el estado de toxicidad en un ser humano tenemos que comer 30 semillas enteras, algo que es realmente imposible, por lo menos para mí punto de vista, no se que dirán ustedes.
Otro punto a mi favor, o del haba tonka, la nuez moscada y otras especias también son tóxicas, y no están catalogadas como tabú.

Nuestro Código Alimentario Argentino, la biblia en cuanto a alimentos permitidos y prohibidos en nuestro país, indica que el extracto líquido está prohibido.

"Por todas estas razones, Señor Juez, es que considero que la semilla de haba tonka que adquirí, proveniente de EE. UU. gracias a la compra online, es absolutamente legal, así como su uso en el alimento que pasaré prontamente a preparar para regodeo de los seguidores de este blog"

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 
Por todo esto, quiero compartir esta supuesta ilegalidad con ustedes, es que voy a sortear entre los residentes de Argentina (me disculpo con los lectores extranjeros, pero mi presupuesto no es muy alto), cuatro semillas, dos por persona. ¿Qué tienen que hacer? Dejar un comentario en este posteo con nombre y dirección de mail para poder contactarme con el ganador. Tienen tiempo hasta el mediodía del viernes 13 de abril para inscribirse (uy, viernes 13, ¡que miedo!)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

(Si no pueden esperar a ver si ganan el sorteo y quieren detalles de como comprar las semillas y el costo me pueden escribir un comentario con su mail, para que nos podamos escribir de manera privada. ¡Cuanta menos pistas dejemos, mejor!) 

Acá les dejo una nota (perdón, pero está en inglés) sobre un restaurante de EE.UU al que la FDA (la Agencia de Alimentos y Drogas de ese país) le incautó las semillas del armario, literalmente. Ellos no eran los únicos, la mayoría de los restaurantes con varias estrellas Michelin usan la semilla. Según indica la nota, en los EE.UU. están revisando esta legislación anticuada y podría volver a ser legal.

Mientras yo la pienso poner en los postres que están por venir, en nuestro país seguirá siendo desconocida, hasta que se ponga de moda.
Créanme que no va a faltar mucho.

25 comentarios :

  1. muy interesante historia, y la verdad, no la conocia! te dejo mail jualonsodorola@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Tal cual lo que decís de la nuez moscada. Me acuerdo cuando me enteré en la facultad no lo podía creer. No conocía estas semillas. Solés comprar cosas de afuera por internet? No tenés problemas con las restricciones a lo importado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se la escuché nombrar al venezolano Sumito alguna vez y me quedó picando. Cuando vi el video sobre el restaurant que nombro arriba me dieron muchas ganas de probar y encontré que por e-Bay se podía traer, y vino fácil. Esto no pasa por la Aduana, así que no tiene que haber problema para entrarlo.

      Borrar
  3. Julieta: Vengo desde Wasabi. Increible tu blog. Recien lo descubro...prometo explorarlo de a poco, hay mucho para probar.
    felicitaciones

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, gracias por pasar!
      Me alegro que te guste, a mí me gusta mucho hacerlo.
      Si haces alguna de las recetas contame como te fue!

      Saludos!

      Borrar
  4. Hola Julieta! Yo también vengo de Wasabi, me hiciste agarrar un hambre terrible!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Danhiskka! Que bueno que te haya tentado!!! Cumplió su objetivo, muejejejeje!
      :)

      Borrar
  5. Hola, yo también llegue por Wasabi, jaj!
    Muy copado el blog, ya me anote para seguirte. Siempre que encuentro blogs de este tipo, son de España o de otro país. Hacés cosas tremendas!

    Te dejo mi mail berenita(a)gmail.com y espero alguna receta con haba tonka!

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flavia!!! Que bueno que te guste el blog, lo que hago, y que seamos co-terráneas!!!

      Vendrá alguna receta seguramente con haba tonka, todavía estoy pensando algo copado para hacer, tengo demasiadas ideas!

      Suerte!!!

      Borrar
  6. Wasabera también... Me acaban de mandar a chusmear tu blog, y estoy anonadada!
    Amén de que es super agradable leerte, las recetas que posteas son originales, tentadoras, nuevas!
    Preparate, porque vas a tener un aluvión de emigrantes a la brevedad.
    Besos,
    Sugar.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sugar!!! Pero claro que paso por Wasabi, buscando la 1ra news! Me alegro que hayas descubierto el blog y que te apetezca rico :)
      Gracias por pasar y dejar tu comentario!!!
      Besos!

      Borrar
  7. que buen blog!! vengo de wasabi, a cocinar se ha dicho!!

    ResponderBorrar
  8. Hola, yo también soy lectora de Wasabi y me pasé por aquí y estoy entusiasmada con todo lo que ví...ahora me tocará explorar.Felicitaciones!
    Sabés si esta haba tonka se puede conseguir en Brasil? Hace 5 años que vivoaquí y siempre me paso por algún " mercadao" y experimento ingredientes...si necesitás algo de por acá decime que cada 15 días voy a Bs As a trabajar y llevo "contrabandos varios"... todos culinarios y cuando viajo por otros paises-por suerte- mantengo la costumbre y debo confesar que uso todo experimentando de a poco e inventando...o sea no eres la única que se arriesga conlo "ilegal" para la cocina...pasiones que le dicen. Una pregunta mas,la formulita química de la hojita es de...?
    Saludos y gracias por brindarnos tan buenas recetas y excelentes explicaciones. Marcela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias la chifruda!!! Se que el haba tonka se produce en Brasil, y se usa mucho en hechizos, yo la conseguí de un comercio que tiene que ver con eso. Por ahí eso te ayuda en la búsqueda.
      Te voy a tener en cuenta si se me ocurre algo para que traigas de "contrabando". Podemos hacer trueque!
      La fórmula es la del azúcar común, la sacarosa. Es como unir en cierta forma lo que me gusta, la biología, la ciencia con la pastelería y los sabores extraños. Quedó de una vez que hice malvaviscos de banana y perejil :D
      Gracias por tu comentario, como puse arriba, me hacen feliz!!!
      Besos!!!

      Borrar
    2. Gracias Julieta, ya estuve averiguando y encontré una tienda on line que la manda del amazonas y otra de Sao Paulo que me la trae de allá. Voy a ver cúanto tardan en mandarlas. Gracias por todo y en el interín, leí como 15 entradas mas...a costas de un informe que quedó ahí abandonado, jajajaa!
      Y este blog nos hace felices a unos cuantos!Cariños
      Marcela

      Borrar
    3. Que bueno que conseguiste cerca!!! Después contame que hiciste con el haba :)
      Me alegro que los haga tan felices como a mi!!!

      Besos!

      Borrar
  9. Tambièn vengo de Wasabi, que lindo blog!! Muero por tener alguna de esas semillitas en mis manos, así que me apunto al sorteo. Besos y te sigo leyendo :)

    ResponderBorrar
  10. ueeeenasss... no me quiero quedar afuera del sorteo, me encantaría ganar alguna semilla y hacer algo de lo que vos sugieras porque, otherwise, no tengo idea en qué usarla. Así que por favor, ¡ anotame!!! gracias.

    ResponderBorrar
  11. La dosis como siempre es la clave.
    Todos los productos perecederos que pululan por nuestros "palacetes de consumo", contienen sustancias nocivas y a la larga mortíferas, como los coservantes, saborantes, edulcorantes y todos los "antes" que se te ocurran, pero como anticipo arriba, unas dosis menores las hacen tolerables al menos a corto plazo, el plazo suficiente de engordar la teta financiera de la S.A. de turno.

    El secreto de la longevidad está en repartir los venenos de consumo en nuestra dieta diaria, de este modo, en vez de morir de infarto a los 60 (por el colesterol de burger King) tomando hamburgesas todos los días, pongamos como ejemplo , palmaremos a los 90 como producto de una bomba explosiva de diabetes,colesterol,hipertensión, adicción a la telebasura etc...
    Esto supone un sobrecoste sanitario y pensionazo de 30 años por individuo, la quiebra del sistema,asi que concluyendo, el sistema necesita inventar un veneno más mortífero, pues con el "legal" tabaco al parecer no es suficiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo que comentas Richard. Que dificil es comer cosas que no contengas los "antes". Lo que entiendo con el haba tonka es la FDA lo toma como caballito de batalla, sin mucho sentido. Hasta que algún groso de la industria alimenticia lo quiera usar y se cambiará la legislación...
      Es como en todo, un Sr billetin arregla muchas cosas

      Borrar
  12. vendo haba tonca carlos.dominguezvj@gmail.com

    ResponderBorrar