Si sale mal... Postres en Vaso: Chocolate, Crema y Berries





"Errar es humano" dijo el filósofo... y tengo bastante humanidad para que me ocurra seguido.
Siempre muestro lo lindo, las mejores fotos, las que están en foco, las que no tienen mi dedo. Es fácil. Pruebo, saco, arreglo. Pero cuando se rompe algo, pegarlo y que no se note es casi imposible.

¿Porque desnudo mi humanidad pasteleril delante de todos? Porque sí. Es de sincero. Mostrar que de los errores se aprende es aceptar la primer frase de este posteo.

Rompí el pionono que originalmente tenía que estar en este posteo.
¿Ignorancia? ¿Ansiedad? No sé. C´est la vie.

Que rico hubiera estado el pionono. De chocolate, ¿les dije? Impresionante. Me lo puedo imaginar.
Mi abuela hace mil años hacía un pionono de chocolate relleno de crema chantilly que le encantaba a mi papá. Y en las tardes que pasé en la sala de espera pensaba en él y en hacer ese postre para el primer almuerzo que tuviéramos juntos.


¿Entienden mi decepción? Pero bueno, a lo hecho pecho.

Pionono 1 - Julieta 0, pero no está todo dicho. Pronto se viene otro match y quiero darles todos los detalles para que salga bien.
Y como no tiro nada, a menos que sea incomible, usé los pedazos de la masa para hacer unos postres en vaso.


Son muy rápidos de armar, se puede modificar a gusto de cada comensal y no hay que saber mucho del arte pastelero. En presentación, los vasos se ganan exclamaciones a la hora de ponerlos en la mesa.

El bizcocho de chocolate sirve perfecto para hacer, además de un pionono claro, capas para una torta o estos postres. Esta receta con relleno rinde para 6 vasos. Pero les va a sobrar el bizcocho, que se puede guardar en freezer para la próxima oportunidad. Pueden hacer la mitad de masa, así no se tientan picoteando.


Postre en Vaso de Chocolate, Crema y Berries
Bizcocho de chocolate
Chocolate semiamargo 170 gr
Huevos 6 un
Azúcar 150 gr
Agua 3 cdas
Sal 1/4 cdita
Cacao amargo 2-3 cdas

- Preparar una bandeja para horno de 25 x 35 cm, aceitada y cubierta con papel manteca
- Precalentar el horno a 180°C
- Derretir el chocolate
- Separar yemas de claras y poner las claras en bowl bien seco y desengrasado
- Agregar azúcar y agua a las yemas y batir inmediatamente hasta que cambia a un color pálido
- Agregar el chocolate derretido y mezclar
- Batir las claras a nieve y agregar la sal antes de que llegue al punto
-  Mezclar parte de las claras con la mezcla de chocolate sin mucho cuidado
- Agregar el resto de claras y mezclar con movimientos envolventes
- Esparcir sobre la placa, cuidando que quede lo más nivelado posible, pero sin toquetear mucho para que no se baje
- Llevar inmediatamente al horno y hornear por 15 minutos, un palillo les va a salir apenas con migas de bizcocho o casi nada
- Cuando lo sacan, lo tapan con unas servilletas de papel por 10 minutos
- Cuando pasó el tiempo, lo destapan y liberan los bordes con un cuchillito
- Luego, con un tamiz, espolvorean la mitad del cacao y le ponen un repasador o cualquier tela limpia que sea más grande que la placa
- Agarrando bien la tela contra los bordes, o con ayuda de otra placa del mismo tamaño, lo dan vuelta y con mucho cuidado retiran el papel manteca
- Espolvorear con el resto del cacao y dejar enfriar *

Además
Crema de leche 240 gr
Azúcar común 3 cdas
Frutos rojos 200 gr
Chocolate c/n
Kirsch c/n

- Batir la crema con el azúcar hasta punto chantilly
- Preparar los vasos poniendo en la base el bizcocho, humedecido con kirsch, crema y frutos rojos, repitiendo una vez más, por lo menos
- Decorar con virutas de chocolate, las de Jamie



Notas
* Si quieren animarse a hacer el pionono sin mis indicaciones, en este punto deben enrrollarlo con ayuda de la tela, sin retirarla, la tela queda enrrollada con el pionono. Y se deja descansar hasta que enfría.

- Para que las capas queden definidas y no se empiecen a mezclar las diferentes cosas, la crema tiene que llegar hasta el borde, cuidando de no dejar agujeros o burbujas
- Cuando armamos un vaso con las diferentes capas hay que pensar en los colores y como lo armamos, y cual es la última capa, para que no termine siendo la del bizcocho. Siempre una crema y/o fruta.
- Se puede preparar este postre en cualquier vaso, pero cuiden que no sea muy grande, o no van a poder terminar el postre
- El bizcocho es bastante húmedo (casi como un brownie), no es necesario mojarlo, pero si les gusta, adelante. Y usen el alcohol que les guste/tengan


13 comentarios :

  1. Estas cosas suelen pasar, pero bueno, dicen que también así es como se aprende!
    Muy buena la receta finalmente.
    Saludos linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así Dulcegimena! Veremos si me sale el pionono... mientras que los vasos, con este bizcocho se lo devoraron mal... pedían más!
      Saludos!!!

      Borrar
  2. "Errar es humano" y reciclar es divino, ja.
    Entiendo el sentimiento, Juli. Pero también veo este postre en vaso y se me hace agua la boca.
    Me encantan los postres así, en vaso o tipo triffle. Se deja ver lo rico y lindo sin demasiado artificio. Uno ya empieza a saborearlo viendo las capas de diferentes colores y texturas.
    Me tentaste y me diste ganas de comer crema de a cucharadas. Gorda yo.

    PD: qué bueno que tu papá esté bien.

    Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo eso que dijiste era mi idea al hacerlos... es un postre tan fácil que no se puede no hacer... Y el bizcocho es una locura de rico, yo me lo comería solo... Estamos en igual situacion de gordura, jaja

      Gracias, no sabes lo feliz que estoy porque esta bien, cada día mejor :) si lo pienso me dan ganas de lagrimear
      Besosssss!!!

      Borrar
  3. super excelente tu post, no solo porque te salió mal y lo compusiste, también porque salvaste el día y me gustó mucho que los vasos se ganen exclamaciones a la hora de servirlos =D ... Tú muy bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Lo que esta bueno es no desesperarse porque algo salio mal o diferente como uno quería. Si es comestible, algo se puede hacer :)
      Saludos!!!

      Borrar
  4. Me encanta como además de tus recetas, nos compartes tus recuerdos. Me quedé con una duda, una vez que enrollo el pan con el paño... ¿Cómo retiro el paño? ¿Debo desenrollar el pan?
    Aunque te diré que se ve tan rico que si lo rompo (lo cual será seguro por ser mi primera vez) igual me lo comeré en pedazos con un vaso de leche. Besos.
    Wendy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Wendy! Gracias por la pregunta, lo enrollas para que tome forma y luego lo desenrollas para poner el relleno. Contame luego como salio. Besosss

      Borrar
  5. Un pionono malogrado fue el detonante de un postre de mi vieja que se convirtió en un superclásico de las reuniones familiares. Su idea era hacer un arrollado de crema catalana, pero se le rompió el pionono en mil pedazos, peor que el que mostrás acá. Domingo, todo cerrado (hablo de los 80's). Agarró, alternó la crema y el pionono en una fuente tipo pyrex cual si fuera una lasagna, terminó con crema y la quemó con el fierro. Sensación total. Lo bautizó "postre catalán" (por la crema) y con el tiempo tomó forma definitiva reemplazando el pionono con baybiscuits embebidas en almíbar.
    Así que toda esa sanata de la crisis, la oportunidad... it works, bitches!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que grosa tu madre!!! Me imagino que le debe quedar buenísimo :)
      Y no será la teoría de la gravedad, pero que salen postres rico, salen!

      Borrar
  6. Hace unos dias hice chocotorta en vasos porque el molde rectangular que tengo para la chocotorta, no es de mi agrado ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisimo! Es una opcion mucho mas practica que el molde :)

      Borrar