Torta Galesa, mi versión


Antes de empezar con el posteo, quiero decirles de corazón a todos que pasen un hermoso Día del Padre! Dándole un beso, un abrazo, una mirada o un recuerdo lindo a la persona que ocupa ese lugar...
Yo, muy felizmente, le daré un buen beso al mío.
No puedo pedir nada más...

.............................................................................................................................................................

Torta difícil de encontrar si las hay...
Pocos lugares para comprarla, en la Colonia Galesa en la provincia de Chubut y en algunos negocios específicos de centros urbanos grandes.

Y como Chubut me queda lejos de casa hice mi versión. Una que lleva unas dos hora y media entre preparación y cocción. Nada que ver con las originales que llevan 4 días, gracias al macerado, preparado y horneado. Mi ansiedad no va con eso. El mal de los tiempos modernos.


Pero más allá del tiempo, la torta es deliciosa, no se pueden perder ni las migas. Es super húmeda, frutada y especiada. Y como la original, no lleva ni huevo ni leche. Así que se puede guardar bien envuelta, para que desarrolle los aromas de las especias y la fruta.

Además, muy fácil de hacer, las instrucciones son simples, no necesitan más que comprar los ingredientes y empezar.

No miren lo que contiene la torta sin pensar en lo que rinde. Ya se, ahora miraron la lista entera, y pueden estar horrorizados, a mí me pasa lo mismo. Muchas frutas, manteca y azúcar.

Pero es una torta alta de 24 cm de diámetro. Rinde mucho. Pueden hacerla, cortarla en cuartos y guardarla mucho tiempo (abajo les digo como). O si les invade la generosidad, regalar algunas porciones a algún afortunado amante de esta torta.
Opción dos, hacer la mitad de la receta. La hacen, la prueban y van a pensar porque no hicieron la receta entera. Sí, así de buena es.



Torta Galesa
Azúcar negro 100 gr
Azúcar común 100 gr
Miel 1 cda
Agua 200 cc
Pasas de uva 200 gr
Vino generoso o cognac 1 copita
Manteca 200 gr
Harina 300 gr
Bicarbonato de sodio 2 cditas
Polvo de hornear 1 cdita
Canela molida 1 cdita
Pimienta negra pizca
Mermelada 200 gr
Ciruelas deshidratadas 150 gr (sin carozo)
Damascos deshidratados 100 gr

- Poner en una cacerola la miel, el agua, los azúcares y las pasas de uva
- Llevar a hervor por 5 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar
- Añadir la manteca, a temperatura ambiente, a las pasas de uva y mezclar
- Precalentar el horno a 180°C y enmantecar y enharinar el molde de 24 cm de diámetro
- Picar la fruta deshidratada a un tamaño mediano, como la pasa de uva o más grande
- Mezclar los secos en un bowl grande
- Agregar, a los secos,  las pasas de uva con el almíbar les quedó y la manteca, la mermelada y la fruta picada
- Mezclar todo hasta que no haya más rastros de harina
- Volcar en el molde y llevar al horno por 1 hora, o hasta que un palillo insertado salga seco
- Enfriar y desmoldar

Ah, el tiempo de horneado. No duden, es una hora si la hacen del tamaño que indico. De todas formas, vayan mirándola para que no se queme. Queda bastante oscura por fuera, pero no es quemado.

¿Es necesario decirles que pueden cambiar las frutas, pongan las que gusten, manteniendo la cantidad; cambiar las especias, poner más, menos u otras; o usar todo azúcar negro? A esta altura (de este blog) no tendría que decírselos, pero lo hago igual.

Para guardarla, hasta un año, la envuelven en papel film, luego en aluminio y la guardan en un recipiente hermético. Cada tanto, si les gusta, la pueden rociar con una copita de cognac.
¡Más rica todavía!


32 comentarios :

  1. Qué rico! Hace mil años que no como torta galesa, gracias por compartir la receta... la voy a hacer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby!!! Espero que comas hasta las migas como hice yo!
      Saludos!

      Borrar
  2. Lo que siempre me causo gracia de esta torta es que en Gales se llama fruitcake, no galesa :)

    Se ve mas simple que la original -yo tampoco tengo paciencia para esperar- y muy rica. Sale con cafecito :)

    ResponderBorrar
  3. Como Chubutense, tengo que aclarar...
    las fruitcakes y demas del viejo continente son ligeramente distintas. En gral son versiones mas ricas. Esta tiene identidad propia por que se genera en las colonias a expensas de lo que tenian los galensos...que no solia ser mucho.
    Yo tengo mi receta y si...toma una semana entre que dejas la fruta en remojo y que la cocinas. De todos modos, jamas comi una con damascos secos!!!

    Hice la receta anterior y buuuu me salio medio masacote!! no se en que falle...me quedo comestible, si, pero mas bien una cookie seca que un slice humedo. Igual, se come!

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, esta no es la galesa, sino mi idea de lo que tal vez sea... como dije en el post de la tarta de crema, nunca fui a Gaiman, me gustaría pasar por ahí algún día y probar la galesa, la tarta de crema y cualquier otra cosa que este dando vueltas por ahí :)

      Que raro con lo de la receta anterior! :( Bajón!!! No se que haya podido ser, tiempo de cocción? Esas se desarmaban de tocarlas!

      Borrar
    2. A la chubutense le pregunto ..es verdad q la original no lleva huevos ??? Tal vez x eso te quedo masacote. .el huevo cumple la función de unir ...veo muchas recetas de esta torta q lleva huevos

      Borrar
  4. El secreto a voces es el cognac. De el saca el sabor el asunto. Y yo hago eso de rociarla con un vasito. Ahora hace un par de años que no la hago, prefiero un x'mas fruitcake que hago para año nuevo, y tambien le meto cognac!!

    Saludos

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, con cognac debe quedar increíble! Esta no necesita, más humedad y se rompe... son diferentes recetas

      M, hice tus ginger crunch y las tengo que hacer de nuevo... después te contaré que pasó...

      Saludos!!!

      Borrar
  5. El horno...seguro es el horno. Mi horno en el sur es electrico y todo high tech. Asi que le digo " cociname lindo" y el cumple, aca tengo uno comun y uff, es bastante temperamental...
    Ay no me digas te salio mal el ginger crunch!! Juro que di la receta completa!!!!
    pero te tengo una buena, anoche hice los scons. Use un poco mi propia receta, pero usando tus instrucciones. Les puse unos 60 gramos de fontina rallada, mostaza en polvo y cayena. Arriba pincelados con leche y mas queso. los abri al medio y los rellene con Brie y jamon crudo. Suegro quedo fascinado!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno lo de tu horno del sur... quiero uno asi! robotico... Probablemente haya sido eso, el horno...

      No, no salio mal, ta rico, pero seguro son 3 cucharadas gordas de jengibre para el icing? Me parecio mucho, pero despues que lo hice... igual ta super rico, pero quiero probar de cambiar alguna cosita

      Que bueno los scones de queso con brie y crudo!!! Para morirse... Asi tu suegro te va a tratar re bien :)

      Borrar
  6. Hola Julieta, ya me anoté la receta y la voy a hacer en breve, tiene una pinta!! Me encanta, cuando das las recetas, dejarla abierta a opciones, igualmente con el tema de la mermelada cual recomendarías queda mejor?
    Te mando un cariño, gracias por compartir, Rosana (Tutti)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mermelada puede ser de naranja, ciruela... yo use de durazno, no se noto mucho el sabor... Yo te diria que puede ir cualquiera, pero dudo con la de frambuesa o frutas similares... habría que probar eso...

      Gracias Rosana, espero que te guste!!!
      Cariños!

      Borrar
  7. coincido, iria con naranjas...

    ResponderBorrar
  8. Hola Julieta, hice la receta y usé como moldes unos descartables que tenía tipo flaneritas, me salieron una galesitas riquísimas, use mermelada de naranja de esa que trae las tiritas de fruta adentro. Gracias por compartir, cariños! Rosana (Tutti)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que linda la galesa en chiquito! Me alegro que te haya gustado!!!
      Gracias a vos por comentar!!!
      Saludo grande!

      Borrar
  9. Hola Juliet, genia! Ayer hice la torta esta, me gaste una fortuna en frutas secas y cuando llegue a casa vi que las ciruelas estaban con algo blanquito por afuera que temo haya sido moho. Las lave y las meti igual. Salio barrrbara!!

    Gracias por subir estas recetas tan geniales, despues te cuento las reacciones de la gente de la oficina.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xiouxies!!! No te preocupes por las ciruelas, probablemente sea azucar cristalizada. Espero que les guste a tus compañeros!!!

      Besos!

      Borrar
  10. Clau de las Pampas10 julio, 2012 18:12

    Julieta

    Para ayer (cumple de mi mujer) hice su torta favorita, la galesa, y me salio GENIAL. La hice solo con azucar negro, como sugeris, mermelada casera de ciruelas y un toquecito mas de cognac. Quedo con un lindo aroma a cognac, muy humeda y esponjosa. Perfecta. El unico detalle: se desmigaja un poco, pero debe ser que esta recien hecha. De todos modos, quede barbaro. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Clau, que bueno que le hayas regalado su torta hecha por tus propias manos. Con el cognac debe haber quedado especial
      Si, se desmigaja, es muy tierna, no es tanto como la galesa que habrá probado tu mujer. Me alegro que no te haya defraudado la receta :)
      Saludos!!!

      Borrar
  11. hola tengo una duda?

    esta torta mejora su sabor dejandola un tiempo.

    si es así cuanto mas o menos. tiene que dejarse en heladera o temperatura ambiente?

    desde ya muchas gracias, me parece voy a probar esta receta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sips, Esteban, seguramente si la dejas reposar unos días, la mezcla de especias-frutas-azucar-vino le mejore el sabor. Podes conservarla a temperatura ambiente, cerrada herméticamente, en heladera o freezer. Con que la dejes reposar 2-3 días va a mejorar en sabores y aromas.
      Espero que te guste!

      Borrar
  12. yo la hice y han quedado maravillados gracias por compartir la receta. (y la receta la tengo guardada en un cuaderno especial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Hellen! Me alegro que les haya gustado tanto. Saludos!!!

      Borrar
  13. Hola Juli!!! Soy Alicia, como casi todos los q te escriben llegué a tu blog buscando una receta, yo, la torta galesa, la he hecho muchas veces y se desmiga un poco y ando buscando el porqué...Asique tengo todos los ingredientes en la mesada "mise en place" como dicen los cocineros y en un rato empiezo. Te cuento en unos días si se desmigó o no. Lo mío es muy amateur pero parece que me sale bien porque familia y amigos esperan q prepare "algo" en las juntadas. Un cariño desde el norte de la Patagonia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Ojalá no te defraude mi versión de la torta galesa. Espero que sigas mirando el resto de las recetas del blog para deleitar con tu familia! Besos!

      Borrar
  14. Hola! consultita: puedo reemplazar los damascos deshidratados por frutas escurridas u otra cosa?
    Ah, quiero aprovechar a decirte que esta receta es la más fantástica de todas las que vi!! me encanta el detalle de agregarle la mermelada, y que además sea sin huevos ni leche! Sino el tema de conservarla por "años" estaría un poco complicado jeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Camila! Si, podes cambiar la fruta por la que te guste más. Gracias, me alegro que te guste esta receta, nunca duro tanto como para guardar ;) Besossss

      Borrar
  15. Esta torta no lleva huevo ?

    ResponderBorrar
  16. El coñac debe ser alguno en especial?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! El coñac sería lo más típico, pero le podes poner cualquier bebida alcólica que te guste.

      Borrar