Tarta de Limón Americana


Si la receta dice limón es como si dijera mi nombre. Tengo varias recetas en el tintero que me esperan, intento mechar con otras para que nadie se aburra con tanto cítrico, aunque debería aprovechar que estamos en temporada. Bueno, es dilema culinario. 
Como decía el limón me gusta mucho, sobretodo cuando hace "arrugar las mejillas". Está tarta me dijo HACEME apenas la vi (o me vio, nunca lo sabremos). 


Les cuento por si les interesa (sino salten directo a la receta) que últimamente me llama la atención lo de antes, cuando las cosas eran simples y no había tanto de todo. Será que me pegó la nostalgia. Más bien creo que es volver a lo básico, la comida de la abuela, la de mamá, que nos reconforta y nos quita el estrés de estos tiempos.
Esta tarta es de aquella época, cuando no había mucho y se usaba lo que estaba a la mano.

Este es un Chess Pie, muy del sur de Norteamérica, probablemente traído por los emigrantes de Inglaterra, se lo encontraba en las casas para la hora de la merienda, tal vez sobre alguna cómoda (chest) cercana al living. Da ahí podría venir el nombre, que no tiene nada que ver con el juego, el ajedrez. 
Pero la realidad es que no se sabe a ciencia cierta su origen. Esa es la versión que más me gusta.
Yo le modifiqué el nombre, para hacerla más de acá.

El original es simple, sin limón, hay otro con vinagre, pero la variación de limón también existe. Lo que me llamó la atención fue el agregado de polenta en el relleno, bien cremoso, y ésta le agrega apenas textura que queda muy interesante. Si esto les parece muy extraño, pueden cambiar por la misma cantidad de harina común.

"Mezclar y cocinar". No es más que eso.
El relleno no es extremadamente ácido, pero si se nota el limón. Si lo que quieren es que el limón les haga arrugar los cachetes, como más me gusta a mí pero no a todos, le agregan más limón (yo pondría 1/2 taza o un poquito más) y en vez de huevos y yema, serían 4 huevos (pura teoría, no lo probé...)

Se puede preparar en un molde de 24 cm y queda una tarta más bajita y francesa, o en uno de 20 cm y queda un pie norteamericano. Los tiempos de cocción van a ser diferentes, tienen que ir chequeando a partir de los 20 minutos, si el relleno es finito


Tarta de Limón Americana
Base de tarta precocida de 24 cm de diámetro

Relleno
Azúcar 160 gr
Harina de maíz (para polenta) 20 gr (1 1/2 cda)
Sal pizca
Huevos 3 unid
Yema 1 unid
Leche 120 gr (1/2 taza)
Jugo de limón 80 gr (1/3 taza)
Ralladura de limón 1 unid
Esencia de vainilla 1/2 cdita

- Precocinar la base de tarta a 180°C por 10 minutos, cubierta con papel aluminio
- Retirar el papel aluminio y reservar
- Preparar el relleno mezclando el azúcar con la harina de maíz, la sal, huevos y yema
- Agregar la leche, ralladura de limón, esencia y mezclar
- Agregar por último el jugo de limón
- Volcar sobre la base de tarta
- Hornear por 25 minutos, hasta que los bordes estén firmes y el centro se mueva poco, como un flan
- Enfriar, reservar en heladera hasta servir

Esta receta tenía manteca derretida en el relleno, y claro, se derritió en el microondas, pero no me dí cuenta que no se lo puse hasta un día después, cuando iba a calentar algo para almorzar. Así que no creo que sea indispensable y no la agregaría.

La pueden comer sola, gratinada arriba con un poco de azúcar y/o con una cucharada de crema. Yo le puse yogurt natural sin endulzar y ralladura de limón, cosa que la hizo muy refrescante.



24 comentarios :

  1. A mí me paso lo mismo con unas masitas de limón: me di cuenta que me olvidé la manteca mucho después de terminarlas! Voy a probar esta receta, ya que tengo limones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uf! Hiciste masitas light! jaja :D
      Estas cosas pasan porque estamos en muchas cosas al mismo tiempo...
      Buenísimo, hay que aprovechar los ricos limones que hay.
      Beso!

      Borrar
  2. A mi me ha pasado de hacer banana bread y olvidarme la manteca. Te queda como un pan...pero no es la idea. Igual lo peor que me paso fue olvidarme el azucar!! Lo suelo hacer tan automaticamente que, a veces, se me pasa algun ingrediente!!

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dificil de tragar sin manteca... pero sin azúcar?!! queda para budin de pan :D
      Si, me di cuenta que tengo que anotar bien la receta antes de hacerla, ordenar los ingredientes por como van, y revisarla dos veces mientras cocino. Sino algo me olvido... cosas que pasan

      Borrar
  3. polenta de la instantánea usaste? tiene buena pinta...añoro el limonero que tenía en mi casa de niña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, esa! Yo, el de mi abuela. Me gustaría plantar uno, pero tengo tantas plantas en el balcon que un día van a aparecer en lo del vecino de abajo... Ahora me parece que voy por un maracuya. Vamos a ver si sale :)

      Borrar
  4. q pinta! dan ganas de probarla! y cambiar el limon por maracuya, no quiero ni pensarloooo!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noooooooo, yo tampoco quiero pensarlo!!! Ahora no creo que me lo pueda sacar de la cabeza...
      :)

      Borrar
  5. Amo los cítricos! se ve que las cosas con limón en la receta tienen tu nombre y también el mío. Tiene una pinta increíble esta tarta, ya mismo la agendo en mis pendientes culinarios!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Sol! Sera que recetas como estas nos agrupan a los amantes del limón :)
      Espero que te guste!!!

      Borrar
  6. Que rico! Yo lo hago de naranja. Queda muy rico y es mas sutil que el de limon. Una vez la cubri con rodajas de naranja acarameladas, quesda rico, probalo.
    La polenta que se usa aca (vivo en el sur de EEUU, Texas :) ) es mas fina que la polenta que usamos alla, mas tipo semola.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno de naranja! Con las rodajas debe estar muy buena!!! Me encantó.
      Me imaginé que la polenta usada era más fina... La de acá se podría pasar por un procesador para afinarla un poco, pero igual no le queda mal la textura de los granitos, a mi gusto.

      Borrar
  7. Hace unos años, pasé un par de meses en Savannah, Georgia. Además de matarme con ostras y cerveza y camarones y cuentos de fantasmas (la ciudad es famosa por eso) comí en casas a las que me fueron invitando, varias versiones de esta tarta, todas muy ricas. Y si, cítricos si, con chocolate amargo o como vengan.
    Si me prometés limón, me divorcio de Marcos (previo llevarme el 50% del dulce de membrillo) y me voy contigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buena onda la de la gente!!! Debe ser linda esa zona y los cuentos de fantasmas me fascinan!
      Pero es necesario legalizarlo, no te divorcies de Marcos, que nos puede servir! Shhh... Yo te prometo todo el limón que quieras, sin necesidad de que hagas mayores cambios. Y me quedaré a la espera de las sobras del dulce de membrillo que no quieran
      (Pronto viene más limón al blog, como que me obsesioné!)

      Borrar
  8. Si, en Savannah hay una mezcla de voodoo con masonería y varios etcéteras. Casi todo el mundo con el que hablé , me contó una historia donde veía un fantasma como si fuera lo mas normal.
    Lo de macanudos... pssssé, está esa cosa de amabilidad sureña, que te reciben, te dan de comer tomar, charlar, la pasás muy bien. Solo tenés que dejar de lado los comentarios racistas y saber que al minuto de que te hayas ido, te van a sacar el cuero de tal forma, que como diría alguien bien supersticioso, te van a arder las orejas un año.
    Membrillos y limones, dos pasiones. Tengo por ahí una receta de budín de membrillo y limón que me pasaron que todavía no probé hacer. Me dijeron que es de Gross. Si no la tenés y te interesa te la paso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta eso, será porque es medio chiflado. A mi que me den de comer y hablen mal de mi, si quieren delante mío! No me importa! Después de comer pollo frito y esas tartas sureñas, estoy hecha!!!
      Me gusta mucho el membrillo, es una fruta que casi no se usa. Pero cuando la estas cocinando es uno de los mejores aroma de la cocina! Con todo gusto acepto la receta! No la conozco. Y si compro membrillos hago ese budín y por ahí alguna otra receta que tengo pendiente

      Borrar
  9. Entonces tengo la esperanza de que alguna vez nos enseñes a hacer las galletitas de limómmm tipo Havanna :O :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aline, se viene al menos un alfajor al blog. El de limón no lo tenía pensando pero ahora que me lo decis es probable que lo agregue a la lista :)
      Gracias!!!

      Borrar
  10. che...no sabia estaba casado en segundas nupcias con Leon!!
    Que lo pario, la cantidad de cosas que pasan en el mundo y uno no se entera.
    Las galletitas de limon de havanna son lo mas!!

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcos, al parecer en este mundo virtual todo es posible. Igual no me haria mucho drama porque parece que León al primer limón que ve se quiere rajar!

      Borrar
  11. Sep, esasí la virtualidad todo lo puede.
    Ah, galletitas de limón de havanna es de las cosas que sugiero me traigan las visitas. Duran poco te digo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con tantos request, me están provocando a que las haga. Pero antes, vendran otros alfajores. "¡Sepanlon!"

      Borrar
  12. Hola Julieta, tengo limonerooo asi que este finde la preparo!
    Cuánto tiempo de horno? Gracias, Silvina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón por el olvido, 25 minutos si es finito el relleno

      Borrar