Mi torta de cumpleaños (ATP/celíacos) + ¡FRDay!


Esta es como la torta de cumpleaños que me hacía mi abuela cuando era adolescente. Se la pedía para mi cumpleaños y era toda para mí. Yo intentaba comerla entera, imaginen una torta de 18-20 de diámetro y 7 de alto. Llegaba un momento que me daba cuenta que no iba a poder, y ahí empezaba a convidar.
Angurria total. (La hice para una reunión, pero no es mi cumpleaños, perdón a los que confundí)

Cambiando apenas de tema, hoy 17 de Mayo, para mantener la tradición y la comida casera este blog se une al Food Revolution Day iniciado por Jamie Oliver. La revolución (de la que ya hablé en otro momento), es para concientizar sobre la importancia de una buena comida y una mejor educación alimentaria, y así luchar contra la obesidad, sobretodo la infantil.




Se pueden hacer muchas cosas para generar conciencia sobre esto. Desde nuestras casas, podemos enseñarle a alguien a cocinar, aunque sea algo simple. Ir al mercado, verdulería, vivero o dietética (¡porqué no!), elegir la comida y prepararla. Buscar información sobre esa fruta, verdura u hortaliza (Wikipedia, Google, Youtube, o donde sea) y aprender algo. Acá les dejo el link de la que inició la propuesta, Noelia.

Algo de eso hizo mi abuela conmigo, sin querer, sin pensarlo. Ella cocinaba como la mejor. Ese fue uno de sus trabajos cuando llegó a este país. Y así aprendió, de otros. En sus últimos años, yo aprendí de ella. No tanto las técnicas, sino la mano, la delicadeza, la polenta y la intuición. Mientras escribo pienso en esa señora hiper delgada haciendo fideos, galletitas, una tarta.


Volviendo, esta torta tiene algunos cambios, mínimos, me tome una licencia en cuanto al bizcochuelo, el de mi abuela llevaba muchas yemas y era de sémola. La receta no se donde esta guardada.
Esta lleva un bizcochuelo cortado en capas, sin gluten, con harina de maíz amarilla (polenta), relleno con crema de limón y mermelada de frutos rojos.
El curd tiene el agregado de gelatina, que es mejor para rellenar tortas, aguanta más. El bizcochuelo es tierno, húmedo y con la textura de la polenta.


Di vuelta el bizcochuelo y lo corte en capas con cuchillo serrucho pequeño. Con cuidado, que es frágil.


Esta es la primer receta que subo con intención que sea apta para celíacos. Aunque hay unas cuantas en el blog, en esta se cambia la harina de trigo por la harina y almidón de maíz.

Hasta el momento no lo había hecho porque la celiaquía es una enfermedad seria (más acá, acá y acá), donde la más mínima traza de gluten les puede causar reacciones indeseadas y potencialmente mortales. Aunque no todos los afectados sufren la enfermedad con los misma severidad, la dieta es estricta (cualquiera que sepa más que yo, que me corrija si me equivoco). Cero gluten.


Como se darán cuenta es complicado. Hay gluten en muchas cosas, incluso en las más impensadas (al menos para mí), como el polvo de hornear y los medicamentos. Y la contaminación cruzada también se da. Un producto que no contiene gluten se contamina porque en el mismo lugar se procesa uno que sí lo contiene.
Por eso, esta receta es una más de todas las que pueden estar en el recetario de una familia con un integrante celíaco. Porque no son muchos los productos aptos disponibles en el super, hay que buscarlos o prepararlos en casa.


Pero como este blog es para todos, tengan o no restricciones alimentarias, esta la receta también lo es. Rica, liviana y sabrosa. Por lo tierna que es, al no contener gluten, se desmigaja fácilmente  Y no es para nada difícil de hacer.

Si no les gusta el relleno que hice, pueden rellenarla con mousse, crema, etcétera. Sino se puede hacer como budín y ponerle alguna fruta cortada en trozos.
El budín lo pueden saborizar con lo que gusten, vainilla es lo más obvio. Pero puede incorporar ralladuras de fruta, semillas (chia, amapola...), lavanda, frutas secas o frescas (como frambuesas o pera rallada), coco deshidratado, y sigan imaginando ustedes.

No quiero que tengan la impresión que es una torta difícil de preparar, o que lleva muchas horas. Son dos preparaciones, no más. En una tarde está lista la torta.

Bizcochuelo de Polenta (sin gluten)
Manteca 200 g
Azúcar 200 g
Jengibre fresco
Ralladura de limón 1
Huevos 4 un
Almidón de maíz (Maizena) 100 g
Harina de maíz (polenta) 200 g
Polvo de hornear 1 cdita
Sal 1/2 cdita

Molde de 20 x 20 cm o de 20 de diámetro

- Precalentar el horno a 180°C
- Aceitar el molde y ponerle papel manteca en la base
- Derretir la manteca y dejar entibiar
- Mezclar el almidón, la polenta, el polvo de hornear y la sal en un recipiente
- Mezclar el azúcar con el jengibre rallado y la ralladura de limón con la punta de los dedos, frotándolo para que se impregne de sabor
- En un bowl grande, batir los huevos junto con el azúcar hasta que esté pálida y espesa, unos 5 minutos
- Retirar un par de cucharadas del batido y mezclarlas con la manteca
- Agregar los secos al batido, mezclando suavemente, para que no se baje, con movimientos envolventes
- Agregar la manteca, y homogeneizar
- Verter en el molde y llevar al horno por 20´o hasta que insertando un palillo sale limpio


Lemon curd (con gelatina)
Azúcar 55 g
Huevos 2
Jugo de limón 80 g (1 1/2 limón aprox)
Ralladura de limón 1 un
Gelatina en polvo sin sabor 7 g (1 sobre)
Agua fría 4 cdas
Manteca 85 g

- Hidratar la gelatina con el agua
- Mezclar azúcar con los huevos, el jugo y la ralladura de limón en un recipiente que pueda ir al fuego directo a Baño María (depende que tanto se animen)
- Ir batiendo (sin hacer mucha espuma) mientras se calienta la mezcla, llegando a todos los bordes y centro del recipiente
- Cuando las burbujas desaparecen y la mezcla espesa (cubre la parte de atrás de una cuchara sin desaparecer), si tienen termómetro es a 79°C y no se pasen de 82°C
- Al retirar del fuego, agregar la gelatina hidratada y mezclar mientras se derrite
- Agregar la manteca fría cortada en cubos y mezclar
- Cuando la crema esta homogénea, llevar a frío. Pueden verterlo en un molde como el de la torta o en cualquier recipiente cubierto con film

Además,
Mermelada de frambuesa, ciruela o frutos rojos 200-250 g

Armado
- Cuando enfrió el bizcochuelo, cortar en tres capas (ayúdense con la base de una tartera desmontable para levantar las capas)
- Sobre la primera ponen la mermelada y tapan con la capa del medio del bizcochuelo
- Cuando enfrio el curd (en 1 hora esta listo), si lo pusieron en molde, lo dan vuelta sobre el bizcochuelo. Si no, lo baten y esparcen sobre éste.
- Completan con la tapa y cubren con azúcar impalpable o glace de limón


[Como este posteo no podía ser más largo, en unos días parto a la tierra de mi abuela, a conocer a su hermano, con motivo de su cumpleaños Nro 100. Hay varios posteos programados e iré contestando apenas pueda. ¡Se viene la pastelería española, señoras y señores!]


51 comentarios :

  1. Entiendo que hayas querido comertela sola cuando eras chica! A mi me gusta comer cosas sin gluten, aunque no por razones medicas por suerte, pero creo que al cuerpo le hacen bien. Y de paso pruebo nuevas harinas. Divina te salio Juli! Y me encanta que sea una receta (casi) de tu abuela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uf, no sabes lo que era la de mí abuela, no se si esta le hace justicia (ella diría que sí, era una abuela muy amorosa). A mí también me gusta cambiarle la textura a las tortas, como para no aburrir al paladar (al menos el mío! je)
      Gracias Pau!!!

      Borrar
  2. Me gusta la receta y me la guardaré para hacerla, aunque no por motivos médicos, me parece interesante y me apetece probar la textura. Empleo la harina de maíz para recetas saladas, sobre todo provenientes de mi país, Rumania. Ya te contare como me ha salido... Un beso :)
    Mara de http://nosolocupcakesconmara.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mara! Me alegro que te guste la receta, es versátil. Se puede hacer un budin como dije, también muffins. Se puede hacer mitad de la receta, un poco de fruta y crumble...
      Besos!!!

      Borrar
  3. la voy a tener muy en cuenta! Gracias por sumarte a la convocatoria!

    ResponderBorrar
  4. Buenísima Juli, me encantó que lo hayas hecho con esa harina, debe ser mucho más liviana, no? La verdad que tiene una pinta impresionante! Besos y feliz #FRD!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quedo bastante liviano y no se hunde, es como un milagro! Gracias Agus, besos!!!

      Borrar
  5. Que buena!!! se ve muuuuy rica!
    Una de mis sobrinas es celíaca, se la voy a pasar a mi cuNIada para que tenga otra opción!
    que linda la herencia de la abuela!!!
    Besos, que tengas lindo fin de semana!
    Vir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Vir! Espero que le guste a tu sobri :)
      Gracias!!! Besosss

      Borrar
  6. En mi casa, mi mamà odiaba la polenta y yo nunca la probé, pero creo que me puede gustar. En esta receta, ¿se usa la 10 min (prestopronta, creo) o hay que comprar harina de maiz en la dietètica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bea, tenés que probar un buen plato de polenta con queso derretido. Vas a tener un nuevo plato rápido y rico. Siempre uso la polenta rápida, así que no probé con la común. Espero que te guste.
      Besos!!

      Borrar
  7. Ya las fotos son un atentado! y me encantan las recetas con historia familiar como esta! aguante la revolución alimentaria, yo también me sumé! saluditos!

    ResponderBorrar
  8. Lo de la celiaquía es todo un tema, cuando trabajaba como pastelera nunca me animé a tomar un pedido para celíacos justamente por la contaminación cruzada, era mucha responsabilidad y no era mi especialidad así que trataba de derivar a gente que sabía del tema, hace unos días vi una nota sobre lo caro que son los productos específicos así que esta receta es buenísima porque son productos fáciles de conseguir, nunca me animé a la polenta para algo así pero se ve muy tentadora!

    Besos Juli!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trabajaste de pastelera Mai! Que noticia!
      Es un tema, por eso no me animaba. Y me desanima tener que comprar productos especiales y dificiles de conseguir para una receta. Por esa me copo esta.
      Besos!!!

      Borrar
  9. Hola Juli,
    Me hiciste acordar a mi abuela. Era vegetariana y macrobiótica. Cocinaba cosas increíbles y ahora pienso que yo era demasiado chiquita para valorar esas recetas. Mi programa preferido era ir a dormir a la casa de mi abuela y cocinar. Jugábamos a que estábamos en la tele y cocinábamos juntas por horas.
    Esta torta tiene una pinta increíble y me encanta que no tenga TACC, Sofi tiene una amiga celíaca y siempre está bueno tener algo rico para convidarle si vienen a casa.
    Te mando un beso grande y buen viaje,
    M

    PD: estuve mirando para abajo y todas las recetas son LA perdición

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo, pero que lindo recuerdo Mari. Que bueno haber podido jugar con tu abuela, y disfrutar de esos momentos. Gracias por compartirlo.
      Genial, esta receta esta buena y se hace bastante rápido. A las chicas le va a gustar. Beso grande y gracias!!!

      Borrar
  10. Las recetas de la abuela tienen un no se que especial.
    Mirando las fotos, y antes de leer el texto, me imagine que era crema pastelera en vez de curd. Podria andar, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que va con pastelera, debería quedar deliciosa. Gracias Ana!

      Borrar
  11. juli qué genialidad! me mata que sea de polenta, pero parece muy rica y más si vos la esperabas con tanto ímpetu :) algún día le haré honor a tu abuela y la probaré.

    feliz findeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Verito!!! No sabes como la esperaba, y el primer bocado era el "No tiene precio" de Mastercard. Felizfindeeee

      Borrar
  12. Que rico Juli !!!
    Quiero probarla !!!

    ResponderBorrar
  13. ñam, ñam para las dos versiones: la de la abuela y la de la nieta :)
    ¡Feliz cumple, Juli!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...¿es tu cumple? qué confusión tengo :P

      Borrar
    2. Ay, Aline, no, perdón por confundir. No es mi cumple hasta Septiembre. No me dí cuenta que iba a generar confusión, la hice para una reunión familiar. Gracias!!!

      Borrar
    3. no, Juli, ya me parecía que yo estaba mandando fruta. En fin, es muy cierto aquello de que los años no vienen solos, jajajaja.

      Borrar
  14. Muy buena esta receta, se la paso a una amiga!!
    Saludos desde Roma
    Anabella
    my washi tape
    pd Estoy de DESAFIO, por si te queres enganchar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Desde Roma, wow!!! Amo esa ciudad, la amo posta. Ya estoy yendo para tu blog. Besos!!!

      Borrar
  15. Juli! q rica torta de cumpleaños! y debe ser super rica con polenta! me encanta la reposteria con polenta, le da un toque muy especial. muy lindos los recuerdos tambien!

    ResponderBorrar
  16. Me hicieron llenar los ojos de lágrimas al acordarme de mi abuela. Vivía con nosotros, mis papás trabajaban durante el día, así que pasábamos muchísimo tiempo juntos. De muy chiquitos, nos dejaba a mi hermano y a mi, ayudarla en la cocina, nos parecía súper divertido. Antes de los 10 años hacíamos ñoquis (la parte de pasarlos por la ñoquerita y que quedaran todos prolijos), hacíamos los bollitos que ella estiraba como tapas de empanadas que luego nos dejaba repulgar, rellenábamos canelones y todo lo que se les ocurra que pueda resultar tedioso y aburrido de hacer, a nosotros nos encantaba! Mi abuela era lo más y no saben lo que sufrió cuando los médicos le prohibieron que amasara por un problema en las manos... Cómo la extraño!

    July tu receta, como siempre, súper tentadora! Y gracias por este espacio...

    Caro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buenos recuerdos Caro, me imagino eso que contas y debe haber sido una buena infancia. Pudiste disfrutar de tu abuela y ella de ustedes. Beso grande!

      Borrar
  17. VAMOS A PROBAR A VER SI A LA VINCHUS LE GUSTA!
    QUE TENGAS UN HERMOSO VIAJE
    ESPAÑA ES DIVINA.

    ResponderBorrar
  18. Consulta: polenta...polenta? la instantanea??
    Consulta 2: Es medio tirando a torta proclive a salir pesada, masacote? Por que si es asi...me va a salir una baldosa!! Por eso no hago bizcochuelos, nunca me salieron bien...grrr!

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La instantánea. No se como queda con la otra.
      Es aireada y frágil. Entre un genoise y un bizcochuelo, se desmigaja, se corta muy fácil y nada pesada. Fíjate que onda

      Borrar
  19. Muy buena receta! gracias por compartirla.
    ya les estoy pasando el dato a un par de amigas celiacas :)

    ResponderBorrar
  20. Qué rico! Mi nonna era más de lo salado, puré de papa y ñoquis su especialidad. De dulce nos traía turrones y caramelos, por eso cuando llegaba a casa mi hermana y yo gritábamos "llegó el choscho (kiosko)!".

    ResponderBorrar
  21. Soy mexicana y no conozco la polenta. Dices harina de maíz, pero esa aquí es la harina que se utiliza para hacer las tortillas. Así que me siento un poco perdida, me he quedado con antojo de probar tu pastel, pero no sé qué tipo de harina usar :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La unica que tenemos en mi pais es la harina de maiz amarilla, un poco gruesa. Pero me imagino que puede servir con la harina que consigas en tu pais. Saludos!!!

      Borrar
    2. Recién la probé con harina de maíz, una fina que conseguí en Casa China. Quedó riquísima, una textura super fina (no me gusta tanto la textura tan gruesa de la polenta para pastelería). Lo malo es que por ansiosa se me rompió al querer sacarla de la placa, así que corté en cuadrados lo que se salvó :(. Se me ocurre probar la misma receta reemplazando la polenta por harina de algarroba la próxima vez.
      Saludos

      Borrar
    3. Laura que bueno que probaste otra harina de maiz, es cierto que la de la polenta es un poco gruesa. Al no tener gluten es muy frágil, no es difícil romperla :( Me alegro que te hay gustado
      Podría quedar buena con la de algarroba, me gustan tus experimentos. Saludos!!!

      Borrar
  22. Me voy animar hacerla para la animación infantil de mi nene se ve rica!

    ResponderBorrar
  23. Hola, mi experiencia no fue buena, mi torta fue a la basura. el huevo batido a punto letra no soporto el peso de la polenta, se fue al fondo y arriba quedo una mezcla de manteca con huevo. Creo que se deberia haber confeccionado con el clasico proceso de la manteca pomada con el azucar y agregarle de a uno los huevos y luego los ingredientes secos, creo que de esa forma se hubieran integrado bien todos los ingredientes.El lemon curd salio perfecto, como no tenia mas polenta, termine haciendo el bizcochuelo clasico con mezcla para celiacos.La voy a probar con el otro proceso porque, me gusta la textura de la harina de maiz molida gruesa. En breve te cuento como salio. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, que lástima saber que no funciono. Imagino que fueron demasiados movimientos de la mezcla de los huevos con los secos y luego con la manteca. El otro proceso que indicas es como el de budin y no levaria tanto como el de bizcochuelo. Obvio que podes hacer la prueba, pero en ese caso, te recomendaria que le agregues polvo de hornear (aunque no haya contenido de gluten, algo puede subir). Ojala salga mejor la proxima. Saludos!!!

      Borrar
  24. Me encanta para la animación infantil de mi nene en la mesa dulce de grandes

    ResponderBorrar