Mermelada de Frutilla y Limón

Sinceramente la mermelada de frutillas no es mi primera opción de compra. Prefiero otras frutas antes.
Pero me tentó la cantidad de fruta en la verdulería, estamos en temporada y están baratas. Además encontré una receta que me tentó, y decidí a hacer mermelada de nuevo.


Será que las que pruebo son extremadamente dulces y la frutilla no es muy ácida. Además lo fresco de la fruta se pierde al cocinarla. Son gustos, y, tal vez yo, un poco quisquillosa. Pero, por algo hice esta receta y se las paso.

Si una receta dice lemon, me atrapa (algo que ya dije cientos de veces). Así es como combinando algo que no me copaba tanto, con algo que sí, creo que queda una mermelada interesante y super comible. Unas
rodajas de limón.
No queda empalagosa y tiene mucho sabor a frutilla. Los trozos quedan con forma y una jalea alrededor así se puede untar el pancito. Y lo mejor, las rodajas de limón que tiene se pueden comer y son muy agradables.





Este posteo está esperando hace rato. Estoy comiendo la mermelada que hice hace un año, y ahora estoy preparando una nueva. Esperaba a estar en temporada, así conseguía frutillas a buen precio, y ustedes también. Por eso pueden ver las rodajas de limón en diferente tamaño. Elijan el tamaño que les guste.
Lo que esta bueno es que se note, después de la cocción queda riquísimo. Toma el color de las frutillas y no es para nada ácido.

Sí les parece que hacer una mermelada es difícil, les digo que no. Para nada. Tienen que seguir los pasos como en toda receta de pastelería e intentar no quemarse en el proceso.
Otras veces me quemé en varios lugares, maldije (para no decir putear acá) y juré que no volvía a hacer mermelada.
De más está decir que no cumplo mi palabra, al menos por la pastelería asesina.


No se tienen porque quemar, yo tengo cierto grado de torpeza que facilita esos traspiés. Lo que me da fiaca es el paso de esterilizar los frascos. Hay que lavarlos bien con agua caliente y jabón, (léase, frasco y tapa). Dejarlos escurrir un poco, ponerlos en una fuente para horno y hornearlos por 10 minutos a horno medio. Las tapas, se esterilizan en agua hirviendo por 10 minutos, después, las secan boca abajo sobre un paño limpio. Lo pueden hacer mientras se cocina la mermelada.
Después de pasado ese tiempo, reservarlos en el horno bajo hasta que la mermelada esté casi lista.

Cuando la mermelada les parece que está tomando punto, sacan los frascos del horno. Esperan a que bajen un poco la temperatura (así no se queman). Los rellenan hasta un centímetro del borde (donde termina la pancita y empieza el cuello). Tapan, apretando bien y dejan que baje la temperatura.
A las 24 hs la tapa debe estar sellada, la pancita que hizo la tapa al principio ahora debe estar hundida.

Si no funcionó el sellado, se puede repetir todo el proceso, lavar, calentar los frascos, llevar a hervor la mermelada y rellenar.

Pero si van a comerla pronto, no la quieren guardar 1 año, pueden evitarse el proceso de esterilización. Simplemente hacen la mermelada, la envasan en frascos bien limpios y mantienen en heladera.

El placer de todo esto que parece engorroso (pero si hacen un par de veces no es tanto) es el placer de comer (y regalar) la mermelada propia.

Mermelada de Frutillas y Limón
Frutillas enteras 1,5 kg
Azúcar 900 gr
Limones (de los grandes) 2 un
Agua 1 taza
Opcional, pimienta Rosa 1 cdita

Además
Frascos limpios de mermelada, 3 un

- Lavar y limpiar las frutillas
- Cortar a la mitad cada frutilla si es mediana, si es grande en 4 partes, para que queden trozos parejos
- Poner en recipiente junto con el azúcar y la pimienta rosa machacada, mezclar y dejar macerar cubierto, de 12 a 24 hs
- Cuando van a preparar la mermelada, lavar los limones, cortar 1 y medio limón en rodajas bien finitas (2-3 mm si pueden), descartando las semillas y después en trocitos
- Poner los trocitos de limón en una pequeña cacerola con el agua fría y llevar a hervor, hasta que se transparenten, unos 15 minutos
- Poner las frutillas con todo el azúcar que se fue al fondo del bowl en una cacerola grande
- Llevar a hervor y agregar los trocitos de limón junto con el agua que sobró del hervor. Agregar el jugo del medio limón
- Hervir, fuego medio hasta que llega al punto, como pongo más abajo (Notas)
- Envasar ayudándose de una jarra o un cucharón (lavados previamente)

Notas finales
- Los recipientes que utilicen deberían ser de acero inoxidable o enlozados, porque el ácido de la fruta puede reaccionar con el aluminio. Al menos no las dejen reposar en este tipo de recipientes.
- La olla debería ser de bordes alto, así si salpica no se queman
- No es necesario, pero si quieren que les queden una mermelada bien transparente, hay que "espumarla" durante la cocción. Sacarle la espumita, las burbujitas bien chiquitas y casi blancas que están en la superficie. Cuanto le saquen depende de las ganas de cada uno.
- El punto mermelada, es de 105°C, si tienen termómetro. Sino, prueben dejando un platito en el freezer o heladera por un rato, y dejan caer una cucharadita de la mermelada. Si no se desliza fácil es que está.
- Para calcular el azúcar, yo suelo poner el 60% del peso de la fruta --> 1 kg de fruta pelada y lista para cocinar + 600 gramos de azúcar.

Y siempre, pero siempre, usen el sentido común. Comen mermelada seguido, les tiene que quedar como esa. Pero mejor.

21 comentarios :

  1. Al contrario que vos, yo si leo "limón" en una receta, lo pienso dos veces. En muchas ocasiones reemplazo al limón por naranja. Peeeero esta receta tiene frutillas, que son dulces y también una buena cantidad de azúcar así que pueda ser que si quisiera hacer una mermelada distinta tal vez me anime.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos más dulcera que yo. Y con la cantida de azúcar va a estar bien, sino es empalagosa. :)

      Borrar
  2. Coincido, aunque antes me gustaban mas las frutillas, seran porque las de ahora no tienen gusto a nada??? Comparo con las pocas que me da mi plantita en casa y son 2 mundos diferentes!!!
    Interesante con Limón! Nunca probé!!!!! Mandame un par ahora que estoy desayunando :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala pudiera probar una frutilla con más sabor. No recuerdo como era! Te mando!!!

      Borrar
  3. Nunca en mi vida habia hecho per no me pude resistir a las frutillas y al precio! Igual ne quedo como muy dulce adi que tengo que probar esta receta! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anda probandola cuando esta por terminar la cocción. SI te parece muy dulce, agregale un poco más de limón. Beso!

      Borrar
  4. Ja, Juli, "super comible" ;)
    Nunca hice con rodajas de limón, siempre con un poco de jugo, así que será cuestión de probar. Acá estamos en anti-época, habrá que esperar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sips, es la mismo que me pasa mirando recetas del otro hemisferio :S Bajon. Gracias Sil!!!

      Borrar
  5. WoW nunca escuché de ésta combinacion"!!! pero me pasa unpoco lo que ocntas vos! escucho limón y me tienta!!! que rica debe ser! tengo unas frutis que freezé y estoy esperando consumir los frascos que ya hice para hacerla nuevamente! voy a probar lo del limón! a la pimienta no me le animo jajaja, tampoco había oido ese datito!
    buena onda July! gracias por compratirla!
    besos y buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien tener guardadas las frutillas! Voy a tener que hacerlo, odio no aprovechar la temporada. Proba como dice Marcos, con un poco de pimienta negra, es muy buena combinación Besos Vir!!!

      Borrar
  6. Como la fruta tiene la mala costumbre de madurar en distintos momentos y nunca tengo suficientes frutillas para hacer nada mas que comerlas frescas, compro en mercado, congelo y luego convino con otras cosas, las uso como base para las de frutos rojos. Queda muy bien con cassis enteritos. Esto de llevarla hacia otra lado, con limón, me parece copado. Lo voy a intentar. No me convence mucho la pimienta rosa...es muy resinosa para mi gusto, no le veo mucho maridaje. Pero hago microprueba a ver que onda. Las frutillas van muy bien con pimienta negra, la común...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probe agregandole lemongrass pero no valio la pena, la frutilla tapa el sabor. Lo más interesante es agarrar esos pedacitos de limón dulces. Y tenes razón con pimienta negra queda buenisima!!! La da un sabor muy agradable de fondo. La rosa me gusta para darle un sabor más exótico, pero no está demasiado presente. No se me ocurrio guardarlas en el freezer, por el aspecto al sacarlas, pero debe quedar igual de bueno en sabor

      Borrar
  7. Me encantan las frutillas, pero frescas, en mermelada no tanto...
    Soy ultr fan de la mermelada de tomate, y este año hice una (cuando el precio del tomate era razonable, claro) con un poco de ralladura y jugo de limon y un poquito de jengibre...quedo genial! En cuanto baje de nuevo el precio la repito sin dudar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me resulta rara la mermelada de tomate, pero alguna vez hice para mi mamá. Debe quedar buena con jengibre :)

      Borrar
  8. las frutillas para mermelada las guardas en el freezer SIN ningún drama tras dejarlas 12 horas en azúcar. Guardas asi, con liquido y todo y al descongelar no cambiaron de color ni nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen dato! Esta bueno para cuando uno tiene fiaca o tiempo de todo el proceso. Gracias!!!

      Borrar
  9. Jamás compro mermelada de frutilla por lo dulce, pero hecha en casa es completamente distinta. Lo del limón es fundamental. Y esterilizar es aburrido, pero es cuestión de organizarse y hacer todo junto. También podrías mandar unos frascos y nos evitamos hacerla, jaja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te mandaría!!! Pero regale todos los frascos, no me quede ni uno :)

      Borrar
  10. Nunca hice mermelada (de nada). Me diste ganas de probar. Me tengo que apurar antes de que se termine la temporada!!! o freezarlas como dice más arriba....
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Flor hace como dice Marcos, así te podes preparar bien y lo disfrutas. Una vez que hagas una, las opciones de sabores son infinitas :) Besos!

      Borrar
  11. Queda delicioso! Gracias!

    ResponderBorrar