Budin de Especias y Miel



Que locura es llegar a estas fechas, todo es más acelerado, como el final de una carrera donde estamos re contra cansados. Las vidrieras te ponen PAZ en letras enormes, pero no la venden.
Yo quiero un cachito, y a mí lo que me apacigua no es la música, es la cocina, una burbuja en la que me encierro y no le doy bola al mundo. ¿Les pasa eso?


Combinar ese espacio con el aroma a especias y miel es como estar en un mundo feliz, es un volver a la cocina de la abuela o de una madre.
Este budín es muy conocido por los franceses como pain d´épices (pan de especias) pero no se parece a un pan, es bien budín, muy húmedo y sabroso, con muchas especias (porque saben bien que me gustan mucho).

Y si suelen leer este blog deben que saber que amo tener algo rico bien rápido. No lleva manteca pomada ni hay que batirla con azúcar. Doble felicidad.
Pueden usar el mix de especias dulces que se compra. Si no les gusta tanta especia, pueden bajar la cantidad que dice la receta, poner una o dos (yo pondría sí o sí canela y jengibre o clavo de olor) o cambiar las especias por ralladura de un par de naranjas.

Se puede comer así, con un glaseado por encima o usarlo como base de un postre, acompañado de alguna fruta como unos duraznos macerados en jengibre por ejemplo.
De la cantidad que les paso abajo sale 1 budín grande o 2 medianos, pueden hacer media receta también. En moldecitos de muffins quedan muy buenos para regalar.


Budín de Especias y Miel 

Azúcar común 150 gr
Agua 300 ml
Miel 300 gr (1 taza)
Mezcla de especias dulces 2 cditas colmadas (6-8 gr aprox)
Anís estrellado 8 unid
Clavo de olor 8 clavos
Manteca 190 gr
Harina 300 gr
Polvo de hornear 2 cditas colmadas (10 gr)
Bicarbonato de sodio 1/2 cdita

- Poner en un olla el azúcar, agua, miel y especias y llevar a hervor
- Apagar el fuego y agregar la manteca. Reposar por 20 a 30'
- Aparte, tamizar en un recipiente grande la harina con el polvo y bicarbonato
- Incorporar el líquido, quitando las especias enteras, a los secos
- Mezclar con un batidor hasta que tener una mezcla homogénea
- Verter en recipientes enmantecado y enharinado, de silicona o descartable hasta 3/4 de la altura
- Hornear a 180°C (horno medio) 30' los medianos, unos 40' el budín grande, pero vayan chequeando el tiempo, depende de cada horno y el molde que usen.


19 comentarios :

  1. Buenísimo Juli, lo hago este finde. Mezcla de especias puede ser Lebkuchen, no?

    ResponderBorrar
  2. Canela, jengibre y nuez moscada, los aromas de Navidad, totalmente! Es como si pudiera estar sintiendo el perfume de ese budín de lo bien que se ve!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! Nuez moscada no puede faltar junto con las otras, hay que abrir los cajones y usarlas, feliz excusa :)

      Borrar
  3. Ya tengo todo comprado para hacerlo. No lleva huevos, no? Gracias! Ro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Ro, no lleva huevos como vos bien dijiste! Happy baking!

      Borrar
  4. Y la miel cuando la incorporo?

    ResponderBorrar
  5. hice el brioche y me salio muy rico.me gusta tambien hace rcosas dulces y ni se me habia ocurrido poner chocolate en la masa,soy adicta al chocolate

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Me alegro que te hayas animado a hacer uno de los panes más lindos y algo complicados (aunque esa receta es suuper facil). Gracias!

      Borrar
  6. Ésta receta es imperdible, ya me la agendo para hacerla! Gracias!!

    ResponderBorrar
  7. Julieta, este budín es imperdible, lo hice varias veces y es exquisito, al igual que la torta de ricota fácil. Sigo probando tus recetas y te cuento, seguro me van a encantar todas.
    Gracias por compartirlas!! Viviana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Viviana! Me alegro, porque es un budín muy sabroso y fácil de hacer. Gracias!!!

      Borrar
    2. Juli, se puede hacer con un poco menos de dulzor? Que le sacarías, azúcar o miel? Y cuanto para que no se desvirtúe la receta.

      Borrar
    3. Juli, se puede hacer con un poco menos de dulzor? Que le sacarías, azúcar o miel? Y cuanto para que no se desvirtúe la receta.

      Borrar
    4. Hola Viviana, se puede hacer menos dulce! Podes sacarle toda el azúcar, dejar solo la miel y si querés bajarla más, reduci la miel a 200-250 gr. No puedo dejar de mencionar que el azúcar además del dulce aporta humedad, color y duración a la preparación.

      Borrar
    5. Gracias Julieta, voy a probar sacando un poquito de azucar y otro de miel.

      Borrar