24.8.16

Torta Invertida de Manzanas y Sidra

Abundancia de sidra inspiro esta receta. Siempre sobran botellas despues de las fiestas (y me vengo a dar cuenta 8 meses después!) y algo hay que hacer, no solo tomarlas.
Así que entre eso y que hace rato no hago algo con manzanas salió una de las tortas que más me gustan para el almuerzo de fin de semana.



Es una torta bastante fácil de hacer y rendidora (comen 8 a 10), se hace en 1 hora aprox y se transporta muy bien (hola picnics de primavera y almuerzos de asado!).
Son dos preparaciones, la de manzanas con caramelo (más sencillo que el caramelo común) y una masa tipo budín.

No se abrumen por tener que hacer este caramelo si nunca hicieron, el azúcar oscuro (o rubio) le da el color. Pueden usar otra fruta en vez de manzanas, peras (más bien duras), mango, bananas (¡qué rico!), combinar con pasas de uva, de arádanos y las que les ocurra.
La masa que hace de base tiene un agregado de sidra para darle sabor. Si no quieren usar sidra pueden agregarle otro líquido, té frío, leche, jugo o yogur.

A mi me gusta la proporción de mucha fruta y parte igual de base, eso lo pueden modificar a gusto, y pueden cortar la fruta y disponerla a gusto, Incorporarle alguna especia o ralladura, ahí es donde le van dando el toque propio.

Para acompañar no necesita mucho, un poco de crema batida o helado si la temperatura da ganas.


Torta Invertida de Manzana y Sidra
Manzanas 5 unid (la variedad que les guste)
Manteca 40 gr (1 cda gorda)
Azúcar negro 35 gr
Azúcar común 100 gr

Masa
Manteca 115 gr
Azúcar común 150 gr (3/4 taza)
Huevos 2 unid
Harina 210 gr (1 1/2 taza)
Polvo de hornear 1 1/4 cdita
Sal pizca
Sidra 125 ml (1/2 taza + 1 cda más)

Para un molde de 24 o 25 cm, puede ser molde de torta redondo o tipo Savarin, también una sarten que pueda ir al horno (sin mango de plástico)

- Pelar las manzanas y cortar al medio y descartar el centro, cortar en gajos
- Si van a usar una sarten que pueda ir al horno, pueden hacer todo el proceso ahí, sino hacen el caramelo aparte y arman la torta en el molde que al horno
- Derretir manteca y agregar los azúcares, mezclar hasta que se disuelven (ojo que con el color oscuro no se ve si se esta quemando) solo lo dejan un par de minutos
- Retirar del fuego y verter el caramelo en el molde que vaya al horno (obvio, si usan sarten lo dejan ahí)
- Poner los gajos de manzana cubriendo la base, van a ver que es bastante manzana, pueden hacer doble capa, así cuando lo comemos hay bastante más manzana que masa, porque así me gusta a mí, podrían ponerle menos

- Precalentar el horno a 180°C
- Para la masa, batir manteca pomada, con azúcar y luego agregar los huevos de a uno
- Incorporar la mita de la harina con el polvo de hornear y sal
- Agregar la mitad de la sidra y mezclar, luego el resto de harina y de sidra
- Verter sobre las manzanas y distribuir para que las cubra
- Llevar al horno por 30' o hasta que se dore la masa (si dudan pinchen un palillo en la masa para ver que sale limpio). Si el molde o sarten que usen es bajito, puede que se escape el caramelo y se derrame en el fondo del horno, pueden poner una sarten, así limpian más fácilmente
- Dejar que baje la temperatura unos minutos y dan vuelta sobre un plato (si se enfria el caramelo pasan el molde sobre la hornalla para calentarlo y que afloje)
- Servir a temperatura ambiente o tibio (guardan en heladera si es de un día para el otro y retiran antes para que tome temperatura)



8 comentarios :

  1. #recetasOneBowl... o casi! ya me la agendo para el próximo picnic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, casi #recetasOneBowl! Buenisimo Flor, hace mil que no voy a un picnic :S pero va esta receta para uno

      Eliminar
    2. Sisisi, Octubre te suena un buen mes? Organicemos

      Eliminar
  2. muy buena idea,sobre todo para usar la sidra con alcohol.en mi casa compramos la sin alcohol.tan rica sera como el sabayon-que se hace con oporto o vino ,no me acuerdo ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea hacer el sabayon con sidra, voy a ver si uso con la sidra que todavía tengo. Espero que pruebes la receta, Griselda. Gracias!

      Eliminar
  3. En vez de sidra podrá ser con oporto o vino blanco??
    Saludos,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ese o lo que te guste más! Beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...