El Blog


¡¡¡Este blog ya tiene 10 años!!!  Muchas recetas guardadas, muchas ideas nuevas y mucho por venir. Desde el corazón les digo gracias a todos.

Empezó como un lugar donde guardar nuevas ideas que iba probando y en estos casi 10 años que tiene, muto a lo que me gusta hacer, difundir la pastelería, hacerla crecer en todos para que sea lo que es en mí, una forma de compartir momentos.

Me gusta la pastelería sencilla y sin tanto frufru para todos los días, y ocasiones no tan especiales más que el cerrar un rico almuerzo. Pero también me gusta la alta pastelería, por sobretodo francesa, pero sin dejar de lado los capos de todo el mundo.

Todas las recetas son realizadas por mí, y quieren ser especiales de alguna forma. Es muy probable que en cada posteo vean los reemplazos y cambios que le pueden hacer a cada preparación, para que sea del gusto personalísimo de cada uno, pero que tampoco sea necesario recorrer mil negocios buscando ese ingrediente difícil. Los textos e imágenes son originales, excepto que se indique lo contrario.

Acá el Top Ten de las recetas que más gustan del blog (pero puede variar con el tiempo):

- Postre de las Diferencias: un postre/torta con mousse de leche condensada y ganache de chocolate 
- Un simple budín de limón... sin manteca: es muy rico, ideal para acompañar la merienda
- Postre en Vaso: una tragedia convertida en un postre con éxito, bizcocho de chocolate sin harina, crema y frutas rojas
- Cookies de banana y avena... sólo dos ingredientes
- Tarta de ciruelas: mejor que la de Pierre Hermé (porque no me funcionó esa!)
- Devil´s Cake: la famosa torta de chocolate... es deliciosa
- Torta Chocotella: Una torta de brownie, mousse de Nutella y merengue de cacao (para los chocolate lovers!)
- Brownie Chocotorta: Una mezcla entre brownie y cheesecake, con la famosa chocotorta de inspiración
- Mermelada de peras, cardamomo y jengibre: es deliciosa!
- Tarta de Chocolate Brownie y Frutas: la mezcla entre la gula y la culpa

El resto de las recetas (no es todo chocolate, hay fruta, especias, humo líquido !! y más), las pueden ver acá

También, en este espacio que intento que sea bonito, van a encontrar info útil para cocinar. Sitios de pastelería que suelo mirar (les dije que soy medio obse con esto, no?), donde comprar herramientas y utensilios, donde comprar materia prima, y por último, un pequeño ayuda memoria de conversiones (eso de taza, cucharadas y Farenheit que no usamos tanto por acá). 

Ah, hay más! Un Glosario (todo término que genere dudas) y el Como se le dice a... si lees recetas en otro idioma o el mismo español, pero se llama diferente, tal vez encuentres ahí la respuesta a tu duda (sino, hacemelo sabor, por favor!). Un canal en Youtube, donde podes ver videos que me resultan interesantes. No todos están en nuestro idioma, pero las técnicas se entienden igual y son hermosos de ver.

Sobre las fotos

Fui aprendiendo sobre la marcha. Hice un curso de fotografía con una cámara del tiempo de mi abuelo (uff, fue hace tiempo), y, me olvidé la mayor parte de las cosas.


Ahora, aprende de nuevo, probando, haciendo miles de fotos de cada cosa y van saliendo cada vez mejor (o eso creo). A veces con más luz, si el postre lo puedo preparar durante el día (y nadie se lo come), y en otras, me las ingenio con una lámpara de escritorio.

Me gustaría que salieran más lindas, tener más tiempo para jugar y probar diferentes cosas, recipientes, ángulos pero es difícil no sucumbir al hambre que da tener unas galletitas a mano y esperar a que quede una foto decente.

La cámara que uso ahora es una Sony DSC H7 (semi manual), Canon EOS Rebel T3 (que estoy aprendiendo a usar, es más inteligente que yo) que intento que no se mueva mucho mientras el cubre objetivo no toque la crema de la torta...

¡Espero que disfruten visitando mi blog!

.......................................................................................................

Todas las imágenes son propiedad de Julieta González Blanco (a menos que se indique lo contrario) y no pueden ser utilizadas sin mi permiso. Si desea exponer alguna de mis fotos o texto en su blog, sitio web y/o publicación de cualquier forma o tipo, por favor póngase en contacto conmigo para solicitar mi permiso.

45 comentarios :

  1. Hola Julieta, acabo de descubrir tu blog casualmente.
    Andaba yo detrás de una foto en el buscador de imágenes de Google, para una receta de soufflé de limón que me acabo de inventar, cuando de repente, he visto la foto de tu “minitorta de limón y naranja”
    Oye chica, me he quedado flipado. ¡Qué espectacular! Es tan atractivo que no parece un postre casero.
    La verdad..., como sepa igual que luce... ¡qué deleite!

    También me ha gustado mucho tu blog, tu forma de hacer y de presentarte en la red. Es diferente, original, no sé... quizás más espiritual... Y la idea que unir la cocina a la Filosofía... No sé, no sé. Bueno, mi felicitación.

    No he tenido tiempo de visitar más que tres o cuatro páginas, pero te he puesto en “favoritos”.
    Espero, más adelante, ojear el blog detenidamente y, por supuesto, intentar hacer tu artística minitorta de limón. No creo que lo consiga.
    Yo soy un modesto aprendiz de cocina, que cuando tiene un ratito le gusta jugar a ser Karlos Arguiñano, nada más. (imagino que conocerás a Arguiñano porque estuvo trabajando en un canal de TV de Argentina unos años)

    Bueno Julieta, estoy encantado de haberte descubierto.
    Yo soy Jorge, un chico de Madrid, creo que algo mayor que tú, pero mucho más ignorante en las artes culinarias.
    Cuando tenga un ratito, prometo volver a este blog, aprender de ti y hacértelo saber.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!!! Cuantas palabras hermosas! Muchas gracias!!!
    Espero que el soufflé haya quedado rico.
    Espero que hagas la receta la minitorta, es muy simple, se que te va a quedar muy bien y te va a gustar mucho.
    Mi idea con el blog es presentar recetas sencillas, desmitificar lo difícil de la pastelería, y recordar que tenemos que disfrutarla, incluso si no nos sale bien. Seguramente esa "porquería" que se bajó, se torció o se mezcló mal, estará rica de todos modos.

    Conozco al Sr Arguiñano, recuerdo que solía verlo con mi abuela, española, que le gustaba mucho la personalidad de él.

    Espero que te guste el resto del blog y escuchar de tí nuevamente. Y, entiendo que no sos nuevo en las artes culinarias si estas creando un postre, así que si queres compartir comentarios o alguna receta, estaré encantada.

    Un gran saludo, desde el otro lado del charco, como decimos por acá!

    ResponderEliminar
  3. Hola Julieta. Hace tiempo que sigo tu blog. Me identifico mucho con los ingredientes que usás (chocolate, avena, especias, frutas de otoño como peras, etc). Me gustaría saber (si se puede contar) por qué dejaste de trabajar en pastelería... Te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme Decoración Real!!! Es buena pregunta, deje de trabajar en pastelería porque en los ultimos trabajos que estuve la relación con los dueños no fue buena, y estaba cansada del maltrato. Ojala no todos tengan malas experiencias, yo tuve muy buenas, también. Entre otras cosas, conocí muy buena gente que me enseño mucho.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Clau de las Pampas28/3/12 23:20

    Que lindo blog! Y excelentes las fotos.Te encontre en Wasabi.Con mas tiempo lo ire chusmeando pero queria dejarte un mensaje ahora. Estare atento a tus comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Hola Clau de las Pampas! Gracias por tu comentario!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Spearmint Green16/5/12 19:44

    ¡Qué blogón, Julieta! ¡Te súper felicito! Lo conocí yo también por Wasabi; lo voy a incluir entre mis favoritos, me gusta muchísimo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Spearmint Green!!! Me alegro que te guste!
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Hola Julieta!!! que placer encontrar blogs como el tuyo!!! veo que le ponés mucha pasión en lo que haces. Yo también soy pastelera, hice la carrera por hobby y hace un tiempito empecé a incursionar en el mundo de cookies, galletas decoradas, cups,etc, me gustan muchos tus recetas, tienen un toque muy personal!!!!! avanti en tu blog y seguimos en contacto por este medio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!! Gracias por tus comentarios, por tomarte el tiempo para decir cosas tan lindas. Me es importante!
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Me ha enamorado tu blog , tus fotos y tus recetas .
    No quiere perderme ninguna receta más ahora mismo me
    hag seguidora.
    Enhorabuenaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paquita!!! Muchas gracias por tu comentario!!!
      Espero que cuando puedas hacer alguna de las recetas te guste! Y sino disfruta de la imágenes y que vuele la imaginación
      Saludos!!!

      Eliminar
  9. Cada posteo es alucinante, me sorprende el talento y me encanta cada receta aunque no me anime a hacer ninguna. Lo sigo recomendando porque es un blog fabuloso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yami por tantas flores!!! Será que me gusta mucho hacer esto. Y la posibilidad de conocer muchas gente copada, hace que me den más ganas de seguir.
      Mil gracias por recomendarlo!
      Besote!!!

      Eliminar
  10. Hola Julieta! Conocí tu blog por medio de Juliana, de horneAndo Algo.
    Las recetas que posteás se ven deliciosas, y ¡tus fotos parecen salidas de revista! Definitivamente vas a mis favoritos.

    Seguí así!

    Un beso
    Micaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Me alegro que te guste el blog!!! En serio te parecen de revista? Wow, hago mi mejor esfuerzo :)
      Ya estoy mirando tu blog y pongo el tuyo en mi blogroll ya!
      Beso!!!

      Eliminar
  11. Julieta! Encontré tu blog hace un mes o dos, por casualidad en Wasabi, desde entonces te sigo porque quedé maravillada con la forma en que relatás tus recetas y cómo lo hacés parecer simple. Ya hice la Tarta normanda de manzanas, pero con peras, y el pan de cereales, ambos exquisitos!
    Mil gracias por el tiempo y las ganas que le dedicás a esto. Sinceramente, es un placer leerte.

    Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, gracias por tu comentario!!! Es muy lindo el blog sea tan bien recibido del otro lado. Sinceramente, me gusta hacerlo. Y los comentarios me llenan de alegría y me dan ganas de seguir.
      Me alegro que hayan salido bien ambas recetas. Espero que sigas probando otras.
      Para lo que necesites, estoy del otro lado :)
      Beso!!!

      Eliminar
  12. Macarena1/6/13 15:51

    Hola! andaba buscando en google si alguien estudió en sindicato de pasteleros y me encontré con este blog! La cuestión es que quiero estudiar pastelería, y la tecnicatura en gastronomía para formarme mejor. pero no se donde. fui a averiguar al IAG, y por lo que leí es muy bueno, pero quería saber sobre el sindicato de pasteleros, por lo que vi la carrera dura mas. (3 años puede ser?)
    quería saber como era cada uno en tu experiencia.
    si tuvieras que elegir uno con cual te quedas?
    el sindicato de pasteleros te dan titulo oficial?
    las cosas buenas y malas de cada uno?

    espero que lo veas porque hace mucho que nadie comenta :(

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!! Es difícil que yo te pueda brindar una comparación de los dos institutos porque cuando estudié en el IAG no era una carrera completa, y sí, en el sindicato. Yo creo que depende como lo orientes, si es de hobby y prefería tener pasantías (algunas que yo sepa, no son remuneradas), el IAG. Si buscas más trabajo de obrador, algo más profesional (y creo que brindan pasantías, pero te informan mejor ellos), el sindicato. Es mí opinión. Yo dejé de estudiar hace unos cuantos años y no mantuve mucho contacto con estos lugares.
      Yo volvería a elegir el sindicato, donde aprendí realmente a trabajar, los profes están entrenados en trabajar en confiterías y panaderías. Lo malo de ambos, el costo (el sindicato aumento más que el IAG). El IAG para mi es muy "fifi" y no tenía una base solida para arreglártelas en el trabajo, enseñaban recetas. En el sindicato enseñan proporciones.
      Lo malo de la carrera en el sindicato es el ultimo año (solo se de la carrera de pastelero), que enseñan facturas, que a mi no me interesaba en profundidad.
      Espero ayudarte, y no lo contrario. Contame si te puedo ayudar más, si queres podes escribirme al mail filosofiadesabor@gmail.com
      y es más fácil responderte (igual, siempre leo los comentarios)
      Besos!!!

      Eliminar
  13. muchas gracias! cualquier cosa te escribo

    ResponderEliminar
  14. Hola Julieta! Yo también soy obsesiva de los blogs,pero tengo pocos favoritos. De hecho sólo me toma dos minutos elegirlos, lo que me toma leer el primer post y la presentación. Acabo de encontrar el tuyo buscando recetas de budines con té, y me encantó tu forma de transmitir lo que sentís y sabés de pasteleria. Te mando un beso y te sigo leyendo!

    ah! voy a probar el budín de te solo con naranja y semillas de amapola, y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos iguales, yo tampoco doy muchas vuektas en blogs desconocidos y me alegro que este te haya llegado. Espero que te guste el resto del blog y el budin. Besossss

      Eliminar
  15. hola te queria hacer una pregunta que cacerola tengo que comprar para hacer una crema de limon para lemon pie,porque me sale con gusto metalico,y cual es el adecuado para hacer un almibar para merengue italiano.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenes que usar una cacerola de metal no reactivo, como el acero inoxidable. El aluminio, hierro o cobre pueden dar ese sabor por la reacción con el ácido del limón. Sino pudieras, intenta utilizar lo menos posible estos metales. Con el almíbar para el merengue no habría ese problema, podes utilizar cualquier cacerola.
      Saludos!!!

      Eliminar
  16. Anónimo2/4/14 14:20

    Hola! Hace poco descubri tu blog, buscando una torta de pera y googleando encontrè la de chocolate y pera, te cuento que la hice y me salìo fantàstica, tuvo un èxito total. Me encanta tus explicaciones, como enseñas el paso a paso , sos muy clara y se ve que te gusta lo que haces. Te cuento que ademàs estuve mirando otras recetas y las tengo ahi para en cualqueir momento hacerlas, todas estan buenìsimas. y muuuy tendadoras. Te mando un beso y espero sigas publicando esas lindas recetas de tu creaciòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado esa torta, una de mis preferidas :)
      Muchas, pero muchas gracias por todos los elogios, me hace muy bien y me da fuerza para seguir subiendo cosas interesantes y ricas al blog. Espero verte seguido por acá Saludos!!!

      Eliminar
  17. Anónimo7/4/14 12:51

    Hola Juli! mi nombre es Carina y al igual que vos, siempre ando curioseando blogs de recetas y algo más! me encanta y comparto tu perspectiva multisensorial respecto a la cocina, que es muchísimo más que reunir una serie de ingredientes.
    Larga vida a tu blog! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina! Que lindo que haya gente parecida a uno, no se siente tan solo ni tan loco como puede parecer ;)
      Muchas gracias por los elogios!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  18. Excelente tu blog Julieta. Yo también me vi tentada por la pastelería que me arranca suspiros y tiempo de sueño y de trabajo de mi profesión, pero amo cocinar. Leo muchos blogs, muchos de afuera, de lo local, es impecable lo que hacés. Gracias por esa dedicación. Y muy ameno y lindo el recorrido de palabras. De paso, no sos la única que probó recetas de PH que no están correctas. Se sabe que el muchacho no ha corregido algunas...Avanti! Y al colesterol? nueces, oliva y bicicleta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! (no se tu nombre) Me alegra mucho que te guste todo (incluyendo mis palabras que no siempre son ordenadas... escribo como piensa mi cerebro :S )
      En serio lo de PH? Y sí, me imagino que los grosos no tienen tiempo de escribir sus libros, no son todos, pero... El kolesterol es mi karma :D

      Eliminar
  19. Soy Sil... no sabía como ponerlo al comentar. Yo tengo el del Chocolate de PH y un par de cosas salieron maso también. Mi karma es que debo comer con bajo sodio desde hace un tiempo y yo que amo los quesos debo controlarme...todos tenemos uno....o varios!

    Conseguí membrillos, los hago en cascos en general, y aunque ayer los metí en una tarta, voy derechito por tu receta con panacota. Los imagino felices allí... abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil!!! :)
      Un libro adorado ese de chocolate. Pero no puedo decir que lo use mucho :S
      Ah, bajón lo de la sal y el queso. En Tandil, en el lugar que fui a comer picadas me llamo la atención que vendían queso con bajo contenido de sodio. Pero no averigüe más.
      Gracias por tu comentario :) :) :)
      Besoss

      Eliminar
  20. Eres una trome y me encantan los postres publicados, muy bien explicados y no solo se nota la dedicación de como los preparas sino que le pones el corazón en cada uno de ellos. Muy pocos se esmeran en decirnos como se hace un postre y se guardan sus secretos pero tu eres muy sincera y nos dices todo, lo que debe prevalecer en ti es la satisfacción personal de saber que quienes preparamos tus postres nos salga como debe ser. Te admiro por tu paciencia y espero algún día ser una experta como tu. Sigue endulzando nuestra vida y muchas bendiciones desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay SweetQueen!!! Tu comentario es tan lindo que lo leí varias veces. Me hace muy feliz poder compartir mi locura por la pastelería con personas que comparten lo que siento. Practica SweetQueen y pregunta lo que no sepas, así se aprende. Y para lo que necesites y te pueda ayudar, estoy acá!. Abrazos!!!

      Eliminar
  21. Hola!! Yo estoy en duda sobre en que escuela estudiar pasteleria, estoy entre IAG y la escuela profesional del sindicato de pasteleros. Como vos estudiaste en ambas quizas me podias dar tu opinión y experiencia sobre ambos institutos

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las dos escuelas son muy buenas. Estudie en el IAG antes que cambien la modalidad (año 2003 creo). Las dos escuelas son muy buenas, tienen diferentes orientaciones y profesores con diferentes backgrounds. Según como lo viví, una esta más orientada al oficio (la del sindicato) y la otra es un poco más top, a restaurantes y hoteles. El IAG ofrecía un sistema de pasantias (no remuneradas) que yo use, y me sirvio mucho. Y el sindicato hasta donde sé, no lo hacia. Todo depende que te gustaría hacer en el futuro, el presupuesto para estudiar y los planes de estudio. Ambas te enseñan como para poder trabajar, después vas aprendiendo en el trabajo. Espero haberte ayudado! Saludos!!!

      Eliminar
  22. Hola! Me encanto tu blog! Como veo que sos una experta estoy segura que podras aclarar mi duda: resulta que no soy para nada amante del lemon pie pero no creo que esto sea algo normal para esta tarts; los ultimos dos que probe uno hace 2 meses y otro Ayer resultaron tener un inaguantable sabor metalico, te diria Hasta oxido, tan horrible que a pesar de ser mas bien introvertida no pude evitar escupir los pedazos q m disponia a comer, y no estoy exagerando, realmente no recuerdo haber probado algo tan espantoso!, vos me podes decir a que se debe que el lemon pie tome ese sabor?? Falta de refrigeracion o algo por el estilo? Muchas gracias! naty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Naty!!! Seguramente fue una reacción del ácido del limón y el recipiente en que lo prepararon. El limón se lleva muy mal con algunos recipientes metálicos (aluminio, cobre y a veces con el acero inoxidable también). Me imagino que si el sabor es tan fuerte como comentas, es incomible. Si la preparo alguna persona conocida por vos, a la que le puedas indicar como solucionarlo, le podes decir que utilice recipientes de vidrio, enlozados o plásticos (éste último para mezclar, no cocinar) y que los utensilios sean también preferentemente de silicona, madera, etc... nada metálico.
      Si donde comiste las tartas es un negocio podrias indicarles que las prueben y puedan cambiar la forma de preparar la crema. Saludos!!!

      Eliminar
  23. Hola Juli! Soy Barby, cai en tu blog buscando una receta para galletitas de avena y banana, y me encanto tu blog, tus recetas, tu manera tan argentina de explicar las cosas.
    En este momento estoy horneando la segunda tanda de galletitas, a las primeras les agregue a algunas canela y a otras jengibre, y quedaron riquisimas!
    Gracias por hacer este blog porque tiraste muchas ideas geniales como hacer la leche condensada, y melaza.
    Tu libro de cocina esta primero en mi lista para cuando vaya a la libreria.
    Saludos desde la Patagonia :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barby, gracias por escribirme!!! Que lindo que te hayan gustado las galletitas, son muy versatiles! Y por el libro fijate en este link (http://filosofiadesabor.blogspot.com.ar/p/cuenta.html) que te cuento como conseguirlo, porque no lo vas a encontrar en librerias. Gracias de nuevo y saludos!!!

      Eliminar
  24. Me encató tu historia Julieta. Quizás porque voy en el mismo camino. estoy re diseñando mi marca, tratando de armar el Blog y todo lo que escribo aún va a un cuaderno. Todo relacionado conla pasteleria,la gente que voy conociendo gracias a ella, las venturas y desventuras del mundo emprendedor. Yo soy maestra jardinera y maternal, pastelera y diez mil cosas mas como todas las mujeres. Como vos y como yo, te encontré de casualidad?? No lo creo. Creo en las causalidades que nos van llenado unas a otras y en el mismo minuto donde sentimos la finitud de la vida queremos devorarnos toda la magia, todo el amor y apoderarnos de cada tesoro que se nos aparace. Los mejores ingredinetes, el amor y la pasion por lo que se hace. Ya dejé uno de mis trabajos. Sueño con dejar el otro y cumplir muchos años horneando pasteles...en el bosque, en la montaña.Alli donde me encuentro...ahí donde el tiempo me encuentre a mi :)

    ResponderEliminar
  25. Me gustó muchísimo tu blog, me quedo dando vueltas por acá :)

    ResponderEliminar