El porque del logo. Azúcar, química y perejil. Los ingredientes: 1er posteo, el azúcar





Pregunta: ¿Porqué está ese logo como cabeza del blog?
Respuesta:
1ro. Hace un tiempo estudiaba diseño gráfico, eso explica que pueda hacer mis propios diseños, básicos, pero los pienso y hago yo.
2do. El diseño, vaya uno a saber como me llevó a estudiar pastelería, directo a lo dulce, nada de empezar con la cocina. Avancé rápidamente en ella y me empezaron a interesar las combinaciones de ingredientes diferentes, la pastelería moderna. De ahí viene la hoja de perejil en el logo.
3ro. Estudiar las propiedades de los alimentos, los ingredientes, las reacciones, etc. me llevó a mi tan bien amada biología y química, la que estoy estudiando hoy en día. Por esto el logo tiene la representación del disacárido C6H12O6, básicamente, el azúcar común.

El logo es eso, la conjugación de las cosas que amo: el diseño, la biología/química y la pastelería.

Por eso, quiero empezar a desparramar ordenadamente (o un intento) lo que sé de las tres últimas disciplinas, de una manera no-complicada.

Este posteo, porque sí, es sobre el azúcar, ingrediente fundamental si tenemos que realizar algo dulce:

1. El azúcar común, el del cafecito, es sacarosa.

2. Del sabor que conocemos como dulce, propiedad que también dan otros "azúcares", como la fructosa y los "azúcares químicos", como los edulcorantes

3. Los azúcares, además de dar sabor, pueden dar olor y color si se les aplica calor: la caramelización. 

El caramelo, el dulce de leche, las papas horneadas, y todo producto que tenga hidratos de carbono + calor = producto tostadito, aromático, con colores amarronados.


4. Pero si tenemos hidratos de carbono + muchooo calor = color marrón oscuro, sabor amargo, olor particular y, además, mucha pérdida de nutrientes.

5. El azúcar, atrapa agua. Por eso, el azúcar aporta humedad a las preparaciones y si alguna vez intentaron hacer alguna figura en caramelo, habrán notado que no duran mucho por la misma razón.



6. El azúcar con agua no se carameliza. El agua se evapora y el azúcar se carameliza. Las preparaciones toman color en la superficie. Por eso, es tan rica la superficie doradita.

7. El azúcar forma cristales, como los de la sal, así que cuidado cuando hacen caramelo, es fácil que se formen esos cristales. Con unas gotitas de ácido, por ejemplo limón, los evitamos.

Otras consideraciones de conocimiento público:
8. El azúcar aporta energía, hacen funcionar nuestro cuerpo. No es tan mala, si el consumo es moderado a bajo. Hay que recordar que la energía también la obtenemos de otras fuentes.

9. Cuanto menos refinada más nutrientes: estos son los azúcares rubio y moreno. Pero a veces, los ojos, lease, la industria nos engaña, pueden agregar colorantes a un azúcar común para que parezca las otras. Si prefieren un azúcar rubio o moreno que sea de una marca reconocida.

10. Por último, los edulcorantes y reemplazos del azúcar como la stevia, no funcionan de la misma manera en una preparación, vuelvan a leer 3, 5 y 6.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario