Pasta frola: de allá, que ahora es de aquí

Encontrar las raíces de una comida tan popular a veces es a veces difícil, pero buscando e imaginando se puede llegar a tener una buena idea.

La Pasta frola, o pasta frolla. Nunca flora, el reino vegetal está para el otro lado.

Pasta Frolla se le dice en Italia a la masa para realizar crostatas (tartas) de cualquier tipo, manzana, nutella, (uhmm, que rico!), de mermeladas. Es una masa básica como la que se utiliza de éste lado del Atlántico para preparar cualquier tarta.

En nuestra tierra, el relleno clásico clásico es el de dulce de membrillo. Antaño, en Argentina se producía en muy buena cantidad, y hoy en día se sigue haciendo, tal vez no de la mejor manera, con otras frutas que estiran la producción del dulce. Incluso se utiliza agregárle saborizante y convertirlo en uno de ¡frambuesa!

Pero bueno, sigamos. Se puede ver una foto de la antigua fábrica Noel, una de las grandes productoras del dulce, que producía en 1910, 40.000 kgs.de dulce de membrillo por día. Situada en Defensa y Cochabamba de la Ciudad de Buenos Aires.
Gracias a Buenos Aires Antiguo por la foto 



Imaginando se puede penar que algún panadero/pasticcero italiano llegado a la ciudad, hizo la mezcla de pasta frolla y dulce de membrillo, cosa que para él no era novedad porque la hacía la mamma y la nonna en su tierra, pero acá se popularizó, hasta hacerse imposible de desterrar del catálogo de cada confitería/panadería argentina:- Hay que tenerla, como no vamos a tener pasta frola?! Dicen los dueños... Ok, se acepta, pero entonces hagamos la mejor pasta frola, no las burradas de tengopocasganasdetrabajar=hagogruesalamasaypongopocodulce
La versión de Filosofía de Sabor es: masa quebrada con buena cantidad de manteca, sabor alimonado y un buen dulce de membrillo.

La masa se dispone fina en el molde de tarta, no más de 5 mm. Pueden hacer la masa que les guste, a mí me gusta con una sablée (acá la el link de la receta quitando la canela) porque queda crocante, es mantecosa (va bien con la acidez del membrillo) y al no tener polvo de hornear no queda muy masacote. Yo las suelo estirar de 4-5 mm, así queda delicada. Y si mientras la están usando se calienta mucho y se pone babosa, le dan un poquito de tiempo en heladera.

Se ablanda el dulce, sólamente removiéndolo, sin agregados de agua ni vino (éste punto es discutible si hay suficientes razones para abrir un vino).Se pone una buena cantidad de dulce en el molde, se le hace el enrejado característico hermoseándolo con pintura de huevo y al horno, medio. Y el coco guárdenlo para hacer coquitos.

Resultado:



* Hoy, en Argentina como en otros países, se celebra el Día del Amigo. Que mejor que festejarlo compartiendo éste blog. ¡Un beso grande a los nuevos!

14 comentarios :

  1. Gracias por tan hermoso comentario de la "historia" de la pasta frola...y comparto la receta,para mi también es asi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Adri!!! Que bueno que te haya gustado la mini historia.
      Es tan conocida la tarta que no suele estar bien hecha, está subestimada en mi opinión
      Saludos!

      Borrar
  2. Gracias por tan hermoso comentario de la "historia" de la pasta frola...y comparto la receta,para mi también es asi.

    ResponderBorrar
  3. Hola Juli

    continuo confiando en tus recetas que me quedan barbaras,para pedirte un favor.

    Mi hija esta enferma, y como todo enfermo, se pone mimoso y quiere que lo consientan, asi que me pide la frola, pero con la masa no quebrada y yo no la se, tendrias una para sacarme del paso. Se que se hace con harina leudante.

    ok, espero tus sabios consejos

    beso
    moni

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Moni. Gracias por confiar :)
      Será que le gusta con una masa mas bien dulce? Como la sablée? Como esta ? Fijate http://filosofiadesabor.blogspot.com.ar/2013/03/tarta-de-queso-y-duraznos.html

      Borrar
    2. Hola, reina de las dulzuras!!!

      mira, en realidad, la masa que le gusta, es mas carnosa, menos crocante, y se me hace que tiene harina leudante, esa masa quiere, y la verdad ni idea como se hace, tenes alguna masa, asi ??

      Borrar
    3. Hola Moni, si a la sablee le pones media cucharadita de polvo de hornear y la pones gordita en el molde, como de 1 cm, te va a quedar como queres. Besosss

      Borrar
  4. HOLA me podrias dar la receta para las pasta frola¿¿¿¿

    ResponderBorrar
  5. buenas, priemro que nada me encanta tu blog, tiene recetas muy lindas! quiero hacer una pastafrola pero que la masa no se desgrane esa de la foto se ve espectacularrrrrr, me gustaria que me pasaras la receta de la masa y de que espesor la estiro para pasarla a el molde, graciass!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Florencia! Gracias por los lindos comentarios!
      Podes hacer la receta de la sablée que es simple y no se tiene que desgranar. Acá tenes el link http://filosofiadesabor.blogspot.com.ar/2012/07/tarta-normanda-de-manzanas.html podes no ponerle canela. El espesor a mi gusto es de 4 mm, pero es a gusto de quien la hace. Me gusta así porque es delicada y queda crocante. La receta que te paso no tiene polvo de hornear asi que va a quedar de ese tamaño. Pero podrías agregarle si te gustara más desarmable una media cucharadita. Cuando manipulas estas masas con mucha manteca, si se calientan mejor darle un poquito de tiempo en heladera para que sea más simple ponerla en el molde. Espero que te guste! Saludos

      Borrar
  6. ¿Qué cantidad de dulce de membrillo lleva esta receta, Julieta? Gracias. Ale.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, para una tarta de 24 cm, de 500 a 600 gr aprox. La de la foto es una tartita indivicual y lleva un par de cdas nomas.

      Borrar
  7. Me gusta mucho como encaras tu blog, le da una mirada diferente a la cocina, la receta es mi preferida.!! en las recetas hay varias que seguro te gusten! felicitaciones por el blog

    ResponderBorrar