Pan Dulce a la Naranja y Chocolate



¿Qué mejor época para comer pan dulce que la de esta temporada porteña? Este fue preparado un día que no podía ser más justo, después de 89 años volvía a nevar en Buenos Aires.
Sin muchos más preámbulos, es un pan dulce especial, de chocolate, naranja glaceada y almendras.

Para empezar, lo mejor es hacer un fermento, una masa que permita que la levadura crezca tranquila, sin que la manteca, sal y azúcar en exceso detengan este proceso. Con la suficiente cantidad (de células) de levadura, la masa puede crecer rápido, y además, soporte el peso de la fruta.

Sería preferible para tener muy buenos resultados usar levadura fresca o si tienen harina Pureza con levadura también, ambas dan mejores resultados que la levadura seca. En el último caso, obvien la levadura de la receta. Y donde dice harina utilizan la harina Pureza con levadura.

Pan Dulce de Naranja Chocolate y Almendras

Fermento
Leche 250 gr
Levadura fresca 25 gr
Harina 0000 250 gr
Azúcar 1 cda
Harina extra 1 cda

- En un recipiente mediano deshacer la levadura con la leche tibia (a temperatura de la mano)
- Luego incorporar azúcar y harina, y mezclar
- Espolvorear la superficie con la harina extra
- Cubrir con un papel film y dejar reposar por media a una hora, hasta que crece un poco en volumen

Amasijo

Huevo 1 unid
Yema 1 unid
Licor de naranja 1 cda
Ralladura de naranja 1 cdita
Miel 1 cda
Azúcar 150 gr
Especias a gusto (1/2 cdita de canela, 1/4 de cardamomo molido, 1/4 cdita de jengibre en polvo, pizca de pimienta negra, 1/4 cdita de clavo de olor)
Harina 240 gr
Agua, cantidad necesaria
Manteca 200 gr
Cáscara de naranja glaseada o confitada 150 gr
Chocolate semiamargo 150 gr
Almendras 100 gr

Clara de huevo 1 unid

- En un recipiente, mezclar el huevo junto con la yema, el licor, la miel, la ralladura de naranja, el azúcar, las especias y la harina
- Agregar agua hasta formar un bollo de masa algo pegajosa
- Dejar reposar mientras crece el fermento

Armado
- Mientras levan las masas anteriores, picar la cáscara de naranja en trozos, al igual que el chocolate y las almendras (que pueden estar peladas y tostadas o no, como prefieran) y reservar (si el clima es cálido, poner el chocolate en el freezer o heladera hasta el momento de incorporar)
- Mezclar fermento y amasijo, 
y luego la manteca blanda o pomada, en trozos, y amasar hasta que se incorpor
- Amasar hasta que se despegue de las manos fácilmente. Si se les pega, agreguen harina hasta que se forma un bollo bien blando. 
- Incorporar el chocolate, la cáscara de naranja y almendras. Si agregan pasas remojadas tal vez necesiten incorporar un poquito más de harina, para que no se ponga mucho mas pegajosa.
- Amasar por unos minutos más para distribuir la fruta y choco
- Cortar en 6 partes iguales y bollar. Pueden hacer del tamaño que prefieran, en molde de muffin, en budinera, molde de flan o savarin, torta o tipo milanes, un bollo sobre placa enmantecada y enharinada. 
El molde que usen, si es metálico tiene que ir enmantecado (o aceitado) y enharinado. Los moldes de papel y silicona no es necesario que les pongan nada. 
- Para que les quede un pan con copete, tienen que llenar el molde hasta el borde o casi.
- Dejar levar por un par de horas (no llega a duplicar el volumen, es bastante menos el crecimiento)
- Pintar con la clara para que la superficie se dore
- Hornear en horno precalentado a 180°C de 15 a 20 minutos (depende del tamaño del molde puede ser mucho más), la cubierta se dora y si insertan un palillo sale seco, sin masa adherida

Cubierta
Brillo en frío (opcional)
Cáscara de naranja glaseada
Almendras
Chocolate semiamargo

- Cuando enfrio el pan, pintar con brillo en frio y decorar con unas almendras, la naranja cortada en gajos y viruta de chocolate


La idea es disfrutar el hacer el pan dulce, ya que es un proceso algo largo, generalmente puede llevar un día completo.
La masa es básica, el sabor del pan dulce es a gusto, solo hay que respetar las cantidades totales para no pasarnos y que no tenga fuerza para subir.

*Este pan dulce es receta original del gran Maestro Pastelero Luis Elías... con cambios, como no puede ser de otra forma por mi espíritu inquieto

Espero que les guste y lo prueben.


12 comentarios :

  1. Hola Julieta. Estoy leyendo las instrucciones y para la parte de Armado hay 2 explicaciones diferentes, incluso en la cubierta los ingredientes no se corresponden con el procedimiento... me parece que se mezclaron recetas o algo así? Además en las indicaciones del fermento no queda claro cuáles son los ingredientes y cuáles los extra (el azúcar sí, pero no la harina). Gracias.
    Gustavo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo! Mil gracias por hacerme notar lo mal que estaba escrita la receta. Ya esta corregida y mejorada. Espero que la hagas, y cualquier otra consulta no dudes en hacermela.
      Saludos!!!

      Borrar
  2. Gracias Julieta por corregirla y tan rápido!! Estaba buscando una receta "diferente" para estas fiestas y como otras del blog me han gustado decidí buscar también la del pan dulce aquí.
    En este momento estoy haciendo las "pepas especiadas", es la 2da vez que las hago, la 1ra con poco tiempo y menos especias, así que si la 1ra vez gustaron espero que ahora gusten más :)
    Gracias por compartir cosas tan ricas y originales!!
    Gustavo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que hayan salido ricas las pepas y puedas hacer el pan dulce.
      Gracias a vos Gustavo!!!

      Borrar
  3. Las pepas salieron espectaculares, esta vez hice lo posible para que salieran 80 y me quedaron un poco finitas. Además con los 10 min de cocción quedaron crocantes, así que salieron más tirando a galletitas, pero con ese sabor distintivo de las especias :)
    Para Navidad intentaré hacer el pan dulce y te cuento...
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Julieta! como siempre me dí una vuelta por tu blog y encontré esta receta... voy a ver si me animo a hacerla, me parece genial!
    Le tengo un poco de miedo a amasar pan dulce porque me sale muy seco, como un cascote :)
    Pero le tengo fe a tu receta
    Felices fiestas!! y gracias por compartir tu filosofía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gaby, espero que te animes. Este es húmedo, pero todo depende del horno y el tiempo de cocción. Cuando toma color la superficie, probá con un palillo si no sale con masa, ya está. Nunca va a salir como un budín, pero tampoco como un cascote.
      Felices fiestas para vos y buen pan dulce!!!

      Borrar
    2. Julieta! te cuento que lo hice y salió genial!!!
      Gustó mucho a chicos y grandes, y tal como decías no salió para nada seco. Gracias!!!
      (y eso que me mandé una pequeña distracción, y no seguí los pasos tal como habías escrito, vos no lo comentes, salió bien igual ;))

      Ahora tengo que elegir una receta para el 31 que es el cumple de mi papá además de la cena de año nuevo, y yo soy la encargada de torta y demás dulces. Después te cuento..

      Borrar
    3. Genial!!! No importa si varias el método, si llegas a buen final
      Hay unas cuantas tortas ricas para cumple (Chocotella; Brownie Chocotorta; Devil´s Food Cake; Pavlova; tartas varias). Y sino un rico bizcochuelo relleno de lo que le gusta a todos, dulce de leche y chaupicho :)
      Que empiecen muy bien el año!!!

      Borrar
    4. gracias Julieta!! Estoy precisamente debatiéndome entre las que nombraste.
      Muy feliz año para vos también!!

      Borrar
  5. Hola Julieta!! Te cuento que hice el pan dulce, quedó muy bueno!! Lo único, un par de comentarios: la masa me quedó muy pegajosa con las medidas indicadas, por lo que le tuve que poner aprox. 100 grs adicionales de harina al hacer el armado, y cambié las especias por las tradicionales agua de azahar y vainilla (eran muy caros el cardamomo y el clavo de olor molidos, y no vendían menos de 50 grs...). Pero la consistencia y humedad del pan quedaron muy bien, hice 3 medianos y el primero -que apenas corté para probar cómo había salido- desapareció en minutos!! =D
    Gracias por compartir la receta!!
    Un beso y Felices Fiestas!!
    Gustavo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya salido bastante bien!!! Ojala hayan quedado todos satisfechos con tu resultado :)
      Felicidades Gustavo!!!

      Borrar