Sobre el trabajo en pastelería


Empecé trabajando en una pastelería chiquita, con buenos productos y con gente con muchas pilas por hacer las cosas bien*

Fui aprendiendo, empecé como pasante, no cobraba un peso. Luego, seguí en el mismo lugar como ayudante, con un sueldo (pequeño, pero servía).


Quiero compartir algo de mi experiencia en el trabajo en pastelería que les puede servir si quieren estudiar pastelería o cocina, si ya empezaron o si simplemente cocinan en casa para la familia:


- les tiene que gustar lo que hacen, no se puede trabajar 8 horas por día, parado, moviendo cosas pesadas, con calor, trabajando a veces con tensión y otras de manera rutinaria, si nos les gusta cocinar. Como todo trabajo tiene cosas que no nos gustan, pero en general tienen que poder pasarla bien.
Si no les gusta se va a notar en el producto final, créanme.


- Tienen que estar muy atentos a lo que hacen y lo que hacen los demás, los accidentes en la cocina son usuales, y pueden o no ser peligrosos, desde que se les cae al piso el merengue y tienen que empezar todo de nuevo, hasta que el compañero pasa con líquidos calientes.


- Avisen cuando se mueven con cosas peligros o calientes, es común escuchar: “¡Voy atrás!”, o cualquier otra cosa que avise que hay alguien detrás nuestro y tenemos que ver para donde nos corremos


- Ser buen compañero, trabajar en cocina significa que trabajamos en equipo, sí o sí. En algún momento vamos a necesitar la ayuda de alguno de nuestros compañeros, no importa el cargo que se tenga seamos respetuosos


- Siempre se aprende, abramos los ojos y oídos.


- A menos que tengamos una persona dedicada a la limpieza, hay que hacerla uno mismo. Lo mejor es no dejar que se acumule mucho, ir limpiando mientras esperamos que se haga algo.


- La mise en place es importante. Organizar la producción del día, ordenar los productos que necesitamos, calcular lo que sea necesario y no desperdiciar. Los productos de pastelería son los más caros.


- Organizarse y saber como se hacen las cosas es importante, ser ordenado y metódico es fundamental para trabajar bien


- Responsabilidad por el alimento que se prepara: todas las acciones que realizamos en una cocina influyen en los alimento que se salgan de allí. Alimentamos personas, seamos concientes de esto, sea en nuestras casas o comercialmente, tanto niños como adultos y ancianos y los alimentos pueden enfermar. No siempre pasa, pero muchas veces no nos damos cuenta si comimos algo contaminado o en mal estado.

- Piensen, creen y no tengan miedo de proponerlo. Tal vez no sea aceptada una nueva idea, pero lo importante es mantener la cabeza funcionando.


- Sepan que se van a equivocar, una, dos, miles de veces y que no pasa nada, lo importante es aprender. No desesperen, vuelvan atrás y vean que falló y si no saben, pregunten a un colega o superior.



Yo me equivoco muy seguido, pero siempre se que la próxima me va a salir mejor.
O no.




* Realmente, primero trabajé un día (¡uno!) en un restaurante como pasante y eso fue todo lo que aguanté, por el tipo de trabajo, la hora a la que llegaba a mi casa en un barrio no muy lindo para caminar a las 3 de la madrugada... y porque no era mi tipo de pastelería.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario