Torta de peras, chocolate y té especiado


Hace unos días volví a tomar el té en Chez Pauline y compré nuevamente un té superespeciado que se me había terminado. En realidad, una infusión, ya que no contiene té propiamente dicho sino un arbusto africano, y muchas especias, como canela, jengibre, pimienta negra, cardamomo y otras más.

El rooibos, la infusión, a diferencia de la Camelia sinensis (la planta con la que hacemos té) no contiene cafeína y se cree que posee varias propiedades beneficiosas.


Pero bueno, en este postre no quiero aprovechar las cualidades de esta infusión más que para dar sabor a la torta y hacerle un mimo a mi marido que tiene a esta torta en el puesto Nro 1 de "Las mejores tortas".

Es una torta muy húmeda, sabrosa y aromática, que va muy bien en postre o para acompañar el té.

Torta de peras, chocolate y especias
Peras chicas 4 un
Azúcar 50 gr
Té 1 1/2 cdita
Manteca 150 gr
Azúcar común 50 gr
Azúcar negro 125 gr
Huevos 3 un
Chocolate 125 gr
Harina 170 gr
Polvo de hornear 3gr (1 cdita pequeña)
Sal 1/2 cdita

- Pelar y cortar las peras en dados
- Hacer un caramelo con el primer azúcar
- Poner las peras en el caramelo y el té (así como viene, con hebras y todo) y dejar cocinar 5´ hasta que ablanden un poco, pero no se desarmen
- Sacar del fuego las peras sin el jugo que quedó en la sarten, reservar en jugo
- Batir la manteca pomada con los dos azúcares
- Agregar los huevos de a uno
- Agregar el chocolate fundido
- Tamizar la harina con el polvo y la sal e incorporarlo a la preparación
- En un molde (yo elegí uno de 20x20 cm) poner en la base papel manteca y poner las peras cocidas
- Poner con cuidado la preparación, para no correr las peras.
- Cocinar en horno a 180°C por 25´
- Cuando sale del horno pincelar el jugo de la cocción de las peras y enfriar.

Como siempre digo, pueden usar otro té, como un Earl Grey, no ponerle té y agregar las especias que prefieran o no y el molde es a elección, puede ir en molde redondo de 20 cm de diámetro, o en uno más grande si hacen doble receta.

Hoy no les recomiendo la torta yo... lo hace mi Sr. Novio!

16 comentarios :

  1. buenisimo este maridaje, justamente uno de mis favoritos, rooibos, o savana de chez pauline...

    ResponderBorrar
  2. Es excelente el Savana! Queda muy bien con las peras y el chocolate
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Me encanta tu blog, todas tus recetas son muy tentadoras así que me decidí ayer por esta torta. Te quería consultar ¿que tan humeda tiene que quedar esta torta? Es tipo brownie? Porque ayer la cocine a 180º en horno electrico y cuando la corté me di cuenta de me quedó muy cruda. Ya se que no se debe hacer esto, pero la volví a cocinar por 10 min más y se coció un poco más la masa, pero el centro a esta altura me quedó crudo igual y las peras se desarmaron (esa segunda coccion se que no vale). ¿Que me recomendás que haga? La cocino más tiempo a menos temperatura? ¿Puede haber influido el molde? Usé uno de vidrio, porque el desmontable en el horno electrico se me suelen quemar las cosas. ¿Algún consejo que me puedas dar? Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, esta torta es como un bizcochuelo, no como el brownie.
      Lo que debe haber fallado es el tiempo de cocción, pero con hornos eléctricos no tengo tanta experiencia. Probablemente deberías hacer como decís, menos temperatura y un poco mas de tiempo. El molde no deberia influir mucho en los tiempo, excepto que te quede una torta muy alta, esta era de 5 cm aprox de alto
      Espero que te salga bien la proxima!!!

      Borrar
  4. Gracias Julieta, voy a probar entonces la próxima. Igual te digo que quedó increible el gusto, jaja. Sí, al horno electrico todavía no le agarré la mano. Este finde la intentaré hacer de vuelta y te cuento! GRACIAS! ;)

    ResponderBorrar

  5. Hola julieta, recien saque la torta del horno (la deje mas timepo de que decias a mi me tardo una hora y un poquito mas), hice esa cantidad y me alcanzo para un molde de 24 cm de diametro, tiene mucha pinta. Con respecto al te use uno que tenia de te verde y jazmin y le agregue las especias yo. Despues te cuento como salio. gracias por la receta Marisa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Me alegro que te haya gustado! Muy buena la combinación con el té, me encanta el de jazmín.
      No debería haber tardado tanto, es raro :S Será que estaba baja la temperatura? Funciona bien tu horno?
      Gracias por comentarlo!!! Besosss

      Borrar
  6. La verdad que no se, lo pongo a ojo el horno porque no me dice la temperatura, igualmente use el truquito de hasta que el cuchillo no salga limpio no la saco del horno. Abajo en vez de papel mantenca xq no tenia le puse papel de aluminio enmantecado y funciono a la perfeccion. Mil gracias por tus recetas!! Marisa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez sea eso. Esta perfecto. Fijate si cuando haces galletitas mantecosas, la manteca se sale y la vez en la placa, se nota muy engrasada la placa. Eso quiere decir que tu horno tiene poca potencia.
      Gracias por tus comentarios!!!

      Borrar
  7. una preguntita: si no tengo té especiado, puedo ponerle Earl Grey como sugieren. Pero tengo sólo saquitos. ¿Cómo hago?, porque dijiste que se hace con las hebras y todo. ¿En este caso pongo el saquito de té en el caramelo junto a las peras? Gracias, Ela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ela, podes usar cualquier té. Como a mi me gusta dejarle las hebras, si son muy grandes podes molerlas o picarlas, así quedan más sutiles en el paladar y no molestan. También podes infusionar el caramelo y despues sacarlas con un tamiz.

      Borrar
  8. holaaaaaaaaaaaaaaa!! al fin la hice, reemplace la manteca por aceite alto oleico, salio genial, duda , se pinta sobre las peras? yo no la desmolde enseguida y le puse al almíbar sobra la espalda de la torta, no aclaras ese paso, besotes !!!Laura

    ResponderBorrar
  9. Hola Julieta! quiero probar hacer la torta pero no me queda claro el paso del caramelo y el té.SE hace el caramelo y luego se agregan las peras...el té, se agregan las hebras o se hace una infusión ? esa infusión se agrega al caramelo? y si no se hace la infusión, el caramelo se hace liquido cuando pongo las peras? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      Primero haces el caramelo. Luego agregas las peras para que se cocinen y también el té en hebras, sin infusionar, asi en seco. Parece raro pero no, las peras largan jugo y se van infusionando todo con el té que se hidrata

      Borrar