Regreso x 2: Yogur casero + Cheesecake de yogur, Oreo y limón

Hola!!!!!!!!!!!!!!!
Volví! Volví?... veremos
En este último tiempo estuve en muchas cosas, cambie de puesto en el trabajo, sigo estudiando, no tanto como antes... en fin. Cocine? Si, y cosas ricas.

En esta oportunidad vengo con 2 recetas: yogur y cheesecake con ese yogur.

Uhhhh, me van a decir, ¿Yogur? ¡Que aburrido! Pero para mí no, no me canso de hacerlo, es muuuy fácil, se prepara en 5 minutos, es muy rico, barato y es bajas calorías. Eso si, tienen que tener un día de paciencia para ver el resultado.

Yogur de vainilla bajas calorías
Ingredientes
Leche semidescremada 2 lt
Yogur descremado vainilla 1 pote (200 gr)
Esencia de Vainilla 2 cdas
Edulcorante en sobrecitos 9 un

Otros
Cacerola con tapa, grande
Toallas o frazada
Termómetro (opcional)

Procedimiento
- Revisar que la cacerola esté bien limpia, y preferiblemente que sea una cacerola en buen estado.
- Poner la leche en la cacerola y poner a calentar.
- Revolver con espátula, mientras calentamos, y chequear con el termómetro para llegar a los 41°C, esto debe tardar 5´ aproximadamente. Si no tienen termómetro*, tienen que ir probando un poquito de leche en el borde del labio y sentirla a la misma temperatura que la del labio.
- Cuando llega a la temperatura, apagan el fuego y agregan el pote de yogur y revuelven bien.
- Tapar la cacerola, ponerla en un lugar tranquilo, y cubrir bien, bien con la frazada o las toallas. Tienen que mantener un lugar abrigado por 24 hs.
- Al destapar al día siguiente le agregan la esencia de vainilla y el edulcorante, y mezclan.
- Poner en envase hermético y guardar en heladera.
- Y eso es todo! 2 litros de yogur super fáciles de hacer.



Para volver a hacer más, cuando se les está acabando pueden repetir el proceso con el yogur que les queda, y se puede repetir esto varias veces. Yo hasta ahora no pasé de las tres veces, o sea, hice dos litros con yogur comprado, y después repetí el proceso con mi yogur tres veces.

* El termómetro es muy útil para no pasarnos en la temperatura de la leche, se podría usar uno de tipo médico, obviamente bien limpio, ya que necesitamos que mida hasta 41°C. Preferentemente, deberíamos usar uno especialmente de cocina.

                                  ******************

Acá va la otra receta, una cheesecake bien suave, con el amargo de las galletitas, y un poquito de sabor a limón como contraste a la suavidad del yogur casero. Si prefieren, el limón se puede obviar, y en vez, poner unas frutas, mermelada de frutos rojos, o un poco de las mismas galletitas rotas.


Cheesecake de yogur, Oreo y limón
Base Oreo
Galletitas Oreo, 1 paquete
Manteca 1/2 cda

- Moler las galletitas con procesadora hasta que este bien fino.
- Agregar la manteca derretida y mezclar
- Poner en la base de un molde de torta de 20 cm de diámetro, y aplanar con una cuchara.

Cheesecake
Yogur de vainilla 2 tazas (o 2 potes)
Huevos 2 un
Azúcar 170 gr (2/3 taza)
Sal pizca
Almidón de maíz 2 cdas

- Mezclar el azúcar con el almidón
- Mezclar huevos y azucar con un batidor
- Agregar sal y yogur y mezclar bien.
- Volcar en el molde.
- Poner en horno, previamente calentado, a 180° C por 35 minutos
- Retirar y cuando esté a temperatura ambiente, llevar al freezer 4 hs
- Antes de desmoldar, cubrir con la crema de limón en una capa bien finita (si les gusta mucho el limón pueden poner más)
- Retirar la torta del molde y dejar descongelar en la heladera.

Crema de limón (opcional)
Jugo de limón 100 cc
Huevos 3 un
Manteca 170 gr
Azúcar 130 gr

- Mezclar los huevos con el azúcar y agregar luego el jugo de limón.
- Llevar en bowl metálico a baño de María (y si son arriesgados, directo al fuego), a 80-82°C. Se van a dar cuenta que está más espesa.
- Retirar y dejar enfriar un poco, tiene que estar a unos 60°C, para ir agregando la manteca hasta que se integre completamente.
- Se puede guardar en frascos esterilizados, en la heladera, y duran bastante.


Como pueden ver, la base no quedó perfecta, en la cocción se movió un poco, pero se ve tentadora igual, no?

5 comentarios :

  1. Hola Julieta

    te cuento que buscando una receta de torta de chocolate que no sea bizcochuelo te encontre, y me quede loca con tu pagina.

    No se nada de cocina, pero me dio ganas de aprender. De hecho quiero hacer la torta a mi hermana para su cumple, pero tengo panico de hacer bizcochuelo, me siento mas segura con la torta de manteca.
    Se puede hacer alguna torta de manteca, con alguna crema a base de leche condensada y menta???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Moni, me alegro que te guste el blog!
      Podes usar la torta de manteca como base de la torta. Podes hacerla de dos formas: una, poner 2 cm de la masa de torta y cocinarla así. Después cuando enfría, verterle la mousse de leche condensada y llevarla al frió. Otra es hacer la torta de manteca como siempre. Cuando esta bien fría cortarla en capas y dejar la base y verterle la mousse de leche cond encima. Llevar al frió y después ponerle la tapa. Si la torta sale muy alta, cortala en 3 capas y una reservala para otra ocasión en el freezer, por ejemplo. Las capas para que la torta quede delicada debería ser de 1 cm aprox de alto.
      Si hacerla de menta con hojas naturales, tendrías que calentar la leche condesanda un poco, no es necesario que hierva y ponerle las hojitas. Sino agregarle media copita de licor. Algo así tenias pensado?

      Borrar
  2. Que bueno que me contestaste!!!!

    La otra pregunta, puedo una vez rellenada la torta, en dos capas, darle un baño de chocolate blanco? o se derrite???

    soy de terror, tengo comprado dulce de leche, una libra de chocolate negro, y dos sobres de baño de chocolate blanco sin saber que voy a cocinar.

    El punto es que no quiero cocinar siempre lo mismo, todo el mundo le pone dulce de leche y si bien lo amo, es hora de lucirme con algo y que dejen de criticarme.
    Mañana pensaba hacer la torta de manteca, la Devils food cake, lapuedo meter en el frezzer? el cumple que tengo donde debo llevar la torta es el sabado proximo. Tengo terror a fracasarrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderBorrar
  3. Ando con ganas de comprarme una yogurtera y me agarra una duda: mis hijos están acostumbrados al yogurísimo, comerán el de la yogurtera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo que vos probaría haciendolo sin la yogurtera. Lo haces como indico (podes hacer con solo 1 litro, o incluso medio), lo dejas en un lugar calentito de la casa y al dia siguiente lo metes en la heladera. Fijate asi, porque las yogurteras estan caritas... Es probable que les guste, incluso mas que el otro, pero mejor saber antes de gastar y que te quede el armatoste en el armario... Igual si les gusta el de la yogurtera se paga solo, es mucho mas barato el casero que el comprado.
      Crucemos los dedos. Contame como te fue si probas. Besosss

      Borrar