Pavlova con crema pastelera y frutos rojos y ¡Felíz día Mamá!


Para mí este postre es como un comodín, es fácil, no hay que estar mucho en la cocina y le puede gustar a todos (eso espero).

Yo lo preparé para comer un día en lo de mi suegra y, al día siguiente, en lo de mi mamá, dos almuerzos, así que fácilmente son dos postres de una, uno fue con crema pastelera y el otro con crema chantilly. Aproveché las yemas que sobraban del merengue para hacer una pastelera riquísima y el otro con la crema chantilly, queda muy sabroso igualmente.

Tal vez la mayoría lo sepa pero, ¿qué es una pavlova? En honor a la bailarina Anna Pavlova, al tutú esponjoso que usaba, nombraron el postre, un merengue como base, con crema chantilly y relleno de frutas rojas, maracuyá y/o kiwi.



El merengue es crujiente por fuera y suave por dentro, no es como el merengue de  las panaderías, que está completamente crujiente. Aunque si quisieran hacer el postre y no quieren preparar el merengue se puede usar el comprado, lo pueden preparar en copas rompiendo un poco el merengue y completando con la crema y fruta por encima.

Rinde para 6-7 personas

Pavlova
Claras 4 un
Azúcar común 200 gr
Sal, pizca

Crema Pastelera
Leche 500 cc
Yemas 4 un
Azúcar 125 gr
Almidón de maíz 20 gr
Esencia de vainilla 1/2 cdita

Además
Frutos rojos 1 1/2 taza
Papel manteca


Procedimiento
- Preparar calentando el horno a 150°C y una placa con un poco de aceite en la base y papel manteca. El aceite es para que no se mueva el papel mientras hacemos los merengues.
- Poner en bowl grande bien limpio, las claras y la sal. Batir a nieve
- Ir agregando el azúcar de a poco mientras batimos. Batir por 7-8 minutos, o hasta que podamos hacer picos que se mantengan.
- Tomamos una cucharada grande de merengue y hacemos discos gorditos, de 2 cm de grosor, aproximadamente, y de 6 cm de diámetro. En el horno van a crecer, así que haganlos más chicos y sepanrenlos entre sí.
- Llevar al horno por 1 hora, o tal vez hora y media, depende del horno, de lo grandes y gorditos que hayan hecho los merengues. Si los tocan, tienen que estar secos por fuera, pero tal vez ceda un poco si lo aprietan.  Cuando apagan el horno, los pueden guardar ahí, sino en un recipiente cerrado si hay mucha humedad.  

- Para la crema pastelera, la hice en el microondas: calentar la leche por 3 minutos a máxima potencia.
- Mezclar aparte, yemas y almidón de maíz. Luego agregar el azúcar y mezclar nuevamente con un batidor.
- Incorporar de a poco la leche a las yemas y mezclar bien con un batidor.
- Llevar al microondas en un recipiente apto, y cocinar a máxima potencia hasta que este firme, unos 4-5 minutos.
- A mitad de tiempo, batir con un batidor para homogeneizar y seguir cocinando.
- Retirar, batir con un batidor de mano muy bien, hasta que se homogeneice y guardar en recipiente, cubierto con film, en la heladera, hasta que vayamos a preparar el postre. Cuando lo sacamos, mezclar bien para que quede una crema suave. Si les gusta mas líquida, le agregan leche.


Para armarlo, es bien sencillo, en el plato ponemos el merengue, la crema pastelera y luego los frutos rojos.

Yo, al final, le agregué una salsa de chocolate que hice con la receta de ganache de agua, en vez de jugo de naranja la hice con agua hirviendo, y para servir, solamente, la caliento apenas en el microondas

Se me ocurren variantes, en vez de los frutos, usar peras cocidas en almibar o en vino tinto, o agregarle una salsa de chocolate, o al merengue agregarle una cucharada de cacao y hacerlos al chocolate, o a la chantilly, agregarle el cacao, con frutillas, etcétera.

5 comentarios :

  1. Hola Julieta! Este finde vino familia a casa y me lucí con este postre. Hasta me ligué un "esto es alta cuisine". Gracias a tí! Jajaja.

    Me salió el disco de merengue de cacao de la chocotella! Gracias totales por tus recomendaciones. Con las yemas que sobraron hice la pastelera, invertí en unos frutos rojos congelados... Y taraaaan: una súper pavlova!

    Y como se sumó gente tuve que hacer algo más: que-ricas-son las minicakes de limonnn.

    Quería compartirlo.... jAJAJA. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Ya le agarraste la mano al merengue :) Es muy buena combinación! Y con las cakes de limon acompañando, van a querer ir mas seguido a tu casa :)
      Muy bueno!!!
      Gracias por compartiloooo!

      Borrar
  2. Hola Juli! te hago dos consultas: si usa la misma cantidad d emerengue, sale un diametro para llevar y convidar en una fiesta? de que diametro podria hacer la base? que te parece ponerle la receta del lemon curd en el centro y con que lo decorarías arriba? lo ultimo: armo el postre antes d ellevarlo a la mesa, o puede salir armado desde mi casa? te mando un beso grande!
    Paola

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pao, sale para 6 a 7 personas, si queres hacer algo para convidar a mas gente, pondría2 claras más (con el proporcional de azúcar) podría ser de unos 24 a 26 cm de diam. Iria genial con curd, muy sabroso. Ideal si lo podes armar unos minutos antes, asi entre el viaje y la espera de llegar al momento del postre no se ablanda en exceso. Depende de que tan cocido lo dejes, cuanto más crocante mas aguanta (ahí si podrias armarlo cuando llegas y que espere al postre). Beso!

      Borrar
    2. muchas gracias Juli!!! te mando un beso grande!!

      Borrar