Budín de 2 manzanas, y otras cositas, casi como una Torta Galesa


Esta receta tiene un cuento, pequeño, de como se hizo, y es el que sigue. Había una vez dos manzanas, solo dos. Y no sabía que hacer con ellas. Pensando, pensando, pensando un budín de manzana en trocitos, llegó. Pero, ¿y la otra manzana? ¿Que hacemos con ella? Y mientras la receta mirábamos, la manteca salió y la manzana, entró.

Este es el breve resumen de como sustituí la manteca, (110 g de manteca), por una manzana, roja, en puré. La manzana le da las mismas características de la manteca, sin el contenido graso.



Queda un budín muy húmedo, aromático y con bastante fruta, que me imagino que puedo hacer para la mesa de navidad que está por venir.
Como le suelo poner a todos los budines, a este también es un poco de azúcar por encima antes de hornearlo, para que le quede una corteza crocante y una terminación interesante.

Budín de 2 manzanas y otras cositas
Pasas de uva 50 gr
Marsala 2 cdas
Manzana 2 un
Almendras 50 gr
Ciruelas deshidratadas 50 gr
Huevo 1 un
Azúcar común 175 gr
Harina 120 gr
Bicarbonato de sodio 3/4 cdita
Sal, 1/4 cdita
Mezcla de especias 1 cdita (canela 1/2 cdita, jengibre molido 1/4 cdita, pimienta negra molida pizca, nuez moscada, etc)
Azúcar común, 1 cda extra

- Precalentar el horno a 170°C
- Poner a remojar la pasas de uva con el marsala (si no les gusta pueden usar agua caliente). Si las pasas no estan muy secas pueden ponerlas sin remojar
- Pelar las dos manzanas y cortar lasdos en cubos. Separar la mitad y cocinar con 1/2 cm de agua en una cacerolita hasta que estén tiernas y se pueda hacer un puré con ellas. Puede usar el microondas y hacen lo mismo en recipiente apto.
- Picar la almendras groseramente (si quieren, las pueden tostar en el horno) y las ciruelas
- Mezclar el huevo con el azúcar
- Incorporar el puré de manzana
- Agregar los secos tamizados y mezclar
- Incoporar el resto de los ingredientes
- Verter en molde de budín de 20 cm de largo, enmantecado (o aceitado) y enharinado
- Espolvorear azúcar para hacerle una corteza crocante
- Cocinar por 45 minutos o hasta que salga limpio un palillo.
- Retirar del horno, dejar enfriar, desmoldar y guardar en recipiente cerrado hasta 5 días


Si les parece medio raro sustituir la manzana por la manteca (o tienen una sola manzana!), lo hacen con la cantidad de manteca que indico al principio.

Como siempre me gusta indicar los reemplazos para pensar más allá de lo que figura en una receta, la pera le quedaría muy rica, y, por que no, unas bananas (¡pera y banana por separado, no en el mismo budín!).

27 comentarios :

  1. Te cuento, Julieta, que este budín ha hecho furor entre mis invitados al té/mate. Voy a hacer otro, aunque con menos azúcar porque le puse higos y se zarpa de dulce.
    Riquísimoooo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Silvetti!!! Me alegro que les haya gustado tanto. Es una receta que se banca unos cuantos cambios. Y da menos culpa que no tiene manteca :)
      Mil gracias por contarmelo!!!
      Beso!

      Borrar
  2. Es increíble lo rico que queda este budín. Super perfumado con la canela, jengibre y manzana y SIN manteca, bien húmedo, para nada seco. Lo hice para mis padres, que ya están en edad de cuidarse y no lo podían creer.

    Gracias Juli!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Sofi!!! Me alegro que les haya gustado, está bueno comerlo sabiendo que no es tan malo :)
      Si haces alguna variante que te guste, conta que tal salio
      Beso!

      Borrar
  3. Julieta, lo hice siguiendo al pie de la letra tus instrucciones pero de pinta no quedó muy apetitoso. Por qué te queda oscuro? Usás azúcar negro? Además me pareció poca harina para tanto ingrediente húmedo. Pls, decime cuál puede haber sido mi error.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Analía, debería estar bien la receta. La voy a probar nuevamente y te aviso. El Marsala es el que le da el color

      Borrar
    2. Ahhh, puede ser eso. Tenía oporto y reemplacé el marsala. Además, como era para niñitos persqué las pasas con tenedor para no agregarle el alcohol. Voy a volver a probar también

      Borrar
    3. Oporto y marsala son como lo mismo para la receta, así que eso no creo. Ojalá salga mejor la próxima!

      Borrar
  4. Uy,no que delicia! este no se salva y lo hago esta tarde...que está bastante gris. Mañana llevo al trabajo para convidar entre los foodies!cariños y como siempre gracias por todo!!!Marcela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que les guste a todos Marce!!! Es ideal para estas épocas frescas :)
      Besossss

      Borrar
    2. Salió buenísimo!! no solo ganó adeptos el budín, sino también el blog! gracias Marce por compartirlo y felicitaciones Julieta por tu blog. Cariños, Ivana

      Borrar
  5. Ya lo estamos comiendo julieta...una delicia. Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  6. Como dice Ivana, fue tal la sensación que causó tu budin, Julieta, que ya te siguen unos cuantos mas en este blog!!!Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo Marce! Me alegro que les guste a todos :)
      Gracias y besosss

      Borrar
  7. Muy buena receta pero tengo una duda o un disparate no sé que es. Las frutas secas pueden ser reemplazadas por un mix de granola? Con pasas, pedacitos de manzana, nueces y varias cosas más?

    ResponderBorrar
  8. HOla, ya la quiero hacer, pero como espero 5 dias para comerla??? jajaja. Preguntonta: se guarda en caliente, o primero la enfrio despues la guardo? MUchas gracias, tu blog esta genial!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, pare que trae a confusion lo que puse, ya lo cambio. Es como cualquier budín, y te dura guardado hasta 5 días. Dejalo enfriar y despues lo guardas.
      Gracias!!!

      Borrar
    2. Excelente, mañana sin falta lo hago, hoy salieron las galletas de avena de 2 ingredientes, plus pasas cacao y canela, buenisimas!!!

      Borrar
  9. Buenísmo!!! Me alegro que te hayan gustado!

    ResponderBorrar
  10. Se pueden hacer tortitas individuales con esta receta?
    Saludos Naty

    ResponderBorrar
  11. Hola! Me parece una recet genial, la estoy haciendo! Tengo una duda sobre la consistencia, debería quedar bastante líquida (como para volcarse en el molde sin mucha ayuda) o más bien espesa? Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdon por la tardanza Ayelen! La consistencia líquida puede haber estado bien, es un budín húmedo y algo compacto. Espero que te haya gustado! Saludos!!!

      Borrar
  12. Hola Julieta! Querìa felicitarte por èsta receta y por el blog (lo que he visto me gustò mucho!). Ya van dos veces que la hago, una idèntica a la tuya, y a la otra le hice un pequeño cambio: reemplacè el azùcar comùn por azùcar negra (me pareciò màs "sano" y que quedarìa màs hùmedo y galès). El resultado fue en ambos casos el mimo: EXQUISITO Y NO QUEDÒ NADA!! Seguirè chusmeando lo que nos ofrecès y, como corresponde,volverè para contarte los resultados.
    Saludos! Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo! Gracias por el comentario, me alegro mucho que ya hayas preparado dos veces la receta. Es bueno el cambio que le hiciste, aunque te diría que más sano que el azúcar negro es el mascabo o azúcar rubio. Espero que sigas con otras recetas! Saludos!!!

      Borrar