Baba a la canela con peras especiadas (o savarin)


¿Se imaginan un postre que cuando lo comemos explota el sabor mágico de la canela, la dulzura del almíbar y nos refresca al mismo tiempo?

Ese es el baba o savarín, una delicia que no se ve muy seguido. Es un postre de hace muchos años, se cree que del 1700. ¿Será por eso que no es tan familiar?
Lo he visto mucho en pastelerías francesas, en fotos claro. Por acá, nunca.


Para mí es ideal para el verano, como decía, por su frescura, dulzor y lo liviano que es.
Es una masa levada, que se embebe en almíbar. El baba tiene rum, o rhum como prefieran, y se hace en un molde mas bien cilíndrico. El savarín, podría llevar otro tipo de bebida espirituosa, y el molde es el que conocemos como savarín, en forma de aro.


Aproveché un molde que vi, y fue amor a primera vista, para hacer estos savarín individuales, aunque la receta funciona perfectamente para un molde grande. La etiqueta del molde decía que era para flan, pero para mí son de budines pequeños, para flan no puede funcionar, tiene un agujero en el centro, que en el futuro tendré que tapar con aluminio, para la preparación no se cuele por ahí.
¿No es lindo? 


Entonces, lo que hice es un savarín, no baba, como puse en el título, ¿pero la diferencia no es muy clara, no? Ya que no le puse nada de alcohol al almíbar, aunque son muy libres de hacerlo.

Savarín a la canela
Masa
Harina 125 gr*
Azúcar 1 cda
Levadura 25 gr
Huevos 3 un
Sal pizca
Manteca 50 gr

Almíbar
Azúcar 300 gr
Agua 300 cc
Canela molida 1 cda (o en rama)


- Mezclar harina, azúcar, levadura y dos huevos. Trabajar hasta que quede una masa bastante lisa, puede costar mezclar al principio, pero se logra con unos minutos de batido. Se pueden ayudar de una batidora con gancho amasador, si tienen.
- Agregar el huevo que quedo solitario y la sal. Mezclar nuevamente por unos minutos, la masa que queda es casi líquida
- Agregar la manteca que sí, o si, tiene que estar blanda, sino no va a resultar fácil incorporarla. 
- Cuando se integró la manteca, dejar descansar por 20 minutos a sitio tibio, cubierta.
- Preparar el almíbar mezclando en una olla azúcar y agua, llevar a hervor
- Cuando hirvió 1 minuto, apagar el fuego y agregar la canela
- Enmantecar el/los molde/s y precalentar el horno a 180°C
- Llenar el/los molde/s hasta 1/3 de la altura y leudar hasta que la masa llegue al borde
- Hornear por 20 a 25 minutos, o que un palillo insertado salga limpio.
- Retirar y agregar de a cucharadas el almíbar. También, se pueden retirar los savarín y embeberlos dentro del almíbar
- Dejar enfriar y guardarlos en recipiente hermético en la heladera



Las peras especiadas es un bonus, no es esencial a este postre, pero le da un toque fresco, la textura de la pera, cremosa, contra el pan almibarado y la crema chantilly, untuosa, queda muy bien.
Pueden no hacerlas, y, no me maten por decir esto, usar unas peras en almíbar, las de lata.

Peras especiadas
Peras 4 un, peladas, sin el centro y cortadas en cuartos
Azúcar 250 gr
Agua 1 litro
Especias varias (2 rodajas de jengibre fresco , 1 anís estrellado, 3-4 granos de pimienta de Jamaica, 2 clavo de olor, son las que usé)

- Calentar el agua con el azúcar y agregar las especias
- Agregar las peras y hervir de 15-25 minutos, dependiendo de los maduras que estén. Cuando un cuchillo insertado, que si no ofrece resistencia es que ya están.
- Dejar enfriar las peras en el líquido y guardar en refrigerador hasta usar.
- Duran 5 días guardadas en el almíbar


Servir con un cuarto de pera y una cucharada de crema chantilly.

Notas al pie
- El savarín/baba es bastante rendidor, no parece, pero después de crecido y horneado se van a dar cuenta que pueden salir unas 8-10 porciones.
- La cantidad de almíbar es perfecta para el savarin, puede parecer mucho, pero no. Lo absorbe todo, o casi todo. Casi perfecta...
- Cuando le agreguen el almíbar, el savarín se va a hinchar, y puede que no quiera salir fácil del molde, así que retírenlo antes de agregar mucho almíbar, y agregan el resto en un plato hondo.
- Las peras no deberían ser muy maduras, así absorben el aroma de las especias mientras se cocinan
- El asterisco en la harina* es porque yo utilizo la harina que viene preparada con levadura seca, que para mí tiene excelentes resultados y no es necesario tener la fresca en la heladera.

¿Son muchas indicaciones? Es una receta muy fácil, casi imposible de arruinar, no sabría como se puede arruinar. Si le tienen miedo a la levadura esta es la receta perfecta para amigarse.
¿Quién la prueba y me cuenta?


8 comentarios :

  1. Te quedaron divinos en los mini Savarin. Si no fuera porque ando un poco vaga, haría la receta. Bueno, no tan vaga, che. Hace poquito hice pear pie justamente. Mirá, Juli http://oi42.tinypic.com/25jcvuf.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!! Se ve espectacular! Debe haber estado riquísimo, me diste hambre!

      Borrar
  2. Juli, esto es lo que llaman también Canelles? Ahora están de moda y quiero probarlos! Amo la canela!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, esto es como una masa super húmeda y jugosa, blandita, esponjosa, con aroma a levadura y especia. Si nunca lo probaste, te recomiendo que lo hagas, en chiquito como estos o en un molde grande.
      Los canelle son con una masa onda panqueque, como más densos, duros por fuera por la caramelización que tienen y suaves por dentro. Son más difíciles de hacer, llevan un buen tiempo de cocción y moldes especiales.
      El baba es muy visto en Paris, las grandes casas de pastelería los hacen, pero acá es como que ni bola...

      Borrar
  3. Hoy la hice y creo que quedó muy bien. Un éxito. Lo único raro fue que me sobró muchísimo almíbar porque si lo echaba todo hubiera quedado muy ensopado. O a lo mejor era así y no me animé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bea, no hay problema, puede sobrar almíbar, depende lo húmedo que haya quedado después del horno. Me alegro que les haya gustado :)

      Borrar
  4. Hola julieta, te felicito por el blog. Hoy lo descubri y No puedo parar de chusmearlo. te hago una consulta, cuanto dura la masa cocida en la heladera? Pensaba hacerla con higos y un semifreddo de mascarpone (voy a ver como sale el mascarpone casero!) mil gracias y nuevamente felicitaciones, todo muy completo y claro.
    Gaby.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby!!! Me alegro que te guste el blog. Lo mejor es guardar el baba ya embebido en almibar, asi no se seca tanto, lo mas tapado que puedas. Puede durar 7 dias asi como te digo. Buenisima idea con los higos y el semifreddo. Y sale re bien el mascarpone!!! Besoss

      Borrar