Chouquettes: bocaditos crujientes parisinos


Seguramente se pregunten de que estoy hablando. Como siempre, estoy buscando algo nuevo, lo desconocido.
Los chouquettes (shukets), son mini bollitos de la "pâte à choux", la masa de los profiteroles, también conocidos por bombitas, cubiertos por azúcar granela, un azúcar gruesa, que se pueden comprar en las panaderías francesas.

Tenía esta receta en mi lista hace rato, me faltaba comprar el azúcar granela. Tal vez en otros países le digan diferente a este azúcar. En el nuestro la vemos sobre la rosca de pascua o de reyes. Si no llegara a existir algo similar podría reemplazarse con el azúcar más gruesa que encuentren.

Bueno, entonces como les contaba, me faltaba el azúcar, que logré conseguir en el famoso Doña Clara. Famoso para los que somos de acá. Donde podemos encontrar de todo para pastelería, repostería y la cocina en general.

Ahora faltaba tener la ocasión para hacerlos.

Como la masa es la misma que la de los profiteroles, hice un dos por uno: bombitas para el postre con crema y salsa de chocolate y, de paso, los chouquettes.

Y les voy a decir que así como son tan populares en Francia, en mi casa fueron muy bien aceptados. Seguramente, para la próxima pruebe con chips de chocolate por encima.

Dudaba de si iban a ser ricos por la masa, que no tiene mucho sabor, ni dulzor. Pero no dudo más, son crujientes por el azúcar y no necesitan de más dulce. Creo, estoy casi segura, que si los hacen cuando coman uno, no van a saber como parar.


Chouquettes
Agua o leche 250 cc (yo puse mitad leche, mitad agua)
Manteca 100 gr
Sal 1/4 cdita
Azúcar 1 cda
Harina 150 gr
Huevos 4 un

- Para esta receta sí o sí la mise en place: leer la receta completa antes de empezar, pesar la harina y dejarla a una lado. Romper los huevos en un bowl, mezclarlos para romper la yema y dejarlos a un lado. Tener a mano un batidor de mano, cuchara de madera o espátula de silicona. Precalentar el horno a 200°C, preparar unas placas de horno, enmantecadas y enharinadas


- Poner en una pequeña cacerola: agua o leche, con la manteca, azúcar y sal.
- Cuando hierve, retirar del fuego y agregar toda la harina. Mezclar hasta deshacer los grumos.
- Llevar al fuego, nuevamente, y secar por 1 minuto revolviendo constantemente. Van a ver que se forma una bola que se despega de las paredes del recipiente
- Apagar el fuego y llevar a un bowl grande, y dejar descansar unos minutos, para que baje la temperatura
- Agregar los huevos de a poco, de a medio huevo por vez y batir hasta que se incorpora.
- Así es como logramos la textura de la foto, la masa cuando levantamos la cuchara, forma una V
- Poner en una manga, con pico liso, o hacer con cucharaditas, mini bolitas, de media cucharadita o media nuez
- Espolvorear el azúcar granela por encima y llevar al horno por unos 20 minutos, que veamos que crecieron, están dorados y crocantes.

 

 

(en el sentido de las agujas del reloj: la masa antes de agregarle los huevos; mientras agregamos 
los huevos; la textura que debe tener; como llenar una manga si no tenemos ayuda)

Notas
- en esta receta es muy importante la mise en place, la preparación previa, para que la disfrutemos, porque no es difícil de hacer si tenemos todo al alcance de la mano
- los huevos, indico 4, que son huevos medianos, de 50 gramos sin la cáscara. Pero esta receta puede aceptar más o menos huevos, depende de cuanto se seque la masa o cuanta agua acepte la harina. Tienen que ir agregando de a poco hasta que les quede como les decía
- Se guardan en recipiente hermético, y si se ablandan, los pueden poner de nuevo unos minutos en horno mínimo y vuelven a estar crocantes.
- Salen unos 30 chouquettes y 30 profiteroles grandes. Si hacen solo los chouquettes, saldrán muchos, muchos más.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario