Yogur Griego con Pomelo Grillado, Postre en 15´


ausente.
(Del lat. absens, -entis).
1. adj. Dicho de una persona: Que está separada de otra persona o de un lugar, y especialmente de la población en que reside. U. t. c. s.
2. adj. Distraído, ensimismado.
3. com. Der. Persona de quien se ignora si vive todavía y dónde está.

Según la RAE, cabría la definición 2 y 3 para mí en relación a este blog. Pero mi ausencia no fue en sentimiento, sino espacio-temporal. Pensé todos los días en recetas, en el blog y en los que lo leen, pero el tiempo lo ocupé en algo más importante, en mi papá, que se está recuperando en el sanatorio.
Así que entenderán si no estuve posteando.

En este tiempo, comí en algunos lugares lindos, en los que saqué fotos para mostrarles, pero por alguna razón las fotos no quieren salir de la memoria de la cámara, así que por ahora no les muestro nada hasta que se porte bien la cámara.

También, cociné un par de cosas ricas y paso a mostrarles una, que no se como empezó bien la idea, si por culpa del pomelo o del yogur.

Ah, ya está... mientras les escribo me acuerdo un poco más. Vengo pensando en queso crema desde hace un tiempo, y como se hace, porque tengo ganas de hacerlo en casa, pero me da fiaca ir a comprar el cuajo. 

Pero algo que sí se hacer y es más simple es el yogur. ¿Y cómo relaciono los dos?

Con el yogur griego, labneh, o queso de yogur, es básicamente yogur al que se le quita parte del contenido de agua, se pone espeso, pero con sabor a yogur y consistencia de queso crema. En la foto de abajo pueden ver lo espeso que queda.Y no es tan difícil de preparar, hay que anticiparse un poco, un día nomás.


Yo les expliqué como se hacía el yogur, con bajo contenido de grasas y sin azúcar, edulcorante y vainilla. Sino lo hicieron nunca acá les pongo el post. 

Este yogur se consigue en supermercados, pero por supuesto que la versión casera es 10 veces mejor, porque saben que ingredientes tiene, y lo modifican a gusto y piacere. Por supuesto que es sin conservantes, saborizantes, acidulantes, solo endulzante artificial.

Cuando ya tengo el yogur hecho, después que lo dejé fermentar al menos 8 hs, tomo una porción, depende de cuanto quieran hacer, yo usé 1/4 de los 2 litros.

Yogur Griego
Yogur
Tela limpia de algodón
Colador
Recipiente de plástico

- Poner el colador sobre un recipiente, calculen que tiene que entrar en un estante de la heladera
- Poner la tela sobre el colador, que la tela no sea de malla muy abierta, el lienzo funciona bien
- Poner el yogur preparado sobre la tela y llevar al refrigerador por 8-12 hs
- Retirar el yogur de la tela y guardar en recipiente hermético con tapa

Con el paso de las horas van a observar que queda un líquido en el fondo del recipiente de plástico, el agua con suero. Eso se puede descartar, a menos que alguien sepa como usarlo. Me gustaría saber que hacen con eso.

El yogur si no le pusieron saborizante ni endulzante, les puede servir para preparar algo salado, igual que el queso crema, o como un rico dip, con aceite de oliva y sal.

Yo les contaba que estaba involucrado el pomelo en la idea, y me gusta mucho el pomelo rosado.
Con el yogur griego y el pomelo rosado salió un postre para dos. No recomendaría para más gente, porque se hace en el momento.


Pomelo Rosado Grillado
Pomelo rosado 1
Azúcar común 2-3 cdas

- Pelar el pomelo, retirando toda la cáscara y parte blanca
- Cortar en rodajas de 1 cm de grosor, deberían salir 6 rodajas, 3 por persona
- Poner una sartén a fuego fuerte, donde entren las rodajas, si entran 3, bien, y si entran las 6 mejor
- Poner el azúcar en la sartén e inmediatamente las rodajas
- Dejar hasta que se doren y caramelicen un poco

Las serví con una galletita rota sobre la que puse el yogur griego aromatizado con jengibre y pimienta negra, endulzado con edulcorante, y las rodajas de pomelo a un costado.

Y si ponerse a hacer el yogur griego es too much, un rico queso crema funciona perfectamente. Solamente ponganle un poco de azúcar o edulcorante.

Para mí este postre es un comodín, rápido, sencillo y llama la atención. ¡Sobre todo si cuento que el yogur griego lo hice yo!

14 comentarios :

  1. Recien vi tu comentario en WASABI y me indigne, pensando " ah no...tenes tiempo para postear aca pero no para cocinar?" jeje. Espero tu papa este mejor.
    Le tiraria unos pistachos por arriba...

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, hace un mes y medio que estamos haciendo fuerza por él. Mi alimentación es a base de cafetería, comida en el trabajo y lo que queda en la heladera.
      Gracias, Marcos, tus pistachos le sabrían a gloria!!!

      Borrar
  2. ¡Un pomelo sarteneado con azúcar, qué rico! Me encantó la idea. Voy a hacer el yogur casero y, tal vez, me anime con el 2º paso para convertirlo en yogur griego. Mientras tanto, el pomelo sale con queso crema (me gustaría hacerlo, espero receta). Hice los mendigos, usé el MW para el chocolate, una maravilla Julieta :) Espero que tu papá mejore pronto. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro Cris que te guste la idea y avanti con el yogur, vas a ver que diferencia con el comprado.
      Aguante el MW y los que se animan al chocolate!!! Que lindo que te hayan gustado.

      Gracias por tu deseo. Otro abrazo :)

      Borrar
  3. Hasta donde sé, el suero sólo sirve para dárselo a los chanchos...

    ResponderBorrar
  4. Planteo: Prometi hacer postre/torta para un cumple. Unas 15 personas, cero gourmet, cero papilas. Pero no tengo ganas de hacer dulce de leche con duraznos y grana...
    El año pasado hice una torta con curds de maracuya y mousse de chocolate blanco y tuve que escuchar como alguien decia " y bueh...sin dulceleche un cumple no es un cumple"
    Que me sugeris? Algo bien relajoso, que los deje a todos fuera de competencia y no puedan decir " le falto dulce.."

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcos, entiendo perfectamente tu problema, me suele pasar lo mismo. Yo creo que el chocolate semiamargo o con leche es algo a lo que nadie va a decir que no. Dos rellenos que la pueden romper: mousse de nutella, o mousse de leche condensada. La de nutella mueren todos. La de leche condensada, es como el Ddl pero desconcierta con lo blanco. Yo no pondría las dos en la misma torta, una o la otra. Podes combinar con alguna mermelada, o fruta fresca. Para mí combinar lo tradicional con algo más gourmet, un touch de sal, o caramelos butter tofee, algo inesperado... Te va alguna de las ideas? Contame como sale

      Borrar
    2. ta...habia pensando en la mousse de leche condensada, me copo la idea de meterle los butter tofee, pero no son como muy duros? onda que comiste un pedacito de tarta y te quedas chiclando el caramelo 10 minutos?

      Borrar
    3. Y si... aunque uno los corte bien chiquitos quedan como pegajosos para los dientes... lo que se puede hacer es derretirlos un poco, mezclar con apenas con una chantilly, que quede veteada. Pero los butter con la de leche cond me parece que quedaría muy dulce, mejor con una de choco semiamargo. Pondría la mousse y los butter derretidos por encima

      Borrar
  5. Hola Julieta. El suero, ¿no es el buttermilk, o es distinto el suero del yogur del de la leche? El buttermilk aquí se reemplaza por leche mezclada con limón o vinagre, y hace que la masa de los budines, muffins, etc, sea tierna, etérea diría yo. Disculpen si digo macanas, soy cocinera lega :) Feliz día!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cris, lo que entiendo es que el suero es diferente aL buttermilk. El buttermilk vendría a ser lo que mi mamá llama cuajo, la leche que se acidifica y se espesa. Se obtiene cuando se hace la manteca, o dejándolo acidificar. Es blanco como la leche. También agregando un ácido a la leche. El suero, en cambio, es más transparente, es sólo agua y proteínas. Y entiendo que se puede usar como leche. Yo podía haber regado las azaleas, por la acidez que tiene. Para la próxima!

      Borrar
  6. Hola Julieta!No sigas tirando el suero de yogur, encontré un blog de recetas donde lo utilizan para hacer cosas dulces.(w.w.w.gastronomíaycia.com/2012/09/24/bizcocho-con-suero-de-yogur/).Espero te sirva el dato y le des mejor uso que yo, que ando cero onda para hacer cosas ricas pero me encanta ver los blogs de cocina!Ja!;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia!!! Voy a probar que onda la receta :)
      Es una perdición dar vueltas por los blogs, ver es un poco más light!

      Borrar