Como un Postre Banana Split pero Desarmado


La excusa era usar la crema que sobraba, pero no en cualquier cosa, nada de fideos a la crema, o algo por el estilo.

Y bueno, de alguna forma llegue a este postre. El helado de banana split es uno de mis preferidos, en estos últimos años. Y ya no estamos en época de helados, o estamos en época de menos helado, porque los vicios no saben de épocas, y las ocasiones para comerlo siempre están.



En Argentina, banana split es una crema helada de banana, con vetas de dulce de leche y trocitos de chocolate, que se vende en cualquier heladería. No es el postre que se conoce en EE.UU. que es una banana abierta al medio (de ahí el nombre) que sirve de plato a una sarta de cosas como helado, crema chantilly, salsas, nueces, frutillas y más.

Este postre tiene los componentes de nuestro helado, pero no es helado, lo guardamos en la heladera, y no está todo mezclado como en el helado, sino desarmado, o armado diferente.

No se puede decir que está deconstruído porque los componentes que normalmente estarín juntos en un plato se separan, se les da un tratamiento, y reconstrue de una manera diferente. Cuando uno come todo junto, nos tiene que hacer recordar el original.
La idea es muy buena, pero como todo lo nuevo que se convierte en moda, se degradó. No todos pueden hacer estos tratamientos a platos clásicos, se vuelve contraproducente para el plato y el concepto.

Es un tema controvertido, que daría para hablar más, pero no tiene tanto que ver con el postre. Por ello, sigamos con el mismo.

Este es un postre que se arma al revés, empezamos por la tapa y terminamos con la base. Y viene con la sorpresa del dulce de leche en el interior. Puse algunas fotos abajo para que se den una idea.





La mousse es suave y gustosa, el sabor de la banana y el caramelo se siente. El chocolate, como en el helado, le da el crocante. Y el corazón de dulce de leche es como darle un dulce a un niño, hace sonreír al que lo encuentra.

Postre Banana Split 
Mousse de Banana y Caramelo
Azúcar 200 gr
Manteca 15 gr (1 cda)
Sal, pizca
Gelatina sin sabor 1 cdita
Crema de leche 200 gr
Banana, 2 un (400 gr con cáscara, 250 gr sin cáscara)

Además
Aros de 5 cm diámetro
Chocolate 100 gr
Dulce de Leche 100 gr
Bizcochuelo de chocolate
Licor, a elección

Salen 6 porciones o una torta de 20 cm diámetro

- De un bizcochuelo hecho en plancha, cortamos discos con la ayuda de un aro, para que encaje bien dentro de cada uno y se vea cuando presentamos el postre
- Preparar los aros poniendo film para hacer una base, que quede bien tenso, sin arrugas
- Derretir el chocolate, poner una cucharadita en la base de cada aro, y esparcirlo cubriendo toda la base (miren las fotos más arriba)
- Llevar a la heladera para que solidifique
- Para hacer la mousse: batir la crema a medio punto y reservar en la heladera
- Hidratar la gelatina con una cucharada de agua y reposar
- Pelar y procesar las bananas hasta que quede un puré
- Poner el azúcar en una pequeña cacerola y llevar a fuego bajo, hasta que se carameliza todo y toma un color rubio oscuro
- Agregar la manteca y revolver, hasta que se derrite completamente
- Agregar el puré de banana y mezclar. Si se hiciera algún grumo, llevar al fuego nuevamente hasta que se deshace.
- Agregar la gelatina hidratada y mezclar
- Enfriar hasta que llega a temperatura ambiente, queda más o menos espeso como un dulce de leche (
- Mientras esperamos, poner una cucharadita de dulce de leche dentro de cada aro, sobre el chocolate frio, sin que toque el aro, así queda escondido
- Mezclar con la crema batida, hasta que sea una mezcla homogénea, sin vetas
- Distribuir la mousse dentro de los aros, cuidando de llegar bien a los bordes y que no queden burbujas
- Completar con la base de bizcochuelo, presionando bien para nivelar y eliminar burbujas.
- Humedecer con el licor elegido
- Llevar a la heladera de 1 a 2 horas
- Para presentar, poner en la bandeja de servir, retirar el film y para retirar el aro, mojar un trapo con agua caliente y frotar hasta que afloje la mousse. Sino con un pequeño cuchillo mojado en agua tibia, o si tienen, con un soplete.










Notas al pie
- Si no se animan a hacer un caramelo directamente al fuego, pueden ponerle unas cucharadas de agua y empezar desde ese punto. Van a tener que cuidarlo menos al principio.
- Para revolver el caramelo usar una cuchara de madera, pero no hacerlo en exceso, solo mezclar las partes que no se derriten, así no se hacen grumos que no se derriten.
- Si no tienen aros de molde, se puede preparar en vasos, pero empiezan con el bizcochuelo y decoran con chocolate por encima.
- Si quieren hacer una torta se puede hacer invertida, pero el centro de dulce de leche lo obviaría, para que no sea un enchastre cuando la cortemos. Se puede untar el bizcochuelo antes de ponerlo sobre la mousse.
- Las bananas deberían ser maduras, tanto como les guste, no muy verdes.
- El bizcochuelo hice el de caja, en una placa bien grande para horno. Quedó de 1 cm de alto más o menos,  y lo guardé para hacer bases de tortas o postres como este. Si alguna parte crece mucho pueden cortarlo para que tenga la altura que quieren. Con las sobras se hacen buenas trufas :)



22 comentarios :

  1. Hola Juli! Te cuento que hace unos meses que leo tu blog y me encanta la creatividad que tenés para inventar nuevos sabores dentro de la pastelería. Tengo 28 años y un taller de cocina para chicos de primaria de la Villa 31 en donde hacemos pastelería y panadería. Desde blueberry cupcakes, pepas con dulce de ciruela, chocolate chip cookies hasta focaccia, chips y pan de campo. El otro día probé tu receta de bay biscuit y todos fascinados!. Vivo en Palermo y ya iré a visitar los famosos chocos en barra de Compañía de Chocolates. Congrats! Mery!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mery! Me alegro que te guste lo que hago. A mí me gusta lo que haces vos, es una tarea de mucho amor :)
      Que bueno que les gustaron los bay biscuit, están como menospreciados, pero la rompen para el té de la tarde
      Gracias! Gracias! Gracias!

      Borrar
    2. Síi!! jajaj, también hicimos los biscottis de almendras del primer libro de Juliana López May. Probaste esta receta? Decime y te la paso !!. Porque tb sirven para souvenirs. Nahh! groso es lo que vos hacés, esa mousse llena de aire. Voilá!

      Borrar
    3. Si, hice biscottis, hace mucho que no hago. Me resultan más repetibles los bay biscuits, y son más bajos en colesterol.
      Gracias Mery!!!

      Borrar
  2. Ah bueh...

    a este ritmo la proximo es una bomba atomica!

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y lo mío no es la atómica... a lo sumo una bomba biológica
      pero no creo que pueda postear la receta... me darían de baja el blog...
      jeje
      :D

      Borrar
  3. Juli: que asco un bomba biologica!!
    Te cuento, hice el postre de las diferencias. Arranque por el brownie. Como me quedo medio seco le di sin asco al absolut de vainilla, total no hay niños. Luego la mousse de leche condensada. Y arriba la ganache. Pero estaba mirando otro canal y la ganache me quedo ligeramente blanda...no se chorrea, ni nada, pero tiene la misma textura que la mousse, no es culpa de la receta, mia que no tenia 100 de choco, la barra traia 80. Ya la probe. Es impecable, pero para el cumple voy a untar el brownie con dulce de leche, ya que asi es como muy adulto, es un postre sobrio, y esa crowd tiene la edad emocional de la salita verde de 4. O sea...si les doy un postre medio amargo, me hacen berrinche. Arriba le pique un chocolate blanco con macadamias que tenia...

    M

    ResponderBorrar
  4. no no...este fue test, comieron amigos mios que son adultos, y salieron contentos. Te digo que esta mas rica hoy que ayer, como que asentaron los sabores. GENIAL tu receta!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahp! Ahí vi tu comment en Wasabi, que parece que gusto el postre. El Vanilla le debe haber quedado muy bueno... Me alegro que te guste!

      Borrar
  5. Julieta, probe de hacer solo la mousse, EXITO ROTUNDO!

    ResponderBorrar
  6. Llegué a este blog de casualidad (estaba pensando en que la banana split que comen en el resto del mundo no es lo mismo a lo cual nosotros llamamos banana split, como explicás al principio, sólo que yo esto lo estaba pensando sin que viniera a cuento de nada), pero esta receta me parece que la rompe groso! En cuanto pueda me voy a animar a hacerla, aunque no tengo mucha experiencia en la repostería y me parece que la primera me va a quedar un loco, pero no pareciera ser súper complicada. Muchas gracias por la receta! Y me voy a dar una vueltita por el blog ya que estoy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayamos coincidido en el pensamiento sobre el banana split, al resto del mundo le debe resultar raro el nuestro.
      Ojala te guste y no te resulte complicada. Y cuando quieras me podes consultar.
      Saludos!!!

      Borrar
  7. Riquisimo Juli! Hoy lo hice en casa, modalidad Torta y dulce sobre el bizcochuelo. Porque no tengo aros! No puedo no poner dulce de leche si esta la posibilidad!
    Algun consejo para las trufas? Sos lo mas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimo Martín!!! Congrats! Esta buena la idea, y podrías probar ponerle igual el dulce adentro cuando haces la torta, dejas caer unas cucharadas adentro, y al que le toco le toca ;)
      Trufas? Metele dulce de leche y/o crema y/o queso crema, nueces, choco chips, M&Ms, fruta seca y/o lo que se te ocurra. Después de hacer las bolitas podes pasarlo por cacao, azúcar impalpable, chocolate rallado o granas. Saludos!!!

      Borrar
  8. Con el bizcochuelo de caja, puedo hacer el postre en vaso, con frutos y crema? O es demasiado trucho como para ese postre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto!!! Va a quedar muy bien igual, pero va a necesitar de un almíbar o algo que lo humedezca

      Borrar