Torta Crumble de Frutos Rojos y Nibs



Antes que nada quiero cantarle el Feliz Cumpleaños a este posteo, porque es el ¡¡¡Nro 100!!!
Y después de los marcianitos, seguimos con la programación oficial.

La memoria es algo que a veces no me ayuda, me doy cuenta que ya pasado los 30 (hace unos años) se empiezan a notar los detalles de fábrica.

No se como empezó pero de alguna forma se que me dieron ganas de comer frutos rojos, en una torta para desayuno/merienda. Y una cosa llevó a la otra y acá estamos.
Con una torta para agasajar o agasajarse, que se disfruta, y dan ganas de otra porción. Es una torta amable (un término muy Mallmann), sabrosa por los frutos rojos, aromática de especias, húmeda y crocante.


Mientras desayunaba esta torta, la miraba y pensaba que esa porción me la podían haber vendido en cualquier pastelería de Bs As. Pero no, la hice yo, y la puedo comer cuando quiera, lo que quiera y como quiera. A veces no reconocemos, en mi opinión, que buenas que son las cosas que podemos hacer y las queremos conseguir afuera.

Cuando voy a alguno de estos lugares y me decepcionan, como el restaurante de anoche con su tarta de manzana que estaba para la basura más que para llevar a nuestra mesa, me hace tan feliz lo que logro hacer con mis manitas.




Basta de tanta pavada, a continuación lo importante:



Torta Crumble de Frutos Rojos y Nibs
Base
Harina 140 gr
Polvo para hornear 1 1/2 cdita
Cardamomo 1/4 cdita
Jengibre molido 1/4 cdita
Sal 1/4 cdita
Manteca 50 gr
Azúcar 100 gr
Huevo 1 un
Leche 50 gr
Esencia de vainilla 1/4 cdita

Relleno
Yogur griego 100 gr
Azúcar común 30 gr
Huevo 1 un
Frutos rojos 150 gr

Crumble
Harina 125 gr
Azúcar 100 gr
Jengibre molido 1/2 cdita
Polvo para hornear 1/4 cdita
Sal pizca
Manteca 90 gr
Nibs de cacao 20 gr

- Empezar preparando el crumble, mezclar los secos con la manteca fría, y hacer un arenado con la punta de los dedos, hasta que toda la manteca esté mezclada con la harina y demases
- Reservar en la heladera
- Para el relleno, mezclar todos los ingredientes y reservar en la heladera
- Preparar un molde de torta desmontable de 24 cm de diámetro, enmantecado y enharinado
- Precalentar el horno a 180°C
- Para preparar la base de la torta, batir manteca pomada junto con el azúcar
- Incorporar el huevo, leche y vainilla y mezclar
- Mezclar los secos e incorporarlos a los líquidos
- Esparcir la mezcla en la base del molde, parece poca cantidad, pero no se alarmen, está bien
- Poner alrededor del borde una defensa de crumble (vean la foto de abajo), como cuando hacíamos con la arena en la playa, así el relleno no toca los bordes del molde.
- Verter el relleno y distribuirlo parejo sobre la superficie
- Cubrir con el crumble
- Llevar al horno por 35-40 minutos, o hasta que inserten un palillo y salga apenas húmedo del jugo de los frutos
- Dejar que se enfríe y desmoldar



Los frutos rojos se que son de difícil obtención en esta ciudad, y como no es mi intención hacer algo elitista, propongo probar con trozos de frutas sabrosas, se me ocurre el mango o un durazno. Aunque no estemos en temporada, los de lata funcionan aunque no sean lo mismo, habría que quitar el azúcar del relleno.

Antes de pasar al remate del posteo, me queda por comentar que el yogur griego es reemplazable por queso crema. Y los nibs de cacao, por almendras fileteadas, avellanas o sin nada, sólo especias.

Dicho todo esto, no tengo más palabras para agregar, más que básicamente, gracias a todos los que leen FdS, voy a comer otra porción para brindar por próximos 100 posteos !!!


21 comentarios :

  1. Consulta.9 vainas? no es como muuuuchisimo??

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y tal vez sí... o no, depende para quien, a mi me gusta sabroso. Amo el cardamomo

      Borrar
  2. ja...si, lo hemos notado, pero es fuerte!! En un viaje comi un murtabak que era puro cardamomo y fue casi como comerme un templo, con esos olores especiados. Mi favorita creo es la menos tuya, el clavo.
    Tengo frutos rojos congelados. Este finde..sale esta torta.
    Para el cumple voy a hacer base de chocolate con cafe y la mousse de leche condensada. Consulta, que tan dificil es para cortar? Admite porciones chiquitas? Para unos 20? duplico tu receta?

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeje, es fuerte, pero como digo siempre, cada uno a su gusto :)
      Puede pasar que lo termines odiando, pero con el cardamomo todavía no me pasó... en cambio la pimienta rosa me causa repulsión
      El clavo aprendí a quererlo, es absolutamente necesario en la mezcla de especias. El chai no sería nada sin él.
      La mousse de leche cond es muy aireada, si la queres cortar más chica que lo que dice en la receta, se puede complicar. Fijate que agregué cuanto rinde. Yo haría una base más bien densa, un brownie o una base de torta de chocolate sin harina y arriba capa de mousse, no tan alta como la que hice yo.
      Es una idea...
      Espero que no me odies cuando la cortan! :)

      Borrar
  3. Tu brownie, el de la chocotella me serviria?
    Son las 11 45 y estoy babeando de solo pensar en la torta. Tengo un libro que se llama " death by chocolate". Hay recetas que toman 3 dias!!! Cada tanto lo miro y me sube la glucemia!!

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi mente malvada te dominó! Muejejeje
      :D
      Ese brownie va perfecto!
      No conozco ese libro, pero si a los de su tipo. Son lindos para mirar y sentir que el azúcar, el chocolate y la manteca tapa las arterias, y morimos, felices. Después de eso, casi no vale la pena estar 3 días laburando.
      A las 0:00 dejó mi humor morboso hasta mañana :)

      Borrar
    2. Mi mente malvada te dominó! Muejejeje
      :D
      Ese brownie va perfecto!
      No conozco ese libro, pero si a los de su tipo. Son lindos para mirar y sentir que el azúcar, el chocolate y la manteca tapa las arterias, y morimos, felices. Después de eso, casi no vale la pena estar 3 días laburando.
      A las 0:00 dejó mi humor morboso hasta mañana :)

      Borrar
  4. bueno...mira...vos te lo buscaste. Ahora...ahi tenes!! lagrimas de cacao vas a verter en este valle edulcorado. lee esto y anda pidiendo turno para transplante de medula.

    http://baking.food.com/recipe/death-by-chocolate-a-la-trellis-356724

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, se necesitan acciones en una empresa chocolatera para hacer las recetas!

      Borrar
  5. ¡Felices 100 posts! ñam, glup, slurp

    ResponderBorrar
  6. 1) Felicitaciones por los 100 posts!
    2) Qué ganas de hacer esta tarta. Me faltan los nibs pero creo que tengo varias recetas en espera de los nibs. Mejor las hago sin eso y cuando consiga las repito...
    3) A mí me pasa como a vos. Si quiero comer algo lo hago y como lo que quiero cuando quiero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Decoración Real!!! Hacela sin los nibs que igual queda buenísima
      Podemos comer lo que querramos sin que nadie nos mire! jaja

      Borrar
  7. Juli:en las instrucciones de la base dice batir la manteca con el azúcar, pero en los ingredientes de la base no hay azúcar. Cuánto lleva?

    ResponderBorrar
  8. Está en el horno!!! Le puse unas nueces picadas tipo fudge arriba del crumble y dupliqué el relleno, usé Finlandia light + frambuesas congeladas (q compré en Marzo en lo de mis amigos los bolivianos de la verdu, a 10 pe la cajita de 125 grs, frescas y luego congelé). Espero q repose lindo y mañana en el cumpleaños de mi cuñada no me deje pagando esta torta!! Espero q no, como todo lo q haces vos Juli, lleno de maravillosas ideas!. El jengibre te lo debo, traté de comprar fresco en el súper y lo venden por kilo porq había una bandejita con 4 raíces, pufff!!. Mañana te cuento como salió!
    Besos
    Mery!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mery! Esperoi que te haya salido bien y les guste a todos!!! Cruzo los dedos! Espero que me cuentes
      Besos!

      Borrar
  9. Juli, buenísima la torta. Me gustó mucho q me saliera el crumble bien arenoso y no esos lagos de manteca y harina. Lo hice con cornet y un poco con los dedos. La base es esponjosa, perfecta. El relleno era ácido porque usé sólo frambuesas, quizás para la prox usaría miti y miti con yogur natural dahi y queso crema. Además de comerla tibia con helado homemade lleno de pintitas negras de vainilla. Sueño con eso, jajaja. Tb la probaría con peras + almendras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado!!! Y con helado casero!!! Me babeo mal...
      Peras y almendras suena muy bueno!
      Genia, gracias por comentarlo!!!

      Borrar
  10. Hola de nuevo, Julieta! Soy yo, la que le pone jengibre a todo y comentó hace un par de días en la trenza de ciruelas, te acordás? No pude resistir la tentación y me mandé con esta receta, modificaciones caprichosas habituales mediante. Te las comento: la masa la hice con un poco menos de harina y manteca porque el molde es chico, no le puse cardamomo porque tengo pendiente la adquisición (pero le puse jengibre, claro) y la hago con menos azúcar. Como no tenía yogur griego, le puse uno de frutos rojos que tenía en la heladera (la próxima pienso adicionar otro con alguna cucharada de maizena), con el huevo, azúcar y arándanos, y el crumble que usé es el que tenés en reinventando el crumble. Conclusión: una torta de la gran flauta que, como bien dijiste, no le envidia nada a una de confitería. Nuevamente, aplausos desde acá por animarte con las combinaciones y darnos coraje a hacer lo mismo a los que te leemos (que, en mi caso, es un peligro tanto por las combinaciones como por las cantidades producidas, ja!).
    Beso grande y hasta pronto!

    N

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola N!!! Por supuesto que recuerdo, y me alegro que el blog les provea de ricas ideas (perdón la cursilería)
      Es como decis, el yogurt comun es mas líquido, asi que agregarle maizena ayuda. Me alegro que haya quedado tan bien! Que bueno que sos osada, a veces me da cosa mandarme con combos raros. Besosss y gracias por tan buen comentario!!!

      Borrar