Bollos-Rollos de Naranja y Canela


Otoño, lluvia, fin de semana. Tres elementos perfectos para querer merendar algo rico. No tuve otra opción que cocinar algo. Como se darán cuenta, es algo que me cuesta. No me gusta.
Jeje.

Fuera de chiste, la ocasión era perfecta para hacer algo que venía dándome vueltas. Con todos los bares/merenderos/bruncheros, no se como decirles, que surgieron en la ciudad, los que hacen cocina norteamericana, y, en especial, los cinnamon rolls, me dieron ganas de hacer mi versión. Los que comí no me parecieron tan geniales, y eso que uno de esos era "el mejor". Por ahí demasiadas expectativas. Ya saben que dicen de eso.



Pero, las recetas que revisé tenían muuucha manteca. No es que no me guste, pero rellenos de manteca para mi es too much. Me da la sensación que tengo arterias de manteca... Perdón si es demasiado gráfico.

Use como base una masa de levadura, similar a la de la pizza, más sabrosa, de relleno puse queso crema para que le aporte humedad y aromas que me gustan, y... ¡ta da!
Salieron estos bollos-rollos espectaculares. Tiernos, dulces, muy aromáticos, apenas pegajosos y como todo lo que tiene levadura, algo mágicos.

Mucho mejor que comer una factura.

Bollos-Rollos de Naranja y Canela
Masa
Harina 620 gr
Manteca 70 gr
Aceite 50 gr (1/4 taza)
Sal 1/2 cdita
Azúcar común 25 gr
Levadura fresca 30 gr
Agua 300 gr
Esencia de vainilla 1/2 cdita

- Hacer un arenado con la harina, manteca y aceite, hasta que todo este bien integrado y no haya trocitos de manteca
- Agregar el azúcar, sal y mezclar
- Deshacer la levadura con el agua y mezclar con la vainilla
- Agregar a la harina y mezclar hasta obtener una masa, que no tiene que pegarse a las manos
- Amasar por un minuto sobre la mesada, y poner en bowl para que doble volumen, tapado con papel film
- Mientras leva, hacer el relleno



Relleno
Ralladura de naranja 1 un
Canela molida 1 cdita
Queso crema 100 gr
Azúcar impalpable 200 gr

- Mezclar queso crema con con canela y ralladura de naranja
- Agregar el azúcar impalpable
- Guardar en heladera hasta que este la masa levada

- Preparar una bandeja para horno de 22 x 33 cm y 5-6 de alto, enmantecada y enharinada
- Precalentar el horno a 180°C
- Cuando la masa dobló en volumen, poner sobre la mesada enharinada
- Estirar con palote en un rectángulo de menos de 1 cm de 5 a 7 mm de espesor (tiene que quedar finita, acuérdense que después sigue creciendo en el horno) y aproximadamente 60 cm de largo x 35 de ancho
- Esparcir el relleno sobre la masa, dejando uno de los bordes largos sin relleno, para que al enrollar la masa se pegue
- Enrollar la masa, apretando suavemente. Si se escapa relleno, no se preocupen
- Con el rollo ya armado, apretar suavemente para que quede parejo
- Marcar con cuchillo cada 3 cm, para que queden 15-17 rollitos
- Cortar los rollos y transferirlos a la bandeja parados
- Cuando están todos los rollos en la bandeja, agregar el relleno que se pudiera haber salido, en los de las puntas, que son los mas vacíos
- Dejar levar, en ambiente caldeado, unos 10 minutos
- Llevar al horno por 25 minutos, y si quieren más dorada la superficie, llevar al grill un minuto
- Preparar el glaseado, mientras esperamos el horneado


Glaseado
Azúcar impalpable 140 gr (1 taza)
Jugo de naranja 4 cdas

- Mezclar ambos ingredientes, para obtener un glaseado liquido, que corra fácilmente de la cuchara
- Glasear los rollos apenas salen del horno

Notas al pie
- Si no suelen usar levadura fresca, pueden usar levadura seca. Yo prefiero la harina que viene ya preparada con la levadura seca (marca Pureza), que tiene muy buenos resultados
- El cortado de los rollitos puede dar miedo (como a mi me dio), el relleno se puede escapar. Sin miedo, los cortan y transfieren a la placa.
- Si tienen una placa más grande, sirve perfecto, los bollos quedan mas redondos. Pero tienen que cuidarlos un poquito más porque se doran los bordes y se pueden secar más fácilmente.
- Recomiendo guardar los que no coman en el freezer, envueltos individualmente en papel aluminio. Para descongelar, se le quita el aluminio y se deja a temperatura ambiente por un par de horas, o más rápido, en el microondas a baja potencia, hasta entibiar. ¡Quedan perfectos!


¿Porqué no se tienen que preocupar? El relleno que toca la placa, durante la cocción, forma una costrita dorada riquísima. Es una de las mejores partes del bollo. Cuando lo vean, se van a dar cuenta que las preocupaciones no valían la pena.

Y el fin de semana en mi casa, sin importar la lluvia y el otoño, es naranja.


38 comentarios :

  1. ay por diosss...que fotos!
    harina pureza con levadura usaste alguna vez? yo en el campo no consigo levadura fresca. Y la seca de sobrecito nunca me dio resultados!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeje, es justo esa la que uso... es perfecta. La levadura seca no sirve, tarda mil años en levar, no tiene fuerza... la odio...

      Borrar
  2. MMMMMMMMM! "No me quedó otra que cocinar", que genia! Yo ayer hice mousse de maracuyá, tarta de maracuyá (como la Key Lime Pie pero cambio la lima por maracuyá) y mousse de chocolate para los nenes a la que le puse pedacitos de brownie y chips de chocolate por si faltaban calorías...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que rico todo lo que hiciste!!! Puras delicias... Yo tengo maracuya guardado y no me decido que hacer... probablemente una tarta... veremos!
      Besos!!!

      Borrar
  3. MMMMMM,voy a probar. Ayer hice mousse de maracuyá, tarta de maracuyá (como la Key Lime Pie pero cambio lima por maracuyá y mousse de chocolate para los nenes a la que le puse pedacitos de brownie y chips por si le faltaban calorías...

    ResponderBorrar
  4. Yo uso levadura seca desde hace más de 10 años. Nunca más usé la otra. Lo que hago es disolverla con agua tibia y ponerle un poco de azúcar y harina. Y después cuando agregás agua a la masa tiene que ser caliente así la mezcla queda toda tibia y la levadura "arranca". Es mucho más práctica porque dura más, la fresca enseguida se pone fea en la heladera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te funciona en las cantidades que indica el paquete? Nunca me resultó similar a la levadura fresca. Para mí, la Pureza con levadura es igual como la fresca... he probado con la levadura seca de ponerle varios sobrecitos y nada, apenas parecía viva...

      Borrar
    2. Si, Juli. Yo uso una relación de medio kilo de harina y medio sobre (5 gramos) de levadura. Si la hidratás antes con agua tibia te tiene que salir. Si no le ponés agua caliente a la masa leva igual pero tarda más. Yo hago lo del agua caliente y es bárbaro (no directamente a la levadura, sino cuando hacés la masa).

      Borrar
  5. This recipe looks appetizing ... It's a pity we can't find this sort of cakes out there in Paris

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thank you Louise!!! In Buenos Aires happens the same, we can´t find things like this in many places, and of course, nothing like in Paris!!!

      Borrar
  6. Hoy o mañana los hago (pronostican lluvia), con relleno de puré de manzanas en vez de queso crema. Con qué puedo reemplazar la leche en el glaseado? La leche cruda no la puedo pasar :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate que el puré no este muy liquido, sino con el jugo empeora el enchastre. Igual, es un enchastre, pero tene confianza, queda super rico. Espero que no me odies mientras los haces :)
      Con el puré me imagino que va a quedar muy bien.
      El glaseado lo podes hacer con agua, agregale algún saborizante si te parece.
      :)

      Borrar
  7. Gracias por la data, capa! Jaja. Ahora salgo del trabajo, paso a aprovisionarme y pongo manos en la masa.

    ResponderBorrar
  8. Acá están! Me salieron super grandes, creo que no estiré bien la masa. Pero quedaron muy ricos con el puré de manzanas, lo hice con canela en rama y chaucha de vainilla (dice de Madagascar, pero no sé si creerlo). Por dió, qué hermosa la masa! Dice amasar un minuto y yo no quería parar, un placer total.
    Voy a repetirlos más chiquitos a la brevedad. Obviamente que éxito total, tuve tarde de mate con amigos. Gracias, Juli!!
    http://img163.imageshack.us/img163/9081/dscn2576w.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ven super buenos!!! Así grandes pueden funcionar también. Me intriga la canela en rama, se la pusiste al puré en la cocción?
      La masa esa es una manteca :) Voy a probar hacerlos con pure de manzana, es buen reemplazo del queso
      Me alegro que hayan resultado!!!

      Borrar
    2. Sí, hago puré de manzanas seguido porque es el postre preferido de mi marido ;) Le pongo siempre una ramita de canela durante la cocción, le siento un sabor distinto a la canela molida. Además me perfuma la casa, ja! Acá las ramas de canela son más "gruesas" y duras que en Argentina, parecen madera posta.

      Borrar
    3. Ah, genial!!! Debe ser otra variedad de canela :)
      Buenisimo, me dan ganas de probar y agregarle pasas de uva y alguna otra cosita.
      Gracias!!!

      Borrar
  9. Pregunta probablemente idiota... si uso harina Pureza, sumo a la harina la cantidad de levadura que dice la receta? Supongo que sí, pero mejor quedar como un idiota a quedar con rolls fallidos ;)
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, no te hagas problema por la pregunta, mejor preguntar
      No, si usas la Pureza que viene con levadura, no necesitas agregar levadura aparte. Sale muy bien con esa.
      Espero que te gusten!!!

      Borrar
    2. Ay, me equivoqué, quería preguntar si uso 650g. de harina Pureza (620 de harina común + 30 de levadura) o mantengo la misma medida del harina común.
      Gracias de nuevo :D

      Borrar
    3. Ah, entendí, hacelo con 620 de harina Pureza
      :)

      Borrar
    4. Ay, me olvidé de sacar foto, pero quedaron geniales! Apenas los saqué del horno no me convencieron mucho igual, creo que no estiré la masa lo suficiente y sentía demasiada masa en relación al relleno. También hice el glasé con jugo de naranja y un azúcar de mierda que tenía demasiado almidón, pero recalentados los sentí potenciados, no sé. Beso! Ya te haré feedback de otras recetas :D

      Borrar
    5. Ay, Agustín, me parece que voy a modificar para que se entienda mejor lo finita que tiene que quedar la masa. Ojala la hagas de nuevo y quede mas a tu gusto.
      Siiii, espero que me cuentes que otras recetas probaste :)

      Borrar
  10. Amo amo amo los rollos de canela, pero nunca encontré una receta que me diera la felicidad que me transmitieron los rolls de Cinnabon. De repente me encuentro con tu receta, que si bien, se distingue de la que te menciono por tener naranjas, estoy dispuesta al cambio por encontrar una nueva receta que me vuelva loca !

    Espero poder contarte en breve que tal me fue !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amira, me alegro que hayas encontrado la receta! A mi me encantaron! Se me cae la baba de recordar uno de los rollos. Y podes hacerlos sin naranja, no afecta más que al sabor :)

      Borrar
  11. Estaba buscando receta de estos rolls... y a fuerza de no gustarme la receta de Nigella, dije Juli seguro la hizo! Heme aquí feliz con tu receta. Te pregunto, en las recetas tradicionales agregan unos 200 gr de pure de papa por 500 gr de harina y dicen que es el secreto, has probado agregarle?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que honor Mar!!! Nunca probé con puré de papa, es un poco más de lío, e intento que todos se animen a hacer las recetas. Seguramente a falta de gluten queden mas suaves, si probas acordate de modificar la cantidad de líquido y de contarme luego! Saludos!!!

      Borrar
  12. Julpuedo hacer la masa y dejar levando hasta mañana? O la saco en un par de horas y la pongo en la heladera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sips, la haces y la metes en la heladera bien tapada, pero con lugar para que siga creciendo.
      Cuando mañana la sacas, la estiras directamente, sin que tome temperatura ambiente. Va a ser incluso más facil de estirar. Despues de rellenarlos, a levar de nuevo.

      Borrar
  13. Va a levar a temperatura de heladera entonces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, en la heladera puede levar pero muucho mas lento que a temp. ambiente.

      Borrar
  14. Buenísimo, a ver que tengo para rellenar.
    Gracias por el dato, me copa panificar en pijama y pantuflas :)

    ResponderBorrar
  15. Quedaron buenos. Yo rellene con queso crema, cacao en polvo y un par e cucharadas de dulce de leche y un toque generoso de canela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena mezcla Mar! Me alegro mucho que te hayan gustado

      Borrar
  16. La harina es 000? o 0000? Si le pongo levadura fresca qué harina le pongo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Podes usar harina 000 o 0000, no cambia mucho la textura. Saludos!

      Borrar