Curd de Maracuya, y un postre de yapa


Últimamente, en el barrio perdido en el que vivo, en el sur de la ciudad de Buenos Aires estoy encontrando maracuyá. Cosa que me obliga a comprarme algunos cada vez que los veo. Los compro, los corto y los guardo en el freezer. Ellos esperan ahí a que yo encuentre la mejor receta, la que los haga brillar. Pero no cualquiera. Nop.


A esta altura sabrán que no me gustan las cosas ya vistas, sino los desafíos. Esos a veces llegan a buenos términos y otros no. Pero si no es por desafío mucho no me muevo. 
Hete aquí que me di cuenta que en este blog no hay una sola receta de curd. Ni siquiera el de limón que me gusta tanto. Este post es una truchada. Sin receta. No recuerdo que pasó que nunca la subí. No lo suelo hacer porque me lo como todo. Y la cantidad de manteca que lleva es muy culpogénica.

Entonces, si sumamos la falta del curd y los maracuyas disponibles, eso da una excelente oportunidad para que se babeen todo pensando en hacer un curd como más les guste. Porque lo que quiero es que tengan la receta básica y los datos para que la cambien a piacereY hay más, es super simple de hacer, se hace en un sólo recipiente, y se puede freezar hasta 1 año.

No es un misterio, la receta es de un curd de maracuya como dice el título, transformable en una de limón, limón verde, lima, naranja, mandarina, combinaciones de estos y las que pueda otorgarles vuestra imaginación.


¿Qué se puede hacer con esta crema? Se puede rellenar una base de tarta cocida (más abajo indico como), se puede mezclar con  la misma cantidad en peso de crema batida y tenemos una mousse para rellenar un simple bizcochuelo, se puede freezar y deleitar al que nos visite a la hora de la merienda, en cualquier momento y sin previo aviso. O como pueden ver en la foto, hacer un postre, como un Eton Mess, crema chantilly, merengues rotos y en vez de frutillas, unas cucharadas de curd. Uno de los postres más simples y ricos que hay.

Curd de Maracuya
Jugo de fruta 125 gr (maracuya 2 un)
Azúcar 65-100 gr
Huevos 2 un
Yemas 2 un
Manteca 85 gr

- En una olla mediana poner el jugo con el azúcar, los huevos, las yemas y la sal. Mezclar
- Agregar la manteca cortada en cubos y llevar a fuego bajo, mientras revolvemos constantemente hasta que se derrite la manteca
- Seguir revolviendo sin detenerse, hasta que la mezcla se espesa y si levantan el batidor la mezcla se mantiene firme cuando cae. Si tienen termómetro es a los 70°C, o con una cuchara de madera se dan cuenta fácil, cuando napa la cuchara.
- Pueden colar la mezcla con un colador si les gusta una textura bien sedosa, pero si tiene semillas como el maracuya, pueen no colarlo.
- Pasar a un recipiente, cubrir con film en contacto y llevar a la heladera.



Notas al pie
- Se puede freezar 1 año envasado. Si lo ponen en frasco hay que calcular un espacio para que se expanda el líquido y no explote.
- Guardar en heladera hasta una semana
- La cantidad de azúcar es estimativa y varía según el gusto personal. Si les gusta el ácido, pongan el mínimo. Sino, prueben con el mínimo porque la acidez de las frutas cambia según cuál usemos y varía dependiendo la temporada.

Relleno de una torta o tarta
- Preparar un molde que tenga el diámetro de la tarta o de la torta en cuestión
- El molde puede ser de silicona o si es metálico, mojarlo con agua para que se pegue el papel film que ponemos adentro. Utilizar un paño (un repasador funciona bien) para que tome la forma del molde. Es medio engorroso al principio, pero funciona
- Hidratar un sobrecito de gelatina con un par de cucharadas de agua
-Agregar al final de la cocción del curd, mientras esta caliente
- Luego, poner dentro del molde y llevar al freezer por al menos 1 hora, hasta que se torne un disco duro.
- Para la tarta, cocinar una base de tarta completamente y rellenar con el relleno freezado. Dejar que vuelva al estado cremoso en la heladera.
- Para una torta, poner el disco de curd en alguna de las capas de la torta y continuar con las capas como cualquier torta.

De más esta decirles que mande al freezer la mayoría del curd, lo que no quedó en unas tostadas y unos postres. Un poco de culpa no más.


20 comentarios :

  1. Yo también veo seguido maracuyá y compré un par e hice un almíbar al que le agregué la pulpa...ahora no sé en que usarlo! jaj
    Los dejás madurar bien , le extraes la pulpa y ahi los freezas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sil, hace un trifle con el almibar, y humedeces un bizcochuelo o vainillas con ese almíbar. O para un licuado, o te puede servir para tragos.
      Los que compre estaban maduros, tenian rico olor, los corté, le saque la pulpa y la freeze. Comprá los que te parecen más pesados, los otros no tienen mucha pulpa.

      Borrar
  2. un manjar! yo cada vez q veo compro y freezo... ahora tengo dos raciones esperando inspiracion!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juli, yo también, tengo unos paquetitos pendientes de maracuyá, además de los de curd :S No los quiero malgastar...

      Borrar
  3. Para elegir maracuja, los levantan y sacuden. La pulpa tiene que estar suelta y hacer ruido de un lado al otro. Cuanto mas pesado en relacion al tamaño, mejor. Aca son siempre amarillos, solo una vez encontre los violetas.
    Un curd similar le robe a Narda de su libro. Etton mess es lo mas. Y este postre de hoy esta condenado a ser un exito!!

    ;M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de sacudirlos no lo puse porque hubo alguna vez que me falló. Se movía, pero adentro no había mucho. Y los que he comprado que no se sacudían, tenían una pulpa riquísima. Esa es mi experiencia... Ah, tampoco le doy bola a si esta muy arrugado, por la misma razón, pueden estar medio secos. Nunca compré los bien tersos, porque no tienen mucho aroma.
      Eton mess... me da hambre y estoy lejos de casa!

      Borrar
  4. ¿En qué barrios consiguen maracujá fresco? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Barrio Chino seguro. Y después hay que preguntar en la verdulería que tengas cerca. Si no tienen, y son de buena onda te traen. En mi barrio, para mi sorpresa, mucho no dura el cajón.
      Saludos!

      Borrar
  5. yo creci sacudiendo los passionfruit violetas...y la norma era...si se cae al piso y hace ruidito, esta listo para comer. De hecho, si los colocas entre los talones de las manos y cruzas los dedos haciendo fza, hacian POP y se abrian. Y asi los comias sin nada, en el mismo cerco. Claro, a veces hacian pop y te chorreabas hasta el alma!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero que rico pop debia ser! Cambia el sabor entre uno violeta y el amarillo?

      Borrar
  6. Qué buenos datos!! Hace unos dias estaba preguntando por postres q se pudieran freezar! Graciassss
    Saludos, Silvina.

    ResponderBorrar
  7. Si googleas passiofruit imagenes vas a ver te salen las fotos de dos cosas distintas. Las violetas son del tamaño de un huevo, redondito. Creo son un poco mas dulces...las amarillas si las comes directas se te frunce la cara por la acidez.
    Nota marginal, tengo mega desastre en la cocina, estoy a mitad de camino de jalea de cassis...parece exploto alien!

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero que rico alien!!! Espero que el resultado haya sido bueno. Es cierto eso que uno no se acuerda los quilombos que dan las cosas ricas, hasta que las volvemos a hacer...
      Gracias por la info del maracuya!

      Borrar
  8. Comentario. Hice ginger crunch, como hago regularmente. Y el icing me habia quedado medio palido. Por lo que se me ocurrio meterlo de nuevo al horno. Bueno...burbujeo un rato. Tomo color...y se hizo una suerte de costra de caramelo medio toffee que esta BUENISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    m

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espectacular el glaseado asi!!! Mmm, como un caramelo de jengibre
      Muy bueno!!!

      Borrar
  9. Se me hace agua la boca, con solo mirar aumente un par de gramos.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :) lo bueno de eso es que son gramos virtuales, los bajas mirando un poco de los Juegos Olimpicos
      Saludos!!!

      Borrar
  10. Julieta esta recets me viene como anillo al dedo!!!!!
    Tuve un quasi intento del postre mousse de banana split, pero me aumentaron los comensales y no tenía aros suficientes (no quería hacer una torta).
    M... Te cambio ginger crunch por ajos confitados al romero. Mika ya se comió un frasco (y quería usar el aceite de la conserva para fines non sanctos... ME CONTARON).

    Sugar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro Sugar!!! Espero que les guste a los invitados :) Incluso lo pueden armar ellos en la mesa, cada uno a su gusto

      Borrar