Devil's Food Cake


Hace rato que no hago una torta propiamente dicha. Quiero decir una torta de cumpleaños. Una tradicional. Bizcochuelo, relleno y cubierta.

Y como los cumpleaños son ocasiones especiales, algo especial era necesario.
En mi familia el chocolate es muy importante. Y una torta sin chocolate es algo raro. Puede faltar el dulce de leche, pero el choco, no.




Como siempre los aburro con la historia de cada preparación, esta vez no quiero ser menos. Esta torta es de principios de siglo 20 cuando le agregaron chocolate al bizcochuelo de vainilla que siempre usaban. Devil se le decía, sobretodo durante el siglo 19 y 20 a todo lo picante, con mucho chocolate, gustoso, o estimulante.

Esta es una torta muy húmeda, aireada y mucho sabor a chocolate. El bizcochuelo no es como el Exquisita, tiene mucha más humedad, color y sabor a chocolate. Fíjense el color oscuro que tiene cocido. Eso es gracias al bicarbonato de sodio que sube el pH del bizcochuelo y lo oscurece. No se preocupen si tienen un cacao clarito. Les queda como el de la foto.


Algo que es fundamental en esta torta es el chocolate. Como se dan cuenta es EL SABOR de la torta. Chocolate feo, torta fea. Preferiblemente usen chocolate cobertura, uno que les guste comer. Semiamargo. Si es chocolate con leche, les va a quedar una torta más clara, pero rica igual.

Yo hice la crema de relleno con agua, pero se puede hacer con crema de leche, o con café, jugo de la fruta que quieran (mmm, ¡jugo de frambuesa!). La torta es bastante calórica, y no es necesario hacerla más polenta que lo que ya es. A menos que vivan en la alta montaña y unas calorías de más no son drama.


Devil´s Food Cake
Bizcochuelo de chocolate
Manteca 85 gr
Azúcar 225 gr
Huevos 2 un
Café fuerte 90 ml o gramos
Leche 90 ml o gramos
Harina 150 gr
Sal pizca
Bicarbonato de Sodio 3/4 cdita
Polvo de Hornear 1/4 cdita
Cacao amargo 35 gr (6 1/2 cda)

- Preparar dos molde de 20 cm de diámetro, con un disco de papel manteca en el fondo, enmantecar los bordes y enharinar
- Batir la manteca pomada con el azúcar hasta que esté cremosa y cambie de color, unos 3 minutos
- Agregar los huevos de a uno, y batir luego de cada adición hasta que estén incorporados completamente, y  el batido esté aireado
- Tamizar los secos
- Mezclar el café con la leche
- Mezclar, alternando, los líquidos y secos al batido de manteca
- Repartir entre los dos moldes
- Llevar a horno precalentado a 180°C, por 24-25 minutos, o hasta que insertando un palillo en el centro, sale sin miguitas
- Esperar a que se enfríe para rellenar y cubrir

Relleno y cobertura
Chocolate 210 gr
Agua 90 gr
Manteca 125 gr
Sal pizca

- Derretir el chocolate junto con el agua, a Baño María o en microondas
- Agregar, fuera del fuego, la manteca fría cortada en pedacitos y mezclar con batidor hasta que se integre completamente
- Enfriar hasta que tome una consistencia de pomada
- Poner un bizcochuelo sobre un plato, rellenar y tapar con el otro bizcochuelo
- Poner el resto de la cobertura sobre la torta, y con una espátula lisa desparramar la cobertura sobre la superficie
- Con la cobertura que cae por los costados, con la espátula bien vertical, cubrir los lados
- Emparejar la superficie



Notas
- Esta torta alcanza 8-10 porciones. Si quieren hacer una torta más grande, para un molde de 24-26 cm, pueden agregar media receta más (o sea multiplicar todo por 1.5)
- Para hacer la torta, lo mejor es tener dos moldes del mismo tamaño, pero si no es así, pueden cocinar un bizcochuelo primero, dejarlo enfriar, retirarlo, y luego hornear el otro. Es engorroso, pero puede funcionar
- Yo no tenía dos exactamente iguales, así que use uno más grande que el otro, y luego cuando arme la torta, recorte el sobrante. Use eso para decorarla, pedacitos de bizcochuelo. Por eso es que ven que el relleno no está a la mitad de la torta.
- Es una torta casera, si no les queda bien pareja la superficie, no se preocupen. Queda muy linda marcando ondas con una cuchara o la espátula. Aprender a dejarla super lisa es cuestión de técnica y mucha practica. 

Esta es una torta que va a gustar a todos. Haganla.



48 comentarios :

  1. Me encanta esta torta! Es de un color y aroma profundo, y a los que le gusta el chocolate como a mí no los deja indiferente.
    Te ha quedado estupenda.
    Besitos linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dulcegimena!!! Es así, a los chocolateros mal los llama como abejas al azúcar. No sobró nada...
      Besos!!!

      Borrar
  2. En mi casa también las tortas son de chocolate y algo más. No importa que, pero chocolate, siempre!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como la mía, si no tiene algo de chocolate es como desubicada. Y eso choca un poco con lo mío porque me gusta variar.
      Queselevacer...

      Borrar
  3. Jajaja nunca vas a aburrir, es bueno saber esas cosas :D

    Muy rica la torta, ideal para estos dias de lluvia, bien chocolatosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ideal para un día como hoy. Como me gustaría tener una porción delante mío...
      Gracias Noelia!!!

      Borrar
  4. GENIAAAA!
    El lunes cumplo años y la haré! =D pero te hago dos preguntas:
    1) Quiero rellenarla con crema. ¿Hago una crema chantilly común y la uso? ¿O tiene que tener menos azúcar?
    2) Tengo ganas de hacerle una cobertura de chocolate que quede duro, como los alfajores. Que haga "clack" cuando lo mordés. ¿Cómo se hace? =D

    Gracias!!! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabia que te iba a gustar! :)
      Se puede con chantilly común, no es un bizcochuelo muy dulce.
      Para la cobertura que haga así tenes que hacer la de una Torta Sacher (disclaimer: no es fácil y recomiendo un termómetro). Te paso la que aprendí: Agua 125 g, Azúcar 250 g, Chocolate semiamargo 300 g. Poner el azúcar y el agua en una cacerolita. Cuando se convierte en almíbar, agregar el chocolate picado y cocinar hasta 110°C. Volcar por los costados de la torta y el centro. Trabajar rápido con una espátula, alisando los lados, porque endurece rápido.
      EL problema que podes tener es con el relleno de crema, tendrías que sellarlo con un poco de ganache o mermelada.
      Otra opción es cubrirla con ganache, que enfrie bien en la heladera y bañarla con chocolate derretido. Puede pasar lo mismo, que se endurezca mientras la alisas. O podes cubrir solo la parte de arriba y los costados con ganache, es menos stress.

      :)

      Borrar
    2. Sii, gracias! =D
      Me parece mejor idea lo de la ganache. Sino voy a hacer cagada =P

      Gracias! Después te cuento como me fue ^^

      Borrar
    3. Sips, mejor con ganache :)
      Sips, contame!

      Borrar
  5. me gusta, me gusta! pero le pondría más capitas para que tenga más cremita, ñami!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente!!! Se puede hacer mas alta, como torta norteamericana. Ojo al cortar el bizcochuelo a la mitad, es super tierno. Sino, se puede dividir la masa en tres o cuatro moldes y hacer mas ganache para rellenar.
      Pero así, como la hice, queda muy rica, no es un bizcochuelo común, es super sabroso y húmedo. Y con relleno en el centro, mucho mejor
      :)

      Borrar
  6. impresionante torta juli! hace poco hice una parecida y desaparecio! cuanto mas chocolate, mas rapido desaparece, viste?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juli! Siii, el choco es un must en un cumple.
      Besos!!!

      Borrar
  7. Juli, me pasas tu mail? Tengo dos recetas con fotos y todo para mandarte. Me parece que no estamos even. Vos siempre publicás de todo!. Una es "Chocolate chip cookies" sin todo el aceite vegetal hidrogenado que traen las Toddy y la otra es un Pan de banana. Cualquier cosa, mi mail es merylittlelamb@gmail.com. Beso

    ResponderBorrar
  8. Recién se fueron todos los invitados que llegaron al mediodía, y culminó todo con la torta. La primera torta que hago yo, en mi casa nueva.
    ESPECTACULAR. Todos la amaron. Me decían "es demasiado buena, necesito comerla despacio". Jajaja. A los dos mordiscos todos empezaron "naaa, pero que buena que está!!", "IMPRESIONANTE", "No, no, no, es demasiado buena". Se la bajaron toda. Y terminaron diciendome "no puedo esperar a que sea 20 de agosto de nuevo para volver a comerla".
    Jajajaja. Mil gracias por la receta!!
    Al final tenías razón, es re difícil manipular el chocolate derretido porque se endurece enseguida. Así que me rendí y la dejé con la ganache nomás. Quedó bárbara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lau, antes que todo FELIZ CUMPLE!!!
      Que bueno que la torta no defraudo y que les gustó tanto :) Muy lindos los comentarios de tus invitados, gracias por contarmelos.
      Mejor que dejaste la idea del choco, podes probar alguna otra vez para una mini torta u otra cosa, porque esta bueno practicar. Pero para la torta de tu cumple, puede ser estresante. Al menos para mí.
      Que buenoooooo!!!

      Besos!!!

      Borrar
  9. Primera vez que comento, muy buenas todas las recetras y me encanta como se nota tu pasión por la buena cocina.
    La torta, bomba total, por ahi, para mi es un poco empalagosa, pienso en un relleno con frutos rojos quizá, igual no me pierdo un bocadito :)
    Me encanta esta receta porque lleva pocos huevos. La tengo que probar!!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jochi!!! Esta bueno saber que del otro lado lo reciben bien al blog.
      La torta es empalagosa en la cantidad de chocolate, pero yo uso choco semiamargo, asi que no empalaga lo dulce. Pero con el agregado de frutos rojos debe quedar muy buena!
      Saludos!!!

      Borrar
  10. hola! ya me leí todas tus recetas y no sé por cuál empezar! se ven geniales todas! creo que voy a inaugurar con la chocobrownie y después sigue esta.. Besos y gracias por todas las recetas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten todas las recetas!!! El brownie chocotorta es muuuuyyyy bueno, demasiado. No porque lo haya hecho yo, sino los comentarios que recibí.
      Espero que te gusten las recetas que hagas, y si tenes alguna duda, consultame.
      Besos y gracias a vos por comentar!!!

      Borrar
  11. Julieta buenos dias:
    Tengo planeado hacerle esta torta a mi mama para su cumple, pero como soy un cero en cocina, tengo un par de dudas. Primero, la harina, tiene que ser alguna en particular?
    Segunda: Para el chocolate de la torta cual recomendas usar?

    Gracias!

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La harina debe ser la común (sin leudantes), puede ser 0000 (pero la tres ceros no da malos resultados). El chocolate, como es protagonista en esta receta, debería ser uno bueno, chocolate cobertura, con leche o semiamargo el que prefieras. Es el que mejor sabor tiene.
      No se si vivis en capital. Avisame y te indico lugares donde conseguir buen chocolate.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Vivo por Nuñez, cualquier sugerencia de chocolates, marcas, etc es bienvenida!
      Una vez elegido el chocolate, para incorporarlo a la receta, lo deretis? O elegis directamente alguno en polvo? Perdon pero el paso del chocolate no me quedo claro... soy tan mala para cocinar!
      Gracias por la paciencia!

      Borrar
    3. Doctorcita, gracias a tu comentario anterior, agregué en la columna de la derecha link a una página donde conseguir materia prima (la que más cerca te queda es la de Materia Prima, pero si estas cerca en Doña Clara o la fábrica de Fenix también conseguís buen choco. Yo uso este último, el de Fenix, semiamargo o semidulce si no encuentro el primero.
      El mejor es chocolate cobertura, pero el de taza también sirve.

      Necesitas chocolate para cubrir y rellenar la torta y cacao amargo en polvo para hacer el bizcochuelo (si tenes dudas como son fijate que también hay un Glosario en la barra lateral).
      El chocolate lo derretis, el cacao se mezcla con la harina.
      Lee la receta paso a paso, y cualquier duda podes consultarme nuevamente. Quiero que te salga bien :)
      Saludos!!!

      Borrar
    4. Julieta! Quiero contarte que la torta fue un exito!!! Mi mama quedo chocha y a mi me que no me gusta tanto lo dulce me tuvieron q separar a la fuerza de la torta. Quedo todo perfecto asi que la voy a repetir sin dudas muy pronto. Lo unico que me pidieron es que la rellene de dulce de leche la proxima, de puro golosos que son.
      Mil gracias por las aclaraciones, la paciencia, los datos y la receta facil y bien explicada para poder hacer algo mas que un exquisita!!

      Genia!!!
      (Proxima aventura, el brownie chocotorta)

      Besos!

      Borrar
    5. Genial!!! Me alegro que haya cumplido! Y con dulce de leche la vendes mas fácil, no dura nada! Pero entre esa torta y el brownie chocotorta no se cual va a ganar mas publico, son dos para morir dulce-achocolatados!!! :)
      Gracias por comentar!
      Besos

      Borrar
  12. Julieta, que tal?
    Siempre te sigo (jajaj) y me mata todo lo que hacés!
    Estoy por hacer esta torta para el cumple de mi mejor amiga, pero tengo molde de 24cm, ¿cuanto más tendría que aumentar las cantidades?


    Gracias!!

    Flavia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flavia!!! Que bueno que te guste lo que hago, pero no te mueras porfa, que no tengo abogado amigo :D
      Para una torta de 24 cm multiplica todo por 1.5
      Espero que le guste a tu amiga!!!

      Borrar
  13. Hola Julieta. Hice esta torta varias veces porque es una delicia! Pero siempre me pasa lo mismo y no sé cual es la causa: me sale "copetuda" en el centro, es decir, se levanta mucho al medio y a los costados queda más bajita. Yo no separo en 2 moldes, es eso? Cual puede ser mi error? Quiero que me salga derechita, perfecta! También intenté hacer el honeycomb y me quedó como muy líquido, nunca se endureció. Usé una miel de campo, no muy espesa, qué puede haber sido? Me encanta tu blog, cada vez que quiero algo dulce, me meto acá y encuentro la respuesta! ya hice los ginger crunch y varias tartas, riquísimo!!! Un beso!
    Lorlaine

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lor!
      Puede ser la temperatura del horno, que este muy caliente. Podes probar bajandolo un poco. También, puede solo ser accion de los leudantes (bicarbonato y pvo hornear), cosa que no modificaría. Si sigue saliendo igual, no te preocupes mucho, cortale el copete, y la das vuelta, usando la base de tapa. Así, siempre, sale derecha.
      Con el honeycomb lo que paso es que puede no haber llegado a los 150°C.
      Me alegro que el blog te guste. No desesperes si algo sale mal, siempre se puede usar para otra cosa (resto de bizcochuelo en trufas, o lo secas y va a un helado por encima, etceterasss)
      Besosss

      Borrar
  14. Muchas gracias! Intentaré con tus sugerencias, besos!
    Lorlaine

    ResponderBorrar
  15. Hola Ju.
    Me debo esta torta y quiero hacerla para el sábado. ¿cuánto tiempo antes puedo hacerla? La idea es comerla el sabado a la noche y como tengo frutillas espectaculares quería ponerselas en el medio o arriba. Qué dices tu? Cuándo la hago para no hacerla a las apuradas a lo último? Va la frutilla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mar, el bizcochuelo la podes hacer 2 días antes y rellenar el día anterior a que la vas a comer. Podes ponerle frutillas adentro sin problema. También podes cubrirla con la cobertura. Si pones frutillas arriba, lo mejor es hacerlo el mismo día.

      Borrar
    2. Hola Mar, el bizcochuelo la podes hacer 2 días antes y rellenar el día anterior a que la vas a comer. Podes ponerle frutillas adentro sin problema. También podes cubrirla con la cobertura. Si pones frutillas arriba, lo mejor es hacerlo el mismo día.

      Borrar
  16. Me encantó!!!!necesito un ganache de chocolate para cubrirlo y que quede brillosa porfaaaaa

    ResponderBorrar
  17. Me encantó!!!!necesito un ganache de chocolate para cubrirlo y que quede brillosa porfaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maira! Una ganache para cubrir una torta y como relleno puede ser de partes iguales de crema y chocolate, 100 gr de crema y 100 gr de chocolate. Picas chiquito el chocolate, calentas la crema a hervor y vertes sobre el chocolate. Dejas reposar por un par de minutos y comenzas a remover con un batidor lentamente, sin incorporar aire. Así debería quedar brillosa. Dejas que baje la temperatura hasta la consistencia que te guste.

      Borrar
  18. Hola Juli,
    ¿Cómo estás?.
    Te cuento, la semana pasada fue el cumple de mi hiji más chica...quería torta de chocolate...y bueno, como era su deseo...le hice esta deliciosa torta con una variante en el relleno que fue de crema y fruitllas...viste que no soy nada cocinera, tuve algunas dudas en el proceso...todo el tiempo te iba a escribir...pero fui resolviendo todo, leyendo atentamente tus claras explicaciones...la torta salió riquísima!!!...y quienes la comieron no dejaron de felicitarme...y yo no tengo más que palabras de agradecimientos para vos...x socializar tan claramente todas tus delicias...voy a seguir cocinando y siguiéndote. Besos enormes y gracias millones. An

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo todo lo que contas Andre, mil felicitaciones por haberlo logrado!!! Me alegro muchisimo! Que bueno debe haber quedado con relleno de crema y frutillas, excelente variante :)
      Gracias de nuevo y beso grande!

      Borrar
  19. se ve deliciosa! una pregunta : quiero comprarme un molde redondo pero estoy en la duda si me conviene un aro de 24 cm o uno desfondable o esos q son aros extensibles de 20 a 30 cm. Cual me recomendas?
    me encanta tu blog gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Euge! Al aro siempre tenes que ponerle algo abajo, silicona, cerrarlo con aluminio si se puede escapar el relleno, o film transparente para algo que vaya a heladera o freezer. Desmoldar es muy fácil con este.
      El desfondable suele servir, pero el bordecito que tiene a veces es molesto o se hace imposible sacar algunas preparaciones. Sirve bien para bizcochos. Los extensibles es buena solución mientras sea firme el cierre.
      Todo depende que quieras hacer más. Yo tengo desfondable, pero suelo usar los aros porque son más versátiles. Nunca probe con el extensible. Saludos!

      Borrar
  20. Gracias por responder! Ya me decidi por un aro de 24 cm pero no extensible ya que me no me parece fuerte jaja para hacer bizcochuelos sirven no?
    Tambien quisiera saber tu opinion sobre las espatulas de silicona, ya que me quiero comprar una grande de 30 cm, vi de marca silcook, pero no se si seran buenas, que tipo de espatulas me recomendarias?

    gracias y siempre visito tu blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Euge, buenisimo! Fijate que escribi sobre la espatula que uso, podes verla en la foto, tal vez ayude https://filosofiadesabor.blogspot.com/2016/08/mis-herramientas-imprescindibles.html
      Saludos!!!

      Borrar