Pan de Cereales


Hubo tres razones por la que empecé a hacer mi pan: una, comer mejor, incorporar semillas y sus omegas buenos. Yo tomo aceite de chia todos los días, en una capsula horrenda, pero que me ayuda a bajar el colesterol malo. Todo sea por no tomar una comprimido de por vida.
Unas semillas en mi dieta más no me vienen mal.

Bueno, siguiendo, dos: el precio del pan. En mi vida de oficinista, para tener pan todos los días la mejor opción es el lactal, que bue, zafa para un sandwich. Como que nos acostumbramos. Pero medio como que me horroriza el precio del pan zafable. ¿No se supone que es harina, levadura y agua? ¿El aire también lo cobran?

Pero un día, todo eso se acabó, dejé de comprar. O dejé de comprar y después se acabó.




Y ya venía con ganas de que mi concubino se ponga las pilas con el tema alimentación. Una cosa llevó a la otra, y blah, blah, blah. Ahora comemos de mi pan. Es un cliente cautivo. La razón numero tres.


Cuando lo hago, amaso en una cantidad manejable para mí, uso 1 kg de harina, de la que salen dos buenos panes. Apenas enfría, lo corto en rodajas, y guardo todo en bolsas, y lo llevo al freezer. Cuando lo quiero usar, saco las rodajas necesarias y las caliento en el tostador hasta que se descongelan.


El proceso, entre que empiezo y lo guardo en el freezer lleva un par de horas. Pero de tiempo activo son 30 minutos, entre mezclar los ingredientes, amasar, formar los panes y cortarlos.
El resto es tiempo de levado y cocción.

Uso la harina que viene premezclada con levadura, marca Pureza, pero se puede hacer con levadura fresca. Para un kilo de harina, 25 g de levadura. Solo la tienen que desarman con un poco de agua y agregar junto con el resto del agua. Pueden usar levadura seca, premezcla de harina con levadura seca o usar masa madre si estan mas cancheros.

Las mezcla de semillas son orientativas. Depende de las que tenga en el momento, y que tan semilloso quiero que sea. En la primer foto, uno tiene la mayor cantidad de semillas y el otro es pan blanco. La de acá abajo tiene la mitad. Eso lo manejan depende como les guste, prueben y cambien a gusto.

Una cosa más, no lleva medio graso, ni aceite, manteca u otro similar. Para mí queda muy bien así. Pero si quieren que sea un pan que no vaya al freezer y les dure varios día a temperatura ambiente sin ponerse duro, ahí deberían ponerle. Si quieren que tenga más costra le deberían agregar extracto de malta, 1 cda aprox.

Es una receta bien simple, sin vueltas. Y cada vez que calienten una rodaja van a entender porque hay que hacerlo.

Pan de Cereales
Harina (premezcla con levadura) 1 kg
Avena arrollada 50 g
Semillas 250 gr
Agua 650 - 700 cc
Sal 20 gr
Azúcar 1 cdita

Semillas que pueden usar: sésamo, lino, amaranto, chia (entera o en harina), girasol.

- Poner en un bowl o sobre la mesada la harina, la avena y las semillas
- En el centro, agregar la sal, el azúcar y la cantidad menor agua que figura en la receta
- Mezclar todo y formar una masa que no se pegue en las manos, ni que sea muy dura que nos cuesta mucho amasar
- Amasar unos minutos, hasta que cuando hundimos un dedo en la masa, el huequito vuelve un poco sin mucha demora
- Formar un bollo y reservar en un lugar cálido de la cocina hasta que dobla su volumen, aproximadamente 30 minutos, cubierto con un repasador o un film
- Desgasificar y cortar en dos partes
- Estirar una de ellas en forma de rectángulo
- Arrollar desde el lado más largo, apretando bien en cada arrollada, hasta formar un rollo largo
- Repetir con la otra parte
- Poner ambos rollos en placa ligeramente aceitada
- Espolvorear harina o pincelar con huevo batido y espolvorear unas semillas
- Precalentar el horno al máximo 200-220°C
- Dejar levar nuevamente hasta que duplique el volumen
- Hornear hasta que se forma una costra dorada y si prueban pinchando con un palillo, tiene que salir seco
- Dejar enfriar antes de cortar



Notas panaderas:
- La cantidad de agua es aproximada por el tipo de harina que usen, la humedad ambiente y otros factores que también afectan la absorción de líquido.
- La textura es que no se pega en las manos, ni queda harina sin incorporar. Sino, agregan más agua o más harina. Siempre es preferible que sobre agua a que falte, porque agregar es más trabajoso. Lo importante es medir el agua y agregar casi toda, y el resto de a poco, si la masa se los pide.
- La idea de apretar mientras se arrolla, es que la masa tenga fuerza cuando leva, y los ojitos (alvéolos) quedan parejos. Piensen en un pionono, que si no apretamos mientras se arrolla, después se escapa y se desarma todo.
- Si quieren una linda corteza, hay que poner un poco de agua en un recipiente en el horno para que se forme vapor en los primeros minutos de cocción. Pero si se olvidan, como me suele pasar, queda bastante aceptable de todas maneras.

Salen dos panes de 900 g aproximadamente

Si observan la primera foto, un poco perdí la batalla, hice pan blanco.





66 comentarios :

  1. Que rico que se ve! Consulta, para el pan blanco, lo unico que cambia es no incorporarle las semillas y la avena? Gracias! Pau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto! Queda un pan super blandito, muy tierno.
      Saludos, Pau!

      Borrar
    2. Gracias!! :) Voy a hacerlo!!!

      Borrar
    3. Genial!!! Despues contame como te fue! :)

      Borrar
  2. El pan es BELLO. Qué lindo amasar! En Alemania el pan blanco se extraña mucho, a lo sumo hay alguna baguette pero la costumbre local es pan desde mestizo hasta negrísimo y denso. Me llevó unos meses encontrar una panadería con un pan que me gustara para mi desayuno!
    Ojo con reemplazar aceite de chia por semillas, porque no es taaan equivalente. Es más, tengo entendido que las semillas así agregadas enteras no se asimilan, sino que habría que molerlas justo antes. Vos qué info tenés? Sino tendrías que masticar muchísimo para hacerlas "puré"!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que loco eso! Hay mucha tradición con el pan más oscuro, me imagino que no debe ser todo trigo, sino mezcla con cebada, centeno y otros.
      Si, sabía lo mismo. Yo le agrego harina de chia, pero no la reemplazaría por el aceite... para comer 1 gramo de aceite de chia no se cuantas rodajas me tengo que bajar :S

      Borrar
    2. Ah, claro, trigo casi no se come, sino centeno, un grano parecido al trigo (Dinkel), y otros. Pero los procesos son distintos, algunos sin levado, y son macizos y a veces agrios (a propósito, eh). La idea es comprar hogazas enteras y que duren varios días. Nuestras milonguitas acá no gustarían nada ;)
      Yo como uno mezcla trigo y centeno.

      Borrar
    3. Acá nadie comería esos panes, tan agrios y menos si son muy macizos... no hay otra, diferentes culturas y tradiciones.
      No digo que acá tengamos buen pan, creo que son bastante malos en general, y los panaderos viejos no quieren enseñar los secretos. Como todo, se hace a los ponchazos...
      Que importante es el pan que lo buscaste bastante, no?!

      Borrar
    4. Super importante! Si no estoy feliz con mi desayuno (buen té, buen pan, buena mermelada, y PAZ), mi día es infeliz.

      Borrar
  3. Hola Julieta,
    Siempre leo tu blog y me encanta. Vivo en Londres: contame qué información te interesa y estaré encantada de compartir lo que sepa. Si preferís, te puedo enviar un correo.
    Saludos,

    Cecilia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia! Me alegro que te guste el blog. Estuve en Londres hace tiempo, ahora voy a trabajar una semana, pero no creo que me quede mucho tiempo para dar vueltas. ¿Hay algún restaurante o pub que digas "no podes dejar de ir"? Puedo convencer a mis compañeras de viaje a cambiar de destino con tal de comer rico. Voy a andar por la zona de Kensington. Ya tengo ganas de estar ahí (pero no de trabajar, queselevacer)
      Gracias por escribir :)
      No hay drama escribir por acá o donde te quede más cómodo. El mail es filosofiadesabor @ gmail.com
      Beso!

      Borrar
  4. Pienso en un par de cosas y te mando un mail.
    Saludos,
    C

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que genia! No quiero que se te queme el cerebro. Muchas gracias!

      Borrar
  5. Ay, no...el bollo de la cuarta foto es para darle un beso, jajaja.
    No tengo freezer entonces no puedo conservarlo y nos (me veo) vemos en la obligación de consumirlo todo en dos/tres días :P

    ¡Qué noticia genial la del viaje, Juli! yo estuve por allá hace miles de años así que la info que puedo darte me temo que está un tanto desactualizada. Pero si fuese a Paris, uno de los tantos lugares a los que iría sería este http://blog.lapatisseriedesreves.fr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente!!! Se ve muy rico así sin cocinar :)
      Que lástima, no te lo recomendaría, sobretodo si no queres sumar kilos... :(
      Siiiiii, es muuuuy buena! Tengo un poco de cuiki, pero nada que me paralice, jeje.
      Muy buena la página!!! Mil gracias! Voy a tener un problema rico, que cosas probar. Volveré con info e ideas seguramente!!!

      Borrar
  6. Mmm...harina pureza, no?
    Ahora hace un tiempito que no hago pan, de vago nomas. Una vez me acorde de un pan lactal de mi infancia, que venia aromatizado con naranja...recuerdo claramente que lo compraron en mi casa, sin saber, y me armaron sandwiches. AJ...salame y manteca con pan de naranjas!! Volvi enojadisimo a reclamar que mi sandwich sabia " raro".
    Bueno, hice uno con un poco de rayadura de naranja y muchas semillas...uno crece y el paladar tambien. Con un poco de queso fresco y un toque de oliva, queda muy rico para picotear antes de la cena.
    mañana sale lo tuyo...

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sepes, de la Pureza.
      Pan lactal de naranja!!! Mon Dieu! Salame y naranja, por ahí querían introducir alguna moda y no te enteraste :D
      En eso de crecer y aceptar cosas nuevas estoy totalmente de acuerdo, pero no se si podría pensar en comer queso y naranja... creo que todavía mi paladar está en jardín de infantes... lo voy a pensar, o mejor dicho, a hacer una mini prueba con pan común, el queso y ralladura de naranja.
      Que emoción!!! Pienso y me acuerdo de la musiquita de Psicosis, jeje :)

      Borrar
  7. Y cumpliste nomás con la receta de pannnn!. Muchas gracias! Consulta: que proporciones puedo usar para incorporar harina integral? Por ejemplo 50 y 50 del kilo? Será mucho 40 de la común y 60 de la integral?...

    Que pases bien en el viaje.. después compartí conocimientos, ovbio! Jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, no se nada sobre harina integral. Nunca la use. En la panadería donde yo trabajaba, a la masa de pan le agregaban unos puñados de salvado, un poco de azúcar y más grasa. Eso es el pan negro que venden. Menos saludable que el blanco.
      Si aprendo algo de alguna fuente confiable, lo incluyo en el posteo.
      Si haces alguna prueba y queres compartirlo, lo subo.
      Gracias!!! Obvio que cuento y muestro todo (lo que sea apto para menores, claro)

      Borrar
    2. Sofía: cuanto más harina integral ponés menos leva, por lo cual va en gustos. Hay gente que prefiere panes super inflados pero con harina común. Yo uso la relación de 1/3 de harina integral en el total de harina y con eso obtenés un buen levado. Espero que te sirva!

      Borrar
    3. Muy buena la aclaración!!! Muchas gracias por desasnarme/nos!

      Borrar
  8. Julieta: yo amo hacer panes. El olor cuando sale del horno es impagable. En dónde trabajás que te mandan a esos lugares?? Te recomiendo algo en París que pocos conocen (aparte ir a Laduree, Pierre Hermes, etc, etc): EL MUSEO DEL CHOCOLATE. Yo no sabía que existía, lo vi en un folleto re chiquito en el hotel y me fascinó! Una amante del chocolate como vos no puede perderse eso. Te muestran la historia del chocolate, está todo perfectamente exhibido, tienen una colección de herramientas, máquinas antiguas, moldes antiguos que es impresionante. Y la colección chocolateras y tazas de porcelana que te morís. La entrada incluye una muestra de como hacen bombones con degustación y un chocolate caliente que podés elegir entre un montón de variedades. TE LO SUPER RECOMIENDO! http://www.museeduchocolat.fr/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese olorcito es lo mejor, solamente comparable con el de chocolate derretido.
      EL MUSEO DEL CHOCOLATE?! Tengo que ir!!! Fui al de Barcelona, que no me impresionó mucho. Este aparenta mas completito. Lo voy a investigar, es un muuuy buen dato!!! MIL GRACIAS!!!
      Ojala pueda sacar fotos a todo!

      Borrar
    2. Laduree esta tambien en Londres, en Covent Garden :) :)

      Borrar
    3. Juli, el recorrido te llevará unas 3 horas, 2 hs si lo apurás. Te comento para que coordines si tenés otra actividad. La entrada cuesta unos 8 euros (creo recordar...). En comparación con el Louvre (que podés estar más de 8 hs y sale 15 euros) es caro pero vale la pena.

      Borrar
    4. Gracias Ana y Decoración Real!!! Probablemente me haga un lugarcito para visitarlo, muy buena la info.
      Mil gracias!!!

      Borrar
  9. No hay nada como hacer los panes uno, yo tb hago de a kilo y los congelo :) Es mucho mejor! Aunque hace rato que tengo ganas de comer un buen pan de centeno grueso pero no se consigue!! solo el molido fino o la harina, no es lo mismo! grrr ajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cambia mucho el comer un pan casero. Es muy difícil ahora volver para atrás y comprar pan de morondanga.
      El centeno como que no lo vende nadie así. Que loco! :(

      Borrar
  10. Gracias por la sugerencia! Lo probaré. Que bien suena el museo del chocolate mon Dieu!

    ResponderBorrar
  11. No te vayas de Paris sin probar un helado de Berthillon, en la adorable Rue Saint Louis, la callecita hermosa que sale de atrás de Notre Dame después del Pont Saint Louis. Recorrela entera (son 2 cuadras), es muy pintoresca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy siiii, me anote para pasar por ahi, no importa la temperatura que haga tengo que tomarme un helado. Seguramente me acuerde de vos cuando coma mi heladito :)
      Genia, me tas dando mucha data!
      Graaaacias!!!!

      Borrar
    2. Uhh me hiciste acordar del blog de David Lebovitz (www.davidlebovitz.com) un pattisier americano que vive en Paris hace unos años, y recomienda fervientemente Berthillon y su helado de "glace Caramel". PORFA tomate uno por mí. Sueño con ir a París solamente para comer ESE helado.

      Borrar
    3. Siiii, es un groso David! Me muero de risa. Es uno de los sabores que también me intrigan, caramelo salado. Mica, lo voy a considerar seriamente tu pedido de helado. Y no quiero fallarte, asi que consideralo hecho! Y si me alcanzan las manos vendrá con foto :)

      Borrar
    4. David es lo MÁS. Yo tengo su libro Ready for dessert, y ya hice un montón de cosas. De hecho, las Pecan Shortbread son de ahí. Quiero de manera desesperada The Perfect Scoop, pero voy a esperar que alguien me lo traiga porque tengo miedo que quede varado en la Aduana.

      Borrar
    5. Uy que lindo tener el libro! El de helado debe ser peligroso, super peligroso. No quiero comprar una maquina de helado por eso. Le vengo diciendo que no a mi novio desde hace rato.
      Lo que se es que con los libros no te joden, sino con las cosas mas grandes

      Borrar
  12. Juli, te mandé un mail. Te aviso por si no abrís mucho el mail. Paula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pau, lo vi! Estoy por contestarlo y no quiero olvidarme de escribir nada :)

      Borrar
  13. Buenísimo!!! Cómprare las semillas.
    Chiacaps es lo que consumís? Mis padres consumen la semilla pero no sabia de las cápsulas. Deben ser mas efectivas.
    Google y salio esa marca. Quiero comprárselas para ir prueben.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisimo!!!
      Sii, las chiapas, unas cápsulas grandes, pero que me ayudaron a bajar el colesterol. Mejor dicho a bajar el malo, subir el bueno y mejorar los trigliceridos. Y son mas baratas que tomar un medicamento. Están $1.6 cada una (y no tengo nada que ver con el laboratorio que las vende)
      Las semillas las consideré, pero la vagancia me pudo.
      También vendian el aceite suelto, en gotero.
      Espero que te sirva!

      Borrar
    2. Yo también tomo Chia Caps. Son de venta libre. No te puedo contar los resultados porque todavía no me hice de nuevo los análisis, pero dicen que sirven...

      Borrar
    3. Yo hace mas de un año convencí con los resultados a mi médica, para que no me mande a tomar pastillas. Sigo igual. Y la dieta la dejé hace rato. Se nota no?!

      Borrar
    4. Averigüe por las cápsulas justo en la dietética donde compre las semillas.
      Viene una mas barato, con igual concentración que las chiacaps, son cápsulas de Laboratorios STURLA-SIDUS. Estaban 10 pesos menos las de 30.

      Borrar
    5. Muy buen dato!!! Las voy a buscar :)
      Muchas gracias!

      Borrar
    6. Yo tomo una cucharada de las semillas trituradas de chia por día. Me parece más natural que las capsulas o el aceite. Las pongo en el yoghurt para el desayuno. No me hice examen del colesterol, pero noté que me baja la ansiedad de comer a la mañana cualquier cosa en la oficina, y me siento con más energía. Prueben con semillas que es más natural!!!

      Borrar
    7. Estan buenas las semillas Vik. Yo probé con el aceite y se que me lo baja. Yo quería incoporar las semillas, pero se que en mi día a día es insostenible, y no me quiero estresar por eso. Las semillas se las pongo a cuanto puedo.
      Está bueno saber que pueden bajar la ansiedad. Buen dato!!!
      Besos y gracias!!!

      Borrar
  14. Sidus es mega laboratorio chicas...

    Sturla se asocio a Sidus? que lo pario!

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sidus le debe haber comprado la licencia. Igual que las chiacaps, Elea compró la licencia a laboratorio aleman

      Borrar
  15. Consegui chiacaps a 1.35 en mi farmacia mutual :)
    Tristes se pusieron los trigliceridos de mis padres.

    ResponderBorrar
  16. Me llevo un litro de agua, será porque puse semillas molidas de lino y sesamo?
    Use harina pureza.
    Amase mucho, hasta que me canse.. y no vuelve del todo el huequito, queda a la mitad :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pueden absorber un poco de agua, me resulta raro que tanto.
      Es amasar un poco, esta bien que no vuelva todo
      Quedo rico?

      Borrar
  17. No lo cocine todavia, esta levando por segunda vez. Cuando salga te cuento :)
    Que ansias!!!!!

    ResponderBorrar
  18. MAR: Y???????????????
    Sos peor que Hitchcok!!! NO podes dejar el suspenso asi!
    Levo? No levo?
    Salio bien, salio una roca!??

    EH??????????????????????????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo el tiempo tuve en la cabeza responderte porque no paro de comer el pan!
      Si bien no levo con mucha fuerza quedo riquísimo, aunque la proxima pondré menos semillas molidas, (habia puesto 100 de molida) porque quedo un poquito apelmazado, no tan esponjoso como el tuyo.
      La costra se formo perfecta sin necesidad de colocar la fuente con agua.
      Nuevamente Gracias Ju, voy tratar de agarrarle la mano..

      Borrar
    2. Mar, probá para la próxima amasar menos, porque el exceso de amasado puede hacer que no crezca mucho por formar mucho gluten. O porque se cae en el horno.
      También, probá de ponerle semillas enteras, y menos agua, similar a lo que dice la receta. Así te debería salir un pan bien esponjoso.
      Espero que lo intentes nuevamente y me cuentes si mejoró!

      Borrar
  19. Hice pan!!! A mí tbn me llevó un litro de agua y no me quedó una masa tierna, por lo menos en apariencia. Leudó bien, se cocinó tranqui, la costra quedó algo dura. Sólo me falta probarlo... chan! Entre paréntesis, yo compré avena arrollada instantánea, es un paquete bastante grande que, sumado al kilo de harina y a las semillas hacen una montaña de secos que piden agua a gritos :))) ¿Qué avena usaste Juli??? buaaaaa, se me caen las lágrimas se me... abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cris, probablemente vos y Mar me van a querer matar, pero estaba mal la cantidad de avena :(:(:(
      Claro que no podía ser!!! Me siento mal que usaste tanta avena y salio un pan que nada que ver!
      Me parecia muy raro que tuvieras que usar tanta agua, lo mismo que le paso a Mar (obvio, no!!!) y prepare unas mini masas midiendo la cantidad de agua. Subi la foto para que se entendiera como tenia que quedar, pero nada que ver con el real problema, mis dedos que pusieron un Nro más y no chequee antes de subirlo
      Espero que me disculpes, que intentes de nuevo, ahora si con los arreglos correspondientes y sigas probando mis recetas
      Abrazo!!!!!!!

      Borrar
  20. Me da gracia acordarme de la cara de la vendedora cuando le dije Dame 540 gramos de avena ni un gramo más ni uno menos... bueh, estás disculpada xq también hice granola y me quedó exquisita as always, beso :)))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino la cara de la mujer!!! :D
      Bueno, al menos una, me alegro!
      Besos!!!

      Borrar
  21. Uy... jajjajaja... Yo también lo hice con la cantidad "errada" de avena... Pero como era la primera vez que hacía pan, pensé que la segunda vez no lo había dejado levar bien, por eso había quedado menos esponjoso.... Igual nos lo comimos todo, eh... Hoy pruebo de nuevo con menos avena... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Upsss!!! Espero redimirme :)
      Ojala les guste mas el de la receta bien

      Borrar
  22. Que rico se ve! Yo me compre la maquina de pan, y es una de las mejores inversiones que hice junto con el hornito eléctrico. Un dato sobre las semillas que leí una vez de una nutricionista: hay que molerlas para que "no sigan de largo", para aprovechar los nutrientes de las mismas. Me encanta tu blog, voy a ver si pruebo algunas de las recetas! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisimo el dato Veroka, sabía algo de que hay que molerlas, pero nunca lo probe. Gracias por comentar!

      Borrar
  23. Hola. En la receta dice que hay que desgasificar la masa. Que es eso y como se hace?
    Y la avena arrollada sería la avena quaker que compras en el súper?. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Le quitas el aire que se generó aplastandola, eso hace que no se ponga muy ácida. Esa misma avena!
      Saludos!

      Borrar