Consulta: ¿Cómo anotas las recetas?



Una preguntirijilla: ¿cómo hacen para llevar una receta hasta la cocina?
Yo suelo escribirla en papelitos, que después tengo dando vueltas por todos lados y se me suelen entrepapelar. Re Murphy, los pierdo cuando quiero subir la receta al blog...



Para resolver esto los voy pegando en un cuaderno al que le fabriqué secciones con banderitas. No es la opción más linda, ni la mejor. Es la que me resultó hasta ahora.

Antes solía tener un fichero, y las recetas iban por abecedario, pero no me resulta rápido de ver y pasarlas. Además, tenía la dificultad autogestionada de poner indistintamente galletitas y cookies. No encontraba nada así y las perdía de igual manera.

¿Son de los que llevan la receta anotada? ¿Llevan el libro, si la sacan de ahí? ¿Tienen algún recetario lindo? O, son de tipo tecno y ¿llevan la tablet para mirarla directo de internet?



72 comentarios :

  1. Si a la receta la encuentro en internet, la guardo y si la tengo que hacer, copio ingredientes y procedimiento resumido, en un papelito y lo ajusto con un imán sobre la campana que absorbe el humo en la cocina (no sé cómo se dice en castellano!), eso lo aprendí en el college.

    Si es de un libro, lo apoyo en un apoya libro de recetas, como una reposerita, muy práctico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Super ordenada :) Es re practico ponerla así en la campana. Buenísimo, gracias :)

      Borrar
  2. Jaja!! qué tema! Tengo como 5 cuadernos empezados. Uno supuestamente era exclusivo para recetas que veo en la tele, otro para dulce, otro para salado y así. Se me descontroló todo y siempre digo que voy a pasar todo bien prolijo a uno nuevo (y nunca lo hago, obvio!). Tengo guardado mi primer cuadernito de cuando estaba en 4º grado y hacía cocina en el cole, con tapa de Sarah Kay. Voy a subir alguna foto al blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo un tema! jaja. Me olvidé de los cuadernos!! Que lindo debe ser el de Sarah Kay :) Foto, foto!

      Borrar
  3. Yo tengo varios cuadernos que son un desastre y millones de papelitos. CUando pruebo una receta varias veces y en todas salen super bien las paso en limpio a "el cuaderno" el cual esta impecable :S hahahaha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que grosa, ojala yo pudiera ser un pelin mas prolija con mi cuaderno, pero al final se me termina manchando (ademas de anotaciones y remiendos)...

      Borrar
  4. Yo tengo miles de hojas con recetas, reutilizo las impresiones malas del laburo.
    Las tengo todas juntas guardadas en un cuaderno con recetas varias y las que me dan en el instituto (las cuales tienen miles de anotaciones y proporciones), y tengo otro cuaderno divino que quiero usar de recetario, pero todavía ni lo empece! Y ni te cuento los marcadores del chrome, es una lista interminable de webs con recetas que quiero hacer...
    Todo un tema!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ecológico lo tuyo, muy bien ahí! Uff, no me alcanzarían los marcadores! Me olvidé de contar, yo me mando un mail (de lo que encontre o una idea) y las guardo ahí también. Después las pongo en una carpeta To do. Después, pasan al papelito y después si no me agarra la fiaca (me secuestro hace rato) van al cuaderno... que viaje largo para una receta

      Borrar
  5. Hice algo parecido a lo tuyo, armé un cuadernito y las fui anotando. Si encuentro alguna en una revista que me guste, trato de pegarla en el cuadernito peeero finalmente termino no haciéndolo y está lleno de hojas sueltas =)
    Besos, buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, estamos en la misma... yo no mostré que mi cuaderno tiene una bocha de hojitas sueltas por todas partes.... con razón después no encuentro nada... Besos!!!

      Borrar
  6. Soy una mezcla de todo... si está en libro, lo llevo a la cocina. Si es de internet la miro en el celu (pobre pantalla, después me quejo de que está sucia) o me la anoto en un papelito medio en código tipo 2h+a+r / h+choco y así termino armando quilombo... pero igual salen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja, me encantaría ver ese papelito! Yo me olvidaría a los 2 segundos del código :S... mi celu sufre de lo mismo
      Gracias Gaby!

      Borrar
  7. yo tengo un cuaderno de recetas campeonas y las voy copiando ahí. A veces las imprimo de internet o las tengo en un papelito pero cuando están probadas se oficializan en mi cuaderno monono con dibujito y todo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Seel, ese cuaderno con dibujitos debe ser un lujo! Quien quisiera! Me lo imagino onda Jamie Oliver (del programa de jardinería) con tu estilo y me mueroooo!!!
      Me encanta lo de campeonas:)

      Borrar
  8. Nunca había tenido recetario, porque chusmeaba el de mi mamá (carpeta con recortes, anotaciones, etc.: un quilombo pero entendible). Cuando me fui de Argentina me llevé anotadas las cuatro o cinco clásicas y ahora tengo un cuadernito, prolijo, donde solamente van las probadas y que gustan.
    Pero tampoco tengo tantas recetas, suelo hacer lo mismo y repetir. Creo que no tengo más de 15.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Poco pero bueno! Pero es cierto, uno al final termina repitiendo lo que le gusta comer :) Besos Sil

      Borrar
  9. Tengo un "cuaderno borrador" donde anoto las recetas que quiero probar y si las recetas salen bien, las paso al cuaderno oficial :) Pese a eso, en mi casa hay revistas, fotocopias y papelitos con recetas desparramados por todos lados :P
    Beso Juli y feliz finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando sea grande voy a ser como vos Euge! Un cuaderno de pruebas y uno de las receta campeonas, como dijo Seelvana :)
      Besos y buen finde :) :)

      Borrar
    2. Yo hago exactamente lo mismo!!. Tengo un cuadernito chiquito y monono con las recetas que hago siempre y otro con las que tengo que probar. Les pongo el año arriba de todo y de dónde saqué la receta.

      Borrar
    3. Super prolijidad, Luli!!! Yo espero empezar uno lindo muy pronto :)

      Borrar
  10. Yo tengo un cuaderno donde voy anotando el nombre de la receta y donde la he visto y de ahí voy cogiendo.
    Aparte tengo marcados todos los libros y revistas con papelitos. Tengo tantas recetas pendientes que no creo que pueda hacerlas todas. Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de donde la viste! A veces me pasa de no acordarme, y termino no haciendo la receta... Un lujo lo tuyo Rosa, ojala pudiera Besos!!!

      Borrar
  11. Hola Juli!
    Yo soy un desastre las anoto en cualquier papelito que tenga a mano y nunca las paso a cuaderno organizado, ergo, se me pierden muy a menudo :( debería como mínimo hacer lo que haces e ir pegandolas en un cuaderno!!! pero estoy esperando ganarme uno de los lindos cuadernos que siempre sortean x ahi jajajaj (chiste chiste!)
    me dio un poquito de verguenza contar mi realidad, leyendo lo pro que son algunas de las chicas!!!!
    pero bueno así soy!!! ajajja :)
    Besos!
    Vir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste lo pro que son algunas! A mi tambien me da vergúenza ser tan desastre, pero algo bueno se puede sacar de todos los ejemplos que dan... y sino, no te preocupes Vir, yo te acompaño en el sentimiento

      Borrar
  12. Yo tengo un bolsito de esos que te dan en los congresos con fascículos y suplementos de Clarín Ollas y Sartenes. Además una carpeta donde voy poniendo las recetas de Internet que hice o creo que voy a hacer (algunas las hice mil veces y otras están invictas). Esa carpeta solo se divide con dos carátulas: dulces y saladas. Y luego un cuaderno donde anoto algunas recetas que me pasan o que copio de Internet. Cuando las hago las voy marcando con algún comentario o advertencia para la próxima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no tenes la receta en un lado es en el otro, no esta mal! Baja la probabilidad de no encontrar una receta :) Esas receta que uno mira pero al final las deja para otro momento, para mí, siempre quedaran así, vírgenes de nuestras experimentaciones... pobres recetas ;)
      Besos!!!

      Borrar
  13. Uf...que tema, en una época imprimia TODO lo que queria probar, resultado: cajas con recetas impresas hasta que me dió un shock ecológico y no imprimí mas porque a eso hay que sumarle revistas y suplementos que fui acumulando con los años. (tengo la coleccion casi completa del gourmet por ej).
    Entonces...cuando hago algo llevo papelito o libro a la cocina aunque los de pasteleria no son LO cómodos. El unico tip es que cuando pruebo una receta al lado le pongo una P y hago los comentarios al respecto...salio para el traste, rica, la proxima menos limon etc jajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo! Imprimia recetas y despues que?! Guardarlas? Es demasiado espacio! Yo también tengo unos cuantos Gourmet, libros, otras revistas, y no empecemos del lugar que le dedico a moldes, platos y cositas de pastelería... el día que me mude me voy a desmayar...
      Tenes razon con el tamaño de los libros, a veces las tapas son pesadas, y no se pueden abrir bien...
      jaja, salio para el traste! me encantó!!!

      Borrar
  14. Yo tengo libros de recetas por una lado y por otro, dos carpetas con ganchos donde guardo las recetas que imprimo de internet. Si las prueba, hago anotaciones varias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Simple Ana, cero complicaciones, me gusta tu método!
      Besosss

      Borrar
  15. Las junto donde sea (papel, papelito, auto-mail) y cuando las pruebo (y apruebo) las paso a un cuaderno monono que le compre a Lou (del almacen de Lou) para tener todo mas ordenadito...por ahora va bien, veremos como continua con el paso de tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo Mumiii, quiero ser así y tener un cuaderno así, pero no se si le podría hacer justicia, no creo que me dure mucho tiempo en buen estado y actualizado :S

      Borrar
  16. Guardo links de recetas que quiero hacer, o a libros y revistas les pongo post it. Cuando las pruebo las paso a un librito de recetas y le hago aclaraciones del tipo "espectacular", "no repetir, bla bla....cual critica gastronomica ridícula, pero me sirve sino me olvido q era bueno y que horrible. Aldy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial Aldy! Tendría que empezar a postitear mis libros, así no se me ponen celosos de la internet. Besos!

      Borrar
  17. despues de hartarme de pegotear un cuaderno con recetas de diferences procedencias y con esta era tecnológica que al menos en mi caso me hace escribir cada vez con peor letra... decidí pasarlas a la compu! Me lo imprimi en una carpeta, con separadores y cada receta que agrego, imprimo la hoja nueva. Mas fácil de agregar... y además cuando me piden una receta, también es fácil de mandar!! de hecho mi hermano que vive en Madrid, tiene todo mi recetario vía email :)
    Beso!

    ResponderBorrar
  18. Yo uso el método antiguo de escribir las recetas en un cuaderno, y a veces pego las que recorto de alguna revista.Pero no es de lo más prolijo y bonito.
    Abrazos y feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
  19. Yo guardo las recetas de internet en los bookmarks de Digolet. Organizo los marcadores de acuerdo al producto principal (chocolate, limón, etc). Pero las recetas de familia o las que todos aman están en fichas todas sucias y gastaditas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sitio para guardar marcadores es diigo.com. Muy útil.

      Borrar
    2. Buenisimo el dato, ya entre, voy a ver si me funciona :)
      Son lindas las recetas manchadas de comida, son las que se usan. Gracias Bea!!!

      Borrar
  20. Cuaderno y birome, no hay con que darle, porque tachas y arrancas y haces lo que queres. La tablet es buena para recetas ya subidas a la web. Tambien si estoy usando un libro de cocina anoto los cambios en la hoja del libro. Por lo menos la proxima vez se que la hice y que le cambié. Igual siempre se complica porque nunca voy a tener nada de cocina (libros, moldes, recetas, lo que sea) ordenado por mas de 2 o 3 dias. Cuando eso pasa, es porque no cocine nada! Lo mas organizado es un cuaderno que lo uso como agenda al lado de mi compu. Se que la receta esta en alguna parte, el tema a veces es encontrarla a tiempo...!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, me gusta, es simple y cero complicaciones. Pero si, eso de encontrar una receta, y sobre todo con los posteos organizados de los participas en Vintage! Buenísimo, gracias Pau!!!

      Borrar
  21. Cuando heredé las cosas de mi abuela recibí su carpeta de recetas. Había un cuaderno sin tapas, casi completo. Había muchos pequeños recetarios de esos que venían con los distintos productos (el de Polvo Royal es mi favorito). Y además incontables papeles, pequeñas hojas, sobres usados, hasta invitaciones a casamientos con recetas en su reverso. Me imaginé a mi abuela durante la fiesta charlando con alguna conocida que le dictaba la receta. Me encantó :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario, que lindo tener el recetario de tu abuela. Como que te muestra un aspecto de ella muy lindo y entrañable :)
      Me imagino un poco de eso, el otro día miraba el cuadernito de mi abuela y me la imaginaba mirando la tele de aquellas epocas y anotando como podía una receta. Gracias!

      Borrar
  22. yo tengo una cartelera en la cocina con recetas simples, para esos dìas que al cerebro no se le prende la lamparita.
    tengo una amiga que en medio de la cocina tiene una columna redonda y està empapelada de recetas: sacadas de revistas, a mano, impresas, escritas en servilletas, o lo que sea! das una vuelta y ya tenes comida resuelta
    lo que veo, que para ti, es importante la clasificaciòn, ya iràs sofisticando tus banderitas, pero si tu las entendès, eso es lo que importa, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno lo de la cartelera Tanya! Suele pasar eso de hacer una buena receta, rápida y sin hacer mucho lío y despues olvidarsela... Que genial tu amiga, así esta bueno cocinar ;)
      Si, tengo que mejorar el sistema, esta medio complicado, unos separadores... así no me tengo que acordar el código :S

      Borrar
    2. una carpetita con folios??
      te podés hacer 4 grandes códigos (dulce/salado/bla bla bla) que te acuerdes siempre y luego pormenorizar en cada folio, tipo: apta celíacos/elaboración compleja/aún no testeadas/a mejorar/bla bla bla

      Borrar
    3. Seps, seguramente es una de las mejores opciones, DIY recetario cute super organizado... si lo hago se los muestro

      Borrar
  23. Juli, yo soy medio antigua. Mi método es el siguiente:
    - Las recetas de internet que "me gustan" las copio y pego en word y las guardo en carpetas. después se ordenan solas por orden alfabético.
    - De revistas y libros copio en un cuaderno Brugge (los venden en la librería Koruya) muy prolijo que llevo a todos lados en mi cartera. Ahí escribo posibles combinaciones de sabores o platos que a veces encuentro en algún menú y me gusta la armonía de sabores para repetir en casa.
    - Hice cursos y la carrera de pastelería. Cuando terminaba, juntaba las recetas ya hechas, las fotocopiaba y anillaba para tener MI Cuaderno con las recetas hiperarchiprobadas en la biblioteca de casa.
    Espero que te sirva, un beso
    Mery!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, me da vergüencita, sos re ordenada. Me gusta lo de la carpeta, aunque lo intenté alguna vez y no me sirvio el sistema, soy fiaca para eso :S
      Muy cute el cuaderno, yo llevo una libretita, e intento usarla, pero bue... a veces me queda más en la cabeza que ahí
      Super prolija Mery, gracias por tu comentario!!!

      Borrar
    2. Jjajaaajajaja, te quedaron divinas las cucharitas juli! Al final las hice sin templar en molde de silicona y salieron, pero al tiempo se derriten, voy a probar next time templando y buscando las cucharitas de maderA! Un beso sos divina!

      Borrar
    3. Algo es algo, al menos! Aca tiene cucharitas Royal Parties, no tengo aca dir de blog, pero esta ahi y en Facebook. Yo las consegui afuera por Amazon creo. Suerte para la proxima!

      Borrar
  24. Yo tengo dos cuadernos y entre sus hojas cientos de hojas pequeñas con recetas que me han dado y todavía no he preparado.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paquita tamos igual, espero que no pierdas las recetas como me pasa. Gracias por el comentario. Besossss

      Borrar
  25. Tengo un solo cuadernito forrado, pero muuuuy desprolijo, todo mezclado. Lo que sirve con lo que no, lo que hice con lo que nunca haré y además unos tarjetones tipo ficha que servían como para poder trasladar más facilmente. En una época empecé a pasarlas a una carpeta de la notebook, y las leía directamente de allí. Las de los libros, las voy siguiendo. Lo que si se que aunque tengo mucha memoria para un montón de pavadas para las recetas no hay caso. No se ninguna de memoria.
    Ahora, estoy más techy (como dice mi amiga teacher) ando con el ipad de acá para allá. Si, lo confieso, soy adicta a ese bicho. Algunas recetas las escanee directamente de las hojas horribles que tenía y como el ipad no permite guardar archivos, me las mando en un mail y las abro directamente del adjunto. Ta re loca la piba!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, yo tampoco me se las recetas de memoria! Podria ser un sacrilegio para un pastelero de los de antes, pero yo digo, que es imposible guardar tanto info en la cabeza. Prefiero usarla para cosas mas creativas, para eso tan las recetas anotadas! (ni siquiera me acuerdo esas que son 1,2,3...) jaja! Ta bueno lo de escanearlas, o se me ocurre sacarles una foto con la tablet, asi las podes abrir desde imagenes. Gracias por coparte! Besos

      Borrar
  26. Yo tengo varios mètodos: las que saco de internet, ya probadisimas varias veces las copio en un block de notas y las mando a una carpeta que se llama Recetas (recontra re original lo mio, no debe haber otra igual) esa carpeta esta en el disco externo que esta en red con la compu y la notebook. Si son recetas que quiero hacer las dejo abiertas en el Google Chrome (tengo 3 recetas tuyas esperando pacientemente a que las haga)en muchas pesatañitas que viven abiertas. Si son blog completos los mando a marcadores. Y algunas recetas, las tengo impresas y puestas al costado de la heladera. Otras estan escritas en la agenda, y tengo algunos libros de recetas con señaladores de las que hago siempre. Y siempre siempre hace mil años digo que me voy a comprar un recetario y jamas lo hago. Uffff.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Neceitamos ayudaaaaaa!!! Yo estoy igaul, tengo recetas en bloglovin marcadas, en mail etcetera!!! Saldra algun guru de sistemas que invente el programa perfecto para este problema? Ojala! Gracias Ire!!!

      Borrar
  27. Hola Juli, es la primera vez que comento. Yo tengo una carpetita, donde pongo hojas sueltas, (de distinto tamaño, procedencia, mezclando salado y dulce, y obvio todo tachado, con los cambios de proporciones)y en la compu separado carpetas separadas dulce, salado, etc, pero que me da muuucha fiaca buscar cuando estoy en la cocina con la compu apagada! ademas me gustan mucho las recetas manchadas con aceite!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puse mi nombre! Soy Caro

      Borrar
    2. Hola Caro! Es una traba eso de la compu, a veces me da fiaca buscarlas ahi, pero peor tenerlas en papelito y mezcladas entre muchos.... ufff, que lio! Besossss

      Borrar
  28. Hola Julieta! Cuando las copio de algún lado me quedan iguales a tus papelitos. Las que saco de diarios o revistas van a un bibliorato gigante, con folios transparentes, donde las tengo en orden alfabético por ingredientes. El bibliorato está dividido en dos, salado y dulce.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy pero muy, ordenada! Que bueno Lau, me gusta lo de los folios para ver de ambos lados por las dudas, el mio seria mas facil, todo dulce, je! Besosss

      Borrar
  29. Ay Julieta, yo soy igual que vos, en un papelito y de ahí a la cocina. si modifico algo, lo anoto ahí nomás, tachando y anotando observaciones.
    Lo peor- para quien quiera leer mis recetas- es que uso abreviaciones que sólo yo entiendo y le meto un poco de simbolos/fórmulas químicas o las escribo como ecuaciones. Por ejemplo, en lugar de cucharadita pongo cuchita, en lugar de bicarbonato de sodio pongo NaHCO3 y si debo ponerle alguna otra cosa le mando 1cuchita NaHCO3 + 1 cucha de canela ----(flecha) a harina o sólidos....luego, semejante compendio o jeroglífico, va a parar adentro de un libro de cocina de los que mas uso ,que es La cocina Dulce de Otilia Kusmín y ahí los voy a buscar cuando los necesito...en gral las encuentro ahí ,esperándome pacientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ese papelito despues queda hecho un embrollo de anotaciones! Al menos me pasa eso... Que bueno lo del bica, en algun momento lo pense, de hacerme un sistema, pero me da miedo que mi cabeza explote por tener que recordar mis propios codigos :S Se puede hacer una receta zin anotar, solo con flechas, pero no creo que me sigan queriendo aca en el blog si les pongo las recetas anotadas asi ;)

      Borrar
  30. En lo de mis viejos iba agregando recetas al cuaderno de mi papá (aunque era comunitario, había cosas de mi mamá y recetas recortadas de revistas). Un gloria que debe tener 35 años, fácil. Cuando me mudé quise hacer lo mismo pero es imposible que pueda mantener la prolijidad, así que tengo miles de papelitos dando vueltas, aunque suelen terminar pegados a la heladera. Hago lo mismo cuando saco algo de un libro/internet, tengo mala memoria a corto plazo y necesito tenerla anotada, así que va a papelito a menos que quiera enchastrar todo el libro (o la compu). Como en teoría los papelitos son transitorios, no les pongo nombre, pero sí hago anotaciones. Así que no son tan transitorios. Es una lotería lo que me sale si agarro un papelito al azar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lala, nunca te paso de encontrar una receta sin titulo y no saber de que cazzo es? Tengo algunas por ahi y nunca voy a descular de que son... que lindo debe estar el cuaderno de tu papa!

      Borrar
    2. Siempre me pasa eso. el día menos pensado voy a querer hacer un bizcochuelo y voy a terminar con un butter chicken.

      Borrar
    3. Siiii, puede pasar! A mi me da miedo y no intento descular cual es la receta, pero tampoco la tiro :S

      Borrar
  31. Si es de libro llevo libro, si es de internet, llevo Ipad!

    ResponderBorrar
  32. jajajajajaj qué genia1 me encantó este post y tu recurso para llevarlo a la cocina. yo tengo un cuaderno que uso de recetario (ese es el gauchito, que viene a la cocina... pero a la mesa del comedor diario, no a la mesada: a la mesada de trabajo jamás!). y así llevo todo: libros también, siempre "lejos" pero a mano y por lo general abiertos sostenidos por tazas o vajilla a mano....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el tuyo!!! Ojalá pudiera no ensuciar mis libros, pero a cocina peque, se hace lo que se puede! Me puede la imagen del libro sostenido con tazas, una malabarista!

      Borrar
  33. jajaajajajaja tengo muchas tazas, y por suerte, esta vez, tengo espacio ;)

    ResponderBorrar