Madrid I


España es un país con mucho contenido. No es tan grande como este país, es menos de un cuarto (y espero que no se enojen mis amigos españoles). Pero hay mucho para ver. Créanme que es mucho. En cada región hay ciudades o pueblos que nos suenan familiares. Por algún conocido, por un libro, por un pintor, un vino, una provincia argentina ... y podría seguir así con el conteo.

Surgió de casualidad por el cumpleaños Nro 100 del hermano de mi abuela. ¡¡¡100 !!! No los voy a aburrir mucho con mi familia, pero ojala yo llegue a la mitad de mi vida como ese señor, con una memoria impresionante, con ganas de vivir y de disfrutar.



Durante el viaje paramos en diferentes ciudades como adelante hace algunos posteos. Algunas se pueden conocer en unos pocos días y en otras, una semana no alcanza. Ya sea por la cantidad de cosas que tiene o porque nos sentimos a gusto.

Lo que me fascinó, y me gustaría tener en mi ciudad, es la vida social de los españoles. Todo el tiempo, a diferentes horas del día los pueden ver en el parque con amigos, en una plaza, paseando con los hijos, o lo más famoso, de tapas.

En restaurante Emaus, a metros del Pque Retiro, jamón ibérico y habas con jamón

Chipirones a la plancha

                                                             Leche frita con canela y azúcar

Los horarios de las comidas son medio alocados. Las panaderías y bares abren alrededor de las 8-9 am, si desayunan fuera del hotel o departamento chequeen antes donde hacerlo.
La comida, así le dicen al almuerzo, es tarde, después de la 1 pm. Así que si quieren almorzar a las 3pm, no hay problema, seguramente encontraran lugares donde hacerlo.

Y por lo que les cuento, se imaginan que la cena (sí, le dicen igual) es tarde. Con las tapas pueden arrancar a las 7pm, no hay problema. Pero si la idea es sentarse en un lugar que solo sirve comida en mesas (es raro de encontrar), vayan despues de las 9 y antes de las 12.

Como en muchas ciudades en las que no saben donde comer (recomiendo buscar un poco en alguna guía como Tripadvisor antes de viajar) lo mejor es mirar para adentro y ver si hay gente. Si lo hacen muy temprano, va a costar más evaluar entrar o no.
Pero en España en general es difícil equivocarse. Si hay gente y los precios les van, entren. Seguro, pero seguro, se come rico.

Saben que no soy guía turística, y por ende me baso en lo que viví y pude recorrer. Pero me hubiera ayudado a recorrerla con un mapa como el que pongo más abajo.
Madrid, para mí, tiene 2 zonas que son sí o sí. El Parque del Retiro con el Paseo del Prado y los museos (marcado como 1), y el centro histórico (Plaza Mayor, Puerta del Sol, el palacio, la Gran Vía), el 2. El otro que marque, es si están con un poquito más de tiempo,es una zona cercana a la estación de metro Chueca (o si les gusta la comida como a mí).


En la zona del Retiro, una de las más caras, tienen todos los museos importantes. Depende de donde se ubiquen, pueden arrancar por Plaza Cibeles, bajar por Paseo del Prado para ir a los museos que prefieran, (tal vez los tres en un mismo día es demasiado).

Las entradas a los museos son pagas, así que calculen los euros que gastarían y si vale la pena conocer los tres museos. No fui al Prado (sería como el Louvre español), porque no me interesaban las obras, falta de tiempo y el cansancio que uno acumula. Pero hay un pase para visitar los tres donde se ahorran unos euros.

1. Plaza Cibeles y Palacio de Comunicaciones (la segunda foto de arriba). Banco de España (1ra foto de arriba) - 2. Museo Thyssen Bornemisza - 3. Museo del Prado - 4. Museo Reina Sofía - 5. El lago del Parque del Retiro - 6. Jardín Botánico (si les interesa)

La Fuente de Cibeles, con la diosa Cibeles, símbolo de la tierra y fecundidad

El lago del parque

Museo Reina Sofía - Palacio de Cristal en el Parque del Retiro

En el Museo Thyssen pueden ver obras de los maestros antiguos, como Tiziano o Rembrandt, hasta los del siglo XX, como Kandinsky y Van Gogh. Es uno de los museos que más me gusto. Recomiendo entrar en la página de cada uno de los museos y anotar lo que se quiere ver, para no perderse entre la cantidad de obras que ofrece cada uno.

En el Reina Sofía van a encontrar el Guernica de Picasso y otras obras de él. Es imponente, vale la pena conocerlo e intentar meterse en el sentimiento que llevó a Picasso a pintar semejante obra.

El Lichtenstein, del Museo Thyssen y obra de Picasso en el Reina Sofía (antes de enterarme que no se pueden tomar fotos ahí)

Cerca del Reina Sofía, sobre la calle Drumen, un platazo de jabalí braseado con piquillo y unas papas

Si quieren almorzar más light y están cerca de la Puerta de Alcalá, pueden ir a Harina, por un sandwich de alguno de todos sus panes de masa madre o una porción de torta, de merienda.

Si les gustan las compras no dejen de visitar alguno de los Corte Inglés. El que está cerca de Plaza del Sol es más para turistas (si buscan imanes y chucherías para regalar, vayan a ese).
Además de todo lo que se imaginan que pueden encontrar, también hay un sector con comida gourmet al que me tiré de cabeza y visité varias veces. También pueden almorzar o tomar una copa en alguno de sus bares.

Hay cosas que están más baratas que acá (ejemplo, el té Twinings) y pueden anotarse que comprar antes de viajar. También pueden hacer la compra por internet y pasar a retirarlo.


Sal SOSO, variedad de sabores con un diseño muy atractivo 

Mix de frutos secos, macadamias acarameladas, anacardo (castaña de cajú) 

Pochoclo para hacer en la mazorca, aceitunas y alcaparras 

Pimientos de Piquillo enteros, listos para rellenar. 
No se los pueden perder, incluso a los que les suele caer mal el pimiento (este no es tan virulento)


El chocolate blanco caramelizado que no encontré en París. Me traje un par, pero no me maten si les digo que no lo abrí (todavía) 



Bloque de chocolate con inclusiones (este con arándano agrio), con su martillito para romper a pedazos. 
Que placer me daría...

El cielo de las tónicas: con cardamomo, con menta y chocolate amargo, con lemongrass...

Lo confieso, tengo alma de vieja y amo la tónica. Sola. No hace falta que tenga gin.
Me las hubiera traído todas (El Corte Inglés de Barcelona) 

Nos prestaron un depto cerca del Retiro, a media cuadra, cosa que fue hermosa cuando descubrimos el restaurante Arzabal, un lujo de lugar

¡BALDE de manteca salada para arrancar! 

Dos tipos de jamón crudo y el pan con tomate 

Papas fritas con huevo y trufa. Nuevamente, en el cielo de la comida  

Torreja (pan perdido o tostada francesa) con helado de vainilla. 
Con esto el cocinero nos compró para toda la vida 

Y para rematarla, el té con un chocolate Valhrona de acompañamiento
Me hubiera traído la taza, pero daba como mala imagen...


35 comentarios :

  1. Precioso tu paseo por Madrid, muy completo y las fotos hermosas!

    ResponderBorrar
  2. Pero cuánta belleza!! La comida, no los cuadros, jaja. Me encantó el último restaurant.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste?! No sos zonza, era muy buen restaurante, comimos dos veces y queríamos más! Eso sí, un toque caro

      Borrar
  3. Cuánto esperé este post! Qué impresión el cielo negro de la segunda foto. Yo fui en plena crisis en el 2011 y cuando los veía en los bares me preguntaba "dónde está la crisis????" No se podía caminar por la calle de la gente que sale a tapear. Al Palacio de Cristal no pude entrar porque justo fui el día que estaba cerrado pero adentro tenía unas lonas horribles que le arruinaban la vista. Era una exposición de algo de las estrellas, menos mal que lo sacaron. Me quedé en ese lago del Palacio como 2 horas porque el día estaba re lindo. Ese Parque me encantó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llegamos con lluvia y tuvimos de regalo esa foto impresionante.
      Que crisis?! Viste, no se nota! Todavía no están tan mal como nosotros en el 2001, pero van para ese lado... Ojalá que no.
      Lo que sí ví protestas y la tele reflejaba un poco eso, los desahucios. Es muy lindo el Retiro, el lago, el verde y el Palacio con su laguna

      Borrar
  4. Muy buena la crónica de Madrid!!!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué lindísimo Juli! Las fotos son preciosas. ¡Y la comida también!

    ResponderBorrar
  6. los españoles sí que saben filosofar con el sabor!

    ResponderBorrar
  7. He estado por media Europa y desde luego como en España no se come en ningún lado. Todo lo que fotografiaste se ve expestacular.
    El Thyssen para mí es un museo imprescindible. El recorrido ofrece un pàntallazo excelente de la historia del arte europeo desde el gótico hasta nuestros días. El Prado tiene algunos platos fuertes -las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias de Bosco, los Goyas- pero el resto es medio bodrio (no soy muy fan de la pintura del siglo 19). en el Reina Sofía hay un poco mucho adri, pero pagaría la entrada de nuevo para volver a ver el Gernika, cuadro que me impresionó muchísimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos! No soy fan de artistas del Renacimiento, y vi mucho en Roma. Lo mío es el siglo XX y el Thyssen tiene mucho de eso. El Reina entramos solo por el Guernica y vale la pena la entrada sólo por eso. Había una expo de Dalí, pero estaba hasta las manos...
      Gracias Nuri!

      Borrar
  8. Excelente!!!!, quiero ir ya a Madrid a comer , comer y comer!!!!, también sacar Fotos! , me parece que ya es hora de volver a España !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Guillote!!! Tendrás que programarte un lugar en un vuelo y en la panza!

      Borrar
  9. Creo que me voy a poner a llorar en este momento...Por Dios, quiero todo eso! Me viene bárbaro este post, en marzo (falta mucho, ya se) estaré por las Uropas y estoy agendando como loca. Mucha gracias Julieta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisimo Salo!!! Te va a venir bien todos los posteos que voy a hacer.

      Borrar
  10. Geniales las fotos Juli y maravillosa tu reseña...por un momento viaje a esos lugares....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Eugis! Me alegro que te pueda transportar un poco. Espero seguir estando a la altura :)

      Borrar
  11. Geniales las fotos!! y la comida sublime.
    Una vuelta por allí, en una escala de escasas 4 horas, creo, me fui del aeropuerto hasta la Plaza Mayor para comer un bocadillo de rabas. Si, un pan tipo felipe relleno con rabas a sólo 2 euros. Aproveché y me compré también un mantón de manila. Cuanta belleza!
    Es verdad lo que dice Decoración real de la crisis, estuve en el 2010 y no podía creer la cantidad de gente que había en las calles tapeando. Pico de envidia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, yo también me comí ese sánguche en la Plaza Mayor! Hacía como 40 grados a la sombra y yo con un bocadillo de rabas, una suicida total. Pero rico, muy rico. Después casi morí y me costó bocha seguir caminando. También fue en 2010, capaz que nos cruzamos ;)

      Borrar
    2. Chicas, yo estuve en junio del 2009, con 42 grados y nos llevaron a la Plaza Mayor a comer ese famoso bocadillo de rabas, pero no daba, era "ese bocadillo" o seguir paseando y fuimos a por paseo. Ah! después nos tomamos un muy rico helado en el Mercado de San Miguel(es una Belleza), afuera sentados a la sombra. El calor era fatal.

      Borrar
    3. Ay, ese sandwich! Como me lo perdí! Obviamente no se puede hacer todo, pero será que algo de info me falto :S
      Gracias chicas!

      Borrar
    4. Yo creo que más allá de la crisis, el tema es que la cultura es esa de andar afuera, tapeando.
      En Buenos Aires también se habla de crisis pero no es posible ir a ningún lado sin hacer cola: el cine, el teatro, ir a cenar, irte a la costa el fin de semana...
      Lo malo de las crisis con desempleo , sobre todo en los jóvenes, es que los efectos son a largo plazo y la recuperación no es muy fácil, como lo sabemos los argentinos tan de cerca...

      Borrar
  12. Dios mio una cosa mas rica que la otra... Que bien se come en España!!!
    Gracias por este paseo virtual, Juli! Te mando un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Euge!!! Si tan solo pudieramos probar todo...
      ;)

      Borrar
  13. Yo iria a comer primero y a pasear despues! Que rico se ve todo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh, es lo ideal! Pero ojo, pinta siesta después del vino :S

      Borrar
  14. Qué placer me dio leer y ver todo esto! Me imagino a vos vivirlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Vivirlo y revivirlo ahora que lo fui subiendo :)

      Borrar
  15. ay que lindos recuerdos me traés de Madrid! amo esa ciudad, vivi a 20 minutos por 3 meses a mis veintipico, y despues pude volver 3 veces más, la última el año pasado, para visitar a mi hermano que hace rato vive ahí.
    La comida es INCREIBLE! hasta el pan no es riquisimo?! nosotros nos traemos cargamento de Twinnings, chocolates Lindt y turrones!
    El Guernica es impresionante, yo no pensé que era tan grande y es imposible que no te tildes un rato mirando todo lo terrible que cuenta esa obra! me encantó! segui mostrandonos más! Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo! Que buena excusa te da tu hermano!!!
      Todo es delicioso, ni hablemos del vino!
      Es muy atrapante el Guernica, y también la reseña fotográfica de como lo fue creando, no?
      Gracias. Beso!!!

      Borrar
  16. Estuve por 4 días en Madrid en 2010 y amé la comida!
    El Guernica me fascinó, por eso adoré haber ido al Reina Sofía aunque los museos no sean lo mío.

    ResponderBorrar