Tarte Tatin de Duraznos (con Hojaldre Rápido)


No se asusten con este postre, ni empiecen diciendo que es difícil. Yo hace mil que no hago esta tarta. Un poco por miedo a que me salga mal, otro por fiaca y porque tenía como excusa no tener una sartén con mango de hierro.



Pero era una excusa nomas. Después que nos regalamos unas Darto no pude decirlo más. Pero si no son felices acreedores de estas sartenes maravillosas, sólo necesitan una a la que le puedan sacar el mango, o que directamente no tenga (como esas que tienen manijas, tipo paelleras).

Me imagino que ya saben que es una Tarta Tatin y su famosa historia. Lo importante es que se arma al reves, la fruta se empieza a cocinar en un caramelo, se le pone una tapa (que servirá de base) y se termina de cocinar en el horno. La base tradicionalmente es de masa hojaldrada (aunque también se puede usar una pâte brisée).



El hojaldre era otra contra que tenía. Pero encontré uno hiper fácil. No excuses.
El nombre elegante es rápido, pero realmente es como un hojaldre trucho. No lleva empaste, ni tantas volteretas. Si no quieren postrear, háganlo, pónganle un poco de queso rallado por encima. Hierbas y cortan palitos. Palitos de queso. ¡Faaa!

Ya sé, no es la típica Tatin, pero para empezar esta más que bien. Tenemos duraznos en la verdulería y no necesitan tanta cocción como las manzanas (si se mandan con manzanas que sean verdes). Es importante la cantidad de fruta que ponen, a mi me hubiera faltado medio a un durazno más para que quede bien lleno. Para la próxima.

A los duraznos le puse un toque de la especia que mejor empareja (para mí), el jengibre. Es imbatible. Pero si prefieren ir para otro lado, una vaina de vainilla abierta al medio, nuez moscada o canela. ¿Mucho más extremo? Con romero fresco.

Así que primero lo primero, el hojaldre.

Hojaldre rápido
Harina 125 gr
Manteca 140 gr
Sal 1/2 cdita
Agua (fría) 2 cdas

- Cortar la manteca fría en cubos y mezclarla con la harina y sal
- Con dos cuchillos o un tenedor, cortar la manteca mezclándola con la harina hasta que les quedan grumos de manteca del tamaño de una arveja
- Agregar el agua fría y unir la masa ayudándose de una espátula, cornet o cuchara (no amasar). Les tienen que quedar pedazos de manteca sin mezclar. Darle forma de cuadrado y llevar a la heladera si se ablando y se les pega en las manos
- Enharinar la superficie ligeramente, estirar con palo de amasar y darle una vuelta simple --> dividir (mentalmente) la masa en tres partes y doblar primero un lado hacia el centro y luego el otro. Quedan 3 capas de masa.
- Repetir la vuelta simple 3 veces más. No es necesario descansar la masa, excepto si ven que se ablanda demasiado. Llevar a la heladera hasta utilizar.

Si tienen procesadora pueden hacer las primeros tres pasos en la misma, mucho más rápido.






Tarta Tatin de Duraznos y Jengibre
Duraznos amarillos 4 un (mejor son 5 unidades, así les queda mejor que el mío)
Azúcar 50 gr
Manteca 20 gr
Jengibre fresco ½ nuez
Hojaldre 300 gr aprox (la receta de arriba va perfecto)

Rinde 6 felices porciones y necesitan una sartén de 20 cm

- Pelar y cortar en cuartos los duraznos. Probar que entran bien en la sartén, tienen que ir apretados porque después se aflojan
- Buscar un plato de postre que sea un centímetro (1-1 ½ aprox) más grande que la sartén
- Estirar la masa formando un cuadrado, apoyar el plato y cortar con un cuchillo afilado un círculo. Llevar a a heladera
- Hacer un caramelo rubio con el azúcar en la sartén que va a ir al horno. Prenden el horno a 220°C
- Agregar el jengibre y la manteca con cuidado (al caramelo no le gustan las cosas frías) y esperar a que el caramelo tome temperatura nuevamente
- Retirar del fuego y agregar los duraznos como los habíamos dispuesto anteriormente, con cuidado, ayudándose de unos tenedores. WARNING: quema y mucho
(Los duraznos no necesitan mucha cocción, pero si estuvieran usando manzanas, cocinan las manzanas bañándolas con el caramelo que aparece a los costados por unos 5 minutos)
- Apoyar el hojaldre sobre los duraznos y meter el sobrante por el borde como si estuvieran haciendo la cama
- Llevar a horno por 20-25´ hasta que el hojaldre esté dorado
- Cuando lo retiran, lo dejan descansar 1´ mientras buscan plato para servir y un par de repasadores
- Muévanlo para ver si esta suelto, sino le pasan el cuchillo a los bordes
- Apoyar el plato sobre la sartén, al brazo que sostiene el plato le ponen un repasador y con la otra mano y su repasador agarran la sartén con firmeza y dan vuelta todo rápido (para que no se salga el caramelo que estuvo borboteando hasta recién)
- Si les queda algún pedazo de durazno pegado lo retirar y ponen como iba.
- Servir tibio o a temperatura ambiente con crema, helado o algún acompañamiento quesístico






24 comentarios :

  1. Algo voy a encontrar para meter en el horno!
    Yo hago un hojaldre rápido parecido y si lo querés más "tipo hojaldre", en vez de empaste, cuando lo doblás lo pincelás con manteca, pero muuuy poquito, solo como para aislar las capas. Pincelar requiere muchísima menos manteca que un empaste y te queda casi igual, te digo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Manteca derretida, no blanda. No aclaré.

      Borrar
    2. Mejor ese hojaldre! Tiene menos materia grasa que el común, menos culpa ;)

      Borrar
  2. Julieta, como no sabía que tenía una experta cocinera tan cerca. Ya estoy tomando nota de tus recetas, que me encantan. Un beso y gracias por la visita al blog.

    ResponderBorrar
  3. Que rico! Lastoma que le tengo alergia a la piel del durazno. Si lo toco, me broto, asi que para pelarlo necesito guantes y ya es todo un depliegue. Pero me encantan! Asi que me invito a tu casa a comer tu tatin!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabia que existia esa alegria, que mal :( Cuando quieras, yo te preparo! :)

      Borrar
    2. De chico tenia lo mismo. NO podía tocar los duraznos y me los tenían que pelar. Luego, un dia...se me paso. Pero recuerdo vívidamente un picnic en las alturas y yo TODO brotado por comer duraznos con las manos!

      Borrar
  4. nunca me animé a una tarte tatin... pero que ricas son!! esta se ve increible!! un beso!

    ResponderBorrar
  5. Qué buena te quedó Juli, me gustó el hojaldre rápido, y por lo que se ve en el paso a paso toda la tarta es bastante sencilla, o por lo menos vos la hacés ver así! Nunca hice tarta tatín, y esta receta me gustó!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que la hagas Agus, no es tan dificil, un poco de método nomas :)
      Besosss

      Borrar
  6. Como vos dijiste, no excuses para hacer esta tarta que al parecer es sensilla. Aiiii que nervios, voy a ver si me animo y después te cuento! Aparte me encantan las masas hojaldradas, y eso es lo que más me emociona de hacerla :) Espero que andes muy bien, te mando un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Animate Albertina! Lo mejor es que no todos saben como queda finalmente, y si queda mal, queda entre vos y la tarta ;)
      Bessoss

      Borrar
  7. El hojaldre rápido es lo más! Y si le das las suficientes vueltas nadie se entera. Hace mil que no hago algo así, y duranzos con jengibre es re re verano. Divina quedó!

    ResponderBorrar
  8. qué pinta!
    voy a pispear el hojaldre rápido ;)

    ResponderBorrar
  9. Compre todo...flor de receta!!

    Maestra!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que la hagas, con esas plantaciones que tenes a la mano ;)

      Borrar
  10. Julieta, la hice y quedó tan pero tan rica que tuve que hacer un post con ella también! ;) Obvio que mencioné tu blog y tu receta primigenia! Gracias!!!!!!!!!!! Besote

    http://nohayyaconejos.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Alicia!!! Gracias por la mención! Me alegro mucho que te haya gustado la receta. No conocía tu blog, voy a darme una vueltita. Gracias y besosss

      Borrar
  11. Me viene barbara la receta del hojaldre rápido! Creo que la voy a poner en práctica este finde, te cuento el lunes que tal me fue :)
    Beso grande Juli!!!!!!!!

    ResponderBorrar