Tandil, sierras y panzas llenas.


Estuve en Tandil. Nos tocaron días lluviosos, lo único que no se puede contratar de unas vacaciones.
Tenía anotadas recomendaciones de compañeros bloggers, no recuerdo bien quienes fueron, pero les agradezco, fueron muy útiles.

Tandil, me pareció una ciudad tranquila, verde y limpia (porque de suciedad sabemos los porteños). Hay unas cuantas plazas, un lago, y las sierras.
Además, mucha comida. Abunda la oferta en embutidos, quesos y conservas. Y también abundan las porciones. Comimos como cerdos. Nos hartamos de comer, y el clima no ayudo mucho a bajar las calorías ingeridas.


Pero no me quejo para nada. Quería completar con fotos y continuar con la recomendación para los que no lo conocen.

Huellas del Tandil: picadas para comer in situ o llevar. Muy recomendable. Pedimos la picada de ahumados y algo calentito para aguantar la lluvia, unos choricitos con chutney y criolla. La picada, muy abundante y deliciosa, sólo por 140 pe y alcanza para tres. Los choricitos de cerdo eran una delicia.
Quedamos con ganas de comprar de todo para llevar a casa.


Tierra de Azafranes, lindo lugar, muy buena atención, la carta tiende al arroz, pastas y mariscos. Tal vez no elegimos muy bien, esa noche había una degustación de pastas ($200) que sonó bien cuando nos la nombraron, pero después no nos maravillo. Le daría una segunda oportunidad al lugar, para probar las pastas o el risotto.




Después de las primeras pastas vino la lasagna (¡contundente!) y unos ñoquis que nunca ví antes, al nero di seppia (dudé en poner esa foto).

Mención aparte la parrillada de El Criollo, una parrilla que esta en el centro de la ciudad. Empanadas de carne fritas por las que se me cae la baba de solo pensar. Me muero de solo pensar que esa parrilla esta tan lejos de casa. Recomendadísimo. Si vuelvo a pasar cerca de Tandil, voy de cabeza a este lugar. La parrillada por persona salía $100

Las empanadas de El Boliche de Noli están buenas, son caseras y abundantes. En el almacen de al lado se pueden abastecer de mermeladas, conservas, quesos. Traje dulce de leche Produlac, pero todavía no tuve tiempo de probar. Ampliaré apenas meta la cuchara. Como me arrepiento de haberlo comprado. No hagan lo mismo que yo. ¡No van a poder creer lo rico que es! ¿Y cuando se acabe, cómo hago? ¡¿Eh?!

De casualidad encontré el restaurante Boj. Comandado por un cocinero español, una casona antigua estilo español, muy bien atendida. Con platos interesantes, les muestro los que pedimos (y la descripción según la carta).

"Ensalada lyonesa con langostinos, huevo poché y crema suave de echalotes"

"Lomitos con manteca de quesos, papas a lo pobre, y reducción de vino tinto" ¡Muy rico! Bien el punto de la carne que pedí.

"Matambre de cerdo glaseado con gírgolas y castañas de cajú sobre puré de papa" No lo probé, pero no quedo nada en el plato, así que me imagino como estaba.

"Torrija ligera con fruta salteada de estación y helado de miel y azahar" "Peras al jerez con crema de azafrán"
Una delicia la torreja (como la conozco), el azahar en el helado con la fruta tibia quedaba delicioso. Cambie de idea con el azahar. De la pera, el comentario era la sutilieza de los sabores.

Comimos más que bien en Boj y no se lo pueden perder si van. Gastamos $400 con estos platos y un vino.
Hagan reserva antes de ir, para no quedarse sin mesa (en temporada alta es como obligatorio reservar).

En general, en Tandil, las porciones son abundantes, no es caro (para lo que estamos acostumbrados en CABA), atienden bien (son profesionales atendiendo, sin importar la edad del camarero), y son honestos.

Cuando dejó de llover paseamos por la Reserva Sierra de Tigre ($40 p/pers), que no nos dejó ver muchos animalitos al aire libre (hay enjaulados, pero los evitamos) pero sí disfrutar la vista.

Ahí, abajo de todo ese cielo, hay una llama mirando el horizonte.

La aerosilla del Cerro Centinela es lindo paseo pero un poco caro ($60 p/pers) por la vista. No hicimos mucho más que eso, caminar un poco por los alrededores y merendar en la pulpería de la base. Los platos se veían buenísimos, pero cierran después de la merienda.




La subida a la ex-piedra movediza esta buena para ver la ciudad desde las alturas. Recordatorio: llevar Off
Otro lugar para todo desde arriba es el Monte Calvario. Esas escaleras son buenas para hacerte sentir como Rocky (aunque con perseverancia y un poco de descanso se llega).



A Huellas volvimos y nos llevamos de todo para picar con las familias en Bs As. Les recomiendo este lugar, aunque seguro que les pueden recomendar otros tan buenos como este. La mujer que nos atendió sabía, nos daba a probar, nos aconsejaba. Terminamos comprando mucho, y no gastamos tanto, por 350 pesos tenemos como para 4 picadas al menos (si el ratón con el que convivo no se hace el vivo :D)
Lo más raro que trajimos fue un queso con trocitos de chocolate, le tengo fe ojalá no sea una reverenda porquería. Les cuento cuando lo abra.

Un hermoso lugar para descansar, llenar los pantalones hasta querer desabrochar un botón (¡o dos!), y hacer actividades para mover los glúteos.



36 comentarios :

  1. ¡Qué delicia todo! Ese plato de ñoquis me tentó...
    La foto de la llama ¡é p i c a!

    Muy buen post, mucha buena info para atesorar ;).
    Espero tu veredicto sobre el ddl y el queso con choco. Misterio...

    ResponderBorrar
  2. Ahh... veo las fotos del bosque y siento olorcito a fresco, a pino, a árbol. Qué lindo!
    Conocí Tandil hace unos años y nos matamos a picadas, se ve muy rica la tuya. Me quedo con los platos españoles, sobre todo con las descripciones, ja. "Papas a lo pobre" ;)

    Cuando llueve es así, se le da al morfi. Todos contentos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hermoso estar en el bosque, me hace sentir un enano y voy saltando las piedras
      :)

      Borrar
  3. No conozco Tandil y esta en mi lista de lugares que quiero ir, asi que guardo tu post para ir a visitar dichos lugaresel dia q vaya :D :D
    Pd: Con esta lluvia quiero empanadas fritas yaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo quiero un lugar un poquito más cerquita, aunque sea Palermo para comer así de rico (sin precios de Palermo (offffvio!)

      Borrar
  4. Respuestas
    1. En una de las vueltas que das cuando venis podrías rumbear para las sierras que tenemos tan cerca. :) Besos Ana!

      Borrar
  5. Qu elindo Tandil y se vé todo muy tentadooor! queso con chocolate??? mmm que corajuda jajajaj
    desp contanos!
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veremos Vir!!! Me pa que lo tengo que probar antes de ponerlo en la picada, pa no asquear a otros :S

      Borrar
  6. Que lindo paseo!
    No conozco Tandil, aunque toda mi vida fui al campo en Balcarce, por lo que conozco el paisaje de sierras.
    Eso si, tengo que ir a conocer esas comidas y picadas, no me dejas otra opcion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cerquita Mumiii! Tenes que darte una vueltita. No conozco Balcarce y pense en pasar aunque sea para ver. Será otra vez!

      Borrar
  7. Muy buen post, Juli!! Ya tomo nota de los lugares para visitar cuando vaya a Tandil!
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  8. Juli, buenísimas fotos. Nosotros también pasamos una semana de nuestras vacaciones, Tandil nos encanta! Este verano fue muy lluvioso.
    Dato para la próxima: el supermercado Monarca (San Martín 534) tiene un fiambrería y quesería buenísima y muy surtida para aprovechar y justo enfrente está la heladería Figlio, hay cochera gratis en ambos. Te surtís de fiambres, quesos y dulces y después te castigas con esos helados que son realmente superiores. El local de Figlio es una joyita, para los que conocen del rubro esas heladeras exhibidoras, bachas y espátulas te lo dicen todo, muy buena aunque acotada la carta de cafetería y repostería, muy buenos bombones, pegate una visita al baño y después me contás.
    El dulce de leche Produlac y el Don Atilio en envase de cartón son muy buenos. Los quesos Don Atilio, Cassini y Tandileofú son todos excelentes.
    Muy buenas las mermeladas de El Cazador, especialmente la de grosellas, la de zarzamoras y la de frambuesas, venden en la fabrica, proveen a hoteles y tienen un lindo parque con animales de granja. .
    Es muy lindo el restó del hotel Elegance, se come muy bien y vale la pena caminar por el predio porque la vista desde el hotel es impactante.
    El restó Q´tupé está muy bueno, este año estaba almorzando el tenista Mónaco. Tandil cuna de tenistas y de el gran ilusionista René Lavand.
    Qué linda ciudad!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, Cary! Era tuyo alguno de los comentarios que anote!!! Gracias por la data!!! Tenia un Monarca cerca, estabamos hospedados sobre Av Colon y fuimos al Figlio del centro. Y el lugar es impresionate. Me quede mirando justamente eso, el techo, las lamparas. A mi novio le encanto su helado a mi, el de sambayon no me convencio mucho... deformaciones del oficio...
      EL Don Atilio es muy bueno! El Produlac esta mirandome :)
      Me quedan para otra vuelta conocer el Elegance, Q´tupe y otros que comentaron
      Gracias!!!

      Borrar
  9. He ido muchisimas veces a Tandil, porque mi marido tiene flia. Me encanta esa ciudad con onda pueblo! me guardo el dato de Boj, no lo conocía y parece super tentador!
    quesos suelo traerme gouda y alguno de rallar de El Holandes sobre una de las rutas que sale a Balcarce creo (soy un desastre para ubicarme!), tambien es divino el local de Epoca de Quesos, super antiguo! y los quesos y fiambres buenisimos. que bueno que a pesar d ela lluvia lo pasaste lindo! beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No fui a Epoca de Quesos, me llene demasiado con esa picada. Despues miraba un queso y como que me revolvia el estomago :S Para la proxima!
      Gracias Vero!

      Borrar
  10. Qué lindo! Yo fui en 2003, lo recuerdo con mucho cariño, una ciudad muy linda.

    Eso sí, no te perdono la queja de las escaleritas. Si vieras la que me tocó a mí el finde pasado, no dirías ni pío.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hercules_monument_(Kassel)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No fui yo la que se quejo de las escaleras, subi de a dos escalones jeje
      Pero si, en un momento pense que mezclar ciertas cosas en el desayuno no estan tan buenas para hacer esos trotes despues :D

      Borrar
  11. A-do-ro Tandil y su gastronomía!

    Me gusta mucho ir a Época de Quesos, me gusta mucho cómo está todo ambientado. Y la ciudad es preciosa! Espero que la próxima vez que vaya a Argentina, me pueda escapar!! :D Preciosas tus fotos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo Alice! Por suerte pude cumplir este pendiente, me queda Epoca de Quesos para la prox!
      Besoss

      Borrar
  12. Me guardo esta agenda tandilense para cuando vaya a subir el colesterol, me encantó Juli!
    Beso
    Vir

    ResponderBorrar
  13. quiero ir a comer con vos y que me digas qué elegir! capísima!

    ResponderBorrar
  14. OOOOOOHHHHHHH!!!! Ahora necesito ir a Tandil pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo que no quede tan lejos, yo también quiero ir (de nuevo)!!!

      Borrar
  15. Me quiero ir ya a Tandil!!!! me encantó el post, como siempre

    ResponderBorrar
  16. muy buenas recomendacioes, me devolvio las ganas de volver a disfrutar y tomar vino tinto con queso y las picadas...muy gourmet todo, pero te pregunto para hospedarse tenes algunas suegerencias..!!!, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro mucho!!! Te puedo recomendar el hotel donde me quedé: Altos Avenida (http://www.altosavenida.com/). Muy buenos precios, atención y desayuno. Ellos nos sugirieron la mayoría de los lugares donde comer, y no fallaron. Está muy cerca del centro. Después tenemos muchos otros lugares de hospedaje, dentro o fuera de la ciudad.
      Saludos!

      Borrar
  17. El post nos sirvió mucho para el último fin de semana largo. Pude comprobar lo de Huellas de Tandil y lo de la parrilla El criollo (esas empanadas... es un castigo que no quede más cerca). El dulce de leche Produlac... sin palabras. Todavía tengo que probar las mermeladas de arándanos y frambuesas que traje. Con mi novio nos guiamos esos 4 días por Tandil con tu post y los comentarios de todos. Así que solo puedo agradecer, porque la pasamos muy bien con la súper guía de este blog. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que coincidamos! No me traje mermelada porque la compro cerca de mi casa, la de Titi me encanta. Cuando se me acabe el dulce de leche (no se como está durando tanto) voy a ver si lo consigo y lo comento. Gracias, me alegro mucho haberlos ayudado a pasarla lindo. Besos!

      Borrar
  18. Hola, Julieta. Soy Nora, soy de Tandil, y acabo de encontrar este blog por casualidad porque deseaba preparar un budín sin manteca. No puedo parar de leer. Los tandilenses estamos orgullosos de nuestra hermosa ciudad, y también de nuestros quesos, salamines y otras exquisiteces. Quería recomendarte otros lugares pero hay tantos que me gustan que no me alcanzaría el espacio. Entonces sólo te recomiendo volver. Te felicito por el blog, un placer leerlo tras la espontaneidad y la alegría-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nora!!! Que bueno que llegaste por otra cosa y encontraste el posteo de tu ciudad! Que ganas de volver y seguir descubriendo. Si tenes ganas, pasame recomendaciones, por acá o a mi mail filosofiadesabor@gmail.com. Seguramente vuelva a la ciudad porque tiene mucho y queda cerquita! Gracias y besos!

      Borrar