Caneles


Después de probar los macarons de/en París, éste es otro must: un canelé, (o cannelé bordelais). En lo de Pierre Hermé, Ladurée, Gerard Mulot o muchas otras pastelerías de París. Si visitan Burdeos me imagino que las posibilidades son muchas. En Buenos Aires pueden probar unos perfectos (mucho mejores que los míos) en "Le Bistrot" dentro de la Alianza Francesa, preparados por la gran Patricia Courtois. Sino unos correctos en Compañía de Chocolate.






Un pequeño dulce, típico de la zona de Burdeos en Francia, preparado con una masa similar a la de los crepes. Pero donde la cocción hace toda la diferencia.

Se hornean hasta que se caramelizan por fuera (parecen quemados, pero no es así) y quedan cremosos por dentro. Típicamente se preparan en moldes de cobre (muy caros) con forma de cilíndrica acanalada.
No tengo esos moldes, seguramente Uds. tampoco y no es la idea gastar en algo tan específico, a menos que se copen mucho con estos dulces.

La idea es que los hagan con lo que tengan a mano. Van a ver que hacerlos no es un problema, si siguen los pasos se vuelve simple. El después es el tema, porque se comen muy fácilmente.

Tienen que prestar atención a 4 cosas, y después divertirse.

Cualquier forma va. 

* Moldes: pueden usar cualquier molde de hierro, chapa, cerámica, incluso de silicona (aunque no queda tan perfecto). El material que mejor conduce el calor es el que funciona mejor, por eso se usa el cobre en los moldes originales. Pero aunque no funcione tan bien, como en la silicona, igual se puede usar. No se forma una costra tan perfecta, pero vale la pena probar.
Para darles una idea, pueden usar moldes de tarteletas (pequeñas, medianas o tarta grande), moldes de muffins, de flanes, sartén de hierro (pequeña, mediana o grande), ramequins de cerámica (los recipientes para soufflé o cualquiera similar), etcétera.

* Frío y manteca: Enfriar el molde y luego enmantecarlo (con manteca posta) ayuda mucho a desmoldarlos. Lo pueden hacer anticipadamente. Enmantecar el molde y dejarlo en heladera mientras preparamos la receta. Si se acordaron a último momento pueden ayudarse con el freezer.

No está quemado, se los juro

* Horneado: horno a 190°C, un cachitín más que el horno medio. El tiempo varía según el molde y la cantidad, pero es hasta que la superficie esta bastante dorada y los bordes se ven bien oscuros. Si están dudando si están listos, déjenlos un poco más. No van a tener sabor feo, créanme.

* Desmoldado: lo tienen que hacer apenas los sacan del horno. No esperen mucho a que enfríen porque se pueden pegar un poco. Si no salen solos, le pasan un cuchillito por los bordes hasta que se libera. No tengan problemas en apretar el canelé porque vuelve a tomar la forma original (son APDB, "a prueba de brutos", como yo). El desmoldado inmediato además, ayuda a formar una costra crocante en el exterior.


La masa la pueden hacer y usarla el mismo día, el día siguiente o guardarla hasta 3 días.

El sabor del canelé puede variar tanto como quieran. Pueden cambiar el alcohol, agregar ralladura de cítricos, chips de chocolate, parte de cacao por harina (aunque se complicará saber cuando está listo), etc.


Canelés
Leche 375 gr
Manteca 35 gr
Azúcar 185 gr
Harina 110 gr
Yema de huevo 60 gr (3 unid.)
Rum 35 gr
Sal pizca

- Enfriar y enmantecar los moldes. Mantenerlos en frío mientras preparan la receta
- Entibiar la leche y derretir la manteca
- Aparte, mezclar azúcar, harina, yemas, rum y sal
- Incorporar le leche de a poco mientras lo mezclan enérgicamente con batidor de alambre o con minipymer (procesadora o licuadora también funciona) para que no se formen muchos grumos
- Precalentar el horno a 190°C
- Rellenar los moldes a 4/5 del borde (lo pueden hacer ayudándose de una jarra), no sube mucho en la cocción
- Hornear hasta que en la superficie estén excesivamente dorados (vean arriba más info)
- Desmoldar inmediatamente y enfriar antes de comer

No les indico cantidades, depende del molde que utilicen. Pueden duplicar o triplicar la receta, depende de las bocas hambrientas.

Los pueden comer acompañando un café o un té. Se puede con helado, crema batida o una salsa de frutas para un rico postre.



26 comentarios :

  1. tienen mucha pinta y no los probé!

    me tientan ^___^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien! Porque pensé que podían ser la des-pinta ;)

      Borrar
  2. Uy, se ven mortales. Probé uno en París y no me gustó mucho, pero no se parece a tu descripción así que sospecho que tuve mala suerte. Agregados a mi (interminable) lista to-do!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sil! Ojalá estos sean todo lo contrario a los probados. Cruzo los dedos ;)

      Borrar
  3. Los cannelés son mortales y comés uno y te comés todos! Para que salgan todavía más sabrosos es recomendable dejarlos en la heladera toda una noche.

    Y es cierto, no hay que guíarse por las apariencias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes o despues de hornearlos?

      Borrar
    2. Es así Alice! Muy buen dato, me imagino que decís de dejar reposar la masa preparada una noche en la heladera.

      Borrar
    3. Siii, qué nabex! A eso me refería, a la masa sin cocinar!! :D

      Borrar
  4. Nunca los probé porque siempre me parecieron medio bodoques. Pobres, no les di oportunidad...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me parecían poco atractivos, pero la locura de la gente por estos cositos debía tener algún fundamento les día la oportunidad y no me defraudaron

      Borrar
  5. Que bueno que pusiste la receta. Unos amigos hace rato que escorchan con los canales y nunca supe que eran. Ahora si!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Ana! Les vas a preparar unos a tus amigos? Los enloqueces ;)

      Borrar
  6. Definitivamente voy a probar esta receta!! :) Muy bien explicada, me en-can-tó!!!

    ResponderBorrar
  7. Que rico Juli! Me tentaron, especialmente porque son APDB :D
    Beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, son a prueba de personas como yo, que tienen poca delicadeza cuando quema la ansiedad... Dicen que una de las pruebas para ver si están bien hechos es apretarlos y ver si vuelven a su forma original. Besosss

      Borrar
  8. Comi los de " les croquants". Yo los defiendo a los pibes esos...pero esto puntualmente no me emociono nada. Adentro tenia gusto a nada, o a masa sosa. Y afuera tenían gusto a caramelo quemado. Pense se podía promediar entre la nada misma del interior y el sabor pasado de rosca del exterior, pero no. NO me gustaron...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No probé los de ellos, tengo que ir. Yo creo que si les das una oportunidad, preparándolos vos con tu toque de magia/despensa te pueden llegar a gustar ;)

      Borrar
  9. Yo sólo probé los de Les Croquants y (a diferencia de Marcos) me encantaron. Muy suaves por dentro y el exterior de caramelito. Para mí fueron un sí rotundo.

    Cuando tenga un fds tranqui voy a probar tu receta :)

    ResponderBorrar
  10. Los hice. Una delicia!!! Les puse un poco de ralladura de limon. Por Dios. Son un camino de ida. Gracias por la receta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Vanina!!! Me alegro que los hayas probado! Gracias por comentar :)

      Borrar
  11. La Brioche Doree tenia hace un tiempo, pero eran una gran desilucion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca los vi. Igual te diria que tendrias que probar unos buenos, caseros o comprados, para saber :)

      Borrar
  12. Hola Julieta gracias por mencionar mis caneles en tu nota, sos muy generosa. No sabia que lo habias hecho, permitime darte un tip para que salgan perfectos la masa debe reposar 24/36 hs en la heladera esa pequeña fermentacion hace que tenga en su interior luego de la cocción esos alveolos parejos y no una textura densa como de budin de pan. yo solo los saborizo con rhum y vainilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar Patri, tus caneles son excelentes! La proxima le doy el tiempo de descanso que corresponde y corrijo la receta :) Besos!

      Borrar